sábado, 25 de abril de 2020

Intelectuales, académicas y académicos, artistas, organizaciones sociales, políticas y redes feministas de todo el mundo firman “Defendamos la vida en Rojava en tiempos de Covid-19”

Ciudad de México a 20 de abril de 2020.


COMUNICADO DE PRENSA



Intelectuales, académicas y académicos, artistas, organizaciones sociales, políticas y redes feministas de todo el mundo firman “Defendamos la vida en Rojava en tiempos de Covid-19” un llamado lanzado desde la Ciudad de México por el Comité en Solidaridad con Kurdistán en el marco de la Jornada Global por la Vida “El Encierro No Me Calla”.



El comunicado denuncia los riesgos de contagio del Covid-19 en el Norte de Siria en el corazón de la experiencia revolucionaria de Rojava. Con atención al Medio Oriente y al Kurdistán, el Comité y las personas firmantes asumen la emergencia de la pandemia en términos de migraciones transnacionales en contexto de guerra, militarización y despojo. Observan los efectos del Covid-19 manifestarse mientras crece el contagio de los desplazamientos forzados, los asesinatos de las personas defensoras del territorio, los y las presas políticas, las personas refugiadas creadas por la guerra y los golpes de Estado.



El llamado convoca a repensar desde contextos políticos y sociales diferentes al sistema dominante y tomando en cuenta el camino de los pueblos originarios tanto en Rojava como en México, Centro y Sudamérica, estrategias para la implementación de una salud comunitaria basada antes que nada en la autonomía, la prevención social y la educación más allá de las medidas estatales represivas y centralizadoras.



viernes, 24 de abril de 2020

Amenazas a la vida del defensor comunitario Padre Marcelo Pérez Pérez

Urgimos garantizar la protección del equipo pastoral de la iglesia de San Antonio de Padua y de la población en Simojovel. 

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por hechos de amenazas de muerte y vigilancia al Padre Marcelo Pérez Pérez (Padre Marcelo), párroco en el municipio de Simojovel de Allende, en Chiapas, México. Hostigamientos que también ponen en riesgo la seguridad de su equipo pastoral y de la población en general.

Organizaciones se unen para exigir proteccion a personas migrantes durante el COVID19

Declaración: «Protección a migrantes y refugiados durante la pandemia»

Diferentes organizaciones de base y religiosas, con el apoyo de líderes religiosos de América Central, México y Estados Unidos nos unimos y emitimos la siguiente declaración para demandar protección a personas migrantes y refugiadas en toda la región durante la pandemia Covid-19. Solicitamos que se les incluyan en las estrategias de prevención, protección y resguardo, dadas su situación de máxima vulnerabilidad.

J.Baschet: Qu'est ce qu'il nous arrive": "Dans quelle mesure peut-on lier l'actuelle pandémie à la dynamique du capitalisme?"


Il n’est sans doute pas faux de dire que le Covid-19 est une maladie du Capitalocène et qu’il nous fait entrer de plain-pied dans le XXIe siècle. Pour la première fois sans doute, il nous fait éprouver de façon tangible la véritable ampleur des catastrophes globales des temps à venir [1].

[Toutes les photos de cet article sont extraites de Fenêtres sur tour - confinement 2020 - Tentatives d’épuisement d’une vue parisienne, projet du photographe Martin Argyroglo que vous pouvez retrouver sur son site ] publié sur lundi.am

Mais encore faut-il tenter de comprendre plus précisément ce qu’il nous arrive, en ce qui concerne tant l’épidémie provoquée par le SARS-CoV-2 que les politiques sanitaires adoptées pour l’endiguer, au prix d’une stupéfiante paralysie de l’économie ; car on ne peut, sans ces préalables, espérer identifier les opportunités qui pourraient s’ouvrir dans ces circonstances largement inédites. La démarche n’a cependant rien d’assurée. Pris dans le tourbillon d’informations chaque jour plus surprenantes ou déconcertantes que suscite l’événement, on titube. On n’en croit parfois ni ses yeux ni ses oreilles, ni nul autre de ses sens. Mieux vaut admettre que bien des certitudes vacillent. Bien des hypothèses aussi. Mais il faut bien commencer à tenter quelque chose, provisoirement et partiellement, en attendant que des élaborations collectives mieux assurées ne prennent le relais.


Maladie du Capitalocène et capitalisme comme maladie

jueves, 23 de abril de 2020

Abejas de Acteal: "Los gobiernos neoliberales aprovechan del Covid-19 para imponer leyes y megaproyectos como el tren maya"

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de abril de 2020.
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Les saludamos desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza a quienes nos están siguiendo nuestra transmisión en vivo y a todas y todos quienes no olvidan que aquí en Acteal se cometió un crimen de lesa humanidad, que hasta la fecha sigue impune.
 

miércoles, 22 de abril de 2020

Negar la existencia de la Tortura en México alienta la impunidad

Pronunciamiento conjunto


 
  • El presidente de la República compromete internacionalmente a México al señalar que la Tortura ha sido erradicada.

        
  • Instamos al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU.  

  •  
El 5 de abril del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó1 que en México ”hemos erradicado la Tortura”. Esto contradice lo sostenido por diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus diferentes visitas a este país quienes afirman que la Tortura en México es generalizada y sistemática.

martes, 21 de abril de 2020

Monologo del virus: "He venido a poner de manifiesto la aberración de la ’normalidad’ "

Monólogo del virus

 …he venido a parar la máquina cuyo freno de emergencia no encontraban. He venido a detener la actividad de la que eran rehenes. He venido a poner de manifiesto la aberración de la ’normalidad’…»

Monólogo del virus

Dejen de proferir, queridos humanos, sus ridículos llamamientos a la guerra. Dejen de dirigirme esas miradas de venganza. Apaguen el halo de terror con que envuelven mi nombre. Nosotros, los virus, desde el origen bacteriano del mundo, somos el verdadero continuum de la vida en la tierra. Sin nosotros, jamás habrían visto la luz del día, ni siquiera la habría visto la primera célula.

lunes, 20 de abril de 2020

#Coronavirus; Organizaciones exigen el cese de las detenciones por razones migratoria y la liberacion de todos los migrantes detenidos.

México, 19de marzo de 2020

Ante la emergencia debe primar la solidaridad en nuestras comunidades y medidas públicas planificadas que garanticen la vida y salud de todas y todos. En el actual contexto de expansión del coronavirus COVID-19 a nivel global y el aumento constante de casos identificados y sospechosos en distintos estados del territorio mexicano, urgimos al Estado en su conjunto a proteger y salvaguardar la vida de todas las personas que se encuentran en el país, incluyendo personas migrantes, solicitantes de protección internacional y residentes.


Haciendo eco de las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de compromiso político al más alto nivel y más allá del sector salud en México; desde las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a las entidades públicas encargadas del tema migratorio encabezadas por la Secretaria de Gobernación, de protección social y salud para implementar acciones que reduzcan el riesgo de la población migrante y solicitante de protección internacional ante la actual pandemia. Por tanto, resaltamos algunos puntos que deben ser manejados por el Estado mexicano bajo el completo respeto a los derechos humanos y los mayores estándares sanitarios.

Ejidatari@s de San Sebastian Bachajon invitan a la septima conmemoracion anual del finado Juan Vazquez Guzman

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, CHIAPAS, MÉXICO, A 28 DE MARZO DE 2020.
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York.
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A las Juntas de Buen Gobierno.
Al Congreso Nacional Indígena.
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de México y el Mundo.
A los Defensores de Derechos Humanos Solidarios.
Al pueblo de México y el Mundo.
A los medios de comunicación.




Compañeros y compañeras, Amigos y amigas, vecinos solidarios de lucha y resistencia, reciban un saludo combativo de parte de las mujeres y hombres, adherentes a la sexta ejido san Sebastián, Bachajón.

A través de este medio, la familia de juan y los adherentes, les hacemos llegar la invitación a la Séptima Conmemoración Anual de nuestro compañero finado JUAN VAZQUEZ GUZMAN, defensor de derechos humanos, para que asistan en este evento conmemorativo que se llevará a cabo el día 24 de abril del presente año, en el domicilio de los familiares en san Sebastián, Bachajón, carretera a la cabecera municipal de Chilón, Chiapas.

Se llevará a cabo una misa a las 2 pm, antes de la misa se hará un acto político en memoria de Juan Vázquez Guzmán para recordar su lucha, habrá música y coro, asimismo, habrá comida al terminar la misa.

domingo, 19 de abril de 2020

Persiste violencia hacia las mujeres en Chiapas: 18 feminicidios en el primer trimestre del año

condenamos los feminicidios y las desapariciones, especialmente de niñas y adolescentes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recibió en su oficina de Atención Inmediata 18 casos de violencia contra las mujeres1, durante los meses de enero, febrero y hasta el 15 de marzo de 2020. El 61 % son hacia mujeres de Pueblos Originarios Tsotsil y Tseltal, dos de ellas en riesgo directo a su vida. De estos testimonios se caracterizaron patrones de violencia feminicida2 que son permitidos y reproducidos de manera cotidiana ante la ineficacia de las acciones del gobierno en Chiapas para cesarlos3.


Según los registros, del total de denuncias recibidas por Frayba y teniendo en cuenta que, en varios casos, la violencia es ejercida en dos o más ámbitos simultáneamente: ocho sucedieron en el ámbito familiar, seis en el laboral, cuatro en el institucional y seis en la comunidad. Involucrando en la omisión a autoridades de distintos niveles, incluidas las instancias encargadas de procurar justicia a las mujeres.

De acuerdo al tipo de violencia que las víctimas relatan en la denuncia: 3 son violencia psicológica, 7 violencia física, 7 violencia patrimonial, especialmente, el no cumplimiento de la pensión alimentaria tras una separación, 4 violencia económica; además se registran dos casos de violencia feminicida con agresiones físicas constantes, amenazas, hostigamiento e, incluso, con tentativas de feminicidio y un caso de transfeminicidio.