Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de junio. La mañana de este viernes Johana Rodríguez, enfermera del hospital Gilberto Gómez Maza y delegada de la sección 50, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud SNTSA, indicó en conferencia de prensa que dicho nosocomio ya no atenderá a pacientes con COVID_19, al no contar con el equipo médico para tal labor. Abundaron que las autoridades de salud se han negado a abastecerlos del equipo necesario por que «no están facultados para ser hospital Covid», como lo señaló el secretario de salud del estado hace unos días y que hoy las y los trabajadores plasman en una lona frente a su centro de trabajo.
La vocera recalcó que «el hospital Gómez Maza, ha sido desmantelado por el hospital Covid Poliforum», ya que han suministrado equipo y personal médico a este último. «Se han llevado a rehabilitadores, médicos urgenciólogos, terapistas, pediatras y estaban a punto de llevarse a nuestras enfermeras, pero no lo permitimos», expone la enfermera Rodríguez.
Hace unos días el doctor Saldivar, director del hospital Gómez Maza, fue destituido por exigir material, equipo y contratación de más personal, externó la representante del SNTSA. Estamos trabajando el 50% del personal: «No tenemos de recursos humanos, no tenemos insumos, ni medicamentos», denuncian con pancartas el personal del personal.