“TIERRA Y PAJARITOS SÍ, AVIONES NO”: CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN NOTRE-DAME-DES-LANDES, FRANCIA
Por masde131
La comunidad de Notre-Dame-des-Landes (NDDL), está situada al oeste de Francia, a unos 25 km de la ciudad de Nantes. En ella existen actualmente cientos de hectáreas cultivadas de manera colectiva, sesenta habitaciones, granjas, casas y hogares auto-construidos que se contemplan a largo plazo para unas doscientas personas. Existen además, más de 1600 hectáreas de tierras agrícolas y humedales con gran diversidad de hábitats.
Esta comunidad se encuentra en resistencia contra un proyecto aeroportuario solicitado por el Estado francés desde 1960. Desde entonces, el proyecto ha sido fuertemente criticado y se ha encontrado con numerosas movilizaciones opositoras por parte de agricultores y ambientalistas, ya que su puesta en marcha significa la expropiación de tierras y expulsión de los habitantes de NDDL, así como la destrucción de las tierras cultivadas y del ecosistema.
Los habitantes, las organizaciones e individuos que acompañan la resistencia denuncian, entre otras cosas, “las políticas ultra-liberales europeas, una agroindustria excesivamente contaminante que destruye las tierras y condena las pequeñas granjas, la política de subvenciones y de apoyo a las grandes explotaciones en detrimento de la agricultura campesina, la multiplicación de los proyectos turístico-comerciales que devoran las tierras agrícolas, el desarrollo de los reactores atómicos…”
LA AMENAZA DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA CONCESIONARIA EN EL TIEMPO
El proyecto se había detenido hasta el inicio de los años 2000, cuando se reanudaron los trámites de construcción del aeropuerto por parte del gobierno Jospin (Partido Socialista). En 2008 se firmó la Declaración de Utilidad Pública por el gobierno Fillon (UMP, partido de derecha), en estos años los opositores pusieron en marcha un nuevo ciclo de resistencia contra el proyecto.