sábado, 12 de agosto de 2017

Au Mexique, des communautés Nahuas et Téenek gagnent un recours contre un gazoduc


Mexique - Des communautés Nahuas et Téenek gagnent un recours en protection contre un gazoduc dans la Huasteca Potosina


Huasteca potosina.  Les communauté indigène des peuples nahua et téenek (Huaxtèques) de la Huasteca potosina ont obtenu une protection de la justice fédérale qui suspend définitivement les ouvrages d'un gazoduc qui traverse leurs territoires tant qu'existe le jugement. Le gazoduc est à la charge de l'entreprise Enercitro, soutenue par la transnationale espagnole Iberdrola rapporte la revue Proceso.


Le juge du cinquième District a accordé la suspension provisoire le 6 juin et finalement la suspension définitive de l'ouvrage le 20 juillet, pendant que l'amparo est en cours.
Les communautés de Chalchitépetl, dans la municipalité de Matlapa, et Chimalaco, à Axtla de Terrazas, ont demandé le soutien à la Clinica de Litigio Estratégico de l'Université Autonome de San Luis (UASLP) et au Programme d'Eau et de Société du Collège de San Luis, pour exiger l'arrêt des opérations du projet, qui date de 2013. En avril 2014, à travers l'Assemblée D'Etat de Caminos, six permis ont été octroyés à Enercitro pour l'utilisation conditionnée du droit de voie, pour croiser la canalisation de gaz naturel en dessous des routes d'état.

viernes, 11 de agosto de 2017

Zapatistas demuestran que Los artes también existen de manera digital!


Los y las zapatistas, o mas exactamente la Comisión Sexta, Newbie but On-Line, del EZLN, demuestran al mundo que existen otras artes, y están revelándolas poco a poco a través de su portal comparte.digital


Tras los cinco días del festival CompArte por la Humanidad en las instalaciones de la Universidad de la Tierra-CIDECI de San Cristobal de Las Casas, fueron los y las compañer@s zapatistas de los cinco caracoles quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en el Caracol II de Oventik, que incluyeron, entre otros, poesía, teatro, hip-hop, canción, baile y pintura. 

Ahora, tras haber convocado a la comunidad artísitica internacional a la edición cibernetica del CompArte "contra el capital y sus muros: todas las artes", a través de su comunicado "Arte, resistencia y rebeldía en la red" a principios del mes de julio, l@s comp@s construyen una sala de exhibición en línea, donde hospedan y comparten el material artístico de la red: http://comparte.digital.

jueves, 10 de agosto de 2017

Comp@s en lucha contra las minas protestan frente a Velasco durante una inauguración.

Integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio comunico el dia de hoy, una nota de prensa en el marco de la visita del gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Cuello al municipio de Acacoyagua.

Los y las compañer@s en lucha por la cancelación de las 21 concesiones minería en su territorio (Acacoyagua y Escuintla) que provoca serio daños a su salud, protestaron frente al gobernador para demostrar su descontento. Así, les entregaron en mano propia un oficio denunciando las amenazas de muertes, desprestigios en medios, ataques verbales por parte del grupo de minero.

 
Durante todo el evento de inauguración de la unidad deportiva del Güero, una centena de personas en su mayoría mujeres se juntaron para gritar consignas en contra de la mina.

Los integrantes de FDPS luchan desde hace varios meses contra la extracción de titanio en su territorio. El 4 de diciembre, representantes del gobierno de Chiapas firmaron una minuta en la que se comprometían a finalizar toda actividad minera, en tanto se resolviera el conflicto que se detonó hace 10 meses. Los compañer@s, por su parte, bloquearon dos veces el camino que conduce a la mina, como herramienta pacifica de protesta.

Hace 14 años, nacían los 5 Caracoles Zapatistas, el nacimiento de un otro mundo posible!


Después de una larga temporada de silencio, los días 8, 9 y 10 de agosto del 2013, se realizó una fiesta en el agónico Aguascalientes y naciente Caracol de Oventik para celebrar la creación formal de la autonomía. En Chiapas, los Aguascalientes habrían de convertirse en Caracoles, y las autoridades, por las Juntas de Buen Gobierno.

El Sup Comandante Marcos, dio a conocer unos meses antes una serie de comunicados intitulados: "la treceava estela" en siete partes: 1/ Un caracol 2/ una muerte 3/ un nombre; la historia de del / sostenedor del cielo, 4/ un plan 5/ una historia 6/ Un buen gobierno 7/ una postdata

En esos textos el Sup aclara que "los Caracoles serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero, sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo".

