sábado, 7 de noviembre de 2015

Las Abejas saludan a "Manuelito" a 3 anos de su fallecimiento!

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

7 de noviembre de 2015



A las mujeres y hombres Guardian@s de La Memoria y de La Esperanza
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Hoy estamos aquí en Acteal para recordar a un gran compañero y hermano, quien a muchos y muchas lo conocieron, a quien seguramente a las personas que llegaban de cualquier parte del planeta tierra a Acteal, él era el primero en recibirlos y darles la bienvenida, ese compañero y hermano es Manuel Vázquez Luna, mejor conocido como Manuelito.

Un día 10 de noviembre del 2012, en el mal llamado "Hospital de las Culturas" en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, después de 18 días que tuvo que sufrir discriminación y fuera víctima de negligencia médica como lo sufren muchos otros y otras pacientes en el mencionado hospital (http://acteal.blogspot.com/2012/11/manuelito-deja-de-existir-de-esta.html), Manuelito dejó de existir para encontrarse con su papá, mamá, hermanas, abuelita y su tío quienes el 22 de diciembre de 1997, fueron masacrados por paramilitares priistas y cardenistas del municipio oficial de Chenalhó, Chiapas. Ese día de la masacre en Acteal, Manuelito quedó debajo de los hombres y mujeres asesinadas, quedó bañado de sangre, vio cómo los paramilitares disparaban sus armas contra mujeres y niños, son esos mismos paramilitares a quienes la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación", los liberó.


Jornada por la libertad de Alejandro Diaz

Chiapas: Alejandro Díaz Santiz preso Solidario de la Voz del Amate anuncia que realizará ayuno de 12 horas diariasAlejandro Díaz Santis

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Alejandro Díaz Santis
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1980
Lugar de nacimiento: Tzoeptic municipio de Mitontic
Estado civil: Unión libre
Lengua: tsotsil
Numero de dependientes económicos: Esposa y seis hijos pero no puede mantenerlos debido a los escasos ingresos.
Domicilio actual de la familia: Tzoeptic municipio de Mitontic
Organización: Solidarios de la Voz del Amate
Cargo en la comunidad: Ninguno
Ocupación: Campesino
Nº de expediente: 162/99

DETENCIÓN

Alejandro Díaz Santis fue detenido por la policía judicial en Veracruz. Los policías que lo detuvieron no mostraron identificación ni orden de aprehensión. Tampoco le dijeron el motivo por el cual lo detenían. De ahí fue conducido al Ministerio Público. Mientras estuvo detenido en el Ministerio Público recibió golpes, puñetazos y patadas, también le golpearon la cabeza con la cacha de una pistola y gasearon sus ojos. En ningún momento pudo comunicar con nadie mientras estuvo detenido. Alejandro no participaba en ninguna organización cuando fue detenido.

DECLARACIÓN

El mismo día de la detención se le tomó declaración en el Ministerio Público. No tuvo abogado defensor ni un traductor adecuado. No le leyeron la declaración, por lo tanto no estuvo de acuerdo con ella. Firmó la declaración por la presión de la tortura y el miedo a que se repitiese. Del Ministerio Público fue trasladado al CERSS Ignacio Allende de Veracruz bajo la acusación de homicidio y violación.

PROCESO

Después de aproximadamente una semana de su reclusión se le dictó auto formal de prisión. Le sentenciaron a 30 años de prisión. Apeló la condena y se la rebajaron seis meses.
El abogado defensor de oficio no lo mantiene informado del proceso.

CONDICIONES EN PRISIÓN

Como muchas de las personas que están obligadas a permanecer entre muros, Alejandro adolece de problemas visuales, para esta dolencia que es resultado lógico del encierro no recibe medicamento alguno. En general todos los servicios que la institución penitenciaria está obligada a darles a los presos son o prácticamente inexistentes como es el caso de la atención médica y las medicinas, o de una calidad ínfima. Alejandro recibe con normalidad visitas familiares y de compañeros.
Ha sido trasladado en varias ocasiones. Del CERSS Ignacio Allende (Veracruz) fue trasladado por estar sobrepoblado al CERSS de Perote (Veracruz). De ahí pidió traslado al CERSS nº 5 de San Cristóbal de las Casas pero no se le concedió. Después de la negativa intentó que lo trasladaran al penal donde ingresó primeramente, Ignacio Allende, lo solicitó pero lo enviaron al CERSS de Papantla (Veracruz). De ahí intentó nuevamente que lo trasladaran al CERSS nº5, lo solicitó y aceptaron la solicitud. En el CERSS nº5 trabaja con los compañeros Solidarios de la Voz del Amate en la confección de artesanías. En septiembre 2015, lo trasladaron al recién construido CEFERESO de Villa Comaltitlán, cárcel de máxima seguridad. El traslado ocurrió a la 1 de la mañana del día 10 de septiembre, según la denuncia pública de tres internos simpatizantes con la lucha de Alejandro, y se dio en un marco de traslados masivos de presos, realizados con más de dos mil policías. En el operativo fueron reubicados 400 detenidos de diferentes penales, considerados de “alta peligrosidad”.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

Tanto a nivel comunitario como familiar el impacto emocional es muy fuerte, pero a efectos de supervivencia es concretamente la familia la que se ve afectada. Es muy duro para el entorno familiar conseguir una solvencia económica “adecuada” sin contar con el trabajo que desarrollaba el cabeza de familia. Ya en el caso de Alejandro él tuvo que viajar cuando aún estaba libre hasta Veracruz para conseguir un trabajo remunerado.
La familia de Alejandro ha participado en las diferentes convocatorias en apoyo que han surgido desde organizaciones que se solidarizan con él y su organización, así como las que impulsan los propios presos.

Alejandro es miembro de la organización los Solidarios de la Voz del Amate. Ha participado en la huelga de hambre del 9 de junio del 2011 donde 580 presos del CERSS nº5 se declararon en huelga general, y en diferentes ayunos. También en las propuestas que surgen desde su organización como denuncias públicas y comunicados de solidaridad. Protagonizo la huelga de hambre que empezó el 29 de septiembre del 2011 en el CERSS 5 y que tuvo una duración de 39 días, con la finalidad de exigir la liberación inmediata de todos los compañeros.
    

Journée pour la libération d'Alejandro Diaz Santiz

Alejandro Díaz Santis

INFORMATIONS PERSONNELLES
Nom et prénom: Alejandro Diaz Santis
Date de naissance: 25 octobre 1980
Lieu de naissance: Tzoeptic, municipalité de Mitontic
État Civil: Union libre
Langue: Tsotsil
Numéro de personnes à charge: Épouse et 6 fils mais il ne peut pas les maintenir faute de revenu
Domicile actuel de la famille: Tzoeptic municipalité de Mitontic
Organisation: Solidaire de la Voix del Amate
Charge dans la communauté: Aucune
N* de dossier: 162/99

DETENTION:

Alejandro Diaz Santiz a été détenu par la police judiciaire à Veracruz. Les policiers qui l'ont arrêté n'ont pas montré leur identification, ni leur ordre d'arrestation. Ils ne lui ont pas non plus donné le motif de son arrestation. De là, il fut conduit au Ministère public. Alors qu'il était détenu dans ce ministère, il a reçu des coups, des coups de points et de pieds, ils lui ont frappé la tête avec la crosse d'un pistolet et lui ont gazé les yeux. A aucun moment il n'a pu communiquer avec personnes au moment de sa détention. Alejandro ne participait à aucune organisation lors de sa détention.

DECLARATION

Le même jour de sa détention on lui a pris sa déclaration au Ministère Publique. Il n'a pas eu d'avocat pour sa défense, ni un traducteur adéquat. On ne le lui a pas lu la déclaration, malgré tout il n'était pas d'accord avec celle ci. Il a signé la déclaration à cause de la pression de la torture et la peur que ça se répète. Du Ministère publique il a été transféré au CERSS Ignacio Allende De Veracruz sous l'accusation d'homicide et de viol.

PROCESSUS

Après une semaine de son entrée dans la prison, il a été condamné à 30 ans de prison. Il a fait appel de la condamnation et lui ont baissé de 6 mois. L'avocat de la défense commis d'office ne l'a pas tenu informé du processus

