viernes, 29 de marzo de 2013

Via Crucis del Migrante

No Olvidamos lxs Migrantes
Todxs Somos Migrantes

El dia de hoy, viernes 29 de marzo, se celebro el viernes santo por un via crucis en Tenosique, Tabasco, por varios migrantes de la Albergue "La 72" quien apoya lxs migrantes en su largo camino hasta Estados Unidos. Nos recordamos igual de la siempre mas dificil condicion de los migrantes, que tienen que luchar en contra del crimen organizado y otras bandas. Recien, Fray Tomas, quien maneja la 72, tuvo amenazas de muerte. Se habla oficialemente de 20 000 secuestros al año de migrantes para pedir rescate a sus familias, pero no solo, hay bastante robos, trata de persona, esclavagismo, muerte, cobra de cuota, amenzas de militares...

.
Día viernes 28, reunión con las y los migrantes en la capilla de La 72

 
Invitamos a las autoridades a que escucharan testimonios de las y los migrantes. 

Reflexión de Fray Tomás, donde se les recordó a las personas que se albergan en la Casa, sus derechos y cómo denunciar en caso de que sean incumplidos.





En la comunidad de La Palma, se unió Kevin, un migrante guatemalteco, representando al Jesús del viacrucis migrante.


El guatemalteco Kevin Barrientos, de 16 años, escenificó al “cristo migrante” durante la representación de la Pasión de Cristo en la que participaron cerca de cien centroamericano en el municipio tabasqueño de Tenosique, ubicado en la frontera con Guatemala.



El coordinador del albergue La 72, Fray Tomás González, dijo durante el acto de crucifixión que "el gobierno mexicano tiene una política migratoria perversa" y cuestionó la complicidad de algunas autoridades con los traficantes de migrantes.



Alrededor de las 09:00 horas los migrantes se fueron reuniendo en las vías del ferrocarril a la altura de la colonia Obrera, donde lo hicieron también defensores de esas personas, de organizaciones y de los diversos representantes de los medios de comunicación, estatal, nacional y extranjeros para así dar inicio a la “Viacrucis del Migrante” para recordar las caídas que tuvo Jesús antes de ser crucificado



El encuentro con la procesión de la parroquia de Cristo Rey
Cerca de las vías de Tenosique, comenzamos con palabras de migrantes


Representamos las caídas de las y los migrantes que transitan por México durante la procesión.


"El mensaje de este vía crucis no es tan religioso sino político y social, es una representación que sacude bastante a los muchachos (migrantes), que se unen y lo sienten como propio", dijo a Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM),


Mario, un migrante hondureño compartiendo su testimonio a los habitantes de Tenosique



Miles de migrantes pasan cada año por Tenosique, en la frontera de México y Guatemala, para llegar a Estados Unidos. En su viaje sufren todo tipo de vejaciones. Un auténtico Via Crucis que, aprovechando esta Semana Santa, lo denuncian.




En Arriaga, en el albergue Hogar de La Misericordia, se organizo el primer festival de "La Bestia". Durante cuatro días se presentaron diferentes artistas, con objectivo que sea sea un “aliciente crítico, reflexivo y sensible como equipaje para construir la fe”.


best
El sacerdote Heyman Vázquez Medina, ha denunciado que grupos de delincuentes les cobran entre 100 y 300 dólares por dejarlos seguir su camino y para subir en el tren. “Sabemos que debido a ello, muchos deciden regresar a sus países”. Igual denunció que el gobierno de Manuel Velasco, no se ha interesado por el tema migratorio a pesar que las autoridades saben que la delincuencia organizada está a la caza del migrante. “El señor Manuel Velasco no da señales de vida, tal parece que está en su campaña, a mí me da la impresión que sigue en su campaña y todavía no se pone a trabajar, cuando el tema de la migración es fundamental”, dijo el sacerdote.


Movimiento Migrante Mesoamericano y Algunas Historias de Migrantes


Movimiento Migrante Mesoamericano y Algunas Historias de Migrantes


Articulo de : Somoselmedio

Por Mario Martínez

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), fue fundado por Martha Sanchez Soler y su esposo José Jacques y Medina, hombre que tuvo que salir del país y pedir refugio político a partir de ser perseguido por participar en la lucha estudiantil de 1968. Además de Martha y José Jacques, en la actualidad este movimiento también lo integran Rubén Figueroa y Elvira Arellano, personas luchadoras y defensoras de los migrantes.



La finalidad del MMM, es “hacer visible el problema de inseguridad y la falta de protección a los derechos humanos de los migrantes cuando transitan por México. Han generado fuertes vínculos con defensores de los migrantes como son: el Padre Solalinde, director del albergue del migrante “Hermanos en el Camino”, Fray Tomás González, director de “La 72” Hogar-Refugio para personas migrantes, Padre Heyman Vázquez , director de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, el Padre Pantoja, director del albergue “Belen Posada del Migrante”, Las Patronas y el Obispo Raúl Vera.

Durante estos años, el movimiento ha organizado eventos que hacen visibles los problemas que enfrentan los migrantes que transitan por México, como: “Toma la Bestia” , “Paso a Paso hacia la Paz”, “El Viacrucis del Migrante”, “Los migrantes somos 132”, “La Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos”, “Toma la migra” así como diversos foros de discusión.

Una de las últimas acciones que realiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, es la actual y segunda Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”; con el objetivo de encontrar a sus hijos, las madres recorren el país desde el 15 de octubre hasta el 3 de noviembre . Uno de esos casos es el de Martha, mujer Nicaragüense que busca a su hermana quien salió de su país desde hace 23 años.

