viernes, 9 de mayo de 2014

EZLN cancela actividades de mayo y junio, Comunicado del Sub Marcos

EL DOLOR Y LA RABIA.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
8 de mayo del 2014.
A las compañeras y compañeros de la Sexta:
Compas:
  De hecho ya estaba listo el comunicado.  Sucinto, preciso, claro, como deben ser los comunicados.  Pero… mmh… tal vez después.
  Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad.
  Los escuchamos.
  El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace tiempo: el dolor y la rabia.
  Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar eso.
  O no en toda su extensión.
  Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.
Porque…
  Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años
  Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro.
  Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.
  Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.
  Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos llegado para responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen Gobierno, un compañero base de apoyo, maestro del curso “La Libertad según l@s Zapatistas” nos ha dicho, palabras más, palabras menos:
  “Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano.  Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia.  Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer”
  Al escucharlo sentí envidia y pena.
  Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a mujeres y hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y maestros.  Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa fortuna.
  Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.
  El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que tomar una decisión difícil.  Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable.  Ha decidido suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena.   Y ha decidido suspender también el homenaje que preparamos para nuestro compañero ausente Don Luis Villoro Toranzo, así como suspender nuestra participación en el Seminario “Ética frente al Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el Mundo.

  ¿Qué lo llevó a esa decisión?  Bueno, los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas:
            1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.  Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.
            2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
            3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas.  Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.
  Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan “chingar” al Galeano.
  En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento.  Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros.
  En esa emboscada fueron heridos nuestros compañeros por armas de fuego.
  Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes.
  Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó.  Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon.  Otra bala en el pecho lo puso moribundo.  Siguieron golpeándolo.  Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza.
  Tres tiros a mansalva recibió.  Y los 3 cuando estaba rodeado, desarmado y sin rendirse.  Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos como unos 80 metros y lo dejaron botado.
  Quedó solo el compañero Galeano.  Su cuerpo tirado en mitad de lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo el mundo que llegaban al llamado “campamento de paz” en La Realidad.  Y fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad quienes desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo.
 
  Sí, hay una foto del compa Galeano.  La imagen muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos no necesita ningún refuerzo.  Claro que entiendo que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación.  “El que paga, manda”.  Porque hay clases, mi buen.  Una cosa es la monarquía española, y otra los “pinches” indios alzados que te mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo todavía ensangrentado del compa Galeano.
  La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras organizaciones “campesinas” como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de provocar confrontaciones.  Saben que el provocar problemas en las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos.  Y que suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que nos hacen.
  En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel Velasco: “nos conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas creados artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan “güeros” de todas partes”.  Así dijo: “güeros”.  Sí, es cómico que así se exprese el sirviente de un “güero”.
  Cada que los líderes de esas organizaciones “campesinas” ven menguar su presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan un problema y van con el gobierno de Chiapas para que les pague por “calmarse”.
  Este “modus vivendi” de dirigentes que ni siquiera saben distinguir entre “arena “ y “grava”, se inició con el priísta y mal recordado “croquetas” Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan Sabines, y se mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel “el güero” Velasco.
  Esperen un momento…
  Ahora está hablando un compa.  Llora, sí.  Pero todos sabemos que esas lágrimas son de rabia.  Con palabras entrecortadas dice lo que todos sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos justicia.
  Otro más interrumpe: “compañero subcomandante insurgente, no lo entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía”.
  Ahora llega un informe de una reunión de los dirigentes de la CIOAC-Histórica.  Los dirigentes dicen, textualmente: “con el EZLN no se puede negociar con dinero.  Pero ya una vez detenidos todos los que aparecen en el periódico, que los encierren unos sus 4 ó 5 años, y ya después que se calme el problema se puede negociar con el gobierno para su liberación”.  Uno más agrega: “o podemos decir que hubo un muerto entre los nuestros y ya queda empatado un muerto de cada lado y que se calmen los zapatistas.  Lo inventamos que murió o lo matamos nosotros mismos y ahí queda solucionado el problema”.
  En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo que sentimos.  De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que…
  Esperen…
  Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La Realidad.
  


