martes, 10 de diciembre de 2019

Impactos de la Política Migratoria de México en la Frontera Sur


San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 21 de noviembre de 2019.

Impactos de la Política Migratoria de México en la Frontera Sur 
  
Hallazgos de la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiadas en el Sureste Mexicano.

Nota de Prensa

Antecedentes.

A partir de octubre de 2018, emergen en Centroamérica nuevas estrategias de desplazamiento forzado en forma de las llamadas “caravanas centroamericanas” o “éxodos migrantes”, y la respuesta del Estado mexicano supuso graves violaciones de derechos humanos. Como respuesta organizada a esta situación, un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos ubicadas en este contexto conformaron el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano. Un esfuerzo para documentar el contexto de migratorio regional, que implicó una diversidad de retos por los cambios en los perfiles de las personas en movilidad, aumento en los flujos de migración forzada en los tres corredores de la frontera sur y el recrudecimiento de la respuesta militar y de contención migratoria.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Comp@s de la Zona Costa de Chiapas hace un llamado a la defensa del territorio !


El Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas hace un amplio llamado a la defensa del territorio frente al avance de los proyectos extractivos en la región.


Déclaration commune du CNI-CIG et de l’EZLN concernant les récentes agressions de la part des capitalistes contre les peuples originaires du Mexique

Déclaration commune du CNI-CIG et de l’EZLN concernant les récentes agressions de la part des capitalistes, de leurs gouvernements et leurs cartels, contre les peuples originaires du Mexique

Aux peuples du monde
Aux Réseaux de Résistance et de Rébellion
A la Sexta Nationale et Internationale
Aux médias

Nous, peuples, nations, tribus et quartiers du Congrès National Indigène - Conseil Indigène de Gouvernement et de l’Armée Zapatiste de Libération Nationale, nous condamnons les événements présentés ci-dessous :

Photo : Répression par la Garde Nationale [1] des communautés originaires du peuple nahua de Juan C. Bonilla
- > Nous dénonçons l’attaque par la police fédérale, la police régionale de Puebla et la Garde Nationale des communautés originaires du peuple nahua de San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec et du quartier José Ángeles, municipalité de Juan C. Bonilla [Puebla] qui le 30 octobre dernier ont été tabassées et ont reçues des tirs de flashball, y compris sur des enfants, des femmes et des personnes âgées.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Comunicado y ruta de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2019



COMUNICADO
CDMX a 12 de noviembre de 2019.- Se acerca ya la XV “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” que, como cada año, recorren parte de la ruta migratoria buscando pistas y buscando a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano. Del 15 de noviembre al 3 de diciembre, esta caravana estará realizando acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 13 estados del territorio nacional cubriendo casi 5,000 kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa.