viernes, 24 de octubre de 2014

Radio: La Jungle des Luttes. Guerrero, Yaqui, Léonard Pelletier....

La Jungle des luttesLa Jungle des luttes est un programme radio qui est diffusé sur FPP (106.3Fm) chaque troisième lundi de chaque mois, de 19h à 20h30. Cette émission-ci fait un retour sur la journée de solidarité avec les peuples autochtones des Amériques, revient sur le cas du prisonniers politique Léonard Pelletier, la terrible actualité de Guerrero, et sur les prisonniers politiques de l'héroïque peuple Yaqui. Enfin une vision plus internationale sur la Bolivie.




jueves, 23 de octubre de 2014

Les Zapatistes illuminent les chemins du Chiapas pour Ayotzinapa et le peuple Yaqui.




Municipalité Autonome Rebelle Zapatiste, San Pedro Polho, Chiapas, 22 octobre.
Texte par les Médias libres du Chiapas @ Koman Ilel, Kolectvo0, Radio Nomdaa et Mas de 131
  

Avec des bougies et en silence, hommes, femmes et enfants de l'Armée Zapatiste de Libération Nationale (EZLN) se sont de nouveau mobilisés pour les élèves et les familles de l'école Normale Rurale Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, où depuis le 26 septembre 43 étudiants ont été disparus par la police municipale de Iguala, état du Guerrero.

Cette journée du 22 était une date symbolique de rassemblement national et international (en France: Marseille, Blois, Paris...) pour exiger la restitution en vie des 43 étudiants disparus, et la justice immédiate pour les 4 étudiants assassinés la même soirée par la police municipale, alors qu'ils revenaient d'une manifestation.

Declaracion conjunta del CNI y EZLN para el 22.10

Declaración Conjunta CNI-EZLN del 22 octubre 2014.
 



DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN SOBRE EL CRIMEN DE AYOTZINAPA Y POR LA LIBERTAD DE LOS LÍDERES YAQUIS.
 (NOTA: este texto fue leído por miembros del Congreso Nacional Indígena en alguna de las movilizaciones que se realizaron en México el 22 de octubre del 2014, y no, como reportó la prensa de paga, por representantes del EZLN).
 México, al 22 de octubre del 2014.

Accion desde Marseilla Francia por el Colectivo Mut Vitz 13

"Aqui en Marsella Francia, l@s amig@s y asociaciones estamos muy triste de lo que ocurrió y que siempre estaremos al lado de los luchadores sociales, al lado de los jovenes que no quieren este tipo de mundo, al lado de los padres de familia que ven sus hijos desaparecidos y/o muertos, que estamos hartos de la violencia y del asasinato de los mejores, de la corupción de estos gobiernos que solamente se preocupan de sus intereses.
Que la lucha sigue
Fuertes abrazos a tod@s."

Mut Vitz 13  


miércoles, 22 de octubre de 2014

EZLN se solidariza con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Foto @ Pozol Colectivo
Chiapas México. 22 de octubre.

 Al igual que en diferentes partes del país y del mundo, nuevamente miles de Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN) se manifiestan en silencio, ahora desde las comunidades autónomas, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, presos políticos del pueblo Yaqui.

Las Abejas de Acteal con Ayotzinapa

Este 22 de octubre de 2014, La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se junta hoy día en solidaridad con los Comp@s de Ayotzinapa y por la libertad de Mario Luna Lider Yaqui.

Frente a la Asamblea, por gente venida de varias comunidades y de varios países, los Compañeros leyeron el comunicado.

Este comunicado presenta un paralelo entre el dolor de la Masacre de Acteal el 22 de diciembre 1997, y ese probable nuevo masacre de 43 estudiantes de la Escuela Normal, actualmente desaparecidos.

Al fin del comunicado se solidarizaron a las varias luchas en contra de los mega proyectos carreteros como el de Xochicuautla, y el de San Cristóbal-Palenque.

Por fin recordaron, que hace 40 años, tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas, el Primer Congreso Indígena, de los pueblos tsotsil, tseltal, Chol y tojolabal. Unos de los logros mas grande, fue, según ese comunicado, la dignidad de los pueblos, pero siguen todavía victimas de racismo y de represión.




 Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de octubre del año 2014





lunes, 20 de octubre de 2014

Les Zapatistes se solidarisent avec les 43 disparus et le Peuple Yaqui le 22.10

Communiqué du Comité Clandestin Révolutionnaire Indigène - Commandance Générale de l'Armée Zapatiste de Libération Nationale


Mexique

19 octobre 2014.