CONDITION EN PRISON

Comme beaucoup de personnes qui sont obligées de rester entre les murs, Alejandro souffre de problème de vision, cette douleur est le résultat logique de l'enfermement, il ne reçoit aucun soin. En général tous les services que l'institution pénitentiaire est obligée de donner au prisonniers sont pratiquement inexistant, comme c'est le cas de l'attention médicale et les médicaments ou alors d'une qualité infime. Alejandro reçoit avec normalité la visite des gens de sa famille et de companeros. Il a été transféré en diverses occasion. De la prison Ignacio Allende (Veracruz) il a été transféré à cause de sa surpopulation à la prison de Perote (Veracruz). De là, il a demandé un transfert pour la prison n*5 de San Cristobal de Las Casas mais ceci ne lui a pas été accordé. Après cette réponse négative il a tenté d'être transféré dans sa prison d'origine, Ignacio Allende, il en a fait une demande officielle mais il a été transféré dans la prison de Papantla (Veracruz). De là il a de nouveau demandé un transfert pour la prison n*5, il l'a demandé, et ils ont accepté. Dans la prison n*5 il travaille avec les companeros Solidaire de la Voz del Amate, dans la confection d'artisanat. En Septembre 2015, il a été transféré dans une toute nouvelle prison le CEFERESO de Villa Comatitlan, prison de sécurité maximum. Le transfert a eu lieu à 1h du matin, la journée du 10 septembre, selon la dénonciation publique de trois internés sympathisants avec la lutte d'Alejandro, ce transfert a eu lieu lors de transferts massifs de prisonniers, avec la présence de plus de deux milles policiers. Dans l'opération 400 détenus de différentes prisons ont été réorientés, car considérés comme "hautement dangereux".

IMPACT DE LA DETENTION SUR LA FAMILLE ET OU COMMUNAUTE

Tant au niveau communautaire que familial l'impact émotionnel est très fort, mais pour ce qui est de survivre, c'est concrètement la famille qui se voit la plus affectée. C'est très dur pour l'entourage familial de trouver une solution économique adéquat, sans compter avec le travail du chef de famille. Dans le cas d'Alejandro, il a du voyager jusqu'à veracruz pour trouver du travail bien rémunéré.
La famille d'Alejandro a participé dans différents événements convoqué par différentes organisations qui se solidarisent avec lui et son organisation, tout comme celle impulsée par les prisonniers eux mêmes.


Alejandro est membre de l'organisation des Solidaires de la Voz del Amate. Il a participé à la grève de la faim du 9 juin 2011 où 580 prisonniers de la prison 5 s'étaient déclarés en grève générale et en jeûne. Il a aussi participé dans les propositions qui viennent de son organisation ainsi que dans les dénonciations publiques et communiqués de solidarité. Il a mené la grève de la faim qui a commencé en septembre 2011 dans la prison 5 et qui a duré 39 jours, avec pour but, d'exiger la libération immédiate de tous les companeros.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Riesgo a la vida de Zoques en huelga de hambre contra una represa y la criminalizacion de su lucha

Riesgo a la vida y la integridad a Zoques en huelga de hambre en Chicoasén

*Indigenas zoques denuncian ilegalidades en la construccion de la presa Chicoasen II, y la criminalizacion de su movimiento con la detencion de su abogado.

*Frente a hostigamientos de la CFE y contra el megaproyecto, zoques de tercera edad se meten en huelga de hambre, (+ corto historico del movimiento)

  • Comité Ejidal exige respeto a la suspensión provisional de la obra Chicoasén IIy libertad inmediata de su representante legal Arturo Ortega Luna.
  • En riesgo de desplazamiento forzado y ejecución de órdenes de aprehensión


El día de ayer 3 de noviembre del 2015, seis indígenas Zoques, en su mayoría personas de la tercera edad, del ejido Chicoasén, se declararon en huelga de hambre en las afueras de la casa ejidal en el municipio de Chicoasén, Chiapas; debido a que actualmente existen amenazas de desplazamiento forzado y ejecución de órdenes de aprehensión en contra de quienes han promovido la defensa de suterritorio, criminalizados por la construcción del megaproyecto Chicoasén II a pesar de que tienen a su favor la suspensión provisional.Además su representante legal Arturo Ortega Luna se encuentra privado arbitrariamente de su libertad.1
Las ejidatarias y ejidatarios básicos en huelga de hambre son: Enrique López Solis de 89 Años, Bonifacio Gutiérrez Hernández de 86 años hipertenso, Juliana López Pérez de 81 años, Humberto López Mejía, de 52 años, Celín González Estrada de 71 años quien padecede presión alta y Avisaín Solis López de 65 años, con secuelas de afectación en la defensa del territorio y por el desplazamiento forzado provocado por la construcción de la presa Chicoasén I.
Este Centro de Derechos Humanos considera que la huelga de hambre es una protesta legítima en respuesta a la criminalización y judicialización, que los gobiernos de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto están perpetrando en contra del Comité Ejidal de Chicoasén y de su defensa legal.2 A estas violaciones a los derechos humanos se suma laobstaculización para asistir a las audiencias constitucionales que permitan continuar la promoción de 52 amparos personales y uno colectivo, ya que existe el temor fundado de los ejidatarios de ser privados arbitrariamente de su libertad. Las personas manifestantestambién temen ser reprimidas mediante un desplazamiento forzado al existir amenazas de ello.