Algunas Historias de la Migración


El Departamento de Chinandega se localiza al sur de Nicaragua, frontera con Honduras. Chinandega es uno de los Departamentos de Nicaragua que está dentro de las mayores tasas altas de migración. Niños, jóvenes y mujeres salen de su estado para conseguir trabajo. Uno de sus principales destinos es Estados Unidos, pero para llegar a ese país tienen que cruzar tres fronteras, la de Honduras, Guatemala y México; esta última una de las más difíciles y peligrosas.

Blanca, una mujer nacida en Chinandega, con la emoción de mejorar económicamente y poder ayudar a su familia, salió a los 16 años de su casa dejando a sus hermanos y padres. Primero llegó a Managua donde trabajo como niñera, años después la familia para la que trabajaba, decidió salir del país por los problemas económicos y la inseguridad que se vivía en ese momento. Blanca estuvo algunos años en Honduras y a los 23 años viajó a México donde se casó y formo una familia.

Martha ha iniciado el mismo recorrido que su hermana Blanca, con la ilusión de poder encontrarla en la Ciudad de México. Martha es una de las 12 madres nicaragüenses que a las cuatro de la mañana del 12 de octubre salieron de la Casa del Migrante, “Servicio Jesuita para Migrantes” (SJM), ubicado en el Departamento de Chinandega, Nicaragua. Cuando se enteró de la Caravana de madres, no dudo para unirse a ella. Su hermana y sus hijas la apoyaron, solo su hija la más pequeña “la más tierna” dice ella, fue la que se quedó muy triste al saber que su madre iba a estar 24 días fuera de su casa. Con tan solo una bolsa de plástico donde unas horas antes había guardado la fotografía de sus nietos, sus hija y su madre, Martha abordó el autobús que las llevó al puerto fronterizo El Ceibo, ubicado entre Guatemala y México donde ya la esperaba El Movimiento Migrante Mesoamericano.

Van cuatro días de recorrido de la caravana y Martha emocionada no deja de platicar sus recuerdos y experiencias cuando eran pequeñas: “Blanca y yo no podíamos separarnos; en una ocasión Blanca salió a recibir a un novio y lo hizo enojar al propósito, quería que él se enojara conmigo y en verdad siempre nos confundían. Cuando me embarace, Blanca sentía los síntomas de mi embarazo, siempre estábamos juntas. Antes hablábamos seguido por teléfono, cuando murió mi padre, Blanca le hablaba y le cantaba canciones, lo animaba, ya no lo pudo ver, el ya agonizaba”. Después de que su padre murió, Martha explica que Blanca ha de haber entrado en una depresión profunda, ya no volvió hablar nunca más, ahora es su madre la que convalece, enferma del corazón y con problemas de un riñón, por lo que Martha espera llegar a Nicaragua con Blanca y caminar juntas por las calles de Chinandega a lado de su madre como lo hacían de pequeñas.




SomosElMedio

La théologie de la libération vue par un théologien.


La théologie de la libération vue par un théologien.
De Paulo Freire a la conférence de Medellin.
La conférence des évêques latino-américains de Medellin en 1968 est gravée dans la mémoire du peuple de ce continent. L´audace du document est dans la suite de la rupture, commencée par Vatican II, avec le passé d´un Eglise ankylosée. C´est le meilleur épilogue du concile parce qu´il déplace cette énergie de l´Esprit vers le cœur de l´être humain latino-américain pauvre, souffrant, croyant et opprimé.
JOIE ET ESPERANCE DANS L’EGLISE
Au début des années soixante, l´apparence extérieure de l´église Catholique en Amérique latine choque avec la réalité dramatique de la pauvreté de ses enfants.  Le développement économique des pays a permis qu´une petit minorité s´enrichisse pendant que les majorités souffrent sans voix représentative qui garantisse ses droits humains et ses nécessités les plus basiques. L´Église est vue par beaucoup comme une institution qui légitime l´ordre oppresseur.

La convocation du Concile crée une nouvelle ère pour l´Eglise et ouvre un d´bat théologique sur la place des pauvres. Le message de Medellin est dans Gaudium et spes, et dans le “ pacte des catacombes” signé à la fin du concile par quarante évêques qui prennent l´engagement d´une vie pauvre au service des pauvres (parmi eux un groupe important de latino- américains).

Medellin engage une nouvelle période de la vie de l´Eglise avec une rénovation spirituelle dont le fruit logique est une authentique sensibilité sociale. “Sur le continent latino- américain Dieu a projeté une grande lumière qui resplendit sur le visage rajeuni de son Eglise. C´est l´heure de l’Esperance. Nous sommes conscients des problèmes terribles qui nous affectent. Mais plus que jamais, le Seigneur est au milieu de nous en train de construire son royaume.

JAI VU L´OPPRESSION DE MON PEUPLE ex 3.7

Le document dans son introduction définit clairement son propos et l’esprit qui le guide. “L´église latino-américaine vit un moment décisif de son processus historique. Elle est retournée vers “l´homme”, consciente que pour connaitre Dieu, il est nécessaire de connaitre l´homme.1,1

Car le Chris test quelqu´un en qui se manifeste le mystère humain. Ainsi l´église a cherché à comprendre ce moment historique a la lumière de la Parole qu´est le Christ.” Le document dans sa totalité est centré sur le thème de la pauvreté. Dans cette option, on peut discerner l´influence de plusieurs évêques et prêtres d´Amérique Latine qui se rapprochèrent des pauvres indiens paysans et masses opprimés des grandes villes vivant avec eux, sentant et partageant leurs souffrances, et leurs humiliations. Certains d´entre eux en payèrent le même prix que Jésus: la torture, la prison, la persécution et la mort. C´étaient des temps de féroces dictatures qui ne pardonnaient pas “l´audace” de cette nouvelle prédication. Paul VI lui-même inspiré par le concile, exhorte les évêques a un engagement social plus grand. “ L´église d´Amérique Latine vues les conditions de pauvreté du continent, ressent l´urgence de traduire cet esprit de pauvreté dans des gestes, des attitudes et des lois qui la changent en un signe plus clair et plus authentique du seigneur” (14,6) Medellin a des accents prophétiques qui rappelle l´exode: “une clameur sourde nait de millions d´hommes, demandant a leurs pasteurs une libération qui ne leur arrive de nulle part “ (14,2)

THEOLOGIE ECRITE DEPUIS UN AUTRE LIEU

Medellin a été le laboratoire d´une nouvelle idée de Dieu. Nait une théologie proposée par des théologiens qui parlent de la libération des opprimés et suggèrent une relecture de la bible depuis la perspective des pauvres et du Dieu qui a libéré son peuple de l´esclavage d´Egypte. La phrase “heureux les pauvres” se réinterprète, niant la signification traditionnelle qui valorisait la pauvreté. On la perçoit maintenant comme un péché social. Cette “théologie de la libération”# examine tout ce qui, de son point de vue, empêche les pauvres d´accéder à une vie plus humaine: politiquement, économiquement et socialement. Les théologiens de la libération interprètent le message de Jean XXIII e du concile Vatican II depuis une perspective latino-américaine. Pour que l´Elise fasse sienne les problèmes et les luttes des pauvres et qu´elle sache “parler avec eux” (10,1)

Ainsi l´éducation devient une éducation libératrice qui transforme celui qui est en train de se former en sujet de son propre fondement. L´influence du pédagogue laïc Paulo Freire devient visible:
”l´éducation est effectivement la clé pour libérer les peuples de toute domination” (4,II,1) Medellin a eu la singularité de ne pas craindre le mot libération qui va se faire à partir des pauvres et avec les pauvres.

LES EVEQUES DE MEDELLIN

L´époque de Medellin a révélé l´identité spécifique de l´Eglise Latino-Américaine.  Nait alors la conscience chrétienne de mission la plus importante de sa brève histoire. Quelques évêques arrivent à concrétiser dans des textes engagés et révolutionnaires ce que dans leurs vies prophétiques ils vivent déjà avec intensité. Ce sont des hommes d´une profonde vision humbles et audacieux, dédiés pleinement à l´Evangile, témoins face aux cruautés des puissants de leurs pays, durement persécutés. Certains souffrirent le martyre. Beaucoup d´entre eux payèrent cet engagement de l´incompréhension de leurs propres frères évêques. 

Cela vaut la peine de se souvenir d´eux: Gerardo Valencia, initiateur de la résistance afro-colombienne mort dans un accident douteux en 1972. 
Enrique Angelelli, assassiné en Argentine par la dictature militaire de 1976, lui qui affirmait: “je ne peux pas prêcher la résignation.” 
Leonidas Poraño d´Equateur montrant le visa de l´indien: “Je suis ici, j´existe ici, je suis vivant, je suis un homme (…) je suis.” 
Ramon Bogarin, voix des jeunes ouvriers paraguayens. 
José Damnert du Pérou, bon Pasteur d´une Eglise au poncho. 
Samuel Ruiz, voix paysanne et indienne du Mexique qui rappelait “qu´on nous jugera à la fin des temps selon la manière dont nous traitons le pauvre et lui avons permis de manger.” 
Le Mexicain Mendez Arce qui disait “ je suis venu me réjouir avec vous parce que vous travaillez pour la libération.” 
Au Brésil, Dom Candido Padim et le cher Helder Camara qui interpelait: “pendant que les deux tiers du monde sont sous-développés, comment pouvons-nous dilapider de grandes quantités d´argent dans la construction de temples de Pierre, oubliant le Christ vivant, présent dans la personne des pauvres?.”. 

A ces “Saints Peres de l´Amérique Latine” comme les appelait le célèbre théologien José Comblin, nous devons la dénonciation prophétique, l´option radicale en faveur des pauvres, l´annonce de la libération des masses opprimées, des noirs et des indiens. Ils sont également inauguré un nouveau style d´etre peres. Ils ont abandonné tout ce qui suggérait une condition de princes: Palais épiscopal, honneurs, titres, vêtements luxueux et extravagants. Ils ont lancé à toute l´Eglise le défi le plus insolent de leur époque.

LUIS DOMINGUEZ
Prêtre Argentin
Traduit par Bertand Jégouzo


Nouveau documentaire sur les Villes Rurales Durables

C'est avec le débordement du fleuve Grijalva dans la région du Chiapas au Mexique que l'on découvre le phénomène des Ciudades Rurales Sustentables (Villes Rurales Durables). Dédié à rassembler les communautés autochtones et paysannes pour lutter contre la pauvreté, la construction de ces villes « modernes » prend la forme d'une publicité honteuse et joue sans scrupule les cartes du capitalisme mondialisé.

+ d´infos sur les villes rurales Durables
Sipaz: Paysans urbanisés droits violés
Documentaire sur les villes rurales
La Jornada Projets de développement gouvernementaux et contre-insurrection au Chiapas
CSPCL Chiapas la ville rurale ou l´antichambre de l´immigration
Brochure informative du CSPCL (pdf)

Carta a Las Abejas desde Región Autónoma Atlántico del Sur de Nicaragua


 Bluefields. Región Autónoma Atlántico del Sur de Nicaragua
Tierra de general Augusto Sandino
22 de Marzo, 2013.

 
A la Organización Sociedad Civil de Las Abejas y/a
L@s Sobrevivientes de la masacre de Acteal.