Aux camarades de classe, Professeurs et familles des morts et disparus de l'école Normale "Raul Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, Mexique.
Au Peuple Yaqui,
Au Congrès National Indigène,
A la Sexta Nationale et Internationale,
Aux peuples du Mexique et du Monde,

Frères et Soeurs,
Companeras et Companeros,

Dans notre demande pour la présentation en vie des 43 normalistes disparus et de punition aux responsables des assassinats, et disparition forcée, tout comme en exigence de la liberté

EZLN se solidariza con los desaparecidos de Ayotzinapa y al pueblo Yaqui el 22.10



COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

19 DE OCTUBRE DEL 2014:

A LOS CONDISCÍPULOS, MAESTROS Y FAMILIARES DE LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE LA ESCUELA NORMAL “RAÚL ISIDRO BURGOS”, DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO.

AL PUEBLO YAQUI:

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA:

domingo, 19 de octubre de 2014

Simojovel: "El Pueblo si quiere salir de la Esclavitud que hace 522 anos, ahi sembraron la semillas de alcoholismo"

Peregrinación en Simojovel anunciando la nueva etapa de lucha
Fotos @Frayba
Texto El Nachito


En pasado 18 de octubre del año 2014 aproximadamente 10000 (diez mil personas) pueblos creyentes y otras organizaciones peregrinaron en Simojovel. La peregrinación empezó en la plaza en la cabecera municipal y dieron vuelta en las calles alrededor del municipio después llegaron donde se empezó, todo los peregrinantes traían mantas escritas exigiendo alto a la drogadicción y prostitución. Alto a la persecución del padre Marcelo Pérez Pérez. Cierre de cantinas.


Las Abejas: "El parroco de simojovel no esta solo"



Organización de la Sociedad Civil de las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Mpio de Chénalvó, Estado de Chiapas,
México. 18 de Octubre de 2014.

A las organizaciones Sociales y Políticas
A l@s Religios@s Nacionales E Internacionales
A los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A las Organizaciones No gubernamentales
A la prensa Nacional E Internacional
Y a la Opinión Pública.

Nosotros como la organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, Venimos a peregrinar para apoyar el Párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez, siempre ha dicho la verdad que las malas Actuaciones de las Autoridades del AH de Simojovel de acuerdo con los gobernantes Federal y Estatal, Ellos dieron ordenes de sembrar la semilla de violencia contra la vida humana.

Ha este terror es muy similar que en Acteal, nos vienen recordando por las pérdidas de la vida de los 45, hermanos cuando estaban en ayuno y oración, fueron asesinados por los paramilitares diseñados por los gobernantes y entrenados por los Ejércitos Mexicanos en 1997.
Muy similar al de Acteal, como la vida cotidiana del Párroco de Simojovel, por los dueño de las Cantina, drogadicción, prostitución, a esta enfermedad dañina, son muy contagioso que daña al pueblos. A este pueblo está viviendo con una vida de injusticia, corrupción, violencia.

BoCa En BoCa 25 en Français

"Ils n'ont pas réussi à tuer nos peuples. Car tels des semences, ils repoussent sans cesse. Ils ont voulu nous tuer en utilisant des armes à feu, mais comme ils n'ont pas réussi, ils ont essayé de nous tuer en utilisant les maladies. Mais de nouveau ils ont échoué. Nombreux sont les chemins utilisés par les puissants pour en finir avec nous, les indigènes.Maintenant ils veulent nous assassiner à coups d'éoliennes, d'autoroutes, de mines, 
de barrages, d'aéroports, de narcotrafic. 
Aujourd'hui, ce dont nous souffrons particulièrement
  c'est que dans l'Etat du Sonora, ils tentent de nous tuer avec des aqueducs."

EZLN & CNI


L'impunité continue d'être mise en oeuvre par les promoteurs de la mort. Ce sont ceux qui luttent pour la vie et ceux qui gagnent avec la vie. Comme dit la mère de la défunte Tatiana Trujilla, assassinée par un ancien député fédéral du PRI : "si tu es un politique et du parti du gouvernement, tu peux enlever la vie à une personne ou à qui tu souhaites et quand tu le souhaites, tu seras peu de temps dans la prison. Ils envoient un autre message : Cela va se répéter, la corruption est présente comme une malédiction".