sábado, 20 de mayo de 2017

#SolidaridadEntrePueblos: Mujeres del Movimiento en Defensa de la Tierra visita al FDPS

Una Comisión del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la Toma de Decisiones visitó hoy los campamentos de resistencia civil frente a los proyectos mineros en Acacoyagua, Soconusco, Chiapas
Durante la visita se dejaron víveres que las mujeres organizadas de las zonas Altos, Norte y Oriente recolectaron para apoyar al Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS).

+ info:
*El Frente Popular de Defensa del Soconusco reclama respeto a la declaratoria de municipios libres de mineria, en conferencia de prensa denunciaron hostigamientos (vídeo), y denunciaron que el ayuntamiento no cumplió su cita y envió militares y policías dos veces seguidas para recibirles.

L’image contient peut-être : 1 personne, debout L’image contient peut-être : une personne ou plus

viernes, 19 de mayo de 2017

Libertad a Roberto Carlos Ruiz en Huelga de hambre desde 8 dias.

Inmigrante hondureño sobreviviente de
Tortura en huelga de hambre


 Autoridades obstruyen documentación en derechos humanos
El Centro de Derechos Humanos Digna Ocha A.C y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C, manifiestamos preocupación por el riesgo a la salud e integridad física y psicológica de Roberto Carlos Ruíz Hernández (Roberto Carlos), inmigrante hondureño, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 11 de mayo, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 13 (CERSS No. 13) en Tonalá, Chiapas.

La Compañera Jess se fue dejándonos semillas en nuestros corazones





Desde la Red Zapatista del RU les compartimos la noticia que nuestra querida compañera Jess, del Dorset Chiapas Solidarity Group, falleció el día 2 de mayo después de una larga enfermedad. 




Comprometida, con su corazón caluroso y abierto, se encontró con la muerte como había vivido su vida: con dignidad, fortaleza, lúcidez y rebeldía. Muchas semillas dignas sembró Jess, en la tierra igual que en los corazones y los pensamientos de las personas, y las vamos a seguir cuidando.


jueves, 18 de mayo de 2017

Fr. Rojava et Chiapas, deux lueurs d'émancipation dans un monde halluciné


Rojava et Chiapas, deux lueurs d’émancipation dans un monde halluciné

 Pierre Bance /22 mars 2017   
Dans le cadre de la Semaine anticoloniale et antiraciste, s’est tenu à Paris, le 11 mars 2017, un débat sur les expériences comparées des zapatistes et des Kurdes à l’initiative du collectif « Sortir du colonialisme ». Le texte ci-dessous n’en est pas le compte rendu mais la mise en forme des notes préparatoires de l’auteur qui s’est aidé des travaux sur le Chiapas d’un autre intervenant, Jérôme Baschet.

De cette comparaison, il ressort que si les zapatistes du Chiapas se sont résolument inscrits dans un projet de démocratie directe, au Rojava, le processus est plus compliqué. Semble se dessiner un type de démocratie participative au risque de contrarier l’ambition de construire une société sans État.
L’autonomie, au sens révolutionnaire, est la volonté et la capacité d’une communauté de s’organiser et de s’autogouverner sur un territoire restreint, la commune, qui, fédérée à d’autres communes, forme la commune des communes. Cette idée, ancienne, de supprimer la séparation entre gouvernants et gouvernés, de s’éloigner de tout pouvoir autoritaire étatique, patriarcal ou autre, traverse l’épopée zapatiste comme la dynamique kurde.
Les Indiens du Mexique comme les Kurdes de Turquie et de Syrie ont conscience qu’ils ne luttent pas seulement pour leur émancipation, mais pour celle de tous les peuples de l’humanité. Aussi, ne nous demandent-ils pas de sanctifier leurs actions et réalisations, mais de profiter de leur expérience pour construire notre propre autonomie à partir de notre histoire et du contexte dans lequel nous vivons.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA


El Congreso Nacional Indígena 



Que es el Congreso Nacional Indigena?

