sábado, 24 de febrero de 2018

Preso Esteban Mendez avisa que "son 7 compa pres@s organizados"


Carta de Esteban Mendez de la Voz Verdadera del Amate a La Sexta Nacional e Internacional



11 de febrero del 2018
A la Sexta Nacional e Internacional
Por medio de la presente, me dirijo de la manera mas atenta y cordial por lo que estoy preso inosentemente de este cereso no 16 de Ocosingo, Chiapas mi nombre es Esteban Méndez López del municipio de Oxchuc, Chiapas, estoy preso por un problema agrario de una fracción de tierra tierra de mi tía Manuela Mendez Gomez, por ser testigo nada mas, como usos y costumbres, el parte contraria nunca respeto ese costumbre, se creo como diferentes personas se conectó con la ley de fabricar muchos delitos como despojo y robo, amenaza de privar los caminos entre otros de último fabricaron como secuestrador. Lo mando para su conocimiento por que estamos organizados y hace como 4 años estamos organizados en La Voz Verdadera del Amate del municipio de Cintalapa, estoy en Ocosingo por un traslado por lo que aquí están mi expediente y me compete este cereso.

L'armée mexicaine responsable de crimes contre l'humanité


Trad@Carolita

20 févr. 2018 dans les Bulletins du Frayba Communication
23 ans après l'exécution de Gilberto Jiménez Hernández et 20 ans après l'exécution de José Tila López García

L'État mexicain garantit l'impunité pour les violations des droits de l'homme commises par les militaires et les paramilitaires dans les territoires des peuples originaires sous occupation militaire, dans le cadre d'une politique de contre-insurrection visant à éliminer la résistance zapatiste et d'autres projets d'organisations autonomes. Dans le cadre de la stratégie conçue et mise en œuvre depuis le plan de campagne Chiapas 94, l'armée mexicaine a provoqué des crimes contre l'humanité qui restent impunis.
Le 18 février 1995, l'incursion militaire a commencé dans l'ejido La Grandeza, municipalité d'Altamirano, Chiapas, le lendemain, les familles ont été forcées de se déplacer dans les montagnes par peur, la plupart d'entre elles étaient des femmes, des filles, des garçons et des personnes âgées. Le 20 février, la patrouille de reconnaissance du 17e Bataillon d'infanterie composée de 54 soldats est arrivée au refuge de la population déplacée où se trouvaient Gilberto Jiménez Hernández, sa femme et ses dix enfants. Alors qu'il cherchait refuge, un militaire lui ordonna d'arrêter, il s'allongea sur le sol mais le soldat Abner García Torres "sans avertissement ni raison, le tua, que Gilberto ait ou non porté sa fille sur le dos, à une distance d'environ huit mètres".

viernes, 23 de febrero de 2018

Misión de Bachajón denuncia agresiones y amenazas



Chilón, Chiapas, a 16 febrero de 2018.
A LAS COMUNIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE CHILÓN Y SITALÁ. A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
AL PÚBLICO EN GENERAL.
Desde el mes de octubre del año pasado, en los municipios de Chilón y Sitalá se ha desatado una serie de actos delictivos y violentos que han mantenido a las poblaciones en un estado de vulnerabilidad y miedo.
La Misión de Bachajón, preocupada por los sucesos acontecidos acudió al Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC) para denunciar públicamente una serie de hechos delictivos:
1El intento de robo a la cooperativa de mujeres “Luchiyej Nichimetic”, acontecido en fecha 11 de febrero del presente A este acto se suma al robo del mes pasado, donde un grupo de personas entró y robó bordados y productos en general con los cuales las compañeras se mantienen y apoyan a sus familias.
2La amenaza hacia los promotores del gobierno comunitario Las amenazas han sido expresas y abiertas diciendo que los matarán o secuestrarán. Tememos por su seguridad y por su vida.

Vendredi 23 février à 19h : "Le Mexique en rébellion"

Vendredi 23 février à 19h : "Le Mexique en rébellion"
soirée VendreDIEZ autour du Mexique

http://cspcl.ouvaton.org/spip.php?article1363
----------------
Ce vendredi 23 février 2018 à partir de 19H, BBoyKonsian, PeopleKonsian et
le Collectif Angles Morts organisent la dixième édition "VendrediEZ #10" à

L’Alimentari (Paris 11ème)
64, rue Jean-Pierre Timbaud
75011 Paris Métro : Parmentier

avec pour invités le CSPCL, Paris-Ayotzinapa et Alessi dell’umbria autour
du "Mexique en rébellion"

Voici le programme :

* 19H00 : Discussion avec Alèssi Dell’Umbria, le CSPCL et le collectif
Paris-Ayotzinapa autour du livre Mexique profond, et des luttes actuelles
au Mexique

* 21H30 : Showcase de Ryaam + Dj set de Dj Missy Ness - مسي ناس

Entrée libre

Alimentari

64, rue Jean-Pierre Timbaud
75011 Paris
Métro : Parmentier

miércoles, 21 de febrero de 2018

Cese de agresiones a personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca



Exigimos garantías de protección, justicia y verdad para defensores de CODEDI, CNI y defensoras en riesgo
En el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur de Oaxaca, un grupo que portaba armas de alto calibre ejecutó a tres jóvenes integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI-Xanica), el día 12 de febrero de 2018, a las 10:30 horas aproximadamente. El ataque se realizó cuando los defensores de derechos humanos regresaban de una reunión en la capital de Oaxaca con la Secretaría de Gobierno Estatal de Alejandro Murat Hinojosa.