Nos hemos salido para que acuerden entre ellos la respuesta a una pregunta que se les hizo: “A la comandancia del EZLN la persiguen los gobiernos, ustedes lo saben bien porque ya estuvieron cuando la traición de 1995.  Entonces ¿quieren que estemos por aquí para ver de este problema y que haya justicia o quieren que mejor nos vamos a otro lado?  Porque todos ustedes pueden sufrir ahora la persecución directa de los gobiernos y sus policías y militares”
  Ahora escucho a un joven.  Unos 15 años.  Me dicen que es el hijo de Galeano.  Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano en formación.  Dice que quedemos, que confían en nosotros para la justicia y que se encuentre a quienes asesinaron a su papá.  Y que están dispuestos a lo que sea. Las voces en ese sentido se multiplican,  Hablan los compañeros.  Hablan las compañeras y hasta los niños dejan los llantos: ellas fueron las que reconectaron el agua, a pesar de que las amenazaron los paramilitares.  “Son valientes”, dice un hombre, veterano de la guerra.
  Que quedemos, ése es el acuerdo.
  El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo económico a la viuda.
  Se dispersa la asamblea.  Aunque se alcanza a ver que el paso de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.
  ¿En qué me quedé?  Ah, sí.  El Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y junio se han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de “la libertad según l@s zapatistas”.  Así que ahí lo vean eso de las cancelaciones y demás.
  Esperen…
  Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado “modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.  Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución.  No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones “campesinas”.
  Lo que sigue ya lo conocemos.
  Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles:
  A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá.  Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?
  Porque nosotros aquí estamos, en la realidad.  Donde siempre hemos estado.
  ¿Y ustedes?
Vale.  Salud e indignación.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2014.  En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.
P.D.- Las investigaciones las está conduciendo el Subcomandante Insurgente Moisés.  Él estará informando de los resultados, o él a través mío.
Otra P.D.- Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.

L'EZLN relance sa revue Rebeldia Zapatista; éditorial du Ss Commandant Insurgé Moisés



L'Armée Zapatiste de Libération Nationale (EZLN) a relancé sa revue, "Rebeldia Zapatista la palabra del EZLN" (Rebellion zapatiste, la parole de l'ezln), où les indigènes maitres et maitresses et coordinateurs de la Petite Ecole Zapatiste ont écrit, pour rendre publique la posture des encagoulés par rapport à leur système d'autonomie.


L'éditorial a été rédigé par le Sous Commandant Insurgé Moisés, maintenant porte parole de l'EZLN, voici sa traduction (vous pourrez trouver le texte original ici, en anglais, en allemand et en italien).

*****************************************


Compagnes-Compagnons, de la Sixième et de la petite école Zapatiste,

Voici les paroles des compagnes et compagnons, familles, gardiennes et gardiens, maîtresse et maîtres de comment ils vous ont vu comme élèves.

Comme nous disons dans nos terres rebelles, il n'y a pas de repos, il faut donner de la force au travail.

Nous le disons ainsi car un autre travaille arrive, celui avec les companeras et companeros du Congrès National Indigène. Comme vous le voyez, la vérité, il n'y a pas de repos.

Le repos nous l'avons pour travailler au maintien de la famille, mais aussi pour penser, étudier et faire des plans de travail de lutte.

Par le simple fait que les capitalistes néolibéraux, eux, ne se reposent jamais de penser comme arriver à être dominateur pour toujours.

Comme disent les companeros et companeras, dans l'un de leur "partage" que nous avons fait, en seulement 19 ans nous avons combattu le mauvais système contre 520 ans de domination, maintenant nous sommes maîtres de la liberté et de la démocratie. Et nous sommes seulement quelques milliers de femmes et d'hommes qui gouvernons des communautés de femmes et d'hommes. Que dirait-on si nous nous organisions avec les millions d'autres des champs et des villes.

Comme diraient les mêmes companeros et companeras: c'est parce que nous nous sommes organisés et nous avons compris ce que sont la dignité et la résistance, nous ne nous contentons pas des restes, des aumônes et des miettes, et des illusions et tromperies du mauvais gouvernement.

Comme disent les peuples zapatistes: à nos arrières arrières grands parents, arrière grand parents, et grands parents, on ne leur a jamais rien donner à manger à eux. C'est le contraire, on leur quitte ce qu'ils produisent et on leur donne un peu à manger aujourd'hui pour qu'ils travaillent demain pour le patron, c'est ainsi qu'ils passèrent leurs vies: exploités par le patron et le mauvais gouvernement. Et pourquoi maintenant nous allons penser que le mauvais gouvernement soit subitement devenu bon? si ce sont les mêmes arrières petits fils et petits fils des exploiteurs, et se sont eux les pires qui vendent la patrie aujourd'hui?

