viernes, 8 de junio de 2012

Mexico tiene que liberar a los Presos Politicos de Chiapas



Después del apoyo internacional en la semana de lucha mundial por la libertad de los presos de Chiapas, y con el éxito ya esperado de la segunda semana quien empezó desde el día 8, frente a la movilización del pueblo del Bosque, donde mas de 2 500 personas firmaron una petición que entregaron al presidente Calderón, y donde centenas de gente marcharon para exigir la libertad de Alberto Patishtan pero también de Francisco Santiz López, se sumaron varios pueblos o organización, como la Junta de Buen Gobierno de Oventic, El Consejo Autónomo de la Zona Costa, La Sociedad Civil Las Abejas...







La Acción A.M.E.L.I convocada por el Centro de Derecho Humano Fray Ba y la Organización Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, donde el objetivo es de tomarse en foto en un lugar simbólico de su pueblo, con una pancarta exigiendo la libertad de los dos compañeros, y reivindicar sus luchas locales, fue un gran éxito, mas de 150 fotos fueron recibidas de todos los continentes del mundo, y de varios estados de México, y ciudades de Chiapas!







Kolectivos, Asociaciones, Organizaciones, se sumaron a este demonstración visual de la solidaridad, y todavía se recibe bastante fotos. En México el Movimiento Por la Paz permitió al compañero Martin del pueblo de El Bosque de presentar el caso de Alberto Patishtan frente a los candidatos a la elección nacional de julio.





    




Todas estas acciones participan poco a poco a hacer conocer el caso de esos dos presos injustamente encarcelados. Alberto Patishtán, considerado hoy como el preso mas simbólico de Chiapas, encarcelado desde hace 12 años, y trasladado a 2000 km de sus familiares desde hace 6 meses. Reivindicamos igualmente la liberación de Francisco Santiz López, Base de Apoyo Zapatista, encarcelado injustamente desde hace más de 150 días en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Durante el plantón de los Maestros de Chiapas, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador del estado dijo que se comprometió a liberar al profesor Alberto Patishtan. Mientras de eso, la revisión del amparo, para su regreso en Chiapas, fue transmitido hasta Cancún, después de semanas de espera en Tuxtla! Un juicio que tarda mucho, y que deja Alberto en la cárcel de alta seguridad de Sinaloa, sin derecho a tener cualquiera cosa material en su aula (hasta la biblia) solo unas horas de salida a fuera al día, una visita al mes, un llamada de 10 minutos cada 15 días...








La CIDH (la comision interamericana de los derechos humanos) emitio el dia 24 de mayo una Medida Cauterales para exigir del gobierno que realizara examenes medicos:

"MC 77/12 – Alberto Patishtán Gómez, México

El 24 de mayo de 2012 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Alberto Patishtán Gómez, en México. La solicitud de medidas cautelares alega que la salud de Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra privado de su libertad, se encuentra en grave peligro por el empeoramiento de un alegado glaucoma. De acuerdo a la solicitud, sin acceso al tratamiento médico adecuado, que depende de la atención que pueda recibir bajo la custodia del Estado, Alberto Patishtán Gómez podría perder la visión de manera permanente. La CIDH soliicitó al Gobierno de México que instruya a las autoridades competentes a realizar los exámenes médicos que permitan evaluar la salud del beneficiario y brindarle el tratamiento adecuado, y que acuerde las medidas a adoptarse con el beneficiario y el peticionario, garantizando el acceso al expediente médico del beneficiario a él y a quien él lo permita"

Ahora no se ve muchas razones, para seguir deteniendo al Profesor Patishtan. En 10 días el profesor va a cumplir 12 anos en la cárcel, por un crimen que no cometió. Acciones de apoyo se van a articular a través de todo el mundo! El gobierno no puede quedarse ciego así, y a lo menos tiene que explicar oficialmente el porqué de su detención!

Francisco Santiz López, es un otro ejemplo de esa Justicia injusta, él va a llevar 6 meses en el cerezo 5 de Chiapas, sin que sea bien claro el motivo de su detención, y sin ninguna prueba!

