sábado, 16 de febrero de 2019

Organizan Cine Barrial en San Cristobal en el aniversario de los acuerdos de San Andrés

A 23 años de los acuerdos de San Andrés (leer mas info)



A 23 años de los acuerdos de San Andres...

******En San Cristobal de Las Casas se organizara Cine Barrial en el anivesario de los acuerdos******


El 16 de febrero del 2019 estamos cumpliendo 23 años de los acuerdos de San Andres, una de las mas grandes traición del gobierno Mexicano en contra de los pueblos indígenas de México y particularmente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.


Tras el levantamiento de los Zapatistas en Chiapas en 1994, la represión muy fuerte del gobierno Federal y la presión de la Sociedad Civil Nacional y internacional, empezaron las negociaciones en la municipalidad tsotsil de San Andrés apellidado “Larráinzar” por el gobierno y rebautizado como “Sak´am Ch´en De Los Pobres” por los zapatistas quitando así la influencia prehispánica y colonial, a partir del mes de octubre 1995. Termino en Febrero 1996. La intención fue de lograr una nueva relacion entre el estado y la sociedad, específicamente los indígenas, marginados y explotados.

 No solo participo el gobierno Federal y el EZLN, pero igual la Sociedad Civil, La organización de las Abejas, como cinturones de paz, observadores internacionales, el obispo Msgr Samuel Ruiz Garcia quien presidiaba una comisión de distintos activistas e intelectuales, la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) una comisión de legisladores de las dos cámaras federales y el Congreso local.

Las negociaciones fueron en 5 mesas, pero nunca se pudo terminar esas mesas.

1. Derechos y Cultura Indígena.
2. Democracia y Justicia.
3. Bienestar y Desarrollo.
4. Conciliación en Chiapas.
5. Derechos de la Mujer en Chiapas.


 El único acuerdo tomado fue el 16 de febrero.  Después de una amplia consulta con sus bases de apoyo el EZLN llega a un acuerdo con el gobierno federal para firmar los acuerdos sobre Derecho y Cultura indígena. En estos acuerdos el gobierno federal se compromete a reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución General, a ampliar su participación y representación política, a garantizar el acceso pleno a la justicia, a promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, a asegurar la educación y capacitación, a garantizar las necesidades básicas, a impulsar la producción y el empleo y como conclusión de todo esto se plantea la necesidad de un nuevo marco jurídico, tanto nacional como en las diversas entidades, que garanticen: los derechos políticos, fortaleciendo su representación política, sus derechos jurisdiccionales aceptando sus propios procedimientos para designar autoridades y sus sistemas normativos, sus derechos sociales para que se garanticen sus formas de organización social, sus derechos económicos para que se desarrollen sus alternativas de organización para el trabajo y la producción, y sus derechos culturales para que preserven sus identidades y su creatividad. Reconociendo en la legislación nacional a las comunidades indígenas como entidades de derecho público y su capacidad para organizarse autónomamente.



El 21 de febrero empiezan, las negociaciones de la mesa 2 "democracia y justicia" y es en abril que se llevo a cabo.
Radio Zapatista dio a conocer igual, los subtemas de esa mesa.
"Los temas de esta segunda mesa planteaban muchos de los temas que continúan siendo no sólo vigentes, sino urgentes:

1. Democracia política e instituciones públicas.
2. Democracia social y justicia social.
3. Organizaciones sociales y participación ciudadana.
4. Justicia y derechos humanos.
5. Justicia, convivencia social y orden jurídico.
6. Democracia y medios de comunicación.
7. Democracia y soberanía nacional."
Frente a la actitud del gobierno, en septiembre los zapatistas se retiran de las negociaciones exigiendo 5 condiciones para poder regresar:

1. Liberación de todos los presuntos zapatistas
2.Comisión gubernamental con capacidad de decisión política y que respete a la delegación zapatista;
3. La instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación;
4. Propuestas serias y concretas por parte del gobierno para la negociación sobre el tema de Democracia y Justicia;
5. Fin al clima de persecución militar y policiaca contra las comunidades indígenas de Chiapas, así como la desaparición de los grupos paramilitares.
El 24 de noviembre, la COCOPA logra convencer tanto el EZLN que el gobierno de redactar el texto de proyecto de ley. El 29, La COCOPA presenta una propuesta final de reformas constitucionales a la delegación del EZLN y le hace llegar la misma propuesta al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. A pesar de que la propuesta de la COCOPA deja de lado varios aspectos de los acuerdos de San Andrés, el EZLN acepta el documento, Chuayffet igual, solamente pide esperar el regreso al país del presidente de la República para formalizar el acuerdo.

