sábado, 17 de octubre de 2020

SupGaleano: Le Regard et la Distance.

 

Cinquième Partie : Le regard et la distance avant la porte.


Octobre 2020




Supposons que cela serait possible de choisir, par exemple, le regard. Supposons que vous pourriez vous libérer, ne serait-ce qu’un instant, de la tyrannie des réseaux sociaux qui imposent non seulement ce qu’on regarde et de quoi on parle, mais aussi comment regarder et comment parler. Donc, supposons que vous levez le regard. Encore plus haut : de l’immédiat jusqu'au local, au régional, au national et au mondial. Vous le voyez ? Effectivement, un chaos, de la confusion, du désordre. Donc supposons que vous êtes un être humain ; bon, que vous n´êtes pas une application digitale qui, rapidement, regarde, classe, hiérarchise, juge et sanctionne. Donc vous, vous choisissez quoi regarder… et comment le regarder. Ça pourrait être, c’est un suppositoire, que regarder et juger ne seraient pas la même chose. C’est-à-dire que vous ne faites pas que choisir, mais que vous pouvez décider aussi. Changer la question de « ça, c’est bien ou mal ? », à « ça c’est quoi ? ». Bien sûr, la première question nous emmène à un débat savoureux (mais y a-t-il encore des débats ?). Et de là, au « ça, ce n’est pas bien – ou mal – parce que c’est moi qui le dis ». Ou, peut-être, il y aurait débat sur ce qu’est le bien et le mal, et à partir de là les arguments et les citations en note de bas de page. Bien sûr, vous avez raison, c’est bien mieux que de recourir à des « likes » et des « pouces bleus », mais je vous avais proposé de changer de point de départ : choisir l'objectif de votre regard.

 


jueves, 15 de octubre de 2020

Urgimos la libertad de Cristóbal Sántiz Jiménez

 

Cristóbal Sántiz Jiménez es defensor comunitario de derechos humanos, representante y vocero de comunidades tsotsiles en desplazamiento forzado de Aldama, promotor cultural y autoridad tradicional. Su detención se da en el contexto de criminalización y amenazas a su vida, libertad, seguridad e integridad por las constantes denuncias de la omisión del Estado mexicano en el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas. Integrantes de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, lo detuvieron el día 14 de marzo de 2020, cuando salía de su trabajo, lo mantuvieron incomunicado 5 hrs y actualmente se encuentra encarcelado en el Centro de Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, No.14, el Amate, con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, México.

  
  Por lo anterior urgimos su inmediata libertad.

   


lunes, 12 de octubre de 2020

Red Ajmaq se solidariza con el EZLN tras saqueo e incendio de bodega de café por la ORCAO.


Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

26 de Agosto de 2020

Lxs zapatistas no están solxs

Desde la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq reafirmamos nuestro caminar con nuestrxs compañerxs zapatistas y gritamos fuerte que no están solxs. Nos sumamos a la indignación colectiva tras los sucesos del pasado el sábado 22 de agosto de este año, donde paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) robaron e incendiaron bodegas de café que pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es sabido que no es la primera vez que este grupo ataca a nuestrxs compas.

Este tipo de actos son parte de acciones que siguen una estrategia de contrainsurgencia que inicio desde 1994 sin importar el partido que este en el poder, esta es una guerra de exterminio y que han emprendido en contra de la autonomía y el autogobierno de las comunidades rebeldes zapatistas.

domingo, 11 de octubre de 2020

Ofensiva paramilitar contra la autonomía de los pueblos organizados en Chiapas

 El movimiento zapatista afronta ahora un tenso escenario en el que existe una firme y declarada estrategia de contrainsurgencia respaldada por la impunidad de los aparatos de justicia gubernamentales.

 


 

A escasos días de que el gobierno mexicano reconociese públicamente su responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas, la cual dejó un saldo de 45 personas muertas y 26 heridas en diciembre de 1997, el recrudecimiento de la violencia estatal y paraestatal en este estado del sureste mexicano se ha intensificado en los últimos meses.