Ciudad de México a 20 de abril de 2020.
COMUNICADO DE PRENSA
Intelectuales, académicas y académicos, artistas, organizaciones sociales, políticas y redes feministas de todo el mundo firman “Defendamos la vida en Rojava en tiempos de Covid-19” un llamado lanzado desde la Ciudad de México por el Comité en Solidaridad con Kurdistán en el marco de la Jornada Global por la Vida “El Encierro No Me Calla”.
El comunicado denuncia los riesgos de contagio del Covid-19 en el Norte de Siria en el corazón de la experiencia revolucionaria de Rojava. Con atención al Medio Oriente y al Kurdistán, el Comité y las personas firmantes asumen la emergencia de la pandemia en términos de migraciones transnacionales en contexto de guerra, militarización y despojo. Observan los efectos del Covid-19 manifestarse mientras crece el contagio de los desplazamientos forzados, los asesinatos de las personas defensoras del territorio, los y las presas políticas, las personas refugiadas creadas por la guerra y los golpes de Estado.
El llamado convoca a repensar desde contextos políticos y sociales diferentes al sistema dominante y tomando en cuenta el camino de los pueblos originarios tanto en Rojava como en México, Centro y Sudamérica, estrategias para la implementación de una salud comunitaria basada antes que nada en la autonomía, la prevención social y la educación más allá de las medidas estatales represivas y centralizadoras.