Los nombres fueron elegidos por comités de cada zona durante "horas de propuestas, discusiones sobre traducciones, risas, enojos y votaciones", comentó el Sup Marcos en la tercera parte de la treceava estela:


El Caracol I: Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, La Realidad, cubre la zona tojolabal, tzeltal, y mam, de la zona fronteriza y selva (desde Marqués de Comillas, la región de Montes Azules, y todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula). Su junta de buen gobierno se llama "hacia la esperanza".

Après 17 ans d'emprisonnement injuste, Alejandro Diaz souffre d'alimentation insuffisante.


Alejandro Díaz Santiz est un Indigène Tzotzil originaire de Tsoeptic, il a été arrêté dans l’état de Veracruz il y a 17 ans, accusé d’homicide. Díaz Sántiz a été condamné à 29 ans de prison ferme. Et comme dans les autres cas de prisonniers du Chiapas, sa condamnation résulte d’un procès corrompu dès le début, il a été torturé et il n’a jamais eu le droit à un traducteur parlant dans sa langue maternelle durant son procès.

Alejandro Díaz Santiz fait partie de l’organisation de prisonniers appelée “Los Solidarios de la Voz del Amate”, organisation créée en 2009 pour dénoncer les conditions carcérales dans la prison CERESO 5 (Los Llanos) de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Le 10 septembre 2015 au matin, Alejandro a été transféré vers la prison de haute sécurité CEFERESO de Villa Comaltitlán. (info@Les3passants)
Prisonnier de la Sexta : Dans les ceferesos nous souffrons d’une alimentation insuffisante (Dénonciation d’Alejandro Díaz Sántiz) trad@Carolita

A L'OPINION PUBLIQUE
AUX MÉDIAS d'ETATS, NATIONAUX ET INTERNATIONAUX
AUX MEDIAS ALTERNATIFS
À LA SEXTA
AUX DÉFENSEURS DES DROITS HUMAINS ONG'S
AU CONGRÈS NATIONAL INDIGÈNE DE L'EZLN

Prisonnier indigène, Tsotsil, Alejandro Díaz Sántiz. Solidaire de la voix del Amate, membre de la sixième déclaration de la Forêt Lacandona de l'EZLN, emprisonné au centre fédéral d'inadaptation sociale n ° 15 à Villa Comatitlan Chiapas.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Para el CompARTE cibernetico presentan el Documental: Zapatismo y revolucion: 23 Años de un sueño hecho realidad

El colectivo italiano "20ZLN" propuso un trabajo colectivo en forma de documental de media hora, presentando los 23 años del sueño zapatista hecho realidad.


Con varias entrevistas y imágenes los compañer@s solidari@s lograron difundir un documental de calidad, presentado dentro del comparte.digital convocado por l@s zapatistas.




"Defend Europe" El barco de ultraderecha cazando migrantes en mediterráneo

Iniciado en el mes de mayo 2017, el proyecto del grupo fascista europeo, “Generation Indentity”, se volvió realidad: un barco para impedir a las asociaciones humanitarias salvar la vida de los migrantes africanos dirigidos a Europa. Solo este año, más de 2000 personas, hombres, mujeres y niñ@s han perdido la vida en el mar Mediterráneo por huir la guerra o la violencia en su país. En 2016, este número alcanzó los 5000. Ahora, grupúsculos de extrema derecha de varios países europeos se han movilizado, logística y económicamente para aumentar estas cifras.


El movimiento de ultra-derecha "Generación Identitaria", formado por jóvenes de nueve países europeos, ya tiene en su poder un navío con el que patrullan el Mediterráneo, con el objetivo de "vigilar" a las ONG y, de paso, devolver a Libia a los migrantes que encuentren.

martes, 8 de agosto de 2017

Accion Urgente: En muy mal estado de salud, el preso R.Carlos concluye su 3a huelga de hambre


Migrante hondureño sobreviviente de Tortura concluye tercera huelga de hambre en prisión
A consecuencia de una tercera huelga de hambre, Roberto Carlos Ruíz Hernández, migrante hondureño sobreviviente de Tortura, se encuentra en un deteriorado estado de salud que pone en riesgo su vida. A cinco días de iniciar la huelga, el día de ayer a las 12:50 horas desistió debido a que su salud estaba empeorando: escupía sangre al toser y tenía fuertes dolores sobre todo en las piernas, riñones y estomago por gastritis severa. Además padece de estrés, ansiedad, delgadez enfermiza y presión arterial baja como resultado de las dos huelgas de hambre anteriores, cuando también dejó de tomar líquidos.

lunes, 7 de agosto de 2017

"Llego la hora del florecimiento de los pueblos" Cni agradece a los que permiten el camino de registro de Marichuy




El EZLN y el Congreso Nacional Indígena comunicaron el día 7 de agosto para saludar la constitución de la asociación Civil "Llego la hora del florecimiento de los pueblos".