C'est pour cela, maintenant, que les nouveaux patrons sont étrangers, si nous les laissons faire, et si nous les pauvres du champs et de la ville nous laissons faire aussi.

Maintenant il est l'heure pour les pauvres des champs et de la ville de s'organiser, et c'est l'heure que les peuples du Champs et de la ville prennent en mains leur destin, il est temps pour le peuple de se gouverner au lieu d'être régie par quelques personnes là-haut qui tentent simplement de s'enrichir, c'est à la vue et au fait de tout le monde ce qu'ils font.

C'est pour cela que les companeras et les companeros bases d'appui zapatiste se sont organisés, ont révé et ont travaillé pour voir comment allait être leurs destins et ça se voit. Leur manière de gouverner comme peuple est totalement différente, ce sont elles et eux qui dirigent et leur représentant qui obéit, c'est à dire son gouvernement obéit, cela s'appelle un changement pour de vrai, et pas seulement un changement de couleur ou de logos.

Qui dit que ça ne se peut pas, companeras et companeros de la petit école? Si on peut, car c'est le propre peuple qui le décide de manière organisée, comme ils le veulent, dans tous les aspect de la vie.

Pourquoi nous avons peur que les peuples décident de la nouvelle vie qu'ils veulent? Comme nous n'avons pas peur de cette grande atrocité que commettent ces trois pouvoirs du mauvais gouvernement, de ce qu'ils décident contre nos peuples. C'est de là où les companeras et companeros de l'EZLN disent que nous allons la faire selon comment nos peuples décident, car ce sont eux qui décident pour le bien du peuple et non pour se faire du mal entre eux memes, et si il y a des erreurs, ben ils vont les corriger. Mais ces trois pouvoirs n'ont pas d'oreilles, n'ont pas d'yeux, ils n'acceptent pas les conseils, ça c'est votre monde de domination et de tromperie. Allons-y, laissons-les seuls, à voir si ils seront en mesure de vivre, sans être exploités, et en profitant de tout le reste, etc...

L'exemple est avec les companeras et companeros des peuples zapatistes.

C'est pour cela qu'ici continuent les paroles des companeras et companeras, bases d'appui de l'ezln,

Et ça va continuer, et ça continuera

Sous Commandant Insurgé Moisés,

Mexique, Avril 2014, Année 20 du début de la guerre contre l'oubli.

lunes, 5 de mayo de 2014

Comunicado de la JBG de La Realidad despues de la agresion del CIOAC


JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA DENUNCIA ENÉRGICAMENTE A LOS PARAMILITARES CIOAQUISTAS ORGANIZADOS POR LOS 3 NIVELES DE LOS MALOS GOBIERNOS EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS BASES DE APOYO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-EZLN

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
CARACOL I
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS


LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO
A 5 DE MAYO DEL 2014


DENUNCIA PÚBLICA


A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELITA
A LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y DEL MUNDO.



Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, denunciamos enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación nacional- EZLN.

Porque el día 16 de marzo del año en curso cuando estábamos realizando una campaña de la otra salud autónoma con nuestros pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad nos detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña, con el pretexto de los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de la Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacana con sede en la realidad.

1.- Como el pretexto: antes había acuerdo que usen la grava. Pero los paramilitares de la Realidad lo están usando para construir gallineros y chiqueros que les dan como casa digna los malos gobiernos, pero los paramilitares ya no permiten que nuestros compañeros usen esa grava, fue el pretexto de esto.

Como paramilitares, organizado por los tres niveles de malos gobiernos preparados para la campaña de contrainsurgencia, provocaron a nuestros compañeros zapatistas y fueron en contra de la junta de Buen gobierno, porque en vez de detener el camión que transportaba la grava, detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas, nunca quisieron entender para resolver, y el dirigente de los paramilitares CIOAQUISTAS es el Javier López Rodríguez comisariado ejidal, Carmelino Rodríguez Jiménez agente de los paramilitares, Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Santiz Santiz, Álvaro Santiz Rodríguez, Oscar Rodríguez Gómez.

Esto es un pretexto de provocación por la grava, porque hay un acuerdo de la comunidad que la grava es comunal, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad ellos están usando la grava para la construcción de chiqueros que dice el mal gobierno casa digna.

Entonces los compañeros pensaron que igual tienen derecho de usar.

