sábado, 7 de diciembre de 2019

Ya empezo el festival de cine "Puy ta Cuxlejaltic". Descubren la programacion de los 8 proximos dias

PROGRAMA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE CINE “PUY TA CUXLEJALTIC”
Del 7 al 15 de diciembre del 2019.



Sábado 7:
Gran Jornada de Mujeres que Luchan del colectivo Luces Rebeldes.
Escuela por la Defensa del Territorio de la Sandía Digital y Witness.
Corrientes del sur de Geovanni Ocampo Villanueva.
Noosfera de Amelia Hernández.
Santo Remedio de Andrea Ayala Luna, Ingrid Denisse Alarcón Díaz.
Sobre la hierba de José Alfredo Jiménez Milán.
3 x 10 pesos de Uzziel Ortega Sánchez y David Donner Castro.
El caminar de las Pastoras de Gabriela Ruvalcaba.
Videoclip & Discurso de El Gran Om.
Soles Negros de Julien Elie.

Mexique : mégaparcs éoliens et résistance zapotèque



eo2.jpg
Archive : El Imparcial de Oaxaca, le 3 septembre 2017 « Ensemble nous serons victorieux ; Ne vend pas mon future ; Femmes indigènes en défense de la vie. »


Par Josefa Sánchez Contreras et Adrea Manzo
Paru dans Ojarasca, complément de la Jornada, Mexique. Traduction autogérée par M et G.

La consultation des peuples indigènes, selon la convention 169 de l’OIT, a lieu dans un entrelacement de relations capitalistes extractivistes. Cette consultation se présente comme une opportunité juridique dans l’échafaudage de réformes structurales approuvées ces dernières années en matière d’hydrocarbure, d’énergie, de produits miniers et de sécurité interne. La municipalité binnizá d’Union Hidalgo avec ses 11 mille 317 ha de terres communales se trouve au centre de ce scénario. Déjà la moitié de ses terres ont été laissées à des entreprises d’aérogénérateurs.
Actuellement, le parc d’éoliennes Piedra Larga de Demex (Développement aéro-énergétique de Mexico), filiale de l’entreprise espagnole Renovalia Energy, est en activité, alors même qu’EDF Énergies Nouvelles a l’intention de construire le parc d’éoliennes « Gunaa Sicaru » sur 4 mille 400 ha de la plaine qui se trouve au nord de l’estuaire avec une inversion de 600 millions de dollars annuels.
Ils sont pressés de construire le parc éolien ; nous le discernons à travers la consulta qu’ils veulent réaliser au sein de Ranchu Gubina, malgré l’absence de conditions, physiques, politiques et économiques, permettant qu’elle soit libre, préalable, informée et culturellement adéquate, ceci, malgré le fait que la situation de la population binnizá, suite au séisme de magnitude 8.2 du 7 septembre 2017, a accentué et aggravé la crise économique et politique de la région.

viernes, 6 de diciembre de 2019

13 años de impunidad de la masacre de Viejo Velasco.





A 13 años de la Masacre de Viejo Velasco el gobierno de México mantiene en Impunidad el desplazamiento forzado de 36 personas, la ejecución extrajudicial de seis y dos desapariciones forzadas. Lejos de la justicia este es otro de los casos de grave violación a los derechos humanos alimentado por la falta de respuesta institucional.

La masacre ocurrió en Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas, cuando 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab (de la Comunidad Lacandona), armadas con machetes, palos, escopetas y rifles calibre 22., algunas con uniformes tipo militar y de seguridad pública, entraron de manera violenta a la comunidad. Estas personas iban acompañadas por 300 elementos de la entonces Policía Sectorial de Chiapas, portando armas de alto poder conocidas como cuerno de chivo: Ar-15 y AK-47. Así también, hubo presencia de cinco Fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la entonces Agencia Estatal de Investigación con siete elementos a su mando y un representante de la anterior Secretaría de Desarrollo Social. Estos actos violentos provocaron el desplazamiento forzado de 36 habitantes, cuatro ejecuciones extrajudiciales y cuatro desapariciones forzadas, de las cuales se encontraron restos de dos personas y fueron entregados a sus familiares cinco años después.

SupGaleano: Una Ballena en las montañas del sureste Mexicano (creador@s y creaturas)

UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO (Creador@s y Creaturas)

COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
MÉXICO.
Diciembre del 2019.