Compañer@s y Amig@s tod@s:


Todos los que firmamos esta carta, o sea nosotr@s, les saludamos y les decimos a todos ustedes: ¡ánimo en su lucha y que sigan el camino de la Paz exigiendo Justicia con Dignidad!. Admiramos su lucha pacífica No Violenta, su proceso de construcción autonómico, su esperanza y su resistencia, sus acciones son justas y necesarias, y desde lejos aprendemos de ustedes.


Sabemos que el 14 de Marzo de este año, el gobierno de México, a través de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, excarcelo al paramilitar Marcos Arias Pérez, autor material de la masacre de Acteal. Decisiones contradictorias e inaceptables, por un lado, liberar a un asesino como lo es Marcos Arias Pérez, mientras, por otro lado, le niega la libertad a un preso de consciencia como es el caso del compañero Alberto Patishtan. Por eso hoy, y desde lejos los acompañamos en la celebración de la memoria de los mártires y compartimos su dolor, su rabia y su indignación por esta injusticia. Porque lo que hizo el gobierno asesino es una muestra más de su discriminación política, social, ética, profesional y cultural.


El gobierno mexicano después de XV años de haber sucedido la masacre en Acteal, continua negando su responsabilidad por gestión, omisión y ahora con encubrimiento dado por la reciente excarcelación de paramilitar. Debería de sentirse avergonzado porque ofendió la memoria del pueblo. Sin embargo, demostró lo contrario, con su acción clarifico que no tiene voluntad ninguna de dar resolución al caso; y con esta actitud está lejos de hacer una investigación seria y a fondo. Desde aquí vemos que con la participación histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus fallos actúa ya no como si fuera cómplice de aquellos que mandaron matar a nuestras hermanas y hermanas aquel 22 de diciembre de 1997, la SCJN con este fallo se convirtió en un arma para matar indígenas, una herramienta de muerte y exterminio a favor de mal gobierno. Sin embargo, como ustedes son fuertes y resistentes como los habitantes primeros, vencerán esta máquina de muerte y de impunidad.
 

Por otra parte, no sabemos, ni entendemos muy bien el por qué Enrique Peña Nieto pone en claro su estrategia su desprecio hacia la población indígena de Chiapas después de rechazar la liberación del compañero Alberto Patishtán, y de ello, nos surgen estas preguntas. ¿Lo hace porque tiene el poder hacia el pueblo? ¿o es porque el Estado esta aterrorizado al ver que ustedes como pueblo organizado siguen conscientes y caminan guardando y cargando su memoria? Disculpen nuestra ignorancia, nosotros confirmamos que ¡sí!, que el gobierno está perdiendo el poder y el control de los pueblos, porque ustedes como movimiento social y organización que son, con su lucha diaria que hacen en suma con la construcción de autonomía que camina ya, han construido una muralla de resistencia frente a esta política de olvido, muerte, despojo y exterminio en la cual, el gobierno no encuentra modo de detener y nunca los vencerá, porque es el destino de los pueblos el ser sujetos de sus propias historias.


No claudiquen, sigan con sus exigencia y Ernesto Zedillo, con toda su cadena de mando pronto caerán y serán juzgados por los crímenes que cometieron. Y sean siempre l@s Guardianes de la Memoria y Esperanza.


JUSTICIA A LOS ASESINOS DE ACTEAL.
LIBERTAD A ALBERO PATISHTAN GOMEZ
RESPETO A LA AUTONOMIA, LA LIBRE Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS EN MEXICO.


Desde la tierra de Gral. Sandino de Sur Atlántico de Nicaragua les decimos compañeros estamos con ustedes, y les enviamos nuestros saludos solidarios y abrazos rebeldes.




Saúl David Gonzales, Movimiento Estudiantil Revolucionario del Pueblo Insurgente del Sureste (MERPIS)
Beate Gjerlow, Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG).
Mercede Noemí Castellanos –adherente a la sexta-Chiapas.
Maximiliano López Pérez, La otra campaña.
Noé Pineda, Promedios de Comunicación Comunitaria.
Martin Antonio Lopez Cabreras, Laguna de Perlas, Nicaragua.
Melva Maria Justo Devis, de Bonanza, Nicaragua.
Keslin Susana Julias, de Tasba Pauni, Nicaragua.
Juan Cristóbal Velasco Pérez Koman Ilel
Earl Gregory Taylor, JENH-CEDEHCA, Bluefields,Nic.
Ingrid Fadnes, LAG Noruega, Oslo, Noruega
Susanne Normann, LAG Noruega, Oslo, Noruega


jueves, 28 de marzo de 2013

Tiempo para la solidaridad con Alberto Patishtán, preso político en Chiapas


Mientras la justicia mexicana se niega a asumir su responsabilidad en el caso del preso político indígena, su defensa, familiares y amigos inician una campaña para exigir su libertad.
ALMA SÁNCHEZ


Chiapas, México. Ante la decisión de la Suprema Corte de la Nación de no asumir el caso del tzotzil Alberto Patishtán, quizá el preso político más emblemático de México, familiares, amigos y organizaciones defensoras de los derechos humanos organizan una campaña nacional e internacional para presionar por su liberación.