Pero el 5 de diciembre Chuayffet anuncia que tiene divergencia, y contesta el proyecto de la COCOPA, macando asi la crisis del proceso de paz. El presidente de la República pide 15 días de reflexion para dar otra propuesta a los zapatistas, quienes aceptan.

Cuando se presenta la respuesta, el 19 de diciembre, se presenta mas una contrapropuesta globalmente diferente, en la que no sólo se rechazan algunas formulaciones de la propuesta de la COCOPA, sino aspectos fundamentales de los acuerdos de San Andrés.

El 11 de enero de 1997, los zapatistas rechazan la propuesta y anuncian que no regresaran en las mesas de negociaciones, hasta que los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados en febrero del 96, sean implementados.

La COCOPA nunca logro re-arrancar los procesos de diálogos, tampoco supo imponer su texto como ley. Denuncio el doble discurso del gobierno. Los zapatistas organizaron el 1 de febrero una marcha en san cristobal con mas de 10 000 indígenas, y organizo la marcha de los 1 111 zapatistas. Convoco a una consulta nacional (con participación de casi 3 millones de ciudadan@s mexican@s), entro el congreso nacional indígena en el debate, hablaron los zapatistas con integrantes del CNI en el congreso de la unión.

Pero, el 25 de abril del 2001, el senado de la República aprueba una reforma constitucional en materia indígena, que contiene tantos y tan importantes cambios, en el espíritu y en la letra, que su relación con los Acuerdos de San Andrés es inexistente. Formalmente aprueban una ley que signifca el incumplimiento de dichos acuerdos.

 

Los principales derechos que habían que reconocer a los pueblos indígenas de toda la nación fueron varios:


políticos: (expresados especialmente en el reconocimiento de los gobiernos propios, y de las formas propias de elección de sus autoridades)

jurídicos: para poder ejercer sus sistemas normativos internos, sus formas de elegir a sus propias autoridades, sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y decidir en materia de conflictos internos.

sociales: para decidir sus propias formas de organización social.

económicos: para decidir su propia organización para el trabajo, para el disfrute de sus propios recursos y para que se impulse la producción y el empleo y la satisfacción de las necesidades propias de los pueblos indios.

culturales: para garantizar la cultura propia de los pueblos indígenas.

Los compromisos y propuestas conjuntas que las partes se comprometieron a impulsar son los siguientes:

1. Reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía.

2. Ampliar la participación y representación política, el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

3. Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado y el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos indios.

4. Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

5. Asegurar la educación y la capacitación y aprovechar y respetar sus saberes tradicionales.

6. Satisfacer sus necesidades básicas.

7. Impulsar la producción y el empleo.

8. Proteger a los indígenas migrantes.

 

Esta nueva relación necesita de una profunda reforma del Estado, un nuevo pacto social en el que se respete la autonomía de los pueblos indios. Para que haya este respeto, toda acción, programa o proyecto de desarrollo que el Estado impulse debe garantizar la participación activa de los pueblos indios, y como tal debe basarse en los siguientes principios:

libre determinación y autonomía: El Estado no podrá realizar acciones unilaterales y deberá respetar los planteamientos y previsiones de los pueblos, las comunidades y organizaciones indígenas.

participación: Los pueblos y las comunidades deberán ser sujetos activos en el diseño, la planeación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos que se decidan, junto con el gobierno.

pluralismo: Este principio busca que se respete la diversidad de todos los indígenas del país. Que no exista más discriminación contra nadie.

integralidad: Esto quiere decir que los programas y acciones del gobierno tienen que abarcar los problemas completos y no intentar resolver sólo parte de ellos. Se busca que los problemas que tienen relación se resuelvan juntos.

sustentabilidad: Es importante que los proyectos y programas no dañen el medio ambiente ni los recursos de los pueblos indios. Se busca con esto que se respete la naturaleza y la cultura de los pueblos indígenas.

