jueves, 25 de julio de 2019

CNI: Indigenas Choles de Chiapas despojado y agredidos


CNI Chiapas, denuncia agresión y despojo al pueblo Chol de El Bascán, Salto de Agua

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las Redes de Apoyo al CIG

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios libres, autónomos, alternativos e independientes

A los Centros de Derechos Humanos libres e independientes

Al Pueblo de México

Los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresión, despojo, desalojo y provocación ante la violación de los derechos que están sufriendo nuestros-as compañeros-as del pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, Chiapas, y miembros de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal pertenecientes al Congreso Nacional Indígena CNI. Por parte del Sr. Artemio Álvaro Vázquez quien dice ser el supuesto propietario de las tierras que nuestros compañeros habitan y trabajan.

Denonciation urgente face à l'attaque armée contre les communautés du CIPOG EZ



Dénonciation urgente : attaque armée contre les communautés du Conseil Indigène et Populaire du Guerrero-Emiliano Zapata.
20 juillet 2019
https://www.congresonacionalindigena.org/2019/07/20/denuncia-urgente-por-ataque-armado-a-comunidades-del-cipog-ez/


Depuis le Conseil Indigène et Populaire du Guerrero-Emiliano Zapata, nous dénonçons qu'en ce moment-même , depuis tard dans la nuit du samedi 20 juillet 2019, plusieurs commandos armés du groupe paramilitaire des « Ardillos » ont mis en état de siège la communauté de Tula, dans l'état de Guerrero. Il y a plusieurs heures que l'attaque armée a commencé et la fusillade ne cesse pas. À cette heure, nous ne savons pas encore combien de frères ont été blessés ou assassinés.


C'est pourquoi nous exhortons les autorités locales, régionales et fédérales à intervenir immédiatement afin d'éviter un massacre. Nous sollicitons les organisations nationales et internationales solidaires et lesdéfenseurs des Droits de l'Homme pour qu'elles exigent l'intervention immédiate de l'Etat mexicain afin d'éviter un massacre contre nos frères et sœurs indigènes nahuas de la communauté de Tula.


Cordialement,


Conseil Indigène et Populaire du Guerrero-Emiliano Zapata























































miércoles, 24 de julio de 2019

Nueva agresion del gobierno en contra del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional


Agresión a la autonomía zapatista



  •  Secretaría de Movilidad y Transporte decomisó dos camionetas que dan servicio autónomo en el municipio de Salto de Agua.
El 08 de julio de 2019, a las 9:00 Hrs., en la cabecera municipal de Salto de Agua, Chiapas, México, la Secretaría de Movilidad y Transporte decomisó dos camionetas marca nissan que realizaban servicio de transporte autónomo. Esta acción representa otra agresión a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en el contexto de hostigamiento militar a su territorio.

lunes, 22 de julio de 2019

Las Abejas: "Ante el terror vivido por el CIPOG-EZ, recordamos lo sucedido en Acteal"

Siguen siendo los pobres, los indígenas quienes llenan las cárceles, en cambio los funcionarios que roban, y cometen crímenes de lesa humanidad, son premiados.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                          22 de julio del 2019.

 









Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Dirigimos especialmente nuestra palabra a los hombres y mujeres que también como nosotros, miran y sienten que el mundo anda muy mal.


Anda mal el mundo porque los malos gobiernos, obedecen a un sistema de gobierno que discrimina, desprecia, miente, despoja, encarcela y mata.

Existen un sin fin de pruebas de cómo el mundo anda mal, uno de ellas es el caso de Marcelino Ruíz Gómez preso en el CERSS No. 10, en Comitán de Domínguez así como Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo actualmente presos en el CERSS No. 5, en san Cristóbal de Las casas, Chiapas, por delitos que no cometieron y que sus declaraciones las hicieron bajo tortura. Ante esta injusticia y discriminación en su proceso jurídico, el pasado 15 de marzo iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobierno de Chiapas, su libertad; y a más de 4 meses de haber realizado varias jornadas de huelga de hambre, no han obtenido solución a su justa demanda.