viernes, 12 de junio de 2020

El Obispo Raul Vera envio su renuncia tras 30 años de lucha al lado del pueblo.

  Fray Raúl Vera manda carta de renuncia al Papa Francisco

Don Raul
En una video conferencia, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, dio a conocer que ya envió su carta de renuncia al Vaticano conforme al derecho canónico, mismo que indica que debe de hacerlo al cumplir los 75 años. El próximo 21 de junio va a cumplir esta edad.
El obispo comentó que el motivo de su renuncia es para cumplir con el protocolo, no porque él quiera irse de la Diócesis de Saltillo y reiteró que la decisión la tomará el Papa Francisco y que él obedecerá “gustoso”. 

jueves, 11 de junio de 2020

CDMCH abre linea telefonica de acompañamiento a las victimas de violencia durante el COVID

Compañeras, difundimos el siguiente cartel ante la situación de inestabilidad que ha generado la cuarentena por el COVID-19, para poder atender casos, así como dar la orientación y acompañamiento necesario a mujeres víctimas de violencia en pleno contexto. Queremos hacerles saber que pueden comunicarse con el CDMCh a través del número y correo difundido en el presente.
Daremos a conocer en nuevo aviso cuando retomemos las actividades en oficina.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

L’image contient peut-être : une personne ou plus et texte

ViolencesPolicieres: Giovanni, assassiné par la police mexicaine pour ne pas avoir de masque anti-COVID



Face aux crimes policiers et aux abus de la police dans le contexte de gestion autoritaire de la pandémie de COVID, les mobilisations se multiplient bien au-delà des Etats-Unis. Au Mexique, la détention et l’assassinat par la police de Giovanni López, 30 ans, pour ne pas avoir porté de masque anti-COVID à l’extérieur de son domicile provoquent depuis un mois la montée des manifestations et de la rage contre la police.

« Ceux d’en-bas : l’assassinat de Giovanni López »


Chronique de Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, 6 juin 2020

L’assassinat de Giovanni López, 30 ans, aux mains de la police d’Ixtlahuacán de los Membrillos, de l’aire métropolitaine de la ville de Guadalajara, Jalisco [1] n’est pas un fait fait isolé. Elle survient en pleine pandémie, et le motif le rend plus grave encore, puisque Christian, frère de Giovanni, raconte que c’est pour ne pas avoir mis de masque anti-covid qu’il a été arrêté et frappé à mort, projetant ainsi une lumière crue sur l’arbitraire et la violence institutionnelle régnante dans l’Etat de Jalisco, gouverné par Enrique Alfaro (Mouvement Citoyen), au milieu de différents scandales de corruption.
(témoignage et images de la détention de Giovanni López :)

martes, 9 de junio de 2020

¡No al tren mal llamado maya! : Intelectuales, individuales y organizaciones se suman a ese exigencia!

¡No al tren mal llamado maya!

PRONUNCIAMIENTO
ASAMBLEA DE DEFENSORES DEL TERRITORIO MAYA MÚUCH’ XÍINBAL
¡NO AL TREN MAYA!
21 DE MAYO DE 2020




lunes, 8 de junio de 2020

Presos de Pueblos Originarios concluyen huelga de hambre sin atención del gobierno de Chiapas


Comunicadotelefónico de nuestros compañeros desde el CERSS nº5 en el último día de huelga de hambre.
---------------------
A la opinión pública.
A las redes de resistencia y rebeldía.
Al congreso Nacional Indígena.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A la red Contra la represión y por la Solidaridad.
A l@s defensores de los derechos humanos y al O.N.G.S.
A los medios de comunicación masivos e alternativos.
A las organizaciones independientes.
Al pueblo de México y del mundo.
Presos indígenas de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia y la organización La Voz Verdadera del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional E.Z.L.N. Actualmente recluidos en el cereso número: 5 San Cristobal de las Casas, Chiapas.

domingo, 7 de junio de 2020

pronunciamiento de la sociedad civil organizada en contra de las graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas #JusticiaParaGiovanni


"Se han atropellado los derechos y garantías de la población y se ha violentado el Estado de derecho." Organizaciones al respeto del tren maya

Comunicado sobre el proyecto Tren Maya en el marco de la visita presidencial para su promoción
1 de junio de 2020

Al pueblo de México,
A los medios de Comunicación,
Al Presidente López Obrador



En el marco de la visita prevista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para “dar banderazo” de salida a su proyecto denominado “Tren Maya,” las y los suscritos, organizaciones no gubernamentales, colectivos indígenas y populares, comunidades de base, académicos y académicas, personas en lo particular, a la vez que señalamos lo inoportuno de dicha visita en medio del momento más crítico de la pandemia de la COVID-19, realizamos este comunicado.

El “Tren Maya”, ha sido presentado como uno de los principales proyectos de la actual administración federal. En el discurso, la obra servirá para “detonar el desarrollo del sureste y potenciar el turismo y el desarrollo económico de la región”. Sin embargo, durante el avance del proyecto se han atropellado los derechos y garantías de la población y se ha violentado el Estado de derecho. Es por las siguientes razones que expresamos nuestro rechazo al proyecto:

PRIMERO. Siendo que existen diversos amparos en los que jueces federales han ordenado la suspensión de muchas de las actividades del proyecto y que la CNDH ha ordenado como medida cautelar, la suspensión de actividades no esenciales del proyecto, la visita del Señor Presidente atentaría contra el orden Constitucional.