En el 2000, el profesor Alberto Patishtán Gómez fue detenido sin orden de aprehensión y obligado a rendir declaración sin abogado ni traductor. En marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión acusado de asesinar a siete policías en una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque. A pesar de las pruebas razonables ofrecidas por su defensa de no haber participado en la emboscada y de las inconsistencias en el juicio, se dictó pena máxima al profesor, quien apeló la sentencia y recibió un amparo directo, pero fue sentenciado en mayo de 2003 acusado de homicidio y lesiones calificados; robo calificado; daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 20 de octubre de 2011, mientras Patishtán y otros presos realizaban una huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de la Casas para exigir justicia por sus casos, el profesor fue trasladado arbitrariamente al CEFERESO 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa. Allí vivió en condiciones de tortura permanente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó y denunció ampliamente. Posteriormente, tras muchas protestas, le fue concedido un amparo y pudo volver a Chiapas. A finales de 2012, Patishtán fue operado de un tumor en el cerebro que casi lo había hecho perder la vista y que creció debido a la falta de atención oportuna a su salud, con lo que recuperó casi el 80 por ciento de la vista.

Después de que se agotaron las vías judiciales nacionales (el proceso, la apelación y el amparo directo), la defensa del preso político llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición de reconocimiento de inocencia, un recurso “excepcional” planteado a partir de la aparición de nuevos documentos públicos que juegan a favor de Patishtán y que aparecieron “después de que se dio la sentencia”, informó en entrevista anterior Sandino Rivero.

Sin embargo, el 6 de marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió no reasumir competencia del caso Patishtán, con dos votos a favor y tres en contra. La SCJN puso el caso en manos del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que resuelva la petición de inocencia como recurso jurídico a más tardar en el mes de abril de 2013.

La campaña

Cuando parece que la justicia mexicana está de lado de casos como el de Florence Cassez y el de la reciente liberación de otro de los autores de la masacre de Acteal, y no de lado de los presos políticos con una historia de lucha y resistencia, como lo es el preso tzotzil, se levanta la solidaridad a su alrededor. A Alberto Patishtán Goméz también se le ha reconocido como un defensor de derechos humanos por su acción política dentro de las cárceles a donde lo han trasladado. El sistema de justicia en México deja mucho que desear para casos como éste.

Familiares de Patishtán, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), abogados y colectivos, consideran que es el momento oportuno para realizar una campaña con apoyo nacional e internacional en favor de Alberto Patishtán. El 20 de marzo se reunieron en el Frayba para aclarar lo sucedido en la Corte y para convocar a la campaña llamada: “Luchando por la #LibertadPatishtán, festejemos su cumpleaños”. Asistieron su hija Gabriela Patishtán, amigos y familiares de El Bosque, el abogado del caso, Leonel Rivero, el director del Frayba, Víctor Hugo López Rodríguez, y vía telefónica desde el Centro de Readaptación Social número cinco de San Cristóbal de las Casas, el mismo Alberto Patishtán. Se hizo un llamado pidiendo la solidaridad y la unión de esfuerzos en esta nueva etapa para exigir su libertad y la búsqueda de justicia.

La campaña propone que del 21 de marzo al 15 de abril se envíen 4 mil 686 cartas, una por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Las redes sociales serán otro escenario de la protesta. En Facebook las acciones comenzarán el 23 de marzo, cuando se pide que las fotografías de perfil de los usuarios que se unan a la campaña se cambien por una imagen que aparecerá en el Facebook dedicado a Patishtán. Cada viernes, indican desde la campaña, se debe invitar a los amigos en línea del usuario a que se unan a la acción.


Para Twitter, el objetivo es que cada viernes se publiquen 4 mil 686 mensajes con el hashtag#LibertadPatishtan. El inicio sería también el 23 de marzo y se repetiría cada semana hasta el 19 de abril.

La campaña también comprende el envío de fotografías, poemas, pensamientos, dibujos y carteles con el tema del cumpleaños del preso político. Los materiales se enviarán a la dirección de correopresoschiapas@gmail.com o de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que se encuentra en la calle Brasil número 14, Barrio de Mexicanos, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los integrantes de la campaña pretenden utilizar estos materiales en las movilizaciones del 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtán, a quien se le entregarán posteriormente. Para la misma fecha se convoca a acciones de movilización pacífica a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad de Patishtán. En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.

El colectivo Ik’ señaló que: “Nos sentimos llamadas a solidarizarnos porque en la persona de Alberto vemos al pueblo tzotzil encarcelado; en su rostro sereno está el pueblo indígena de México; en su lucha por la justicia están los miles de inocentes encarcelados; en su mirada y oración están los creyentes en un dios justo y bondadoso”. Finalizaron manifestando que “con nuestras acciones hagamos resucitar la justicia en México. Resurrección es hoy la justicia para las personas inocentes en prisión”.

 


Puedes mandar tus cartas a las siguientes direcciones:

1. Ministro Juan N. Silva Meza

Consejo de la Judicatura Federal
Vía postal: Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
Por fax al Teléfono: +52 (55) 5490-8000 extensión 1072
Por correo electrónico a: luis.angulo.jacobo@correo.cjf.gob.mx,

presidenciacjf@correo.cjf.gob.mx

2.- A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
Vía postal: Palacio de Justicia Federal edificio C, planta baja, ala A Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641, Colonia las Palmas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29040
Por fax al teléfono: +52 961 6170294 extensión 1185
Por correo electrónico a: freddy.celis.fuentes@correo.cjf.gob.mx

Envía copia de tus cartas a la dirección: presoschiapas@gmail.com

Se pide que avisen de las acciones que realizarán el 19 de abril y envíen una foto y/o un vídeo de lo que hagan, al correo presoschiapas@gmail.com para poder informar a los medios nacionales y al profesor Patishtán de todas las muestras de apoyo por su libertad.

Para el 19 de abril, se pide entregar físicamente cartas en la oficialía de partes o ventanilla de atención:

En la ciudad de México (D.F) en el Consejo de la Judicatura Federal, quien observan el trabajo de los magistrados y jueces en México, en Insurgentes Sur No. 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.

