sábado, 1 de abril de 2017

Parroquias de Chiapas se pronuncian por la libertad de Silvia Juarez, preso zoque

Comunicado de la pastoral social provincia de Chiapas por la libertad de Silvia Juárez





Provincia Chiapas
Comunicado 1 de 17

“Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza. La hermana madre tierra como la llamaba San Francisco de Asís”. (Papa Francisco, 28 de octubre de 2014)

Gracia y paz de parte de nuestro Señor Jesucristo

La búsqueda de la verdad y de la dignidad de la persona no puede estar por encima de la conservación del medio ambiente y de la lucha por la conservación de los medios naturales, puesto que atacar las reservas de agua, oxígeno (como los bosques y las selvas), entre otros, ya sea como un mero placer, ya para la obtención de recursos económicos debe considerarse como un ataque a la humanidad, es decir, un verdadero Genocidio.

viernes, 31 de marzo de 2017

Obseratorio Ciudadano denuncia el mal manejo del agua en Tuxtla

Chiapas: “la autoridad no suministra, ni preserva el agua”, Observatorio Ciudadano

+ info: La privatización de la SMAPA tuxtla a Veolia, una clásica historia de corrupción y mal manejo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de marzo. “La autoridad no solo no cumple con suministrar el servicio de agua potable, sino que tampoco preserva el vital líquido”, señalaron integrantes del Observatorio Ciudadano “Aguas con SMAPA”, en el marco del Día Mundial del Agua, durante el foro “Servicios de agua”, en la capital chiapaneca. El encuentro de este día se da para fomentar la participación ciudadana por medio del observatorio, para que la ciudadanía conozca el derecho humano al agua y que se informe qué es lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla (SMAPA), realiza adecuadamente y qué no, indicaron las y los convocantes.
La organización social en defensa del vital líquido, indicó que en la capital chiapaneca como en otras ciudades de la república, existe la amenaza de privatizar el servicio del agua, “es una tendencia mundial que se da a costa de la vida de las personas y del planeta”, alertaron. Es por ello que convocaron a la ciudadanía a organizarse para evitar que las corporaciones internacionales como VEOLIA, se adueñen del agua en la capital chiapaneca.

jueves, 30 de marzo de 2017

Video de presentacion del Movedite




El CNI presenta su sitio oficial asi que sus redes sociales

Anunciamos las redes del Congreso Nacional Indígena así como su sitio oficial
El Congreso Nacional Indígena con el propósito de crear  un espacio de información y comunicación en las redes sociales, hemos generado la página, el Facebook y la cuenta en Twitter oficiales.  son espacios que nos permitirán establecer un diálogo con todas las personas, organizaciones, colectivos y pueblos que estén interesados en el proceso del CNI.
También serán espacios en donde difundiremos nuestra palabra, nuestro sentir y caminar a lo largo de toda la iniciativa que estamos desarrollando a través del Concejo Indígena de Gobierno y la Vocera del CNI.

Des intégrants du FPDT Atenco en résitance contre l'aéroport se font tirer dessus

FPDT-Atenco : "Oui, nous existons, et nous sommes toujours là"


FPDT-Atenco : "Oui, nous existons, et nous sommes toujours là

“…Le rêve se construit à la force du poignet et sans permission…”Silvio Rodríguez
Trad@CSPCL

Au peuple du Mexique :A la solidarité nationale et internationale :Aux organismes des Droits Humains nationaux et internationaux :
Une fois de plus la communauté de Tocuila, qui fait partie du Front des Villages en Défense de la Terre (FPDT), a de nouveau été méchamment agressée par des hommes de main armés de pistolets qui ont tiré sur des femmes âgées, des hommes d’un certain âge et même sur une mère portant son enfant de trois ans. 
Le 9 mars 2017, aux alentours de 10h30 du matin, une commission de femmes et d’hommes de la communauté de Tocuila s’était dirigée vers les terres de l’ejido, toujours occupées par les entreprises PINFRA et CIPSA qui s’entêtent à vouloir y imposer la construction de l’autoroute Piramides-Texcoco devant à terme être connectée à l’aéroport mortifère. Monsieur Roberto Corrales Estrada, représentant de la Commission National de l’Eau, se trouvait sur place. Celui-ci fut mis en cause, et se vit solliciter de faire état de la documentation légale prouvant que le territoire serait effectivement passé en leur possession. Ce à quoi le susdit répondit que le territoire en question est bien désormais propriété du gouvernement et que oui, il y a des « papiers » qui le prouvent, mais que ceux-ci se trouvent à la ville de Mexico et qu’il devrait s’y déplacer pour aller les chercher. C’est sous ce prétexte que s’est retiré ce monsieur. Quelques instants plus tard, les compañeras et compañeros ont décidé d’empêcher le passage des camions chargés de matériel et des engins de chantier qui sont en train de dévaster les terres collectives de l’ejido afin d’imposer l’autoroute en question.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Carta de Esteban Méndez López desde el penal de Ocosingo