 
Los paramilitares de la Realidad están pagados, organizados, dirigidos y entrenados por los tres niveles de los malos gobiernos para dividirnos, provocarnos a los pueblos zapatistas y al gobierno autónomo zapatista, la cosa lo voltearon, fueron en contra de la Junta de Buen gobierno.

Como Junta quisimos resolver pero ellos nunca quisieron entender, porque los dirigentes paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad son ellos que llevan su gente en contra de la junta de Buen gobierno y así no se pudo resolver y lo llevaron arrastrando la camioneta de la Junta de Buen Gobierno hasta la casa ejidal que hasta hoy día está en sus manos.

2.- Viendo así como Junta de Buen Gobierno creíamos de que habia entendimiento con los otros dirigentes paramilitares CIOQUISTAS HISTORICA es decir a los lideres paramilitares Luis Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo, Juan Carlos López Calvo, Romeo Jiménez Rodríguez, Víctor García López, Conrado Hernández Pérez, Gustavo Morales López y Roberto Méndez Vázquez, y acompañados por algunos de sus militantes como Adrián López Velásquez, Cesar Hernández Santiz de la comunidad Victoria la paz. Bernardo Román Méndez, Enrique Méndez Méndez, son del Ejido Miguel Hidalgo. Misael Jiménez Pérez, Vidal Jiménez Pérez, Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac. Ismael Garcia Perez de San José la esperanza. Y otros cómplices que maniobran a fuera: Gilberto Jiménez Hernández, Delmar Jiménez Jiménez, Gerardo Hernandez Perez, estos tres son jefes paramilitares que operan en Guadalupe Tepeyac.

Y otros de Guadalupe los Altos Julio Rodriguez Aguilar, Carmellino Rodriguez Aguilar, Ranulfo Hernandez Aguilar y Alejandro Vazquez, y de San Carlos Veracruz Gaudencio Jimenez jimenez que trabaja en la presidencia municipal de las Margaritas, Gabriel Grene Hernandez, Isauro Mendez Santiz, Ivan Mendez Dominguez, Fidel Mendez Zantiz, Alfredo Mendez Rodriguez, estos de Veracruz anexo de San Carlos.

3.- Sabiendo sus actitudes de estos líderes paramilitares CIOAQUISTAS es decir la banda de los Luises, acudimos primero con los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, le explicamos los actos de provocaciones que nos hicieron y que fuera el frayba a explicarle a los Luises y entregarle la citatoria con fecha 31 de marzo, que hubo una primera citatoria una segunda y una tercera ,la respuesta fue que si la citatoria es por los problemas con los CIOAQUISTAS de Guadalupe los Altos, Santa Rosa el Copan, Diez de Abril, San Francisco o en San Jose el Puente, que si es por eso lo desconocen y Frayba lo explico de la situación por la citatoria y además en la citatoria especifica el problema CIOAQUISTA de los paramilitares de la Realidad, pero no se presentaron.

4.- Mandamos de nuevo como segunda citatoria es a través de Frayba y la respuesta fue que van a llegar y nunca llegaron.

Viendo esto con preocupación tuvimos que acudir en las oficinas de frayba dándole mas amplio el sentido del llamado y que fueran a decirles los líderes paramilitares Luises, hasta esa tercera citatoria se presentan y como testigo pedimos su presencia a frayba de una solución pacífica y ellos pusieron la fecha que es el primero de mayo del presente año.



5.-Primero llegaron Roberto Alfaro Velasco que es el secretario de la organización CIOAC y Alfredo Cruz Calvo secretario de transporte, uno de ellos Alfredo Cruz Calvo salió a hablar con sus compañeros paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad y como los ha enseñado a ellos sus actitudes no fue comprendido eso fue lo que nos dijo a su regreso con nosotros como Junta de Buen gobierno y nos dieron la propuesta que van a salir uno de ellos a hablar con otros líderes paramilitares de la Realidad y esto fue la maña porque no fue a hablar con los paramilitares de la Realidad sino que fue a hablar con el jefe paramilitar los Luises, se regresa Alfredo quien supuestamente salió a hablar con los paramilitares de la Realidad, ahora ya regresa con 15 personas a decirnos que diéramos su libertad a Roberto Alfaro o sea no viene por el problema y es propuesta de ellos que van a quedar uno de ellos para hablar con los lideres de la Realidad.

Una vez estando empieza la discusión de ellos aclarándoles por Roberto Alfaro que no esta secuestrado ni detenido y los 15 que llegaron obligándolo a Roberto Alfaro que acepte que esta detenido y secuestrado y todo esto el Frayba es testigo, siempre estuvo su presencia, Roberto Alfaro pidió con esos 15 a que hablaran con los paramilitares de la Realidad y no aceptaron esos 15, el dia 2 de mayo estábamos llegando a un acuerdo por allí de las 5 y 6 de la tarde, que al otro dia íbamos a entablar otro día de dialogo lo que habían hecho esos 15 con el jefe paramilitar los Luises, ya estaban organizando otra cosa a fuera, en la tarde del dia 2 de mayo estaban llegando compañeros bases de apoyo zapatista en nuestro Caracol para hacer otros trabajo como zona y esto paramilitares ya estaban emboscados en la entrada de la comunidad para agredir a nuestros compañeros.

Los paramilitares de la Realidad ya estaban organizados y el plan de lo que iban a hacer, estaban en 2 grupos, un grupo en la entrada de la comunidad y otro grupo en el centro armados con armas largas y corta- machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron con la provocación destruyendo la escuela autónoma de nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad, cortan la tubería de agua de nuestros compañeros zapatistas y del centro del caracol, nosotros nada más lo vimos y escuchamos, en esos momentos estaban llegando ya los compañeros por los otros trabajos de la zona, inmediatamente los paramilitares de la Realidad fueron a emboscar en la carretera en la entrada de la comunidad y empezaron a agredir a nuestros compañeros con piedras, garrotes, destruyendo la parabrisas de los camiones como pudieron bajaron de los camiones nuestros compañeros y se defendieron, nosotros como Junta de Buen Gobierno nos dan la información inmediata de que ya son agredidos nuestros compañeros y salen otros compañeros que se encontraban en el caracol haciendo trabajos para ayudarlos pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego y allí es donde cae nuestro compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas, recibió una bala en la pierna derecha y otro en el pecho derecho con bala de calibre 22, con machetazo en la boca y lo rematan con un tiro de gracia a tras de la cabeza del mismo calibre y con varios garrotazos en la espalda.



Tenemos otros compañeros heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras:
-Romeo Jimenez Lopez herido de bala uno en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda, de bala calibre 22.
-Andulio Gomez lopez con un rozon de bala en el pecho-calibre 22.
El compañero Abacuc Jimenez Lopez herido con machete en el brazo derecho.
El compañero Yadiel Jimenez Lopez herido de machete tambien en el brazo derecho.
El compañero Efrain herido de piedra en la cabeza
el compañeros Gerardo herido de piedra en la boca
el compañeros Ignacio herido de piedra en la mano derecho y en la ceja.
el compañero Esau herido de piedra en la ceja.
el compañero Noe herido de piedra en la cabeza
el compañero Saul golpeado y por piedra en el brazo derecho
el compañero Elder Darinel con golpes en el cuello
el compañero Hector herido en el ojo por piedra
el compañero Marin golpe en la boca destruyendole los dientes con piedra
el compaeñeo Nacho herido en la mano y el ojo con machete y piedra
el compañero jairo golpes en la espalda
Nuestros compañeros fueron traslados en nuestros hospital escuela la primera esperanza compañero Pedro, para su atención

6.-Desmenttimos enérgicamente que nosotros estábamos armados, si fuera así el resultado seria otra cosa, esto paso a las 8.30 de la noche del dia 2 de mayo.

Esa bola de líderes paramilitares o sea los 15 que estaban con nosotros se les dijo que salieran a controlar a su gente pero ninguno de ellos quisieron salir.

7.-Hoy 5 de mayo vimos que dice el mal gobierno de Chiapas que han detenido a 5 personas uno de ellos si es el líder paramilitar dela CIOAC que es Conrado Hernández Pérez, los otros no los conocemos, pero ellos si se conocen sobre todo el máximo jefe paramilitar Manuel Velasco Cuello y también sabe el supremo líder paramilitar de Peña Nieto, pero: los asesinos criminales paramilitares quien le quitaron la vida y le dieron tiro de gracia a nuestro compañero Jose luis Solis lopez no están detenidos, siguen estando en la Realidad continúan provocando y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar y el máximo paramilitar en Chiapas y los jefes paramilitares de CIOAC.

