sábado, 21 de abril de 2018

La magia de la zad, la recuperación de los palos y el dispositivo policial agobiado


A pesar del bloqueo gubernamental, una multitud de 15 000 a 20 000 personas ha conseguido acudir a toda costa a diferentes puntos de la zad y a ir más allá del dispositivo policial este domingo. Desde el amanecer, sin embargo, todo había sido hecho para quebrar este vasto impulso de solidaridad : barreras y puestos de control policial en las 4 vías de salida con llamadas a los conductores a que no intentaran penetrar en la zona. Más de un centenar de personas han sido secuestradas todo el día en la granja de la Grée. Era la primera vez que el estado trataba de impedir de tal forma una gran manifestación de este tipo en la zad y de aumentar la tensión. Pero acá, el espíritu colectivo no se deja intimidar así como así: los que apoyan conocen los caminos, los campos y cruzan en grupo las barreras policiales. El movimiento que emprendió el abandono del proyecto de aeropuerto se ha reunido de nuevo hoy con toda su fuerza y su diversidad para defender la zad.

L’image contient peut-être : arbre, ciel, plein air, nature et eau

jueves, 19 de abril de 2018

Ejército mexicano realiza espionaje a pueblos originarios en Chiapas





El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó actos de espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a pueblos originarios que se organizan en la defensa de sus derechos humanos. Con el pretexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y el “combate a la delincuencia”, comunidades que viven sobre la llamada carretera fronteriza sur en los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón y La Libertad, Chiapas, han sido violentados en su derecho a la seguridad e integridad personal por elementos del 18 Batallón de Infantería, del Ejército mexicano, con sede en Tenosique, Tabasco, México.

miércoles, 18 de abril de 2018

Depuis le Chiapas en lutte, Mexique, rassemblement pour la ZAD


Le 19 avril, alors que se tient le séminaire "regards, écoutes, paroles: Interdit de penser?" organisé par l'EZLN et en présence de la Comandancia, plusieurs solidaires se sont réunis dans les installations du CIDECI, pour dénoncer les expulsions violentes contre la ZAD et ont ainsi démontré leur solidarité!

"Là où ceux d'en haut détruisent, ceux d'en bas nous reconstruisons"


Presos de Chiapas: "no voy a cansar hasta que yo gane, yo quiero mi libertad!"


German y Abram Lopez Montejo, presos en El Amate, piden apoyo



Cintalapa de Figueroa, Chiapas día domingo 1 de abril del año 2018.
Compañeros de la sociedad, compañeros de la lucha, antes que nada somos German y Abram, nosotros el año pasado recibimos una sentencia de 25 años de prisión pero ese dia les metimos apelación pero tardo mucho hasta el 24 de febrero del año 2018 recibimos el resultado, es por eso otra vez por falta de firmar los papeles el Ministerio Público Maria Magdalena Mendez Escobar que no lo firme los papeles de la apelación y de las pruebas que presentamos testigo, buena conducta delante de la comunidad, lo firmaron y dijeron que eramos inocentes y no estoy señalado pero ahí a eso no lo volvieron esa prueba por eso ante ustedes cuento con ustedes, necesito su apoyo compañeros, yo exijo mi libertad, voy a luchar con mi derecho paleare hasta que yo gane lo que busco muchas cosas, libertad paz, no quiero que nos humillen en mi pueblo nos pisotean nuestros derechos el gobierno su gente las autoridades los encarcelan a los inocentes los delincuentes están libres. Aveces ya no quieren estar mi familia lo humillan mucho , pero no voy a cansar hasta que yo gane lo quiero mi libertad por eso sus apoyos compas. Luchemos para siempre.

martes, 17 de abril de 2018

Sub Galeano: "el resultado de la movilizacion es de exhibir lo que el INE es, si eres decente no puedes entrar"

