viernes, 29 de abril de 2016

Entrevista al Subcomandante Moises, Vocero del Ezln: "se ha sembrado hasta lo mas profundo lo que es la palabra democracia"

"la politica es del pueblo
lo ideológico es del pueblo
lo económico es el pueblo que tiene que planear
lo cultural que necesita el pueblo es el mismo pueblo que lo tiene que crea
no solo un grupo de gabinete

entonces ahora los companeros, su nuevo sistema de gobierno que tiene ahora, hay un respeto mutuo, porque entonces, los gobiernos y autoridades que tenemos nosotros tienen la obligación de proponer según lo que ven, porque es el gobierno, pero no lo pueden decidir"

(...)


"se ha sembrado hasta lo mas profundo lo que es la palabra democracia
porque todo esta discutido, opinado, propuesto, estudiado, analizado, y decidido por el pueblo, mujeres y hombres. No hay cosa que se haga sin que el pueblo sea enterado"

(...)

Avances y autonomias de las Compañeras Abejas

Fotos: @http://inepties.fr/marcha-8-mars-2016.html

Las Mujeres Organizadas de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal anunciaron al fin del mes de febrero una marcha para el día 8 de marzo, día Internacional de Las Mujeres.

http://inepties.fr/marcha-8-mars-2016.html

Cada año, las compañeras luchan para organizar este evento para reivindicar sus derechos también para contar los avances que han hecho para emanciparse del machismo, aun muy presente en esas zonas.

Este año anunciaron una marcha desde una comunidad en los Altos de Chenalho, Chixilton, hasta llegar en la cabecera de Chenalho. No solo marcharan Mujeres, No solo marcharan Abejas, este evento es abierto y juntarán compañeras y compañeros de varios municipios de otras organizaciones o parroquias.

El lema que propusieron en su cartel para 2016 fue de unir sus voces y fuerzas "para la defensa de Nuestra Madre Tierra, nuestras Raíces como Pueblos Originarios, como organizaciones y como Sociedad Civil."


miércoles, 27 de abril de 2016

L'"Autre" Europe se prononce contre les attaques du gouvernement mexicain contre Xochicuautla, atenco, tila...


Solidarité avec Xochicuautla depuis l'Autre Europe




Solidarité avec Xochicuautla depuis l'Autre Europe


traduction carolita 
14 avril 2016
À la communauté de San Francisco Xochicuautla,
Au front des Peuples autochtones en Défense de la Mère Terre,
Au Congrès National Indigène,
À la Campagne Nationale de Défense de la Mère Terre et du Territoire,
Au front des Peuples en Défense de la Terre,
Aux peuples en résistance au Mexique et dans le monde,
Aux médias libres,
Compañer@s,
Nous avons vu comment ces derniers jours ont redoublées les attaques de la part du gouvernement mexicain envers les communautés d'Atenco, Ostula, les écoles normales rurales, les terres récupérées du Chiapas et d'une manière extrêmement violente à Xochicuautla, où la trahison lâche du gouvernement d'Eruviel Avila et de Peña Nieto, ont causé la destruction de maisons, de milpas et de la forêt sacrée Otomí.
Pendant ce temps Peña Nieto continue de se promener dans ces terres en signant des accords commerciaux, en annonçant son accord de paix et en disant que les Droits de l'homme au Mexique sont respectés.
Mensonges!

martes, 26 de abril de 2016

Pueblos originarios de Chiapas y Oaxaca se pronuncian en contra de los megaproyectos y en defensa de la madre tierra

Pronunciamiento de pueblos originarios, organizaciones y comunidades en defensa de nuestra Madre Tierra y territorio

Tras el encuentro taller sobre Transformación No Violenta de Conflictos en Defensa de Nuestros Territorios del 12 al 15 de abril, en el ejido Chicoasen (en lucha contra una represa) varias organizaciones de Chiapas y Oaxaca del Pueblo Creyente, de Simojovel de Ocotlan, del Consejo Autonomo de la Region Zona Costa, de la trinidad y Mision guadalupe, y afectados de varios proyectos mineros, de represas, o de gaseoductos... se firmo un pronunciamiento comun para denunciar esos mega-proyectos, y los organismos del gobierno quienes permiten a las trasnacionales hacer esos tipos de daños a la madre tierra.


Pronunciamiento de pueblos originarios, organizaciones y comunidades en defensa de nuestra Madre Tierra y territorio en el marco del Taller/Encuentro Sur de México


A 15 de abril de 2016
Chicoasén, Chiapas, México

A las y los defensores de la Madre Tierra y del territorio contra proyectos de muerte
A los pueblos y organizaciones en defensa de la vida
A las organizaciones y personas independientes que están organizados en contra del sistema capitalista
A las organizaciones y personas Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los centros de derechos humanos honestos e independientes nacionales e internacionales
A los medios de comunicación independientes y alternativos nacionales e internacionales
A la opinión pública

Pueblos originarios , zoques, tsotsiles, tseltales, tojolabales, zapotecos, representantes del Pueblo Creyente de la Diócesis de san Cristóbal de Las casas y organizaciones civiles y sociales de Chiapas y Oaxaca, en defensa de nuestro territorio, nos encontramos bajo el sol caliente en el Ejido Chicoasén, en el marco del Taller/Encuentro sobre Transformación No Violenta de Conflictos en Defensa de Nuestros Territorios desde el 12 al 15 de abril, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.. Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C., parroquia de Chicomuselo, la Misión de Guadalupe, bajo el proyecto de Pax Cristi Internacional.

lunes, 25 de abril de 2016

Desde la Zad (Zona A Defender) de Francia, solidaridad con l@s comp@s de Xochicuautla

Comunicado #Xochicuautla, por otra red desde Nantes en Francia por parte de Notre Dame des LAndes, resistencia contra un aeropuerto.