8.- Como pueden ver en lo que les contamos, en todo momento estuvo presente el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Por eso no dijimos rápido nuestra palabra sobre lo sucedido. Por respeto a su mediación y a su palabra imparcial, esperamos a que el Frayba dijera su palabra como neutrales que son en todos los problemas que son su trabajo. En su palabra del Frayba ahora pueden ver directamente quién está diciendo mentira y dónde está la verdad, según quienes estuvieron presentes y no son de ningún grupo.

9.- Ahora se ve claramente que todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra nuestra.

10.-Viendo todo este problema y el cobarde asesinato de nuestro compañero Galeano, la Junta de Buen Gobierno decidió retar su participación y hemos decidido pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. Ahora hay que esperar lo que dicen nuestros compañeros del EZLN.



ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

Mas informacion:
Leer el informe del CDH Frayba

Agressions contre l'EZLN, 1 mort, plusieurs blessés, destruction de la clinique et l'école autonome


Le vendredi 2 mai, dans le caracol de la realidad, une agression de la part de membres du parti vert PVEM, PAN et CIOAC-Historique a eu lieu, avec pour solde la mort d'un zapatiste, de la Junta De Buen Gobierno Jose Luis Lopez, et plusieurs blessés!

Alors qu'un dialogue était ouvert entre les zapatistes et des intégrants de la CIOAC-H, au sein du Caracol 1, Mère des Caracoles, Mer de Nos rêves, La Realidad, depuis le 1er mai, suite à la détention illégale d'un véhicule qui appartient aux Zapatistes.

Dans ces dialogues participaient deux adhérents du Centre des Droits de l'Homme Fray Bartolomé de Las Casas, qui ont ainsi pu témoigner dans un communiqué paru le 5 mai des faits.

Alors que les discutions étaient en cours dans les bureaux de la Junta De Buen Gobierno, un groupe de militants du CIOAC-H, PVEM, PAN, a commencé à détruire les installations de l'Ecole et de la Clinique Autonome ainsi qu'un véhicule.

Quelques minutes après, un compa a signalé à la Junta de Buen Gobierno (JBG) et aux membres du CDH Frayba qu'un groupe de près de 68 bases de soutien de l'EZLN, qui se rendaient au Caracol, à bord de 3 véhicules ont été pris dans une embuscade et agressés par des armes à feu, machette, bâtons, et pierre par environ 140 personnes du même groupe. Outre un fort nombre de blessé les véhicules ont eux aussi été fortement endommagés.



Face à cette situation d'autres compagnons zapatistes se sont rendus sur place pour aider les autres mais ceux ci ont aussi été victimes d'une embuscade et agressé par arme à feu, avec pour résultat la mort de José Luis Solis Lopez, qui a reçu 3 impactes de balles, de calibre 22mm, l'une dans la jambe droite, une autre à hauteur du thorax, coté droit,  et une autre derrière le crane. Il avait en plus reçu différent coup dans le dos, la tête et un coup de machette dans la bouche.

Actuellement les habitants appartenant aux partis politiques ont coupé l'eau à tout le caracol zapatiste.


Lire le communiqué de la Junta de Buen Gobierno du Caracol I, La Realidad
Lire le communiqué de presse du Centre des Droits de l'Homme Frayba

Alors que les zapatistes recommençaient à s'ouvrir à la société civile, l'an dernier en particulier avec l'hommage don Alonso, puis avec l'escuelita, qui a permi à des milliers de personnes de connaitre le zapatisme via l'Escuelita, l'EZLN avait annoncé il y a un mois, des rencontres entre différents peuples indigènes à Oventik, puis d'un séminaire "éthique face aux dépossessions".

Voir l'article l'EZLN lance une nouvelle série d'initiative pour mai/juin

+ d'infos:
Les autonomies zapatistes

CDH Frayba aclara los hechos al rededor de la agresion en contra de los zapatistas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quien tenia dos integrantes en el Caracol ese mero dia, publico un boletin de prensa ese lunes 5 de mayo, para aclarar los hechos ocuridos el dia 2 de mayo, donde murio un Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, y donde varios resultaron lesionados.

Intégrantes de la CIOAC-Historica, del PVEM (partido Verde) y del Pan, agredieron a Bases de apoyo a dos ocasiones.



Desde ese entonces cortaron el aceso al agua para todo el Caracol de La Realidad.