Esa Asociación Civil es un paso mas adelante para la candidatura de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, la compañera Nahua Maria de Jesús Patricio Martinez, a la presidencia de la república mexicana para 2018.


Así, durante la primera Asamblea General de Concejo Indígena de Gobierno fueron saludados una cincuentena de personas, hombres y mujeres, quienes junto a otras forman parte de esa Asociación Civil. Dentro de los nombres mencionados reconocemos unas personas quienes siempre han apoyado a los pueblos indígenas en Resistencia y mas particularmente al EZLN, pero igual aparecieron varias nuevas personas, demostrando que la candidatura de Marichuy, esta tocando a diversos sectores de la sociedad civil Mexicana.


Dentro de ellos se observa que un@s son Licenciado, Doctor (Filosofía, Psicología, Economía, Sociología), artistas (Musiquero, fotógrafa, poeta, cineasta...), periodista etc... Se denota la igualdad de genero en una sociedad donde el mundo político es reservado a una élite masculina en general.

           Que es el CNI
           Que es el CIG

“LLEGÓ LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”:
UN PASO MÁS.
COMUNICADO CONJUNTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN, EN SALUDO A L@S PRIMER@S INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL “LLEGÓ LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”, UN PASO, LEGAL Y NECESARIO, PARA LOGRAR EL REGISTRO DE LA CANDIDATURA DE LA VOCERA DEL CIG, LA INDÍGENA MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA 2018-2024.

Agosto del 2017.
Al Pueblo de México:
A los Pueblos del Mundo:
A la Sexta Nacional e Internacional:

Presentan revista: "La tenencia Familiar como aporte de las mujeres organizadas"

En este número de la Revista Telares, la voz de las mujeres, compartimos información del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la Toma de Decisiones, en donde se ha abordado la construcción y aprobación de la propuesta de Tenencia Familiar como aporte de las mujeres organizadas para la defensa del territorio como propiedad social.

En estas reuniones se ha informado sobre el contexto actual que vivimos a nivel comunitario, nacional e internacional coincidiendo en que las políticas neoliberales se agudizan cada vez más, al poner en marcha los proyectos extractivistas, hidroeléctricos, obras de infraestructura turística que buscan imponernos como “proyectos de desarrollo” que son favorecidas hoy con las reformas estructurales en México y que vienen acompañadas de represión, cárcel y muerte para quienes se oponen a estas obras de privatización.

https://issuu.com/cdmch/docs/170228_telares_007_versi__n_web

domingo, 6 de agosto de 2017

Desplazados de Guatemala en Campeche en situación critica 2 meses después de su despojo.

L’image contient peut-être : 5 personnes, chapeau, téléphone, foule et plein air
Foto@72
En su comunicado del 10 de junio, La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo, el Congreso Nacional Indígena señaló "el despojo y destrucción de sus casas y tierras que tienen en condiciones de desplazamiento forzado a nuestros hermanos mayas kekchi y chu del Petén, Guatemala, a manos de militares que son amparados por supuestos conflictos armados, la devastación capitalista de los recursos naturales y los latifundios protegidos por los malos gobiernos de aquel país". De la misma manera denunció al ejército Mexicano por despojar y destruir las casas del campamento instalado en Campeche.

Los y las compañerxs de la 72, Hogar- Refugio para migrantes, en Tenosique, y a dos meses de su desplazamiento forzado por el gobierno guatemalteco, dieron a conocer un informe dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigiendo solución una situación que “recuerda los horrores de la política de tierra arrasada y los abusos del ejército contra los pueblos mayas en los tiempos de la guerra en Guatemala”. En dicho informe, aclaran que son más de 450 personas que se encuentran en condiciones críticas en un campamento insalubre, que ya ha causado enfermedades a los niñxs desplazadxs.

Denuncian la inacción de parte del gobierno de México para atender a los desplazados y la falta de respuesta del gobierno Guatemalteco por ese desalojo. Por fin, los y las integrantes del equipo de la 72, junto con otras organizaciones y con la Resistencia Civil de Campeche, exigieron medidas cautelares a favor de los habitantes de la comunidad de Laguna Larga.

Leer las observaciones preliminares.
Corr: @Adán
Comunicado:

RETORNO, REPARACIÓN Y JUSTICIA: EXIGENCIAS DE LA COMUNIDAD DESPLAZADAS DE LAGUNA LARGA A LA CIDH