Mensaje del EZLN a las Redes de Apoyo del CIG en México y el mundo

Foto @Patxi Beltzaiz 
El Subcomandante Galeano inauguro este seminario por una ponencia de mas una hora presentando sus reflexiones al rededor de la candidatura del Concejo Indigena de Gobierno y de su Vocera Marichuy. Cambiando la costumbre, esta vez empezo el EZLN a tomar la palabra, sin notas "para que sea algo mas praticado, para que este dirigido a las redes del CIG de tal fomar de hacer la valoracion de este proceso, para que cada quien comente lo que paso, y hacer una valoracion colectiva y para ver mas alla del primero de julio" sin comunicados, nada mas dando comentarios, compartiendo su sentir, y lo que tiene en su corazon como miles de Mexicanos en un contexto electoral! Relajado, y con un sentido de humor que solo el sabe manejar pudo introducir la primera de reflexion de este seminario.

lunes, 16 de abril de 2018

CNI y CIG denuncian agresiones en Huajimic en contra de Carlos Gonzalez Garcia y Cristian Chavez Gonzalez


Comunicado del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno por las agresiones en Huajimic

Condenamos la cobarde agresión que sufrieron los compañeros Carlos González García y Cristian Chávez González, integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno/Congreso Nacional Indígena y abogado y perito, respectivamente, en diversos juicios agrarios que lleva la comunidad indígena wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, cuando el pasado 12 de abril, se dirigían al poblado de Huajimic, Nayarit junto con una comisión del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 56 con sede en Tepic, para que fueran ejecutados dos juicios agrarios, mediante los cuales se le restituirían diversas superficies al pueblo wixárika, mismo que ha ganado diversas demandas reclamando que le sean devueltas las tierras que le fueron arrebatadas desde hace décadas por ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit y que son parte de un conjunto de más de 45 juicios que suman alrededor de 10,500 hectáreas.

Ya arranco el Conversatorio "miradas escuchas, palabras: Prohibido pensar?" con el ritmo de la fiesta!

Domingo 15 de abril a partir de las 04:00 de la tarde: 
Fotos @Patxi Beltzaiz 
Centenas de personas se juntaron en las instalaciones del CIDECI para la apertura musiquera del Conversatorio "Miradas, escuchas, palabras: Prohibido pensar? que tendra lugar las tardes a partir del domingo 15 de abril hasta el 25 de este mismo mes.

Los y las Compañer@s Zapatistas, del caracol de la realidad dieron la apertura del concierto musiquero a las 5.00pm animando al publico nacional e internacional a sumarse al baile!



L@s seguidor@s de la lucha lograron con sus trompetas violin y guitara, dar un arranquazo a este concierto musiquero, que se prolongo toda la noche.

8/03: "le système capitaliste oppressif considèrent la Terre Mère comme marchandise, les femmes comme objets" Femmes Abejas


Compañeras d'Acteal: "Nous saluons toutes les femmes du monde entier qui se battent."

Nous ne voulons plus de féminicides, de meurtres de femmes défendant les droits humains et de la Terre Mère.
Organisation de la société civile Las Abejas
Terre sacrée des martyrs d'Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, Mexique
 
 08 mars 2018
                                                                     
Au Congrès National Indigène
Au Conseil Indigène de Gouvernement
Aux défenseurs des droits humains
Aux médias nationaux et internationaux
A la société civile nationale et internationale
Sœurs et frères:
Aujourd'hui, le 8 mars, des femmes de l'Organisation de la Société Civile de Las Abejas d’Acteal sont rassemblées en cette Terre Sacrée des Martyrs d'Acteal, pour commémorer la Journée Internationale de la Femme et se souvenir des plus de 140 jeunes travailleuses, la plupart d'entre elles immigrées qui ont été brûlées dans une usine de chemises à New York, aux Etats-Unis, pour avoir exigé le respect de leurs droits du travail, ce qui s'est produit le 25 mars 1911.
En ce jour, en tant que femmes organisées, nous dénonçons l'impunité du massacre d'Acteal dans lequel plus de femmes et de filles sont mortes que d'hommes aux mains des paramilitaires priistes et cardenistes de la municipalité de Chenalhó le 22 décembre 1997.