miércoles, 25 de febrero de 2015

Menaces et agressions contre le Bases d'Appui de l'EZLN (BAEZLN) dans la communauté El Rosario


* Le groupe armé Pojcol prévient d'agressions et d'invasion contre la communauté Nuevo Paraiso
* Omission de la part du gouvernement de Manuel Velasco Coello

La journée du 12 février 2015, ce Centre des Droits de l'Homme a documenté dans la communauté El Rosario, la destruction du panneau solaire d'un BAEZLN et la situation de tension qui se vit depuis approximativement 3 semaines, du aux incursions de personnes armées provenant de Pojcol, municipalité de Chilon, Chiapas, qui ont tiré en l'air avec leurs armes durant la nuit.

En accord avec des témoignages, le groupe agresseur, compte avec la collaboration de Guadalupe Victoria et El Rosario, qui facilitent les actes d'agressions, menaces et harcèlements contre les BAEZLN.

Amenazas y hostigamiento a Bases de Apoyo del EZLN en El Rosario




El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), informa sobre sobre la grave situación de amenazas y agresiones perpetradas por el “Grupo Pojcol”, en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y amenazas en contra de la comunidad Nuevo Paraíso, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”, Caracol III, de la Garrucha.

A 25 de febrero de 2015
Boletín de prensa No. 04


•Grupo armado Pojcol advierte agresiones e invasión a la comunidad Nuevo Paraíso
•Omisión por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello

El día 12 de febrero del 2015, este Centro de Derechos Humanos, documentó en la comunidad El Rosario, la destrucción del solar de un BAEZLN y la situación de tensión que se vive desde aproximadamente 3 semanas, debido a incursiones de personas armadas provenientes de Pojcol, municipio de Chilón, Chiapas, quienes han disparado al aire sus armas durante la noche.

Acorde con testimonios, el grupo agresor, cuenta con la colaboración de personas de Guadalupe Victoria y El Rosario, que facilitan los actos de agresiones, amenazas y hostigamientos en contra de las BAEZLN.

martes, 24 de febrero de 2015

Les Femmes Abejas convoquent à une manifestation pour le 08.03

Aux organisations, Mouvements et Collectifs indépendants du Monde
Aux défenseurs-ses des droits de l'Homme indépendants
Au Congrès National Indigène,
A la Sexta Nationale et Internationale,
Aux médias libres, alternatifs, autonomes ou comme ils se nomment,
Aux médias de communication Nationaux et Internationaux
A la Société Civile Nationale et Internationale,

Avant tout recevez des salutations cordiales à toutes et tous, depuis Acteal, jusqu'au lieux où vous vivez et luttez.

Nous vous faisons parvenir cette invitation pour que vous puissiez nous accompagner comme compañeras, comme compañeros, pour la journée du 8 mars, Journée Internationale des Femmes, comme objectif d'unir nos forces pour dire CA SUFFIT des mégaprojets, des programmes assistencialistes qui ne font que détruire nos peuples en nous distrayant pour que nous ne nous organisions pas, pour que nous ne prenions pas conscience, et qu'ils puissent ainsi nous expulser de nos terres à volonté.

Las Companeras Abejas convocan a una marcha el 8.03

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.


24 de febrero de 2015


A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Antes que nada reciban cordiales saludos a todas y todos, desde Acteal hasta sus lugares en donde viven y luchan.

Les hacemos llegar esta invitación para que nos

La CIOAC-H con arma de alto poder, desplazan a 57 tojobales

Desplazamiento forzado de familias tojolabales del poblado Primero de Agosto

chd_frayba
Acción Urgente No. 01
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
23 de febrero de 2015
Desplazamiento forzado de familias tojolabales del poblado Primero de Agosto
Este Centro de Derechos Humanos recibió información documental confiable sobre el desplazamiento de 57 personas indígenas tojolabales, de entre ellas 12 menores de edad, uno de ellos recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres pobladores de la comunidad Primero de Agosto, acción perpetrada por integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H), quienes son protegidos en la región por el gobierno municipal de Las Margaritas.
Según información recibida, el día de hoy a las 8:00hrs, 50 personas integrantes de la CIOAC-H, entre ellas Reynaldo López Pérez, Comisariado Ejidal; Antonio Méndez Pérez, Agente Auxiliar; así como otras autoridades del Ejido Miguel Hidalgo, Municipio de Las Margaritas, entraron a la comunidad Primero de Agosto, portando armas de alto poder, rodeando las casas de los habitantes del poblado, resultando en el desplazamiento de las y los pobladores quienes tomaron rumbo a la carretera más cercana de su poblado donde actualmente se encuentran en graves condiciones para las mujeres, niñas y niños, pues no tienen techo, alimentos, ni garantias de seguridad ante posibles agresiones de parte del grupo de personas del ejido Miguel Hidalgo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Muere Antonia Lopez Mendez, 11 anos, a tres anos de desplazamiento forzado en Banavil

antoniaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 23 de febrero de 2015
Boletín de prensa No. 03
Sepelio en Banavil, Tenejapa
  • El gobierno del Estado, incumple su deber de respetar los derechos de los desplazados y desplazadas.
  • A tres años de desplazamiento forzado, Antonia López Méndez fallece a sus 11 años de edad.
  • Organizaciones civiles, comunidades indígenas y personas Defensoras de Derechos Humanosacompañan a las familias desplazadas a la comunidad de Banavil para dar sepultura a la menor.
Este Centro de Derechos Humanos informa que el sábado 21 de febrero, a las 10:55 a.m., falleció, Antonia López Méndez, a la edad de 11 años. La menor es una de las 13 personas (4 familias) que fueron desplazadas forzadamente de la comunidad de Banavil, Municipio de Tenejapa, el pasado 04 de diciembre de 20111.
A más de tres años de padecer condiciones infrahumanas de subsistencia por el desplazamiento forzado2, la menor Antonia ingresó, el pasado 18 de febrero del año en curso, al área de urgencias médicas del Hospital de las Culturas, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El testimonio de su familia indicaque comenzó a padecer dolores en el cuello y en la pierna, además de pérdida de habla por lo cual fue ingresada al hospital para su valoración. Los médicos diagnosticaron “edema cerebral” en Antonia; por tal motivo, estuvo bajo atención especializada, agotando todas las posibilidades para salvarle la vida, sin lograrlo.
Tras éste lamentable hecho, los familiares de la menor tomaron la decisión de, este lunes 23 de febrero, llevar el cuerpo de Antonia para que sea sepultada en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa; lugar de donde fueron desplazados forzadamente por un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, hasta la fecha, gozan de total impunidad al no ser ejecutadas las órdenes de aprehensión existentes en contra de los agresores.

BoCa En BoCa #29 in English

If it's necessary, if the cause is just,
if it's for the good of my people,
I'm ready to die,
because we've found no other way
of getting justice”.
Comandanta Ramona



There are many peoples who, for the cause of dignity, freedom, justice, or the needs of their community, are ready to give their life to improve the lives of their people.
As we have seen in recent months, parents, families and friends of the 43 disappeared students of the Raul Isidro Burgos School, have decided to fight for their people, to not be afraid, and to have a single goal: freedom and justice.
The members of the San Sebastian Bachajon ejido,who have been fighting for four years to defend their land and common goods, and to struggle for freedom and justice (intensively so since 21 December) – also for freedom and justice.

Las Abejas recuerdan su lucha pacifica y se solidarizan con Ayotzinapa


Este 22 de febrero la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas hizo una ceremonia en la tierra sagrada de Acteal para recordarse de esa fecha simbolica de la masacre de Acteal, donde nunca hubo justicia, y lo poco de paramilitares detenidos, autor materiales, ahora son libres, recibiendo apoyo y tierra del mal gobierno, y nunco los autores intelectuales fueron molestado.

En ese comunicado las abejas apoyan a las familias de ayotzinapa "no les dejaremos solos". Denuncian las manas del mal gobierno: "A pesar de que los malos gobiernos han intentado  callar nuestra demanda de justicia, así como la de cooptar a los representantes de nuestra organización u ofrecerle dinero a los sobrevivientes de Acteal, no han podido; porque los sobrevivientes y la organización Las Abejas, no buscamos dinero a cambio de la justicia, hemos confirmado una y otra vez que la sangre aquí derramada no se vende, ni se traiciona."

Por fin recordaron su lucha pacifica, de desobedencia civil:
¿Y quién va a venir a defender nuestra madre tierra de las garras y de la avaricia del monstruo? Nadie, nadie más que nosotros mismos. Ghandi decía: cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Nosotros como pacifistas defenderemos nuestra madre tierra, con métodos no violentos, así como; la desobediencia civil, así hemos venido praticando desde hace más de 22 años.



Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.


22 de febrero de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Indedendientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

domingo, 22 de febrero de 2015

Policia acompana a Priista para intimidar y amenazar los comp@s de Bachajon

URGENTE: Ejidatarios priístastas y policías entran en las tierras ejidales liberadas
DSCN0671-webEjidatarios priístas resguardados por varias patrullas policiacas y camiones de la policía estatal, han entrado durante los últimos días a la zona de Agua Azul en la que se encuentran los ejidatarios organizados de San Sebastián Bachajón. Según afirman, están amenazados de desalojo y tienen conocimiento de que se está preparando una emboscada para desalojar la Sede Regional y desplazar a los ejidatarios de la zona recuperada que pertenece al ejido de San Sebastián.
La primera intromisión se dio el pasado 19 de febrero a las 9 am, cuando aproximadamente 45 partidistas, oficialistas y gente del comisariado ejidal de Alejandro Moreno Gómez , llegaron a Agua Azul resguardados por varias patrullas policiacas. Éstos entraron a Agua Azul por el crucero Pinquinteel del municipio de Tumbalá, y por el crucero de Saquil.Ulub en el ejido de San Sebastián. Una vez allí, intimidaron y amenazaron a los compañer@s que están resguardando la Sede Regional San Sebastián y a los que están cobrando la cuota de entrada a Agua Azul.
El comisariado Alejandro Moreno Gomez insistió en hacer acuerdos para cobrar junto con los ejidatarios independientes de Agua Azul en Tumbalá. Pero ellos se negaron a que la CONANP vuelva a ser administradora de los recursos naturales y los ingresos económicos que éstos generan. Al no lograr ningún acuerdo, los partidistas se retiraron junto con los policías estatales, municipales y judiciales a las 4pm.
El 20 de febrero, los partidistas volvieron a entrar y se plantaron en la zona de tierra despojada en 2011 junto con 3 camiones estatales que los resguardan.
Construcción de delitos
DSCN0678-web
Otra de las formas de represión y hostigamiento que están sufriendo los ejidatarios adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona es por vía judicial y mediática a través de la construcción de delitos. La acusación principal que reciben es la de ser los autores de los asaltos que ocurren en el tramo de carretera Ocosingo-Palenque. Ya son varios los ejidatarios que han sido encarcelados acusados de robo y asalto, y según parece, el gobierno municipal planea acusarlos de nuevo para poder lanzar órdenes de aprehensión a raíz de unos hechos ocurridos el pasado 17 de enero.
El pasado 17 de enero fueron detenidos tres asaltantes en el tramo carretero Ocosingo-Palenque. Desde hace 4 años estos delincuentes son conocidos por los policías que se ocupan del patrullaje de dicho tramo. A pesar de ello, en la fiscalía distrito Selva Palenque, Juan Alvaro Moreno de Xanil se encuentra negociando sus liberaciones. Según explican los ejidatarios organizados, es como se pretende inculpar a la organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de los delitos cometidos por estos delincuentes, diciendo a la población y al turista que los “encapuchados” son los asaltantes.
Al referirse así de los ejidatarios Adherentes a la Sexta, la policía busca crear confusión y miedo para dividir a la población.
Los medios de comunicación también son cómplices de esta estrategia de los gobiernos y los grandes empresarios de criminalizar a los ejidatarios independientes y los adherentes a La Sexta. A través de varias campañas mediáticas en las que se pone énfasis a la inseguridad en la carretera, asociada directamente a los bloqueos y asaltos, están justificando un supuesto plan de seguridad. Este plan fue coordinado entre la Secretaría General de Gobierno, las dependencias de seguridad y de procuración de justicia y fue presentado el pasado 6 de febrero. Su aplicación significa la introducción de más unidades policiales al área entre Ocosingo y Palenque.
DSC01846-web
Opinión
No es válido incriminar a los zapatistas de los delitos cometidos en este tramo carretero porque su lucha es contra el despojo de sus tierras. Hace algunos años los compañer@s colaboraron incluso en las detenciones de estos asaltantes porque son pocos los que viven en este tramo, y se es consciente del perjuicio que representan para la seguridad de los municipios. Como organización no se está en contra que sean detenidos estos delincuentes porque lo que se busca es justicia.