Aunque esta acción de protesta pone en riesgo su vida y su integridad, tiene como finalidad exigir la cancelación de las órdenes de aprehensión libradas contra quienes se encuentran defendiendo su proyecto de vida y el de sus familias, al oponerse a la construcción de la obra, que afectará sus tierras, así como el territorio de sus ancestros y los obligaría a un nuevo desplazamiento forzado.
El Comité Ejidal de Chicoasén solicita a la sociedad civil mantenerse informados y manifestar solidaridad con su lucha. De igual forma, convoca a los medios de comunicación, así como a las organizaciones defensoras de derechos humanos y sus redes, a pronunciarse en apoyo a la resolución pacífica de sus derechos.
Al gobierno federal y estatal, exige:
El estricto respeto a sus derechos a la tierra y el territorio, que como pueblo Zoque les corresponde.
Respeto a la suspensión de plano del megaproyecto Chicoasén II.
Cancelación de órdenes de aprehensión y libertad inmediata del abogado Arturo Ortega Luna.
Prevenir acciones de difícil o imposible reparación, o posibles actos de represión, desplazamiento forzado, encarcelamiento injusto e infundado o ejecución de las ordenes de aprehensión libradas en su contra.
Se respete el derecho a la vida e integridad personal física y psicológica de las ejidatarias y ejidatarios del ejido Chicoasén, así como de quienes acompañan la defensa a su territorio.
Este Centro de Derechos Humanos hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo en la defensa del territorio del Comité Ejidal de Chicoasén. Por lo anterior, solicitamos envíen sus llamamientos a:
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850,
México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600
México D.F.
Fax: (52 55) 50933414;

Mtra. Arely Gómez González
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213
Col. Cuauhtémoc, Deleg.
Cuauhtémoc Distrito Federal
CP. 06500,
Teléfono: 5346-0000 ext. 0108 Fax: 5346-0000 ext. 0908
Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Delegación Magdalena Contreras,
C.P. 10200, México D.F.
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00
Lada sin costo 01800 715 2000
Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,
1er Piso Av. Central y Primera Oriente,
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056;
Extensión 21120. 21122;
Lic. Juan Carlos Gómez Aranda,
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,
2do Piso Av. Central y Primera Oriente,
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
México Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60;
Extensión: 20003; Correo:
Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010,
Col. El Bosque C.P. 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Las Abejas invitan a conmemorar el dolor, la alegria y la lucha por la justicia a 3 anos del fallecimiento de manuelito

A quienes conocieron, cantaron, contaron chistes y cuentos y compartieron el dolor, la alegría y esperanza con Manuelito y a todas y todos quienes trabajan por la Verdad, Justicia, Memoria y no olvido, están invitad@s en Acteal este 7 de noviembre a:
Conmemorar junt@s la vida, lucha, dolor, alegrías, sueños y esperanzas de Manuelito.

Proximamente 6 y 7 de noviembre Las Abejas Acteal comemora a 3 aniversario de Manuel Vázquez Luna ( Manuelito) sobreviviente de la masacre de Acteal, quien perdiera a sus papás, hermanos, abuela y tío en manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997. El 22 de octubre Manuelito ingresó en el hospital de "Las Culturas" en San Cristóbal de Las Casas, y luchó por su vida como siempre lo hizo, sin embargo, la muerte le arrebató la vida el 10 de noviembre del presente.Nosotros la Organización pacifista, defensora de los derechos humanos y de la vida estamos indignados aunque quizá la enfermedad de Manuelito ya no tenía alternativa, pero eso no quería decir que se le tratara con discriminación, ni que fuera víctima de negligencia médica como lo sufren muchos otros y otras pacientes en el mencionado hospital. Lo que mencionamos no es una casualidad, sino una cuestión de todos los días que pasa en el hospital. El problema es que el sistema de salud mexicano es ineficiente y no está pensado para una salud digna.