En Tuxtla Gutiérrez en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal edificio “C”, planta baja, ala “A”, Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641.

Publicado el 25 de marzo de 2013



martes, 26 de marzo de 2013

20 anos de Autonomia / 20 ans d'Autonomie


Le 10 décembre 2012 La Société Civile Las Abejas ont fêté leur 20 ans de lutte et de résistance. C'est l'occasion pour revenir plus précisemment sur ce merveilleux anniversaire, et comprendre le chemin de ces indigènes, leur organisation, leur résistance, et leur lutte pour l'autonomie.

Espoir Chiapas propose donc différents articles des plus courts aux plus détaillés:


Présentation rapide et succinte de la Société Civile Las Abejas, de 1992 à 2012

Las Abejas par las abejas, transcription de divers entretiens présentant l'organisation, leur culture et leur lutte

Les coopératives qui luttent pour l'autonomie, la construction d'un autre monde est en route (en cours)

Témoignage de Mgr Samuel Ruiz, Evêque de San Cristobal de Las Casas, inspiré de la théologie de la libération.

Témoignage du Père Michel Chanteau, Curé Français de Chenalho, inspiré de la théologie de la libération

Acteal, autopsie d´un massacre annoncé

Acteal: Dossier SIPAZ.

Communiqué des Abejas pour leur 20 ans

Communqué des Abejas pour les 15 ans du massacre d'acteal




lunes, 25 de marzo de 2013

Comunicado Abejas 22.03.13




Organización de la Sociedad Civil las Abejas
                                           Tierra Sagrada de los Mártires Acteal

                                                 Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de marzo del 2013



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
A los Defensores y defensoras de la Madre Naturaleza
A los Medios Libres y Alternativos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


A los 15 años y tres meses de la Masacre de Acteal donde perdieron la vida nuestros seres queridos, sigue la impunidad de los autores materiales e intelectuales de la Masacre, pero además, la impunidad, como una mala hierba sigue extendiéndose en nuestro país. Los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas siempre hemos dicho que no queremos venganza, que lo que queremos es justicia porque si no hay justicia los casos como el de Acteal van a volver a repetirse. Lo que estamos viendo ahora en Mexico confirma lo que siempre hemos dicho Las Abejas: los organis de procuración y administración de justicia en Mexico no están al servicio de la justicia sino de los intereses de los poderosos.

Hace apenas unos días la Suprema Corte de Injusticia de la Nacion, dejo libre a otro de los paramilitares ya sentenciado por la Masacre de Acteal. Vale la pena citar la noticia tal como apareció en el periódico La Jornada:

“ Una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtan, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1996, en el municipio de Chenalho, Chis.”

Como en los casos de los paramilitares liberados anteriormente se nos dice que la razón para autorizar su liberación fueron las fallas y violaciones al “debido proceso”. Nosotros pensamos y denunciamos que esto no es más que un pretexto de las autoridades para torcer la justicia a como más les conviene. Y si alguien lo duda, le pedimos que revise los siguientes casos:

1   1. Desde el año 2009 la Suprema Corte decidió que los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, ALGUNOS DE ELLOS YA SENTENCIADOS, debían quedar libres por las fallas del “debido proceso”. Entonces liberaron al primer grupo y desde entonces han estado liberando poco a poco a los demás (el último caso fue el de Marcos Arias Perez que acabamos de mencionar). Una de las razones para decidir eso según los ministros d la Corte fue que la PGR había mostrado una lista de nombres con fotos de los presuntos paramilitares a los testigos


      2. El año pasado, una ciudadana Francesa, Florence Cassez, detenida y sentenciada por haber participado en un secuestro pidió un amparo a la Suprema Corte, alegando fallas en el “debido proceso”. Las autoridades habían hecho algo peor que lo que hizo la PGR con las fotos de los paramilitares: grabaron un video falso de la detención de la francesa. Pero como el todavía presidente Felipe Calderon quería que la francesa siguiera presa, los ministros le negaron el amparo, a pesar de las fallas en el “debido proceso”. Lo que alegaron los ministros fue que también había que tomar en cuenta “los derechos de las víctimas” que fue algo de lo que nunca se acordaron el caso de las víctimas de Acteal.

      3.Al principio de ese año, la francesa volvió a pedir la intervención de la Suprema Corte, pero la diferencia es que ahora el presidente ya era Peña Nieto que si quería que saliera la francesa de la cárcel. Entonces los ministros se olvidaron de los derechos de las víctimas, volvieron a sacar la palabra del “debido proceso” y la dejaron libre

 4.  El profesor Alberto Patishtan, un indígena tzotzil injustamente preso desde hace más de 10 años también interpuso un amparo ante la corte porque su proceso está plagado de irregularidades. Pero como su caso no interesa al presidente de México , los ministros le negaron el amparo

5. A la verdadera Sociedad Civil de Las Abejas, la Suprema Corte le negó hace muchos años tratar el caso de la masacre de Acteal. Desde 2009 la Corte ha estado destruyendo lo poco de justicia que Las Abejas habíamos logrado con nuestra lucha y la solidaridad de muchas personas y organizaciones. Pero llegan unas “falsas abejas” que le están haciendo el juego a Salinas de Gortari para vengarse de Ernesto Zedillo y un tribunal colegiado inmediatamente les concede el amparo para permitir que siga abierto el juicio contra Zedillo en Estados Unidos.

¿Qué conclusión podemos sacar de todo lo anterior? Pues a nosotros nos parece muy clara: en México los jueces aplican la ley, no de acuerdo con la justicia sino de acuerdo a lo que le conviene al poderoso del momento.