Fuentes:
CEDOZ:
Cronologia de los acuerdos de San Andrés
Que son los acuerdos de San Andrés?
Acuerdo Mesa 1
Compromisos para Chiapas del Gobierno del Estado y Federal y el EZLN
Pronunciamiento Conjunto del Gobierno Federal y el EZLN

Biblioteca Koman Ilel:
Material informativo de apoyo a la consulta convocada por el EZLN sobre la ley elaborada por la COCOPA en materia de derechos y cultura indígena.
Muestra las divergencias entre los Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena. El cuadro fue publicado en la revista Yorail Maya del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
edición bilingüe tsotsil-español publicado por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena.

Radio Zapatista:
San Andrés y el diálogo pendiente: Especial sobre los Acuerdos de San Andrés
La jornada: Acuerdos de San Andres: Significado y trascendencia

AUDIOS
Programa de Radio realizado en 2011 para explorar Los Acuerdos de San Andrés a su 15 aniversario [Duración: 33 mins]

descarga 
Programa de Radio “La insurrección del fuego y la palabra” que aborda el período historico de lucha en chiapas de 1994 a 2003, llevado a cabo en el festival de la memoria con motivo del 29 aniversario de la fundación del EZLN

descarga 
Programa de Radio Sobre los Diálogos de San Andrés a 17 años de la firma de los acuerdos de la Mesa de Derechos y cultura indígena [2 horas]

descarga 

Grave incremento de violencia feminicida en Chiapas


Comunicado de Prensa
 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 15 de febrero de 2019
Grave incremento de violencia feminicida en Chiapas
  • Incremento de violencia contra las mujeres y feminicidios en Chiapas profundiza demandas de verdad y justicia.
Durante el primer bimestre de este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres; han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas.
Datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas[1], de diversas colectivas y organizaciones civiles que documentamos la violencia feminicida en Chiapas coinciden que tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado:

viernes, 15 de febrero de 2019

Juez de Tuxtla libera a feminicida acusado de asesinar, torturar, desmembra y comer el cuerpo de una mujer

Varias personas se juntaron en Tuxtla para denunciar la revision del tribunal al liberar Jimmy Villatoro tras el terible feminicidio contra Wendy Lizeth en 2012 por "falta de debida integracion en el expediente".

Desde el principio del año se reporto 18 muertes violentas de mujeres en el estado de Chiapas, 27 casos de violencia contra mujeres (patrimonial, fisica o sexual), y 17 mujeres desaparecidas.

En todo el pais la situacion es alarmante.  La liberacion de Jimmy Virgilio Villatoro demuestra lo poco de interes de la justicia del estado de Chiapas, ya de por si que se sabe que la atencion dada a las mujeres victimas de violencia siempre es atendida por un hombre, que no valora la palabra de las victimas y les desprecia.

El gobierno de Rutilio Escandon Cadenas, gobernador de Chiapas, hasta la fecha no ha dado ninguna propuesta o iniciativa en favor de la seguridad de las mujeres...




El feminicida confeso #JimmyVirgilioVillatoroArgüello se encuentra en las calles, libre, desde el día de ayer, febrero 12, a las 5 pm.
Argumento: Una falta de debida integración en el expediente.
[*Acusado de asesinar, torturar, desmembrar y comer el cuerpo de Wendy Lizeth en el año 2012"]




Frente Popula en Defensa del Soconusco en lucha para que se declare a Acacoyagua "territorio libre de mineria"

El Frente Popular en Defensa del Soconusco exige se declare al municipio de Acacoyagua “Territorio Libre de Minería”

 Comunicado del Frente Popular en Defensa del Soconusco, Otros Mundos A.C y la Red Mexicana de Afectados por la Minería - A 24 de enero de 2019 (Descargar el comunicado en PDF)

Acacoyagua, Chiapas, México 
A 24 de enero 2019 
Al gobernador del estado de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas,
Al presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador,
A los medios de comunicación,
A la sociedad civil de Chiapas y México,


Hoy, jueves 24 de enero 2019, quienes conformamos el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) nos reunimos con el presidente municipal de Acacoyagua, C.P. Elmer Campos, la Sindica María del Carmen Tzusuki Antonio y cuatro Regidores, para entregarles una solicitud en la que les pedimos se comprometan a frenar la minería en este municipio. Les solicitamos convoquen a una asamblea de cabildo abierto en donde el H. Ayuntamiento establezca un acta de “Territorio Libre de Minería” y lo publique en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas.
Somos habitantes, en su mayoría campesinos y campesinas, de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, amenazados por 21 concesiones mineras. El municipio de Acacoyagua en sí solo está invadido por 13 concesiones, para la explotación de ilmenita, cobre, titanio, plomo y barita. Además de la amenaza deproyectos de dos mini hidroeléctricas y una planta de geotermia.

