sábado, 10 de agosto de 2019

Muera una persona internada en el centro de detencion migratoria de Tapachula!

MUERE UNA PERSONA INTERNA EN EL CENTRO DE DETENCIÓN MIGRATORIA DE TAPACHULA

- En la madrugada del 6 de agosto, un hombre de nacionalidad haitiana murió dentro de la celda en la que estaba en aislamiento, al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. La persona llevaba horas quejándose y pidiendo atención médica.

- La situación al interior del centro es extrema en términos de trato y actitudes xenófobas y racistas, particularmente hacia personas de origen haitiano.

- Se identifican numerosas personas necesitadas de protección internacional, en régimen de detención prolongada e indefinida.



viernes, 9 de agosto de 2019

Alejandro Diaz Santiz LIBRE YA!

Varios medios anunciaron la libertad de Alejandro Diaz Santiz. Tras casi 20 años encarcelado y varias luchas para organizar los presxs, ya esta libre. Con injusta condena de 50 años Alejandro Diaz Santiz ya obtuvo su libertad.

No olvidamos a todos los presos quienes tras una huelga de hambre de varios meses, sin ninguna respuesta del gobierno del estado de Chiapas, siguen en su lucha.

Presos de Chiapas arrancan nueva etapa en su lucha tras 4 meses de huelga de hambre

15 años búsqueda de libertad 
15 años de resistencia 
15 años de esperanza 
15 años de lucha y más 

Hoy se ha logrado la Libertad a nuestro compañero Alejandro preso injustamente 
Viva la vida, muere la muerte


Alejandro Díaz Sántiz por sí mismo


L’image contient peut-être : 5 personnes, dont Patish Ruiz, personnes souriantes, personnes debout

L’image contient peut-être : 1 personne, assis


Familias tseltales del CNI de Chiapas, sitadas por grupos con armas de fuego

  • Grupos con armas de fuego sitian a 7 menores de edad, 2 mujeres y 8 hombres.
Dos familias pertenecientes al Pueblo Tseltal, integrantes de la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino), que forman parte del Congreso Nacional Indígena, se encuentran sitiadas por grupos con armas de fuego y vinculadas con autoridades del ejido Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, México.


El 4 de agosto de 2019, aproximadamente a las 7 de la mañana, un grupo de personas encabezadas por las autoridades ejidales, agredieron físicamente a Pedro Díaz Pérez y Sebastián Díaz Pérez habitantes de Agua Clara, quienes se refugiaron en sus domicilios con sus familias.

jueves, 8 de agosto de 2019

Pobladores de Chilon Chiapas, denuncia actitud de sus autoridades.

El pueblo de chilon denuncia enérgicamente la situación que prevalece en su municipio en donde el día de hoy son sitados para recibir su nombramiento de toda laplanilla del agua en conjunto con su director.

Dando cumplimiento a la minuta firmada ante el pueblo ase 3 días. Pero el día de hoy asiste el pueblo a coberturar a la planilla del agua, en donde paso más de una hora esperando la gente del pueblo de chilon, la explicación del suplente del secretario informaba que estaba por yegar el secretario municipal con dichos documentos, al final el suplente del secretario trae un paquete de nombramientos, la inconformidad del pueblo fue que anteriormente había sido formal que estaría el secretario municipal y firmado por el presidente municipal, ya que venía firmado por el secretario municipal. 

El pueblo reclamaba seriedad de la autoridad que no les mientan, al mismo tiempo denunciaba el profr. Armando balam que dentro de la reunión fue amenzada la esposa del profesor balam. Y que también como persona el maestro balam ha recibido serias amenazas en su persona. Hace responsable a las autoridades del municipio por cualquier situación que pudiese pasar al profr. Balam y su esposa y al mismo tiempo desde los varandales del domo se presentaron unas personas haciendo señalamiento a los integrantes del comité del agua y algunas personas del pueblo de chilon, los comentarios de la gente es que eran guardaespaldas del ING. Carlos idelfonso jimenez Trujillo. Quienes hacían señalamientos. 

En la comandancia municipal habían 3 camionetas color blanco. Acompañados de las patrullas del municipio.

miércoles, 7 de agosto de 2019

La Otra Guerra de Amlo: 10 integrantes del CNI asesinados en primeros 5 meses de la 4T

1 agosto, 2019

Foto por Santiago Navarro F. Chinameca Morelos, abril, 2019.
Por Eugenia López
Durante los primeros 5 meses de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, 10 integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) han sido asesinados. Es el peor inicio de un sexenio desde su fundación el 12 de octubre de 1996.
Cada uno de los 10 asesinados eran miembros de comunidades en procesos de lucha y resistencia en defensa de sus territorios contra megaproyectos y/o tráfico de drogas, armas y personas.
Sin gran sorpresa, nadie ha sido detenido por esos homicidios : la impunidad es la regla en el país.

martes, 6 de agosto de 2019

Mexique - Le Frayba demande la libération de cinq prisonniers indigènes victimes de torture au Chiapas

Traduction @Carolita

Frayba

Le Centre des droits de l'homme Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) a documenté des cas de torture et autres traitements cruels, inhumains et/ou dégradants, ainsi que d'autres violations des droits de l'homme, dans cinq cas de prisonniers appartenant au peuple Tsotsil, détenus au Centre National pour la Réinsertion Sociale des Personnes Condamnées (CERSS) n° 05, à San Cristóbal de Las Casas et n° 10, à Comitán de domínguez, Chiapas, Mexique.

lunes, 5 de agosto de 2019

"Señor Presidente: No podrá haber paz ni perdón sin justicia": Mirtha Luz Pérez Robledo


UNA CARTA QUE NO TUVO RESPUESTA
DE POR QUÉ MI OSADÍA DE ESCRIBIRLE
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1 de Septiembre de 2018

"(...)De más está decir que luchamos a brazo partido, pero tuvimos jefes corruptos, líderes cobardes, pusimos toda nuestra generosidad en un ideal que hacía más de cincuenta años estaba muerto, pero igual lo hicimos, porque fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes, que todo lo entregan y no piden nada a cambio, y ahora de esos jóvenes ya no queda nada(...) Toda América Latina está sembrada con los huesos de esos jóvenes olvidados" ROBERTO BOLAÑO ( Entre Paréntesis)

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Electo de Los Estados Unidos Mexicanos:

Yo, una ciudadana común y corriente , Profesora Normalista de Educaciòn Primaria, al decir de un título que me acredita como tal , jubilada, despuès de 28 años de servicio, poeta desconocida , disidente del Sistema; yo, tengo la osadìa de dirigirme a usted y voy a decirle por què y para què:

domingo, 4 de agosto de 2019

Joven tzotzil de 23 años fallecio tras ataque armado cerca de Aldama-Chenalho


Persiste riesgo a la vida en comunidades tsotsiles de Los Altos de Chiapas



 Privación Arbitraria de la Vida de Filiberto Pérez Pérez durante ataque armado.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifiesta su preocupación por el riesgo a la vida en el que se encuentra la población, perteneciente al pueblo tsotsil, de comunidades ubicadas en la franja fronteriza de Aldama-Chenalhó, Chiapas, México.

El día 27 de julio de 2019, aproximadamente a las 13:00 Hrs., comenzaron a escucharse disparos hacia las comunidades de Tabak, Coco’, San Pedro Cotzilnam, Baletik y Xuxchen del municipio de Aldama. Según testimonios la agresión provenía desde la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

Presos de Chiapas arrancan nueva etapa en su lucha tras 4 meses de huelga de hambre

A partir de hoy empieza una nueva etapa en la lucha por justicia y libertad de los compañeros presos.
Desde hoy la huelga de hambre pasa a ayuno y estarán ingiriendo alimentos de las 12 a las 17 horas de manera diaria.
Se mantienen en plantón y en lucha en exigencia de su libertad.
"...La huelga de hambre que hemos iniciado la hemos apostado con nuestra vida por la libertad, pero no dejaremos nuestra lucha hasta obtener nuestras libertades y estar con nuestras familias. Nuestras exigencias al gobierno son las mismas, que nuestros casos pasen a la mesa de reconciliación, seguido por nuestra demanda; Revisión de la tortura y revisión de nuestros expedientes sobre el debido falta e irregularidades de nuestros expedientes y acompañado con los derechos humanos en la via legal y por último nuestras libertades absolutorias..."
___________________________________________________
A la opinión pública
A las redes de apoyo al C.I.G.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional
A los defensores de los Derechos Humanos ONG’S.