La falta de justicia en nuestro país y la forma como las autoridades usan las leyes solo para su beneficio, han hecho que en otras partes del país, algunas comunidades se organicen para la autodefensa armada, como es el caso de nuestros amigos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la montaña y costa chica de Guerrero (CRAC). Y ahora la comisión Nacional de Derechos Humanos ha declarado que esa autodefensa es ilegal y que se confunde con el actuar de los grupos paramilitares. Queremos recordar que ante la masacre de Acteal, la PGR fue la que avalo esta confusión, pero en la dirección opuesta. Ahora dicen que los grupos de autodefensa comunitaria son como los paramilitares. Antes dijo la PGR fue que los paramilitares de Chenalho no eran más que grupos de autodefensa comunitaria. Lo que ignoran mañosamente en uno y otro caso es el vínculo entre los paramilitares y el gobierno. Una cosa es el pueblo que ante la impunidad total se organiza para aplicar la justicia por sus propios medios y otra cosa muy diferente es que el gobierno no satisfecho con contener  sus propios aparatos de represión, recura también a una parte del pueblo engañado para reprimir a sus propios hermanos.

La Sociedad Civil de las Abejas tomo una decisión de ser una organización no violenta desde su fundación. Por eso, aunque somos víctimas de la injusticia y de la impunidad de las autoridades, no tomaremos que han tomado otros de armarse para defenderse. Pero podemos entender a quienes hacen eso y no nos dejamos engañar por las mentiras del gobierno que quiere confundir una vez más poniendo igual a las comunidades organizadas, como las policías comunitarias de guerrero que a los paramilitares. Las Abejas hemos buscado otras instancias, para obtener la justicia que nos niega el gobierno. Como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero desde ahora decimos que no aceptaremos los llamadas “soluciones amistosas” como la que el gobierno de Mexico acaba de proponer con la CIDH a nuestros hermanos y hermanas de Atenco quienes la rechazaron con la misma dignidad con lo que haremos nosotros.

Queremos también solidarizarnos y unirnos a las denuncias del “hogar refugio para migrantes la 72” de Tenosique, Tabasco, dirigida por nuestro amigo Fray Tomas Gonzales quien el domingo pasado 17 de marzo recibió amenazas muy graves de grupos criminales que trafican y roban a los migrantes. Fray Tomas y su colaborador Rubén Figueroa han sido amenazados en repetidas ocasiones y a pesar de sus denuncias las autoridades no han actuado o lo han hecho de manera muy parcial como paso a raíz de sus últimas denuncias. Exigimos a las autoridades federales, así como a las autoridades estatales de Veracruz y Tabasco, que actúen de manera eficaz para que protegen las vidas de Fray Tomas, Rubén, y todos los que colaboran en “la 72” y para que dejen de ser violados los derechos humanos de nuestros hermanos los migrantes centroamericanos.

Finalmente las Abejas queremos declarar que estamos esperanzados por el nuevo papa Francisco que preside a la Iglesia Católica. Quien al ser elegido dijo que quiere una iglesia de los pobres y para los pobres. Esperamos que si pueda cumplir con estas palabras y que no les pase lo que al obispo Zumárraga con Juan Diego: que las mismas “gente de su casa en las que podías confiar” no le dejaban que estuviera del lado de los pobres”. Pero vamos a rezar al que es el Dios de los Pobres, para que el papa este del lado de los pobres, como siempre estuvo nuestro querido Totic Samuel.

¡NO AL USO DE LA LEY PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS RICOS!
¡NO A LA PARAMILITARIZACION!
¡ SI A LOS PUEBLOS ORGANIZADOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS!
¡RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES!
¡QUEREMOS UNA IGLESIA AL LADO DE LOS POBRES, COMO FRAY TOMAS DEFENDIENDO A LOS MIGRANTES!

ATENTAMENTE
La voz de la sociedad civil de las abejas

_____________________________
Rosendo Gómez Hernández

________________________________
Antonio Vázquez Gómez

_________________________
Juan Gómez Ruiz

_____________________________
Elías Gómez Pérez




___________________________
Lorenzo Pérez Ruiz








domingo, 24 de marzo de 2013

la basura es enfermedad

Nuevo documental de la Area de Comunicacion de la Sociedad Civil Las Abejas.

K´aepe ja´chamel
La Basura es enfermedad

Este documental muestra la problemática del basurero a cielo abierto localizado cerca de Acteal. A través de testimonios de afectados, autoridades y compañer@s solidarios, se expresan las preocupaciones existentes en torno al basurero y se exige una solución inmediata al problema de la basura en esta zona de los Altos de Chiapas.



Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños

Boletín de prensa No. 08
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

21 de marzo de 2013

Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños

19 de abril, 4 mil 686 días en prisión


El pasado miércoles 20 de marzo del 2013, en las instalaciones de este Centro de Derechos Humanos, el Profesor Alberto Patishtán (en adelante Patishtán), preso político de Chiapas, convocó vía telefónica a una nueva etapa en la búsqueda de la justicia y exigencia por su libertad.


Después de la decisión desafortunada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no reasumir el caso, el recurso jurídico sobre la petición de inocencia se resolverá ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el mes de abril. Por tal motivo, la familia de Patishtán, Organizaciones Civiles, Colectivos y Personas consideramos que es importante realizar acciones para exigir su libertad.


En este marco llamamos a sumarnos a esta etapa nombrada: 
Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños.


Para esto se propone las siguientes acciones:

Queremos lograr que juntas y juntos lleguemos a la meta de enviar del 21 de marzo al 15 de abril, 4 mil 686 cartas, una carta por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito. (se anexan cartas modelo).