+info La otra agenda

Mpio Autonomo de Zinacantan denuncia intimidaciones, corte luz, agua y por priistas, cfe, y protestantes

Comunidad adherente a la Sexta en Zinacantán denuncia corte de agua, electricidad y teléfono



ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LA CANDONA
MUNICIPIO
AUTONOMO VICENTE GUERRERO
ELAMBO BAJO Y ALTO, MUNICIPIO OFICIAL DE ZINACANTAN, CHIAPAS
4NOVIEMBRE 2015
A los adherentes a la sexta nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A la sociedad en general

Somos un grupo de hombres, mujeres y niños adherentes a la sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Denunciamos formalmente los hechos ocurridos en la localidad de SHULVO, perteneciente al municipio autónomo Vicente Guerrero, adherentes en la sexta declaración de la Selva Lacandona que está ubicado en el municipio de Zinacantan, Chiapas; el día martes 3 de noviembre de 2015 un grupo de personas integrantes del PRI y DE RELIGIONES PROTESTANTES, así como también la Comisión federal de electricidad CFE con número económico 69098 acudiendo a las casas de 4 familias e intimidaron con un discurso grosero a las compañeras mujeres y niños que son simpatizantes del EZLN; los hechos fueron el corte de los suministros del agua y la red de electricidad, así como también las vías de comunicación, uno de estos es el teléfono para que no pudieran comunicarse con los otros compañeros adherentes. Los compañeros afectados son: Manuel de la Cruz Pérez, Andrés de la Cruz López, Mariano González Gómez y Juan Pérez Pérez
El motivo por lo cual se llevó a cabo el corte de agua y de energía eléctrica a los compañeros adherentes de la sexta declaración de la Selva Lacandona, es simplemente por ser adherente a la otra campaña del EZLN, los priistas amenazaron con actos de violencia; que iban a ser colgados y desaparecidos, ya que el gobierno federal estatal y municipal no les parece que haya personas organizada para el bien común del pueblo,
Por ello les hacemos de su conocimiento a todas las organizaciones sociales y colectivas estos hechos ocurridos en la localidad de Shulvo y no queremos que suceda lo mismo como el caso Ayotzinapa de los 43 estudiantes desaparecidos, la masacre en Acteal para mencionar algunos, ya que la escalada de violencia se sigue viniendo desde la presidencia de la república Enrique Peña Nieto y de gobernador Manuel Velazco cuello así como también el presidente municipal de Zinacantan Manuel Martínez Jiménez, ya que ellos son los responsables directos de la represión en cualquier momento. En estos momentos exigimos la solución inmediata de los problemas, y castigo a los culpables, de manera atenta exigimos el restablecimiento de los servicios básicos que tiene cada familia ya que es un derecho tener el vital líquido para la supervivencia cotidiana y así como las necesidades de la red de energía eléctrica, de igual forma exigimos el respeto a la libertad del pensamiento y la autonomía.
A continuación damos a conocer los nombres de los responsables de este hostigamiento:
Agente Municipal, Mariano Pérez Pérez
Segundo Agente, Mariano Ruíz Vázquez
Primer representante Juan Pérez López
Segundo representante, José Hernández López
Ex líder, José Ruíz Vázquez
Domingo Ruíz Vázquez
Francisco López Ruíz trabajador del CDI
Mariano Pérez Vázquez
Miguel López Ruíz
Domingo Hernández Gómez
Mariano Gómez Pérez
Carmelino Ruíz Vázquez, patronato de agua y luz
Juan Silvano Ruíz Pérez patronato de luz y agua
Líder de la religión pentecostés, Mariano Pérez Pérez
Pedro Vázquez Pérez (religión reflexión)
Presidente municipal de Zinacantan, Manuel Martínez Jiménez conjuntamente con su administración
ANTE TODO ESTO PEDIMOS A LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES Y ADHERENTES A LA SEXTA Y LA COMISION SEXTA DEL EZLN A QUE ESTEN PENDIENTES PORQUE SEGUIREMOS DENUNCIANDO Y DEFENDIENDO LA MADRE TIERRA, Y NUESTROS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y NO PERMITIREMOS MAS DESPOJOS. LA DEFENDEREMOS CUESTE LO QUE CUESTE PORQUE YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTOS ATROPELLOS, Y SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS.

ATENTAMENTE

CONSEJO AUTONOMO JUEZ AUTONOMO
AGUSTÍN PÉREZ GÓMEZ MARIANO HERNÁNDEZ DE LA CRUZ


SINDICO AUTONÓMO REGIDOR AUTONÓMO
MARIANO JIMÉNEZ LÓPEZ MATEO LÓPEZ LÓPEZ 


 
Fotos: Corte de luz a familias en Shulvó, Zinacantán




miércoles, 4 de noviembre de 2015

BoCa En BoCa #38 *Noviembre 2015*



BoCa En BoCa es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resumenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es generar solidaridad entre los pueblos transmitiendo sus palabras.

Descargalo!! (pdf)