La justicia Mexicana, nos muestra que esta capaz de arrestar y detener a inocente, mientras que en otro caso, sabe igual quedarse muda frente a la masacre de 97, de 45 indígenas de la Sociedad Civil Las Abejas, en Acteal.

Ver mas fotos de la Accion Ameli:
Album 1
Album 2
Album 3

 

miércoles, 6 de junio de 2012

Guatemala: El Estado de Sitio y la vigencia de los Derechos Humanos en un régimen Democrático



El estado de sitio fue decretado el pasado 1 de mayo por el presidente Pérez Molina y su Consejo de Ministros, y ratificado una semana después por el Parlamento, con el objetivo de "devolver la gobernabilidad" en ese lugar tras los violentos incidentes protagonizados por pobladores que protestaron por la muerte de uno de ellos y las heridas sufridas por dos más. 
El crimen fue atribuido a agentes de seguridad privada de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de la española Hidralia Energía S.A., la cual ha rechazado las acusaciones. 
Las autoridades han detenido a 17 personas a las que acusan de haber dirigido las violentas protestas, que incluyeron el ingreso por la fuerza a un cuartel militar del lugar, así como destrozos a varios inmuebles privados. 

Sin embargo, aún no se han anunciado avances en las investigaciones del asesinato de Andrés Francisco Miguel, cuya muerte detonó las protestas contra la construcción de la hidroeléctrica. 

El lunes, abogados del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, que aglutina a decenas de organizaciones indígenas del oeste y el altiplano del país, interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad del país para que se declare ilegal e inconstitucional el estado de sitio, el cual aún no ha sido resuelto. 








El Estado de Sitio y la vigencia de los Derechos Humanos en un régimen Democrático
Diana Herrera
En los regímenes democráticos por su naturaleza se exige respeto a parámetros mínimos, sustanciales y procedimentales, del cual alegar desconocimiento solo puede producir repudio de los gobernados y consecuentemente la disminución del poder Estatal.
La gran preocupación de la doctrina liberal se torna en el dilema de la diferenciación del uso de la fuerza entre la policía y las fuerzas armadas. El ordenamiento Estatal se articula en torno a la soberanía territorial, cuyas limitaciones son las llamadas fronteras, y esto da lugar a una distinción cualitativa “interno” y “externo” para efectos del uso de la fuerza. El “interno” predomina el uso reglamentado de la fuerza, es decir la función de la Policía que presupone una dominación política, convivencia pacífica, cuya seguridad responde a mecanismos preventivos o represivos pero de forma gradual, proporcional y reglamentada, con el fin de preservar la vida y los derechos fundamentales de los ciudadanos.  Lo “externo” me refiero al ejército, las fuerzas militares su función es garantizar el orden constitucional, lo que significa soberanía, integridad territorial y la independencia nacional. En tiempos de paz gobiernos civiles recurren a las fuerzas armadas que tienen el rol de disuadir de manera represiva las manifestaciones de conflicto social,  para garantizar la subsistencia del ente Estatal, acción que únicamente en vez de fortalecer la democracia es el efecto de la crisis política de los regímenes demostrando su debilidad política como Estado.

Entonces nos lleva a la siguiente gran pregunta: ¿Puede un país democrático acudir a la fuerza armada en momentos de crisis interna sin dejar de ser democrático y pretender la aceptación por parte de sus ciudadanos?

En esta reflexión las respuestas pueden ser varias, pero al menos en los casos conocidos nos podemos referir que en áreas o zonas donde el Estado no tiene presencia, llega de la noche a la mañana con las fuerzas armadas, los ciudadanos de esos lugares se encuentran con una manifestación del Estado de carácter represivo, y esto agudiza la crisis de legitimidad y aumenta el desprestigio hacia el ejército (el cual no esta capacitado para resolver los múltiples problemas sociales de esas regiones).  Aún que la diferenciación correcta de las funciones de la policía y las fuerzas armadas no constituye el uso moderado de la fuerza, el respeto de los Derechos Humanos debe considerarse como el parámetro fundamental de cualquier actor oficial cuya función sea la aplicación de la fuerza.

