Una serie de actos de hostigamiento, vigilancia y provocación tuvieron lugar los días 7 y 8 de noviembre durante la gira del Concejo Indígena de Gobierno a la costa de Chiapas. A seguir relatamos cada uno de los hechos documentados.

Vigilancia y hostigamiento

1. Vigilancia en el evento en Tonalá.

Durante el evento en Tonalá se detectó una persona tomando fotos con un celular. Al ser abordado y cuestionado, aseguró ser vecino, aunque nadie lo conocía, y se retiró. Poco después, sin embargo, fue descubierto tomando fotos nuevamente, intentando pasar desapercibido. Esta vez, cuando vio que se acercaban para cuestionarlo nuevamente, se retiró.

2. Vigilancia durante el trayecto a San Cristóbal de Las Casas

Durante el trayecto de la costa de Chiapas a San Cristóbal de Las Casas el día 8 de noviembre, se registraron por lo menos 4 automóviles siguiendo de manera ostensiva el vehículo donde viajaba la vocera del CIG, Marichuy. Desde aproximadamente la entrada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se percibió que un auto de marca Volkswagen color beige, con placas DSL-13-01, venía siguiendo de cerca al vehículo. Se le tomaron fotografías e inmediatamente se alejó, pero continuó siguiendo. Al llegar a la caseta de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, el vehículo del CIG se detuvo, y el vehículo sospechoso se detuvo también en una curva, intentando no ser visto. Al ser detectado, se dio la vuelta y se estacionó un poco más adelante. El vehículo del CIG entonces tuvo que regresar para hacer una compra y, al ver la maniobra, el vehículo sospechoso se dio a la fuga. Pocos minutos después regresó, llegó a la caseta y se volvió a ir.
photo_2017-11-08_10-11-02