A 25 de marzo de 2017 Cereso n°16 El Encino
Ocosingo, Chiapas
Saludo a la sexta declaración
Por medio del presente le enviamos un cordial saludo a la sexta. Por ser compañeros de a lucha de esta organización de la selva Lacandona. Estamos en lucha dos años colaborando las actividades de nuestra lucha con algunos compañeros, así como al C. Esteban Mendez Lopez, Adrian Gómez Jimenez, Diego López Mendez, Abram López Montejo, Germán López Montejo, Pascual Gómez Jimenez seis compañeros organizados denominados La Voz Verdadera del Amate. 

lunes, 27 de marzo de 2017

Para sus XXV años de lucha y resistencia, Las Abejas y Frayba lanzan una campaña

En el marco de los XX años de la Masacre, realizaremos una campaña llamada, Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza.

                         Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 
 Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                A 23 de marzo 2017.



A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las y los adherentes de la Sexta Declaración
A los Medios de Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la opinión pública en general

Hermanas y hermanos:

Es el Corazón del Cielo y el corazón de la Madre Tierra quenes nos han guiado a estar aquí y para realizar esta acción. Al amanecer saludamos a nuestros Formadores y Creadoras, reverenciando con un saludo mirando hacía al Oriente, al Poniente, al Norte y al Sur. Es un saludo y agradecimiento a nuestro Padre y Madre Dios, porque Él-Ella nos da: Vida, Agua, Viento, Fuego, Tierra.

En esta casa del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (el Frayba) nos encontramos presentes las y los sobrevivientes y Víctimas de la Masacre de Acteal y miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y el conocido Coro de Acteal.
fotos Área de comunicación Abejas

01/04: Campagne Internationale contre les disparitions Forcées au Mexique

L’image contient peut-être : chaussures
Le Collectif Paris-Ayotzinapa a le plaisir de vous inviter à l’exposition « Traces de la mémoire / Huellas de la memoria », qui aura lieu du 1er au 9 avril au DOC, un espace de production et valorisation artistique dans le 19e arrondissement (26 rue du docteur Potain - métro Télégraphe ou Place de Fêtes).

Dans le cadre de la Semaine "MEXIQUE: ENTRE DISPARITIONS ET RÉSISTANCES" au DOC, on a le plaisir de vous convier à l'exposition "TRACES DE LA MÉMOIRE / HUELLAS DE LA MEMORIA", un projet artistique autour des disparitions au Mexique, depuis 1970 jusqu’à nos jours. 

À PROPOS DU PROJET
Dans une démarche participative, le Collectif Huellas de la Mémoria récolte les chaussures de ceux qui cherchent un disparu. Leurs semelles usées témoignent des longues marches que les familles entreprennent pour retrouver leurs proches, gardant ainsi une « trace » du combat qu’elles mènent au quotidien. Chaque semelle témoigne le récit de son propriétaire : son nom, la personne qu’il cherche, la date et le lieu de sa disparition,ainsi qu’un message pour son proche disparu. Ainsi, ces chaussures deviennent un objet de mémoire, répondant au besoin de matérialiser le souvenir de chaque micro-histoire face à l’oubli, au silence et au déni de justice. En donnant la parole aux victimes, ce projet se veut à la fois une forme de résistance collective et un mémorial pour les milliers de victimes de disparition au Mexique.

domingo, 26 de marzo de 2017

Ostula: Défendre le territoire face au Narco-état

Ostula, défendre le territoire



Article de Dante A. Saucedo et Regina López, 
publié par l’agence SubVersiones 
le 22 février 2017
Traduction 7NubS sur cspcl

Un
Le 5 février dernier, cinq éléments de la police communautaire de la communauté de San Pedro Naranjestil, dans la municipalité d’Aquila, zone de la Costa-Sierra du Michoacán, ont été raptés par des soldats des forces de la Marine, avant d’être délivrés à une cellule du crime organisé opérant dans la région. En échange de leur libération, les leaders du groupe criminel ont sollicité la remise des armes et la dislocation du barrage filtrant maintenu par la police communautaire dans la communauté de Tizupan, située elle aussi dans la municipalité d’Aquila.