En países democráticos como: Chile, Colombia, Perú o Guatemala donde se ha decretado “Estado de Sitio”, en todo caso se respetaran las reglas del Derecho Internacional Humanitario. Este Derecho esta contenido en tratados internacionales, con esta norma la soberanía Estatal se internacionaliza. Puede ser que sea un desiderátum en favor de los Derechos Humanos, pero lo que si se puede afirmar es que puede ser una opción estratégica para lograr una convivencia civilizada y humana.


.

Tapachula: Colecta permanente para migrantes

Debido a las necesidades de personas migrantes y/o refugiados en la Ciudad de Tapachula, Chiapas

EL Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C. Da inicio a una

COLECTA PERMANENTE PARA PERSONAS MIGRANTES, SOLICITANTES DE LA CONDICIÓN DE REFUGIO Y REFUGIADAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD




El apoyo que solicitamos es:
=> Productos no perecederos (frijol, arroz, aceite, azúcar, harina de maíz, latas abre fácil, sal, agua embotellada, y leche en polvo, entre otros)
=> Ropa y zapatos para mujeres y hombres adultos, niñas y niños y bebés limpia y en buen estado.
=> Medicamentos no caducos
=> Pañales
=> Artículos para casa (Artículos de limpieza, muebles, instrumentos de cocina, colchonetas, sabanas, etc.)

La recepción de los apoyos serán en nuestras instalaciones de lunes a viernes de 9:00 – 16:00 hrs., si deseas más información no dudes en comunicarte con nosotros.

CDH FRAY MATIAS DE CORDOVA, A.C.
1era. Norte, #37, Colonia Centre, Entre 3era y 4ta Oriente,
30700 Tapachula, Mexico

Facebook:https://www.facebook.com/pages/Centro-de-Derechos-Humanos-Fray-Mat%C3%ADas-de-C%C3%B3rdova-AC/431072456926492
sostenibilidad.fraymatias@gmail.com 

martes, 5 de junio de 2012

tofs AMELI

177 Fotografias desde:
177 Photographies depuis:

Chiapas (21): Comunidad de Cruston, Caracol II de Oventik, Pijijiapan, Tierra Sagrada de Acteal, Tonala, Sociedad Civil Las Abejas, Arriaga, Manglares y altos de Chiapas, Tapachula, San Francisco Teopisca, San Andrés Larrainzar, Boca Del Cielo, Las Margaritas, Mapastepec, CDH Fray Matias, #YoSoy132 San Cristobal de Las Casas, Albergue de mirgante "Hogar de la Misericordia", CDH Digna Ochoa,Tuxtla Gutiérrez, Yaxchemel...


Mexico (29): Valle de Chalko, Fresnillo, Puebla, Playa del Carmen, Culiacan, Guasave, Cuernavaca,  los Mochis, Merida, Cuetzalan, Chihuahua, Tepic, Oaxaca, Tlachinollan, Queretarro, Yucatan, Comunidad de Chabekal, Merida, Foro Wirikuta, Cholula, Istmo de Tehuantepec, Tlapa, Guerero, Union Hidalgo, Cefereso 8, Tehuacan, San Dioniso del Mar, la karakola, Yollotlan,  ...

Planeta tierra (21)
Argentina (2), Francia(8), Portugal, Corea del Sur(3), Occitania, Canada (2), Brasil(3), Pais Vasco, Espana(8), Belgica(2), Bretania(2), Holanda, Nicaragua, Alemania (3); Estados Unidos(2), Vietnam, Linea de Demarcacion entre Corea del Sur y Corea del Norte, Italia, Bolivia; Filipinas, Togo ...



------------------------------------------------------------
ALBUM 3 
--------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

Desde Filipinas
Depuis les Philippines
 


Desde Tepic, Nayarit, Mexico,
Depuis Tepic, Nayarit, Mexique
Tepic Nayarit, México.