Puedes mandar tus cartas a las siguientes direcciones:

Ministro Juan N. Silva Mesa
Consejo de la Judicatura Federal
Vía postal: Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
Por fax al Teléfono: +52 (55) 5490-8000 extensión 1072
por correo electrónico a: luis.angulo.jacobo@correo.cjf.gob.mx,
presidenciacjf@correo.cjf.gob.mx


2.- A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito
Vía postal: Palacio de Justicia Federal edificio C, planta baja, ala A Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641, Colonia las Palmas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29040
Por fax al teléfono: +52 961 6170294 extensión 1185
Por correo electrónico a: freddy.celis.fuentes@correo.cjf.gob.mx

Envía copia de tus cartas a la dirección: presoschiapas@gmail.com

Así también convocamos a acciones en las redes sociales:

En Facebook a partir del viernes 23 de marzo pedimos que cambiemos nuestra foto de perfil por la libertad de Alberto Patishtán. (la imagen aparecerá en el Facebook de Alberto Patishtán www.facebook.com/alberto.patishtan) y te invitamos a que cada viernes invites a tus amigas y amigos a sumarse a esta acción.


En Twitter queremos lograr que cada viernes sumemos 4 mil 686 Retwits por la #LibertadPatishtan; Iniciando este 23 de marzo, y continuando cada viernes, 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, dele un Retwit #LibertadPatishtan


El # de la etapa proponemos sea: #LibertadPatishtan


Otra de las acciones propuestas es que del 21 de marzo al 15 de abril enviemos una foto, un poema, un pensamiento, un dibujo, un cartel, unas mañanitas, etc, por la libertad de Patishtán, en conmemoración de su cumpleaños 42. Puedes enviarlas a la dirección de correopresoschiapas@gmail.com o si gustas de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil No. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, C.P. 29240.


Con lo que manden servirá para mostrarlo en las movilizaciones a realizar el 19 de abril y posteriormente entregarle a Patishtán todas sus muestras de solidaridad y cariño.


Para el 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtan, se convoca a acciones de movilización pacífica, de forma simultánea a nivel nacional e internacional, exigiendo la libertad de Patishtán.


Sería importante entregar ese día físicamente cartas en la oficialía de partes o ventanilla de atención:

0> En la ciudad de México (D.F) en el Consejo de la Judicatura Federal, quien observa el trabajo de los magistrados y jueces en México, en Insurgentes Sur No. 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.

0>En Tuxtla Gutiérrez en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal edificio “C”, planta baja, ala “A”, Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641.


En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en lasembajadas y consulados de México en sus países de origen.


Les pedimos que nos avisen de sus acciones que realizarán el 19 de abril y nos manden una foto y/o un vídeo de lo que hagan, al correo presoschiapas@gmail.compara poder informar a los medios nacionales y al profesor Patishtán de todas las muestras de apoyo por su libertad.


Si buscas saber más sobre la situación del Profesor Alberto Patishtán te invitamos a consultar www.albertopatishtan.blogspot.mx donde podrás encontrar información sobre su caso y las acciones por su libertad.







Modelos de Cartas:


C. MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA


PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL


P R E S E N T E.


Apreciado Señor Ministro:

Tenemos conocimiento que en fecha próxima el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolverá elIncidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, que promovió el Profesor Alberto Patishtán Gómez.

Durante su gestión como Presidente del Consejo de la Judicatura Federal de manera constante usted ha reafirmado el compromiso del Poder Judicial de la Federación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, también ha señalado que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales federales se apegaran a los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales firmados por México.

Es un hecho notorio el interés y la trascendencia que ha suscitado en diversos sectores de la sociedad nacional e internacional el procedimiento viciado y fraudulento que se le siguió al profesor Alberto Patishtán Gómez, en el que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia. Ello, incluso, motivó a que dos Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaran a favor para conocer del Incidente de Reconocimiento de Inocencia mencionado, siendo desacertadamente minoría.

En razón de lo anterior, los suscritos le solicitamos que se exhorte a los Magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito,para que al momento de resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, promovido por la defensa del Profesor Alberto Patishtán Gómez,se conduzcan con la debida independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, transparencia, humanismo y compromiso social a que los compele el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo en aras de garantizar los derechos humanos de acceso a la justicia y a la libertad, pilares fundamentales en un Estado democrático de derecho.

ATENTAMENTE

---------- ------- ----------------------- --------------------- ----------------------------


SEÑORES MAGISTRADOS DEL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS: FREDDY GABRIEL CELIS FUENTES, MANUEL DE JESÚS ROSALES SUAREZ Y SECRETARIO EN FUNCIONES DE MAGISTRADO.


P R E S E N T E S.

Señores Magistrados:


Por este conducto les solicitamos que en el momento en que se aboquen al análisis del Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, que promovió el Profesor Alberto Patishtán Gómez, revisen de manera minuciosa los argumentos vertidos en ese documento, tomando en consideración la interpretación más amplia de los derechos humanos del peticionario de conformidad con lo establecido en los párrafos primero y segundo del artículo primero constitucional.

Consideramos que los argumentos expuestos por el Profesor Alberto Patishtán Gómez son suficientemente convincentes para determinar por qué razón las tesis aisladas y las tesis de jurisprudencia que se encuentran compiladas en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta constituyen documentales públicas innovadoras y, como tal, son eficaces para desvirtuar las pruebas en las cuales se sustentó la sentencia condenatoria que le fue impuesta al profesor.

Además estimamos que el H. Tribunal no puede obviar el hecho notorio reconocido no sólo por un amplio sector de la sociedad civil nacional e internacional, sino también por autoridades Judiciales, del Ejecutivo Federal y por el Titular del Ejecutivo del Estado de Chiapas, concerniente a que al profesor Alberto Patishtán Gómez le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia.

ATENTAMENTE