sábado, 31 de marzo de 2018

Bases de Apoyo Zapatistas en riesgo de desplazamiento forzado


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. cuenta con información del desplazamiento forzado de 90 familias tsotsiles de la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, Chiapas, México, el pasado 24 de marzo de 2018, por el actuar violento de un grupo armado proveniente de Manuel Utrilla, Chenalhó. Las familias se encuentran dispersas en la montaña, sin condiciones de seguridad ni de asistencia humanitaria que garanticen sus derechos como pueblos indígenas en desplazamiento.

Adicionalmente, familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, se encuentran también en grave riesgo de desplazamiento forzado así como de amenazas a su vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado que provocó el desplazamiento, el 20 de marzo de 2018, de 145 familias tsotsiles de Tabak, Aldama.(1)

Atenco renforce des liens en France après l'abandon du projet d'aéroport à Notre-Dame-Des-Landes



Trinidad Ramírez Velázquez du Front des Villages en Défense de la Terre a assisté à la célébration sur la ZAD
@Ro-

Cet événement a coïncidé avec une tournée de travail des Défenseures des Droits de l'Homme en Europe

France, mars 2018. Une délégation mexicaine de Défenseures des Droits de l'Homme a réalisé un voyage de travail en Europe durant les premières semaines de février. Le sujet de la tournée était « Le Mexique, entre la spoliation et les disparitions forcées. Marcher avec le Peuple ». La délégation était composée de deux femmes, dont un de leurs proches est porté disparu, appartenant au Mouvement pour Nos Disparus Au Mexique, de Doña Trinidad Ramírez Velázquez du Front des Villages en Défense de la Terre (FPDT) et des membres de l'ONG Serapaz.


Des rencontres très diverses et des journées d'information se sont déroulées pendant le séjour de la délégation mexicaine à Barcelone et à Paris. Des réunions avec des membres des gouvernements (mairie de Barcelone et une députée française), des organisations non-gouvernementales (l'Institut Catalan International pour la Paix, Peace Brigades International, Amnistie Internationale, France-Amérique Latine, le Comité contre la Faim et pour le Développement) et même une soirée avec Manu Chao.

viernes, 30 de marzo de 2018

Reflexiones sobre el Encuentro de Mujeres zapatistas de La mapuche Moira Millán

Moira Millán


1K
¿Que dónde estuve el 8 de Marzo?
Esa fué la pregunta que me formularon de diferentes medios alternativos.
Ser mujer y activista, nos compromete de una manera especial para esa fecha.
Debí escribir esta crónica mapuche en territorio zapatista hace ya algunos días. Sin embargo como mujer originaria tengo otros tiempos, otros modos para rememorar y reflexionar sobre lo vivído. Recojemos desde la memoria momentos que acariciamos y las unimos como finas hebras de lana seleccionadas para tejer en el telar de los recuerdos, el memorial de muestra conciencia.
El 8 de Marzo las Mujeres Zapatistas nos recibieron en la Selva Lacandona en el Caracol de Morelia, Chiapas, con un gran letrero en el portón que decía: Prohibido el ingreso de hombres mayores de 13 años.

jueves, 29 de marzo de 2018

Comunicado de l@s desplazad@s de Chalchihuitán en conferencia de prensa


22 MARZO, 2018


Comunicado22 DE MARZO DE 2018.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTATAL, NACIONAL E INTERNACION.A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS.AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETOAL GOBERNADOR MANUEL VELASCO CUELLO.AL PUEBLO EN GENERAL.
Los desplazados de Chalchihuitán nos manifestamos ante los medios de comunicación, ante la opinión pública nacional e internacional y ante los gobiernos responsables de velar por la paz e integridad física de nosotros y de nuestras familias, como marca nuestra constitución mexicana. A fin de DENUNCIAR TODAS LAS SITUACIONES INHUMANAS QUE VIVIMOS Y SUFRIMOS como desplazados. Quisiéramos que nuestras palabras puedan llegar a muchos oídos; principalmente a los oídos y en el corazón del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Cuello, que son responsables de la situación del Estado y del País, deseamos que estos gobiernos recobraran sus sentidos y recordaran sus obligaciones de hacer justicia en el ámbito de sus competencias, para el bienestar y la paz de sus gobernados, para que podamos vivir con tranquilidad en nuestras comunidades, en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país. Hoy venimos a hacerles saber que vivimos en situaciones deplorables e inhumanas, vivimos en las montañas para guardar y proteger nuestras vidas y la de nuestras familias, porque los paramilitares de la presidenta municipal de Chenalhó, la Lic. Rosa Pérez Pérez y del Presidente del comité estatal del partido verde ecologista de México el Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, nos quieren matar y nos han despojado con violencia nuestras tierras, quemaron nuestras casas, robaron nuestras cosechas, mataron nuestros animales, nos desalojaron hacia las montañas, y ahora continúan sus disparos de armas de fuego de alto poder en esa zona de conflicto.

miércoles, 28 de marzo de 2018

No a la privatizacion de los sistemas publicos de agua en Chiapas!



