sábado, 2 de marzo de 2019

Firmamos por la libertad de Diego Lopez Mendez!




“La ausencia de Diego intensifica la tristeza de su madre enferma. En una comunidad tseltal la familia espera que él regrese de su injusto encierro. Sin verse desde hace 6 años, enfrentan un sistema social que criminaliza y discrimina. Grietas por horizontes de libertad para afrontar colectivamente la tortura.”

viernes, 1 de marzo de 2019

Ejidatari@s de Tila #CNI denuncian mentiras del Comité Digna Ochoa en redes.

Ejido Tila Chiapas URGENTE 27 de febrero 2019. 
A las autoridades de diversas instancias. 
L’image contient peut-être : 10 personnes, personnes assises
Se les hace el comunicado de que personas algunos pobladores y supuestos ejidatarios que han estado provocando entre ellos políticos aviadores del partido verde estaban haciendo según ellos el censo de Bienestar social. Engañando a las personas y cobrando para ser inscritos en dicho censo y utilisandolos para simular supuestas asambleas. Engañando y estafando a diestra y siniestra como en todo momento de oportunismo. Han estado provocando al ejido de Tila en diferentes momentos haciéndose valer por un supuesto comisariado (legal) de una supuesta asamblea que no existe. Falsificando firmas de los ejidatarios y de difuntos muertos no dejandolos descansar; bajo la traición del C. Francisco Perez Lopez por buscar sacar dinero a la gente. Financiado por el presidente muncipal Limberg Gutierrez corrupto narcoparamitar. Provocaron hoy a los legitimos ejidatarios de Tila por la que se vio la necesidad de detenerlos para no seguir engañando a la gente. 

Mientras siguen los feminicidios en Chiapas, jueces podrian liberar a otro feminicida

Frente a una ola de feminicidios en el estado de Chiapas desde el principio del año, el poder judicial pretende liberar a otro feminicida: Felipe de Jesus Chamlati Albores, quien asesino a Maricarmen Escobar Lopez. Famiiliares convocan a una rueda de prensa hoy en dia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Febrero de 2019

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS
A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVAS FEMINISTAS
A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS Y LOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Por este medio la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios, nos pronunciamos y EXIGIMOS que las autoridades encargadas de la política interna de nuestro Estado establezcan las acciones necesarias y suficientes para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y al ejercicio pleno del derecho a vivir una vida libre de violencia.

1.- Que se determine la política a seguir para esclarecer los FEMINICIDIOS ocurridos en la entidad, que NO SE NIEGUE el problema estructural de violencia en el que nos encontramos inmersas las mujeres de Chiapas y que se aproveche la oportunidad única de establecer canales de justicia y verdad para las vícitmas.
L’image contient peut-être : 2 personnes, texte

miércoles, 27 de febrero de 2019

Le Conseil National Indigène convoque sa troisième assemblée générale.



CONVOCATION À LA TROISIÈME ASSEMBLÉE GÉNÉRALE DU CONGRÈS NATIONAL INDIGÈNE ET DU CONSEIL INDIGÈNE DE GOUVERNEMENT 




Considérant
1. Qu'en tant que peuples originaires du Mexique, nous continuons à construire dans notre résistance les mécanismes et les moyens de contenir la destruction capitaliste dont les mégaprojets de mort menacent de vastes étendues de nos territoires ;
2. Que les mauvais gouvernements tentent par leurs mensonges de démanteler l'organisation d'en bas pour laisser libre cours au grand capital, que celui-ci envahisse notre vie communautaire et nos territoires et puisse en tirer des millions ;
3. Que lors de la 2è Assemblée nationale du Congrès national indigène et du Conseil indigène de gouvernement, qui s'est tenue du 11 au 14 octobre 2018, nous avons convenu de consulter nos communautés, peuples, nations, tribus et quartiers sur les moyens de construire ensemble avec les réseaux et collectifs de soutien au CIG et à la Sexta nationale et internationale, une coordination qui nous enrichisse en soutien et en solidarité, qui fasse de nos différences notre force, qui renforce nos réseaux de résistance et notre révolte par la parole qui nous fait de nous tous un seul, dans le respect et l'horizontalité.

Libros en Pdf: "Somos tierra, Semilla, Rebeldia" de Claudia Korol.

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorios en América Latina 



Presentamos el libro Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina que realiza un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres, tanto el trabajo en la casa como en las pequeñas unidades agrícolas.
El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invisibles” para la sociedad.  Sus consecuencias e impacto abarcan a todas las mujeres y en general, a la humanidad entera y a la naturaleza.

martes, 26 de febrero de 2019

Frente a feminicidios CDH Digna Ochoa de Tonala exige investigacion y castigo!