jueves, 14 de febrero de 2019

CNI y CIG convocan a su tercera Asamblea General principio de marzo en Ciudad de Mexico

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONVOCATORIA A LA TERCERA ASAMBLEA GENERAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Considerando:

  1. Que los pueblos originarios de México seguimos construyendo en nuestra resistencia los mecanismos y las formas de contener la destrucción capitalista, que mantiene amenazadas grandes extensiones de nuestros territorios con sus megaproyectos de muerte.
  2.    Que los malos gobiernos pretenden con sus mentiras desarticular la organización de abajo, para dejar libre el camino al gran capital, y que este se apodere de nuestra vida comunitaria y nuestros territorios para hacerlos negocios millonarios.

martes, 12 de febrero de 2019

"Esperamos hoy que se absuelva a Diego de los falsos cargos de los que se le acusa"

Hoy se dictara la sentencia para Diego Lopez Mendez, sobreviente de tortura y preso injusto de Chiapas, integrantes de los solidarios de la voz del Amate, adherentes a la Sexta. Un planton se hace hoy en dia en la plaza de la catedral en la espera de mas noticias:

Les presentamos aqui dos cartas:
  • Una del grupo de trabajo
  • Otra de La historia de Diego López Méndez, tseltal, sobreviviente de Tortura y en Privación Arbitraria de la Libertad ejemplifica discriminación.

El 12 de febrero de 2019, Diego López Méndez se presentará en audiencia que posibilitará al Juez Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, César Rodríguez Robles, dictaminar su sentencia. Diego, víctima de tortura, pertenece al pueblo tseltal y se encuentra en prisión desde hace 6 años, ocho meses. Su historia es representativa en una entidad donde la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, es una sistemática violación a derechos humanos que vulnera a pueblos originarios.

lunes, 11 de febrero de 2019

Carta de las mujeres del mundo a las mujeres zapatistas

A nuestras compañeras zapatistas
A las mujeres del mundo que luchan
A las abuelas, madres, hermanas, jóvenas y niñas
A quienes asumen tener corazón de mujer

 Carta de las mujeres zapatistas

Las que suscribimos estas palabras somos mujeres de México y del mundo, convocadas por las zapatistas el 8 de marzo del 2018 al “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural De Mujeres Que Luchan”.

Tenemos presente que cada una de nosotras nos comprometimos a luchar, cada quien desde nuestros lugares de origen o desde los lugares que nos abrazan, desde nuestras distintas culturas y ocupaciones “para que nunca más una mujer en el mundo, del color que sea, del tamaño que sea, del origen que sea, se sienta sola o tenga miedo”. Nos comprometimos con la luz que ustedes nos compartieron en nuestro encuentro, con la luz que ustedes son para nosotras. Seguimos cuidando esa lucesita para ser, caminar y luchar juntas.

Frente a los nuevos malos gobiernos mujeres zapatistas no haran el II encuentro internacional de mujeres que luchan

Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Febrero del 2019.
A: las mujeres que luchan en todo el mundo.
De: las mujeres zapatistas.
Hermana, compañera:
  Te mandamos un saludo de como mujeres que luchan que somos, de parte de las mujeres zapatistas.
  Lo que te queremos decir o avisar es un poco triste porque te comunicamos que no vamos a poder hacer el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, aquí en nuestras tierras zapatistas, este marzo del 2019.
  Las razones de que no podemos, pues tal vez es que ya las sabes, y si no pues te platicamos un poco:
  Pues resulta que los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas.  De su Tren Maya, de su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas.  También dijo que entran las mineras y las grandes empresas de alimentos.  Y además tiene un su plan agrario que es que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento.

Integrantes de Pueblo Sin fronteras detenidos y desaparecidos en Chiapas

Chiapas/Internacional: Pueblo Sin Fronteras denuncia la desaparición de uno de sus integrantes

blog 8:2:19
@Programa de Asuntos Migratorios de IBERO
@Sipaz El 7 de febrero de 2019, se denunció la desaparición de Carlos David Cueva Ramírez, integrante de Pueblos Sin Fronteras. Fue visto por última vez el 4 o 5 de febrero, en Mapastepec, Chiapas. Tenía dos semanas en este estado donde acompañaba a las caravanas migrantes que ingresaron al país entre enero y febrero.