 Sus principios:
1.- Servir y no servirse.
2.- Construir y no destruir.
3.- Representar y no suplantar.
4.- Convencer y no vencer.
5.- Obedecer y no mandar.
6.- Bajar y no subir.
7.- Proponer y no imponer

Primeros pasos históricos del CNI

✪"Nunca mas un México sin Nosotros" 


✪ 01/01/1996: Foro Nacional Indígena
✪ 12/10/1996: Declaración del I Congreso Nacional Indígena 1996
✪ 20/11/1996: Resolutivos de la Primera Asamblea del Congreso Nacional Indígena
✪ 04/03/2001: Declaración del III Congreso Nacional Indígena
✪ 01/05/2001: Congreso Nacional Indígena Manifiesto Indígena del Primero de Mayo

El Quinto Congreso Nacional Indígena

El Nacimiento de la propuesta 


11/10/2016: Palabras de apertura de la Comandancia de l'EZLN (vídeo + audios).
12/10/2016: Los Zapatistas reciben al CNI y los observadores en Oventic.
13/10/2016: Vídeo de la compañera representante del CNI dando su palabra en Oventik.
14/10/2016: Ezln y CNI: Que Retiemble la tierra en sus centros: Anuncian la propuesta.
20/10/2016: Propuesta de candidatura independiente: Reflexiones de la Sexta y de los medios libres.
27/10/2016: EZLN: Calendario de continuación del 5* congreso.
13/10/2016: Sub Moisés: "No es decisión de una persona".
17/11/2016: Sci Galeano: Una historia para tratar de entender.

El CNI y su camino hacia la presidencia 2018 

Segunda etapa



03/01/2017: Palabra de Clausura: Sci Moisés: "Es la hora de los pueblos".

Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno 

Nace el CIG

✪ Que es el Concejo Indígena de Gobierno propuesto por el CNI?
 Día 1: Miles de personas se registraron para la Asamblea Constitutiva del CIG.
✪ Día 2: Constitución del CIG: "Quizás un ejemplo para el mundo" Sci Moisés.
 Día 3: Ya esta constituido el CIG en presencia de 1482 representantes indígenas.
 El CIG toma protesta: "juran no caer en la tentación de buscar los votos".
 Tenemos nuestra candidata! Viva MariChuy! Vivan los pueblos indígenas! A desmontar el poder!
EZLN & CNI: "Llego la hora ! "


Entrevistas CIG/ Marichuy 


Marichuy en entrevista con Aristegui: "urge dar un paso mas decisivo junto con mas hermanos"
Marichuy: "El proyecto que dirige México es el capitalismo y esta atentado contra los habitantes".
Entrevista al Concejo Indigena de Gobierno: "ya estamos moviendo las entrañas del sistema".
Para Marichuy, las ultimas elecciones de Edomex "es un circo para aparentar que están con el pueblo"
=> Entrevista de Carlos Gonzalez: Vamos a reorganizar el CNI"

Los primeros pasos... 


Artículos / Reflexiones/ Informaciones 

CNI: "Ningun partido politico nos representa"
La defensa del territorio desde el andar hacia el 5o Congreso Nacional Indigena
✪Conocer 5° Congreso Nacional Indígena: las resistencias y las rebeldías

Marichuy en entrevista con Aristegui: "urge dar un paso mas decisivo junto con mas hermanos"
Marichuy: "El proyecto que dirige México es el capitalismo y esta atentado contra los habitantes".
Para Marichuy, la ultima elección en Edomex "es un circo para aparentar que están con el pueblo"
Cobertura de los medios libres/automedios de la Asamblea CIG y los desafios que vienen...

Descubrir los 29 espejos del CNI.
Actualidad de los espejos

Pagina del CNI
Grietas Medio para Armar
✪Enlace Zapatista


Videos "dos minutos por el cni"


Mapa de las resistencias 




miércoles, 17 de mayo de 2017

Convocan a Marcha Estatal por el derecho a la salud el 26/05


CONVOCATORIA A MARCHA ESTATAL POR EL DERECHO A LA SALUD EN CHIAPAS

L’image contient peut-être : texte
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de mayo de 2017
La Otra Agenda

Las organizaciones integrantes de la Campaña permanente contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicido en Chiapas, preocupadas por la gravedad de la situación de salud en el estado que se expresa en:
  • Brotes epidémicos de varicela, hepatitis, tifoidea, tuberculosis, diarreas, muertes maternas;
  • Desabasto general de medicamentos y materiales en hospitales y clínicas; Desvío de recursos;
  • Muerte materna y muertes por cáncer cervico uterino, que también son feminicidios;
  • Falta de cumplimiento en relación a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas, que incluye la petición de instalación de una mesa de salud de carácter urgente para atender la problemática;
  • Endeudamiento del Gobierno a empresas abastecedoras de medicamentos y a trabajadoras de la salud;
  • Incumplimiento de acuerdos obtenidos de la presión realizada por las enfermeras en huelga de hambre.