Exigimos se investigue y castigue a los Feminicidas y se adopten las medidas necesarias a nivel municipal, Estatal y Federal para cumplir con lo establecido en la Declaratoria de AVGM. 

domingo, 24 de febrero de 2019

Marchan en tila contra la usurpacion y falsificacion del nombre de su ejido

Hoy, 24 de febrero, los y las compañeras de Tila marcharon en contra de la usurpacion de carga, la falsificacion de firmas y huellas en contra de sus autoridades. Tras investigacion propia denunciaron que hasta los muertos firmaron documentos para robar el nombramiento del ejido en complicidad con el Registro Agrario Nacional para cambiar la sentencia de amparo de la Suprema Corte a favor del ejido.

=> Ejidatari@s de Tila presentan Pruebas de complicidad del Registro Agrario Nacional en robo del nombramiento del ejido

En Tila se esta construyendo la autonomia desde todo el municipio. Las y los compañeros se organizan desde que ya echaron al ex ayuntamiento en varias areas de trabajo, al igual intentan hacer respetar por leyes la existencia de su ejido.

=> 83 años de lucha
=> "No tenemos que cambiar nuestra dignidad por proyectos o apoyos"

L’image contient peut-être : 4 personnes, foule et plein air

Alfredo Gomez Lopez, preso de Chiapas desde 10 años: LIBRE YA!

#AlfredoLibre
¡Celebramos la liberación de Alfredo Gómez López, indígena tsotsil víctima de tortura, injustamente preso desde 10 años y 5 meses!
Recordamos al juez César Rodriguez Robles que seguimos exigiendo Libertad y Justicia para los dos presos Adrián Gómez Jiménez y Diego López Méndez.
Résultats de recherche d'images pour « Alfredo Gómez López preso »Descubre las primeras palabras de Alfredo en libertad:
https://bit.ly/2SQhXoT
#ContraLaTortura

Comunicado
A 20 febrero 2019

Organizacion
LA VOZ DE INDIGENA EN RESISTENCIA
Adherente a la sexta declaracion de la selva lacandona del EZLN

Al Ejercito Zapatista de la Liberacion Nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de la comunicacion nacional e internacional
A la sexta nacional e internacional
Al congreso nacional de indigenas
A los derechos humanos y a las ONGs
A la red contra la reprecion y por la solidaridad
A las organizaciones independientes
Al pueblo de Mexico y el mundo


Compañer@s de diferentes partes del mundo les 
mando un cordial y afectuoso saludo a tod@s partes del mundo que siempre estamos unidos de lucha en contra de las injusticia de los malos gobernantes les agradesco de todo corazón que siempre nos ha acompañado de nuestro caminar. Juntos combatido de rebeldia y de lucha pero lla fui puesto en libertad absolutorio a las 15:20 horas de la tarde dia martes 19 de febrero año 2019 fue privado mi libertad injustamente durante 10 años y 5 meses de prision donde fue violentados mis derechos humanos que donde el mal sistema del estado me prefabricaron los delitos a su manera a base de amenaza y torturas fisica psicologica y de engaños y mentiras donde me isieron firmar en ojas sin berlos en ojos vendados asi me isieron ami en amenazas durante muchas decadas muchos siglos los malos gobernantes que han gobernado decada tras decada han causado tantas injusticia a los pueblos que viven en el mundo.


L'expérience zapatiste: "Une forme de démocratie réelle, radicale" J. Baschet.




C’est un anniversaire qui a eu peu d’écho dans la presse. Le premier janvier 1994, jour d’entrée en vigueur de l’accord de libre-échange nord-américain (ALENA), commençait le soulèvement zapatiste dans le sud du Mexique. Communes autonomes, conseils de bon gouvernement, assemblées régionales, propriété collective des terres : Jérôme Baschet, l’auteur de La rébellion zapatiste et de Adieu au capitalisme, revient pour nous sur cette expérience longue de 25 ans.

Quelle est la part du Chiapas qui est contrôlée par les zapatistes, et comment cela se passe-t-il avec les structures de l’État mexicain ?

L’expérience zapatiste se déploie dans la moitié orientale du Chiapas, qui est une région où la population indienne est très largement majoritaire. Cela représente une superficie équivalente à celle d’une région comme la Bretagne, ce qui n’est pas tout à fait négligeable en termes d’extension territoriale. Il faut cependant préciser qu’il ne s’agit pas d’un territoire homogène, car des zapatistes y cohabitent avec des non-zapatistes. Il y a donc coexistence sur le même territoire de deux systèmes politiques. Les communes autonomes zapatistes et les régions zapatistes avec leurs conseils de bon gouvernement sont totalement dissociées des structures administratives et politiques de l’État mexicain. Les communes n’en reçoivent aucun financement et n’ont aucun contact avec elles. Mais ces deux systèmes politiques coexistent, le plus souvent sans trop de tensions au niveau des villages et des communes.