martes, 20 de febrero de 2018

Ejército mexicano responsable de crímenes de lesa humanidad


A 23 años de la ejecución de Gilberto Jiménez Hernández y 20 años de la ejecución de José Tila López García
El Estado mexicano garantiza impunidad en violaciones a derechos humanos cometidas por militares y por paramilitares, en territorios de pueblos originarios ocupados militarmente, como parte de una política contrainsurgente cuyo objetivo ha sido eliminar la resistencia zapatista y otros proyectos de organización autónoma. En el contexto de la estrategia diseñada e implementada desde el Plan de Campaña Chiapas 94, el Ejército mexicano provocó crímenes de lesa humanidad que permanecen en la impunidad.

El 18 de febrero de 1995 inició la incursión militar en el ejido La Grandeza, municipio de Altamirano, Chiapas, al día siguiente las familias se desplazaron forzadamente a la montaña por miedo, la mayoría eran mujeres, niñas, niños y personas mayores. El 20 de febrero, la patrulla de reconocimiento del 17º Batallón de Infantería compuesta por 54 soldados llegó al refugio de la población desplazada donde se encontraba Gilberto Jiménez Hernández con su esposa y sus diez hijos. Mientras buscaba refugio, un militar le ordenó detenerse, él se tendió en el piso pero el soldado Abner García Torres “sin ningún aviso ni motivo, le disparó, sin importar que Gilberto llevara a su hija en la espalda, desde una distancia aproximada de ocho metros.”

El 30 de noviembre de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Ejército mexicano en la ejecución extrajudicial del campesino, indígena tseltal, Gilberto Jiménez Hernández (conocido como Caso La Grandeza) y recomendó al Estado mexicano investigar y reparar adecuadamente las violaciones a derechos humanos “considerando el daño a los familiares, así como los efectos comunitarios, en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94.”1

El Informe de la CIDH significa el reconocimiento de una política genocida en contra de los pueblos originarios en Chiapas y es un avance para garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, en la exigencia de no repetición. Dignifica la persistente acción en demanda de justicia por parte de los familiares de Gilberto Jiménez Hernández, testigos directos de la ejecución extrajudicial.
Sin embargo, el caso La Grandeza se encuentra en la impunidad, las acciones del Ejército mexicano han sido encubiertas deliberadamente. No ha habido una investigación adecuada, imparcial y efectiva de los hechos por parte de las instituciones de procuración de justicia civil. Se llevó el proceso jurídico en la misma instancia militar que cometió la violación a derechos humanos y los responsables no han sido sancionados.

Es preciso señalar que la violencia directa respondía a una lógica de guerra en contra de la población civil. En la zona norte de Chiapas el gobierno mexicano formó grupos paramilitares responsables de violaciones a derechos humanos, que actuaban con la omisión y permisividad del Ejército, como parte del Plan de Campaña Chiapas 94, un documento firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro crímen de lesa humanidad es la ejecución extrajudicial de José Tila López García2, indígena chol, el 21 de febrero de 1998, en la zona baja de Tila, por integrantes del grupo paramilitar3 Organización Desarrollo Paz y Justicia. José Tila fue ejecutado cuando regresaba de denunciar la violencia generalizada en la región ante la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH). Su caso es conocido por la Relatoría Especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, la Ley de Seguridad Interior es un instrumento más para el ciclo de violencia y corrupción generado desde las estrategias de contrainsurgencia creadas por el Estado y ejecutadas por el Ejercito mexicano. La Ley permite el uso “legitimo” del Ejército mexicano para actuar en el ámbito de seguridad desde una lógica de guerra. La experiencia histórica en Chiapas refiere que la militarización genera violaciones a derechos humanos y mantiene la impunidad en crímenes de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales de Gilberto Jiménez Hernández y José Tila López García.

La actuación del Ejército mexicano, en “apoyo” a las tareas de seguridad pública, responde a la criminalización de las personas y organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos, legitima las injusticias cometidas en el pasado por militares y es un riesgo actual para las luchas por la autonomía y en defensa de sus territorios.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
20 de febrero de 2018
Boletín No. 06

lunes, 19 de febrero de 2018

Llamado internacional urgente para proteger a defensoras del derecho a la salud




Denunciamos la detención arbitraria del Sr. Límbano Domínguez Alegría y la criminalización en contra de la Sra. Jesús Espinosa de los Santos y los Sres. Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, todas ellas personas defensoras del derecho a la salud y de los derechos laborales de las y los profesionales del sector de la salud en el Estado de Chiapas, México.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

domingo, 18 de febrero de 2018

Mensaje del CNI-CIG a la familia de la compañera Eloísa Vega y las redes y grupos de apoyo sudcalifornianos

Résultat de recherche d'images pour "companera eloisa vega"A la familia de la compañera Eloísa Vega Castro
A las redes y grupos de apoyo Sudcalifornianos
Hermanos, hermanas, a través de estas líneas, nosotras, nosotros quienes conformamos el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno queremos enviar un saludo y un abrazo colectivo para la familia de nuestra compañera Eloísa Vega Castro y a los grupos y redes de apoyo sudcalifornianos quienes conocían y caminaban el compromiso de la compañera.