Herman@z, noZotroZ algunoz de LOZ Tlacuiloz que noz encontramoz en la ciudad de Tepic, Nayarit, enviamoz nueztro aporte para ezta acción mundial, gritamos y noz zumamoz junto con los comp@z del Barrio 5 de Febrero exigiendo: "libertad inmediata de Alberto Patishtan, Y Francisco Santiz Lopez" y alzamoz hermanada nuestra voz para exigir la Libertad inmediata del compañero Mumia Abu Jamal, preso también como los compañeroz por que el ziztema le teme a zu luz, a zuz ejemploz de zer perzonaz DIGNAZ, y zer altamente contagiozoz con eza enfermedad que ez propagar la DIGNIDAD en loz hombres y mujerez nozotroz aprovechamos para decirlez que no noz dejaremoz de organizar ABAJO, ni mucho menoz de luchar, hazta que todoz loz muroz de loz Kalabozoz ze vengan abajo! Por que avanzamos hacia otro nuevo mundo, maz DIGNO. Avante!
“DEMANDAMOZ JUZTICIA, NO PERDON NI MIZERICORDIA, POR QUE LOZ HOMBREZ QUE VIVEN CON DIGNIDAD, NO NECEZITAN NI EL PERDON, NI LA MIZERICORDIA DE NINGUNA AUTORIDAD, ZOLO NECEZITAN JUZTICIA Y POR ELLA LUCHAN.”


Los Tlacuilos



LIBERTAD PARA Alberto Patishtan!
LIBERTAD PARA Francisco Santiz Lopez!
LIBERTAD PARA Mumia Abu Jamal!

- prezoz politicoz!
+ politicoz prezoz!



Desde Fresnillo, Mexico,
Depuis Fresnillo, Mexique,



Desde el colectivo Yollotlan, Unidad con la hermandad Rasta, Nahua Tecuani,
Depuis le collectif Yollotlan, Unité avec la fraternité rasta, Nahua Tecuani
Colectivo Yolloltlan, Unidad con la Hermandad Rasta, Nahua Tecuani.
Desde Reus, Catalunya, Estado Espanol
Depuis Reus, Catalogne, Etat Espagnol


Desde el espacio social y kultural la Karakola, DF, Mexico
Depuis l'espace social et kulturel, la Karakola, DF, Mexique


Desde Gourgé Francia
Depuis Gourgé, France



Desde Paris, Barrio 18, Francia
Depuis le 18*, Paris, France


Desde Reus, Catalunya, Estado Espanol
Depuis Reus, Catalogne, Espagne

Colectivo Yolloltlan, Unidad con la Hermandad Rasta, Nahua Tecuani.
Tengo Libertad
Alberto Patishtan, Francisco Santiz.


Desde Chihuahua, Mexico
Depuis Chihuahua, Mexique


Desde la Casona del sindicato independiente de trabajadores de la Universidad Autonoma Metropolitana,
Depuis la maison du syndicat indépendant des travailleurs de l'Université Autonome Métropolitaine


Desde la Comunidad Autonoma Ollin Alexis Benhumea Hernandez, En Cuetzalan, Puebla,
Depuis la Communauté Autnonome Ollin Alexis Benhumea Hernandez, En Cuetzalan, Puebla



Desde El Zocalo de Mexico DF, Mexico,
Depuis la place centrale de Mexico DF, Mexique




#YoSoy132 Cuernava

 

Desde San Cristobal, Oaxaca,
Depuis San Cristobal, Oaxca





Desde Madrid, Espana,
Depuis Madrid, Espagne



Desde El Centro de Derecho Humano Digna Ochoa, A.C, Tonala, Chiapas
Depuis le Centre des Droits de l'Homme, Digna Ochoa, AC, Tonala Chiapas






Desde Valencia, Estado Espanol
Depuis Valence, Espagne






























Desde Lome, Togo
Depuis Lome, Togo


Desde el Centro de Derecho Humanos Fray Matias de Cordova, AC, Tapachula Chiapas, Mexico
Depuis le Centre des Droits de l'Homme Fray Matias de Cordova AC, Tapachula, Chiapas, Mexique


Desde Paris, Francia
Depuis Paris, France


-----------------------------------------------------
ALBUM 4
--------------------------------------------------------
----------------------------------------------------
------------------------------------------