Hubo bastante degradacion de bienes como dos aulas destruidas y el enmallado para hortaliza de la Escuela Autonoma, la Clinica Autonoma fue totalement destruida, y 4 vehiculos mas un comion de tres tonelada fueron igualemente danados.

COMUNICADO DE LA JBG DEL CARACOL I LA REALIDAD

Centro de Derechos Humanos
 Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
05 de mayo de 2014

Boletín de prensa No. 16

Agresión a Bases del EZLN en sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad

• Integrantes de la CIOAC-Histórica, PVEM, PAN  agreden a Bases de Apoyo del EZLN en el ejido de La Realidad.
• Asesinato, heridos, destrucción de bienes y daños a vehículos es el saldo de la agresión.

Este Centro de Derechos Humanos documentó el asesinato del señor José Luis Solís López, y agresiones a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), hechos perpetrados el 02 de mayo de 2014 en el ejido de La Realidad, Municipio de Las Margaritas, por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).

El día 02 de mayo del 2014 una Comisión de Diálogo de 15 personas, integrantes de la CIOAC-H, llegaron a la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza (en adelante JBG) del Caracol 1 Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sueños con sede en La Realidad (en adelante Caracol 1) solicitando la “liberación” del Profesor Roberto Alfaro Velasco, Secretario particular de la CIOAC-H; Sin embargo el profesor aclaró textualmente que: “En ningún momento he estado retenido, he estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua”, ante esta información la Comisión de dialogo de 15 personas asumió dar continuidad a la
reunión hasta que se resolviera el conflicto y firmaran acuerdos.

Cabe señalar que el día 4 de mayo a las 22:00 hrs. la Comisión de Dialogo de la CIOAC-H, se retiraron del Caracol 1. La reunión permanente de diálogo se venía desarrollando, desde el 1º de mayo en la sede de la JBG, con el consentimiento y presencia de representantes de la CIOAC-H, integrantes de la JBG y dos personas de este Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores.

Desde el inicio del encuentro y hasta la tarde del día 02 de mayo se estaba llegando a acuerdos para resolver la problemática derivada por la retención de un vehículo perteneciente a la JBG.

No obstante, a las 18:30 horas, militantes de la CIOAC-H, PVEM y PAN que estaban a las afueras de la sede de la JBG comenzaron a golpear las instalaciones de la Escuela y la Clínica autónoma que se ubican aproximadamente a 150 metros de distancia. También se escuchó que el vehículo retenido estaba siendo dañado.

 Ante esta situación las BAEZLN decidieron permanecer en la sede del Caracol 1 para evitar la confrontación. Por su parte, la comisión de dialogo integrantes de la CIOAC-H solicitó resguardo en el Caracol 1 para garantizar la vida, seguridad e integridad personal.

Unos minutos después, testigos, incluyendo las dos personas de este Centro de Derechos Humanos, escucharon aviso de que aproximadamente 68 BAEZLN que se dirigían a la sede del Caracol 1, a bordo de tres vehículos fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, machetes, palos y piedras a la entrada del ejido por aproximadamente 140 personas habitantes del ejido de La Realidad, pertenecientes a las CIOAC- H e integrantes del PVEM y PAN. Dando como resultado BAEZLN heridos, así como daños a los vehículos en que viajaban, que consistieron en vidrios quebrados, focos rotos,puertas con golpes en dos camionetas, y un camión de tres toneladas dañado con garrotes.

Ante esta situación este Centro de Derechos Humanos documentó que las BAEZLN, que se encontraban en el Caracol 1, acudieron a auxiliar a sus compañeros, también fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, palos y piedras, dando como resultado el asesinato de José Luis Solís López, BAEZLN, quien recibió tres impactos de bala calibre .22 mm: una en la pierna derecha, otra a la altura del torax lado derecho y una más en la parte de atrás del cráneo. Además presentaba varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca.

La persona asesinada, José Luis, estaba participando en la reunión de diálogo con la dirigencia de la CIOAC-H. En su participación él refirió diversos actos de hostigamientos y amenazas por parte del Comisariado Ejidal Javier López Rodríguez; del Agente Municipal Carmelino Rodríguez Jiménez; del Secretario del Comisariado Ejidal Edmundo López Moreno; Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H.

La situación actual en el Caracol I se agravó desde que habitantes del ejido La Realidad pertenecientes al PVEM, PAN y CIOAC-H cortaron el suministro del agua potable al Caracol 1.

Ante esta situación, este Centro de Derechos Humanos condena el ataque hacia el proyecto de autonomía del EZLN, el asesinato de José Luis Solís López, la agresión a las BAEZLN, la irrupción del diálogo que se sostenía en la JBG y la escalda de violencia que pone en riesgo la vida e integridad personal de todas las personas que se encuentran en el Caracol 1 de La Realidad.

Por tanto es urgente que el gobierno del estado de Chiapas realice una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos, y se sanciones a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López, BAEZLN; de la misma manera la investigación que esclarezca los hechos y sancionar a los responsables de las agresiones dirigidas a las BAEZLN, que trajeron como consecuencia varias personas heridas de gravedad.


Por otra parte la reparación de los daños ocasionados hacia los bienes del proyecto autonómico del EZLN que fueron dañados: dos aulas destruidas y el enmallado para hortaliza de la Escuela Autónoma; Clínica autónoma destruida en su totalidad; vehículo Nissan doble cabina que permanecía retenida; tres vehículos: una camioneta Ford Ranger modelo 2000, una Chevrolet modelo 1985, y un camión de tres toneladas modelo 2002 y demás daños ocasionados en la agresión.

Y de manera Urgente se restablezca el suministro de agua potable que fue cortado por los agresores, privando de este servicio básico a las BAEZLN del ejido de La Realidad.



Antecedentes:
El día jueves 01 de mayo 2014 en el ejido La Realidad, en la sede del Caracol 1, a partir de las 11:00 horas se inició un proceso de diálogo entre dos integrantes de la CIOAC-H de nombres: Alfredo Cruz, Secretario de Transportistas; Roberto Alfaro, Secretario particular; e integrantes de la JBG con la presencia de dos personas de este Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores.

La finalidad del diálogo era para resolver la retención de una camioneta Nissan, perteneciente a la JBG, que permanecía en la casa ejidal de La Realidad desde el día 16 de marzo de este año; misma que fue detenida por integrantes de la CIOAC-H del ejido de la Realidad, encabezado por Javier López Rodríguez, comisariado Ejidal; Carmelino Rodríguez Jiménez, Agente Municipal; apoyados por militantes del PVEM y del PAN.

En dicha reunión, la JBG expuso a la comisión de la CIOAC-H que como dirigentes de la organización, buscaran soluciones pacíficas ante tal problema. La comisión de la CIOAC-H acordó que para dar pasos para la solución de la misma, era necesario que un integrante de la CIOAC- H (Alfredo Cruz), fuera a hablar con las autoridades oficiales e integrantes de su organización del ejido La Realidad para buscar una solución sobre la retención del vehículo. Al regresar, Alfredo informó no haber logrado ningún acuerdo.


Dada la complejidad y asumiendo la responsabilidad de la CIOAC-H, el Profesor Roberto Alfaro le solicitó a Alfredo Cruz, ir a hablar con Luis Hernández, dirigente de la CIOAC-H, para hacer de su conocimiento la situación que prevalecía en el ejido La Realidad, exhortándolo para llegar a acuerdos con los habitantes e integrantes de su organización, que permitieran una solución armoniosa. Por lo anterior, se continuó el diálogo declarándose “reunión permanente”, hasta en tanto no se resolviera el problema, estando presentes en todo momento dos integrantes de este Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores, y manteniendo comunicación con integrantes de la dirigencia de la CIOAC-H y del Centro de Derechos Humanos, con la finalidad de garantizar transparencia, equidad y condiciones de seguridad para el diálogo que se llevaba a cabo.

COMUNICADO DE LA JBG DEL CARACOL I LA REALIDAD

SOLIDARIDAD CON LOS ZAPATISTAS

MEXICO DF
México: Acción Urgente en Solidaridad con los zapatistas
mayo 5, 2014 de trabajadoresyrevolucion

Ante las agresiones paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente Histórica (Cioac-H) en contra de los compañer@s bases de apoyo zapatistas hacemos un llamado a los compañer@s adherentes a la sexta a realizar una protesta en la Casa de representación de Chiapas para exigir el alto a las agresiones en contra de nuestr@s compañer@s zapatistas, a las 4:30 pm de hoy lunes 5 de mayo de 2014.

Toledo 22, Col. Juárez. C.P.06600. Del. Cuauhtémoc. Cd. de México, Distrito Federal.

Cerca del metro sevilla