El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señalo en un boletín la incursión de un grupo de 17 personas en sus oficinas aproximadamente a las 13.00 horas, el día lunes 28 de agosto. Esas personas son integrantes de la organización OCEZ-RC Organización Campesina Emiliano Zapata, de la Región de Venustiano Carranza.
Los integrantes de la organizaciones permanecieron casi 24 horas en las oficinas del Frayba, amenazando de iniciar una huelga de hambre dentro del Centro.
Los defensores de Derechos Humanos y el equipo trabajando en Frayba tomo la decisión de cerrar las oficinas y pidió la intervención del Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) para la mediación de ese conflicto.
En el boletín el Centro de Derechos Humanos aclaro "no compartir las acciones políticas con las que actúan" los integrantes de la OCEZ, y que enviaron una información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH por posibles riesgos a la seguridad de sus instalaciones y del equipo.
Por fin, denunciaron al gobierno del Estado de Chiapas quien no cumplió los acuerdos firmados con la organización campesina: "el gobierno no ha querido ni ha podido resolver sus demandas y peticiones".
El CDH FrayBa trabaja desde varios años apoyando a los pueblos indígenas de Chiapas con una misión, visión y postura clara, con metodología de trabajo y campos de acción concretos, basados en la documentación, el respeto, el diálogo y compromiso, acompañando a las comunidades indígenas y campesinas, así como a víctimas de violaciones a derechos humanos.
El Frayba ha sido victima de varias ataques esos últimos años, tanto en campaña de desprestigio que en amenazas directas a los y las defensores de los derechos humanos quienes integran el Centro.
Boletin Frayba:
El día 28 de agosto, aproximadamente a las 13 hrs., 17 personas integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC) se presentaron en las oficinas de este Centro de Derechos Humanos, con el objetivo de protestar en contra de la omisión reiterada y falta de voluntad política del gobierno del estado de Chiapas para atender y resolver sus peticiones, iniciando al interior del Frayba una huelga de hambre.
Ante estos hechos, el Frayba optó por cerrar sus oficinas e inició un proceso de diálogo con quienes ingresaron a nuestras instalaciones para indicarles que sus demandas y acciones debían presentarse ante las autoridades del gobierno del Estado de Chiapas; al tiempo que enviamos información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por posibles riesgos a la seguridad de nuestras instalaciones y de quienes integramos este Centro, ya que Frayba cuenta con medidas cautelares de la CIDH.
En relación a la OCEZ-RC, entendemos que se encuentran en una situación de desesperación ante el incumplimiento de los acuerdos que tienen firmados con el gobierno del estado de Chiapas, y si bien no compartimos las acciones políticas con las que actúan, reconocemos que son pueblos campesinos y organizados, y que el gobierno no ha sabido ni querido resolver sus demandas y peticiones.
Dejamos claro que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas no es el espacio para que la OCEZ – RC pueda y deba resolver sus peticiones; es el gobierno de Chiapas quien está obligado a hacerlo y el Estado mexicano es quien tiene que proteger y garantizar el ejercicio y respeto de sus derechos humanos.
La protesta y toma de las instalaciones del Frayba se dio por concluida el día de ayer 29 de agosto a las 11:30 hrs, tras el anuncio de una mesa de diálogo entre la OCEZ-RC y el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas gracias a la oportuna intervención y mediación de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) quienes actuaron para que esto fuera posible.
Dejamos claro que no estamos de acuerdo en la forma en que la OCEZ – RC actuó, reiteramos que el Frayba es un espacio para las comunidades que apuestan a la reconstrucción de los pueblos, desde el diálogo y la paz. No vamos a abonar a la violencia ni a la confrontación.
El Frayba es una organización de la sociedad civil con una misión, visión y postura clara, con metodología de trabajo y campos de acción concretos, basados en la documentación, el respeto, el diálogo y compromiso, acompañando a las comunidades indígenas y campesinas, así como a víctimas de violaciones a derechos humanos.
Lamentamos que por la ineficacia del Gobierno de Manuel Velasco Coello para resolver los conflictos se ponga en riesgo la seguridad de las instalaciones del Frayba, de quienes aquí trabajamos, así como de las víctimas de derechos humanos y comunidades que acompañamos.
Finalmente agradecemos a las organizaciones, colectivos, personas y procesos que acompañamos por su solidaridad y apoyo.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,
30 de agosto de 2017
Boletín de prensa No. 15