Xochicuautla


Saludos comp@s de San Francisco Xochicuautla,

Nos hemos enterado que el gobierno había vuelto a retomar las obras de la autopista privada que amenaza su tierra. Aunque estamos lejos de Xochicuautla, en otra geografía, estamos a su lado en la lucha que tienen para impedir la destrucción de su territorio, y de sus condiciones de vida. Ustedes nos han acogido durante el Festival de Las Resistencia y Rebeldías en 2014, pudimos visitar su pueblo y gozar de la belleza de sus tierras. Igualmente pudimos ser testigos de su generosidad y su determinación a luchar por lo que es justo. Sabemos que la situación que viven hoy es muy pesada y compartimos su rebeldía; estamos escandalizados que en cada rincón, los criminales en el poder sigan persiguiendo humanos, animales, destruyendo nuestros bosques, nuestras tierras, nuestros lugares de vida, únicamente para sus ganancias y sus intereses egoístas.

domingo, 24 de abril de 2016

Ceremonia en Bachajon en Homenaje a Juan Vazquez Guzman

********
JUAN VAZQUEZ GUZMÁN
********
A 3 ANOS DE SU MUERTE

Hoy en San Sebastian Bachajon se llevara a cabo la conmemoración del finado Juan Vázquez Guzmán y recordando su digna lucha en San Sebastián Bachajon, Chiapas, el evento se realizará en la casa de la famili.

Juan Vazquez Guzman fue el vocero de los adherentes a la Sexta de San Sebastian Bachajon en Chiapas, Mexico, en resistencia contra el despojo de sus tierras y de su ejido por el mal gobierno del estado y las empresas nacionales y internacionales del turismo, quienes buscan a tomar el control de las muy turisticas cascadas de Agua Azul

La noche del 24 de abril 2013, a las 9pm, Juan Vazquez Guzman fue asesinado en su casa por 6 impactos de balas.

 Hasta ahora el crimen queda impune.

=> Comunicado de Bachajon: 24/04/2016
=> Comunicado de apoyo (Raul Zibechi, Gustavo Esteva, Hugo Blanco...






Vida y muerte, tierra y resistencia en San Sebastian Bachajon

@Cgt Chiapas
"Agua Azul es el tema central de este desarrollo, con costosos hoteles de lujo con acceso en helicóptero, que los ejidatarios describen como: “los proyectos neoliberales de turismo sólo para ricos, para que nosotros les carguemos las maletas y les limpiemos los baños”"

Homenaje Internacional a Juan Vazquez Guzman, de San Sebastian Bachajon

Comunicado de San Sebastian Bachajon sobre Juan Vázquez Guzmán

camino_imagenfinal_en-smaller


EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MÉXICO A 24 ABRIL DEL 2016
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación NacionalA las Juntas de Buen GobiernoAl Congreso Nacional IndígenaA l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el MundoA los medios de comunicación masivos e alternativosA la Red contra la Represión y por la SolidaridadAl Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva YorkA los defensores de derechos humanos nacional e internacional Al pueblo de México y el mundo
Jmololabex ants winikewtik, icháh spatil a wotanik ta pisilik ta ini ka´kal yuun yotik nokolonkotik ta spasel te snahojibal Juan Vázquez Guzmán ta Bachajón te laj ta milel yuun skoltabel slumal sok te lum k´inal.
Yaj jkabeyexcotik mukul hokolawalik yuun te laj ha jokinonkotik ta spasel in tsakayik yoxebal ahbil yuun te laj ta milel te jmololtik Juan Vázquez.
Compañeros y compañeras, el día de hoy 24 de abril de 2016 se está realizando el evento de la tercera conmemoración anual del compañero Juan Vázquez Guzmán..

Depuis la ZAD et depuis l'Autre Europe, communiqués de soutien à Xochicuautla au Mexique

Le 11 avril, la police et l'armée sont intervenus violemment, de manière illégale, détruisant habitation et terres agricoles pour relancer le projet d'autoroute à Xochicuautla au Mexique.
Des liens se sont noués lors du festival des Resistances et Rebelions contre le Capitalisme auquel des mouvements de résistance du monde entier ont participé. Xochicuautla, opposée à un projet inutile et imposé d'autoroute, est le premier lieu qui a accueilli très chaleureusement la délégation de la ZAD : http://ceuxdenbas.blogspot.fr/2014/12/quand-les-rebellions-dialoguent.html
Voici le message de soutien depuis la zad de Notre-Dame-des-Landes à Xochicuautla au Mexique lors de la journée internationale du mouvement des Sans Terre.

Xochicuautla-medium

Action de soutien de la zad à Xochicuautla pour la journée internationale du mouvement des Sans Terre le 19 Avril, 20ème anniversaire du massacre del Dorado dos Carajás - Brasil
Hola compas de San Fransisco Xochicuautla

nous avons appris que le gouvernement avait repris les travaux de l'autoroute privée qui menace votre village. Bien que nous soyons loin géographiquement de Xochicuautla nous sommes à vos côtés dans la lutte que vous menez pour empêcher la destruction de votre territoire et de vos conditions de vie. Vous nous avez accueilli-e-s lors du Festival des Résistances et des Rébellions en 2014, nous avons pu visiter votre village et apprécier la beauté du site, nous avons pu également apprécier votre générosité et votre détermination à lutter pour ce qui est juste. Nous savons que la situation que vous vivez aujourd'hui est très éprouvante et nous partageons votre révolte; nous sommes révoltés que partout, les criminels au pouvoir continuent à persécuter des humains, des animaux, à détruire les forêts, les terres, nos lieux de vie, uniquement pour leurs profits et leurs intérêts égoïstes.