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno:
A las personas, grupos, colectivos y organizaciones de la Sexta nacional e internacional:
A las Redes de Resistencia y Rebeldía:
A quienes son adictos al cine:

CONSIDERANDO QUE:

Primero y único:

UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO.
(Creador@s y Creaturas).



Usted no sabe cómo es que llegó hasta ese lugar. Sí, parece que ya se va haciendo una costumbre… “Usos y costumbres ciudadanos”, recuerda usted que decía el finado SupMarcos, y recuerda también la irritación que le provocaban esos comentarios sarcásticos… bueno, no sólo eso. La tarde deja ahora su lugar a la noche. Usted se detuvo porque vio de lejos una estrella roja de cinco puntas en lo alto de un cerro, luego una especie de aviso monumental con tantas letras que no alcanzó a leer de qué se trataba. Más allá, una silueta azulada de un caballo relinchando y unas letras grandes que, con luz, sentencian lacónicas: “TULAN KAW ZAPATISTA”. En la entrada, la niña que le guió en aquel primer cine imposible y su banda de niñas y niños, se le acercan. Usted duda si correr, aparentar que no les conoce o permanecer a la expectativa. Cualquier estrategia se derrumba porque la niña le toma de la mano y le reconviene: “siempre llegando tarde”.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Nouvelles zapatistes : « Notre lutte est pour la vie »

L’été dernier, le mouvement zapatiste annonçait sa (ré)apparition, contre les mégaprojets du nouveau gouvernement mexicain, et conviait à la mise en place d’un Réseau international de résistance et de rébellion. Depuis, les travaux d’agrandissement des territoires rebelles ont commencé et quatre rencontres vont avoir lieu à partir du 7 décembre prochain. Un mois placé sous le signe de la défense anticapitaliste de la « Terre-Mère » et de la lutte contre le patriarcat. ☰ Par Julia Arnaud et Espoir Chiapas



Août 2019 : les communautés zapatistes proclament l’expansion de la rébellion via la création de sept nouveaux caracoles1 élevant ainsi leur nombre à 12. Trois mois plus tard, l’Armée zapatiste de libération nationale (EZLN) proteste publiquement contre la répression policière qui frappe les peuples indigènes et exige que les militants portés disparus soient présentés en vie. « Les capitalistes, leurs cartels et leurs gouvernements imposent la mort avec des groupes armés, pour dépouiller les peuples autochtones », lance l’organisation aux côtés du CNI, le Congrès national indigène. Dans le même temps, l’EZLN diffuse les premières images du chantier entrepris à Tulan Ka’u, une terre « récupérée » à mi-chemin entre les villes de San Cristóbal de las Casas et de Comitán de Domínguez. Le Conseil de bon gouvernement qui administrera ce futur caracol aura pour nom « Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre » : « Graine qui fleurit grâce à la conscience de celles et ceux qui luttent pour toujours ».

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Pronunciamiento internacional por justicia para niñas masacradas en el Hogar Seguro, en Guatemala.




 
Nos duelen 56: En vísperas de que empiece el juicio, organizaciones de América Latina y del Mundo piden justicia y la rendición de cuentas de altos cargos en caso Hogar Seguro

22 de octubre de 2019

Hoy, 22 de octubre de 2019, inician audiencias preparatorias del juicio para determinar la responsabilidad penal de tres altos funcionarios en el caso “Hogar Seguro”. Organizaciones de todo el continente y mundo entero, incluyendo las que integran el Grupo de Litigantes contra la Tortura de América Latina*, piden unánimemente justicia para uno de los casos más graves de violaciones a los derechos humanos cometidas contra niñas, niños y adolescentes en América Latina.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas y adolescentes perdieron la vida calcinadas y 15 sobrevivieron con graves lesiones, incluyendo amputaciones y cicatrices permanentes, en el Hogar Virgen de la Asunción, ubicado en municipio de San José Pinula, a las afueras de Ciudad de Guatemala, como consecuencia de un incendio en el aula donde habían sido encerradas bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades del hogar. El fuego se propagó rápidamente, sin embargo, la subinspectora de la PNC, que cargaba la llave y estaba al mando del grupo de policías, se negó a abrir la puerta durante un lapso de nueve minutos, es decir, liberándolas demasiado tarde para evitar daños irreparables.