Convocamos a movilizarnos pacífica, libre, voluntaria y sin intervención de ninguna institución oficial

Labios costurados, Roberto Carlos Ruiz, declarado inocente exije su libertad!

Roberto Ruiz preso en huelga de hambre exige su libertad


Toanala, Chiapas
14 de mayo de 2017

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los, defensores de los derechos humanos
A los defensores de los migrantes, en México

Soy Roberto Carlos Ruíz Hernandez desde hace más de 4 años me encuentro en la cárcel de Tonala Chiapas por un delito que no cometí “soy inocente”

Desde el día 11 de mayo de 2017 me costuré los labios y me puse en huelga de hambre para exigir mi libertad inmediata, no me voy a levantar en huelga de hambre hasta que salga libre de esta prisión ya que desde hace meses la Mesa de reconciliación resolvió que soy inocente y que por eso me deja libre pero para que eso suceda, que el gobernador tiene que venir al penal de Tonalá y tomarse la foto han pasado los meses y el gobierno de Chiapas y el lic Jorge Arrendondo, no cumple su palabra de liberarme. 

martes, 16 de mayo de 2017

FR/ Frédéric Lordon au Chiapas

Frédéric Lordon au Chiapas

lundi 27 mars 2017, par Jérôme Baschet
Débattre d’Imperium [1], l’ouvrage de Frédéric Lordon, est certainement utile, tant la ligne de clivage entre l’option antiétatique à laquelle il s’en prend et l’option étatique qu’il défend divise profondément. À l’adversaire qu’il se donne — la « pensée libertaire » —, F. Lordon prête quatre caractéristiques : un idéal d’horizontalisme absolu, la croyance en une nature humaine idéalement bonne, le caractère innécessaire de l’État, un internationalisme universaliste. Imperium a pour objectif de saper ces positions. De les dégriser. Dégriser l’horizontalisme : le social est nécessairement vertical. Dégriser l’antiétatisme : il y aura toujours de l’État. Dégriser l’universalisme : il y a et il y aura toujours des appartenances particulières. Dégriser le « rousseauisme » : il y a et il y aura de la servitude passionnelle, de sorte que l’émancipation ne pourra être qu’incomplète. Avant d’aborder ces quatre points de discussion, on pourra relever que la manière de construire l’adversaire — cette pensée parfois qualifiée de « libérale-libertaire » — est pour le moins cavalière, malgré quelques hommages ponctuels. Or, lorsqu’on prétend proposer une avancée à partir d’une réduction des idées que l’on récuse à une caricature d’elles-mêmes, on risque de ne produire soi-même que la caricature inverse de celle que l’on s’est faussement donnée comme adversaire. Par ailleurs, et même si on ne peut négliger le fait que la conclusion affiche une claire détestation de l’État dans sa forme actuelle (à quelques prudences préalables près, « État du capital » dont il n’y a rien à faire d’autre que de chercher à « s’en débarrasser » ; p. 318), l’élaboration sophistiquée que F. Lordon engage sous la bannière du spinozisme se situe sur un plan résolument abstrait, écartant presque toute analyse historique spécifique, pour s’en tenir à une saisie des implications politiques des configurations passionnelles caractéristiques d’une « nature humaine » (heureusement en partie modifiable).

Que es el Concejo Indígena de Gobierno propuesto por el CNI?

CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Las experiencias colectivas de autonomía, nacidas desde las resistencias y rebeldías que somos, nos han enseñado que el ejercer la autonomía en los hechos no solo es una decisión consecuente con la lucha de abajo que desde lo que somos hemos mantenido sin vender los objetivos y causas justas de la lucha, sin rendirnos a pesar de los tropiezos, la represión, el despojo que no cesa, la descalificación y la división. Sin claudicar ni sentarnos a descansar porque ello sería esperar nuestra muerte colectiva.