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2018.
BOLETIN DE PRENSA


En el marco del día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de marzo, el pasado 17 de este mismo mes se conformó la Contraloría Ciudadana del Agua en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con la participación de representantes de seis organizaciones con trabajo activo en la ciudad y personas en lo individual. Esta es una iniciativa ciudadana autónoma que busca fortalecer la organización y capacidades de ciudadan@s comprometid@s para vigilar los servicios de agua y saneamiento que brinda el SMAPA y de esta manera contribuir para mejorar su gestión, bajo un modelo diferente: democrático, transparente, sustentable, eficiente.

Femmes zapatistes et femmes du monde: un petit pas pour les femmes, un grand pas pour l’humanité


Posted on


Du 8 au 11 mars dernier, à l’occasion de la Journée Internationale de la Femme, dans un des territoires récupérés depuis les premiers jours de janvier 1994 par l’EZLN (Armée Zapatiste de Libération Nationale) plus de sept mille femmes se sont retrouvées au sein de la « Première rencontre internationale politique, artistique, sportive, culturelle des femmes qui luttent », organisée par les femmes zapatistes et interdite aux hommes.

DSC_0130cm
Texte et photos par Ophélie Parent
Un événement entre femmes, réservées aux femmes, n’avait encore jamais eu lieu en territoire zapatiste. Certaines rencontres entre femmes zapatistes et femmes métisses des villes avaient jadis provoqué de fortes ruptures. C’est ainsi qu’à l’ouverture de la rencontre, l’Insurgée Erika, du grade de Capitaine Insurgée d’Infanterie, donna le ton :
« Parce que ce ne sont pas que les hommes, il y a aussi des femmes des villes qui nous méprisent parce que nous ne savons pas de la lutte des femmes, parce que nous n’avons pas lu les livres dans lesquels les féministes expliquent comment doivent être les choses et toutes ces choses qu’elles disent et critiquent sans savoir comment est notre lutte ».

martes, 27 de marzo de 2018

Acción Urgente: En riesgo la vida de indígenas tsotsiles de Aldama, Chiapas





145 familias desplazadas forzadas de la comunidad Tabak

Desde el pasado 27 de febrero, diferentes comunidades del municipio de Aldama situadas en los limites territoriales con el ejido Manuel Utrilla del municipio de Chenalhó han sido víctimas de ataques con armas de fuego, que ponen en riesgo la vida, seguridad e integridad de la población.
Los ataques con armas de fuego de alto calibre son realizados por un grupo armado del ejido Manuel Utrilla de Chenalhó en contra de las comunidades de: Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuchte y Puente, del municipio de Aldama, que se encuentran en las cercanías del río que marca la colindancia entre ambos municipios. Además, el pasado 16 de marzo, el grupo armado proveniente de Manuel Utilla, Chenalhó, ingresó a la cabecera municipal de Aldama disparando a casas y edificios como la iglesia, el mercado y la presidencia municipal. Las agresiones causaron terror entre la población y existe la amenaza de otras incursiones armadas que provoquen muertes y más desplazamientos.

lunes, 26 de marzo de 2018

La guerra de Baja intensidad sigue: "Ejército mexicano realiza espionaje a pueblos originarios en Chiapas"




El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó actos de espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a pueblos originarios que se organizan en la defensa de sus derechos humanos. Con el pretexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y el “combate a la delincuencia”, comunidades que viven sobre la llamada carretera fronteriza sur en los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón y La Libertad, Chiapas, han sido violentados en su derecho a la seguridad e integridad personal por elementos del 18 Batallón de Infantería, del Ejército mexicano, con sede en Tenosique, Tabasco, México.

120 comunidades y ejidos tseltales, choles, tsostiles, zoques y mestizos denuncian vigilancia, hostigamientos, intimidaciones, amenazas y criminalización por parte del Ejército mexicano, hechos que ponen en riesgo la vida y la libertad de quienes conforman la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres.