sábado, 14 de septiembre de 2019

El gobierno quiere desaparecer la Normal Indigena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek de Chiapas



Es una de las tres normales indígenas del país y la única que, además de ser indígena, es intercultural y bilingüe. Se encuentra en el municipio de Zinacantán, en el estado de Chiapas. La historia que hoy vive esta institución es insólita y, debería ser, escandalosa. 
Como en el caso de las normales rurales, ha subsistido estos años neoliberales gracias al empuje y la conciencia de sus alumnos que, generación tras generación, deben movilizarse para mantenerla abierta. En semanas pasadas, los estudiantes demandaron que se realizara una auditoría a la dirección anterior, a cargo de Manuel Bolón, luego de evidencias de desvío de recursos; la asignación de una plantilla completa de profesores, y la liberación de los recursos para la compra de diésel para los autobuses que diariamente deben trasladar a los estudiantes desde San Cristóbal de las Casas hasta el plantel. Se trata de demandas legítimas que, lejos de violentar las leyes, se realizan en el marco de lo dispuesto por la Constitución mexicana. 

viernes, 13 de septiembre de 2019

CNI analiza el embate del sistema capitalista patriarcal y denuncia corredor interoceanico del istmo de Tehuantepec

ASAMBLEA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA / CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO-REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA, ORGANIZACIONES Y COLECTIV@S
“EL ISTMO ES NUESTRO”
JUCHITAN, ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAXACA
6, 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2019
DECLARATORIA FINAL
Nos reunimos en la ciudad binnizá de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en presencia de las y los Concejales y Delegados del Concejo Indígena de Gobierno CIG–CNI y nuestra vocera Marichuy, más de 500 representantes de los pueblos indígenas ikoots, binnizá, ayuuk, chatinos, chontal, cuicateco, mixteco, chinanteco, mazateco, nahua, maya, tzotzil, tzeltal, zoque, totonaco, purépecha, ñañhú, de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero , Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas – además de participantes de los países de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Escocia, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Uruguay; integrantes de 107 organizaciones y colectivos, 10 instituciones educativas y 22 medios libres.



Cumpliendo con el acuerdo de la Asamblea Nacional del CNI y Redes de Resistencia y Rebeldía del 9 de abril de 2019 en Amilcingo, Morelos, hoy nos encontramos para analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país y para fortalecer en especial las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y del sur de México contra el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional y al mismo tiempo en el muro de contención de los migrantes centroamericanos ordenado por Trump.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Europa exige la libertad de Miguel Perralta

Desde Europa, les significamos esta carta que se hara publica, y les
hacemos de su conocimiento que las organizaciones internacionales abajo
firmantes participaremos de hoy en adelante a la legitima campaña por la
liberacion de nuestro compañero preso politico Miguel Angel Peralta.
Basta ya de tanta injusticia

------------------------------
-------------------
LIBERTAD YA !!! PARA MIGUEL ANGEL BETANZOS PERALTA
Desde Europa, 12 de septiembre del 2019
--------------------------------------------------

Al licenciado modesto Isaias Santiago Martínez, juez mixto del juzgado de
Huautla de Jimenez, Oaxaca

Les zapotèques en résistance contre les mégaprojets éoliens

RISQUE DE SIMULATION JURIDIQUE
Consultation éolienne à Unión Hidalgo, Oaxaca

Par Josefa Sánchez Contreras et Adrea Manzo
Diffusé dans @Auto Media Enervé
Paru dans Ojarasca, complément de la Jornada, Mexique. Traduction autogérée par M et G.

La consultation des peuples indigènes, selon la convention 169 de l’OIT, a lieu dans un entrelacement de relations capitalistes extractivistes. Cette consultation se présente comme une opportunité juridique dans l’échafaudage de réformes structurales approuvées ces dernières années en matière d’hydrocarbure, d’énergie, de produits miniers et de sécurité interne. La municipalité binnizá d’Union Hidalgo avec ses 11 mille 317 ha de terres communales se trouve au centre de ce scénario. Déjà la moitié de ses terres ont été laissées à des entreprises d’aérogénérateurs.



Actuellement, le parc d’éoliennes Piedra Larga de Demex (Développement aéro-énergétique de Mexico), filiale de l’entreprise espagnole Renovalia Energy, est en activité, alors même qu’EDF Énergies Nouvelles a l’intention de construire le parc d’éoliennes « Gunaa Sicaru » sur 4 mille 400 ha de la plaine qui se trouve au nord de l’estuaire avec une inversion de 600 millions de dollars annuels.
Ils sont pressés de construire le parc éolien ; nous le discernons à travers la consulta qu’ils veulent réaliser au sein de Ranchu Gubina, malgré l’absence de conditions, physiques, politiques et économiques, permettant qu’elle soit libre, préalable, informée et culturellement adéquate, ceci, malgré le fait que la situation de la population binnizá, suite au séisme de magnitude 8.2 du 7 septembre 2017, a accentué et aggravé la crise économique et politique de la région.

Les investissements d'EDF ont entraîné une violence génocidaire contre le peuple Binniza au Mexique"

miércoles, 11 de septiembre de 2019

EZLN presenta 3 documentales de preparacion de las choferas zapatistas elaborado dirigido y producido por mujeres zapatistas

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro: Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el
Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan.

 

Foto @T. Maldonado

 

En 1993, hace 26 años, las mujeres zapatistas elaboraron la llamada “Ley Revolucionaria de Mujeres”. En uno de sus apartados, señalaban su derecho a estudiar… “y hasta de ser choferas”, según narró el finado SupMarcos en una carta pública recordando, hace 25 años, el nacimiento de esa ley y el papel que en su creación tuvieron la finada Comandanta Ramona y la Comandanta Susana. Tal vez en otra ocasión se relate el por qué de esta aspiración de las mujeres indígenas zapatistas. Ahora, en exclusiva, la Comisión Sexta del EZLN presenta a ustedes algunos avances o cortos o trailers de uno de los documentales que L@s Terci@s Compas exhibirán, en funciones Premier, en fecha indefinida. Va pues.

Presos de Chiapas en lucha y ayuno exigen cambio de director de centro penitenciario, respeto a su integridad fisica y derecho a bañarse

ANTE LAS AMENAZAS Y LA DILACIÓN EN LOS PROCESOS DE JUSTICIA EN EL CERESO Nº5 HARÁN UN AYUNO DE AGUA Y MIEL POR TRES DÍAS
------------------------------------------------------------
Cereso Nº5 San Cristóbal
de las Casas, Chiapas
a 9 de Septiembre 2019

COMUNICADO

Presos en lucha de las organizaciones LA VOZ DE INDÍGENAS EN RESISTENCIA y LA VOZ VERDADERA DEL AMATE, ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A la opinión pública
Al ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sexta nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena, CIG
A los Derechos Humanos y a las ONG’s
A las organizaciones independientes
Al pueblo de México y del mundo.



Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, tanto como a los medios de comunicación estatal, nacional e internacional que nos han seguido afuera de los muros de este penal. De igual manera les agradecemos por estar al tanto de nosotros desde el pasado 15 de marzo de este año en curso. Al mismo tiempo les pedimos que nos siga brindando de sus total apoyo.

martes, 10 de septiembre de 2019

120 morts violentes de femmes au Chiapas "état féminicide" en raison de l'absence d'engagements gouvernementaux.

Chiapas : État féminicide en raison de l'absence d'engagements gouvernementaux visant à garantir les droits des femmes

Publié le 10 Septembre 2019
Chiapas Etat Féminicide
En tant qu'organisations membres de la Campagne Populaire contre le Féminicide au Chiapas, nous condamnons l'absence d'engagement des gouvernements pour garantir le droit des femmes à une vie sans violence.

Résultat de recherche d'images pour "chiapas feminicidio"
Les organisations membres de la Campagne Populaire contre la Violence envers les Femmes et les Féminicides au Chiapas, expriment leur répudiation du manque d'engagement des gouvernements à différents niveaux, face à la grave augmentation de la violence féminicide au Chiapas et à travers le pays.

El Tren Maya forma parte de un megaproyecto de tsunami turistico inmobiliario hacia nuevos territorios

Tren Maya responde a intereses del gran capital y no a comunidades


Jesús Mejía/LectorMx
@Grieta
Mérida, Yucatán.- Lejos de responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de la Península de Yucatán, el Tren Maya responde a intereses privados de los sectores industrial, comercial y de servicios turísticos que han desplegado una estrategia de inversiones a gran escala en la región.

Representantes del colectivo Geocomunes y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible advirtieron que el Tren Maya forma parte de la expansión de un megaproyecto en la Península de Yucatán que beneficiará al capital de los sectores industriales, turismo, agronegocios y de energías renovables.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Migrantes de origen africana crean asamblea de mirgantes en Chiapas

Crean asamblea de migrantes africanos en Chiapas

@Desinformemosnos

Foto: Cuartoscuro
Más de 3 mil migrantes de Angola, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Conaky, Liberia, Malí, Mauritania, República Centroafricana, República Democrática de El Congo, Senegal y Sierra Leona Togo crearon la primera Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula, Chiapas, para exigir el respeto a sus derechos y que las autoridades mexicanas cesen la violencia y la represión contra las comunidades migrantes.

Los integrantes de la asamblea explicaron que fueron forzados a salir de sus países de origen por la persecución política, ideológica, religiosa o por pertenecer a un grupo social determinado, así como denunciaron que la mayoría estuvo detenida en la estación Siglo XXI y nunca contó con traductores para leer los documentos migratorios.

La asamblea urgió a las autoridades mexicanas a atender a las comunidades migrantes en materia de alimentación, salud, higiene y vivienda.

A continuación el comunicado de la asamblea y las organizaciones que la acompañan:

https://desinformemonos.org/crean-asamblea-de-migrantes-africanos-en-chiapas/?fbclid=IwAR2f-kvxNxJipMCtioj0s-5i354vv62s-5Unq79nyexwgl7T_T5Gs4y8j3I

El poder judicial tiene la decision de vincular a proceso a policias torturadores de Francisco Espinosa


Horizontes de justicia a sobrevivientes de Tortura en Chiapas




    • El Poder Judicial tiene la decisión de vincular a proceso a policías torturadores de Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo.
El 23 de agosto de 2019, se realizará la Audiencia Inicial de Formulación de Imputación y Vinculación a proceso en contra de los policías Orday Rodríguez Vilchis y Edgar Zavala Gutierrez y los que resulten responsables, por el delito de Tortura, cometido en agravio del Sr. Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo. (Francisco) El acto tendrá lugar en la sala B del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Uno, para la atención de delitos no graves, con sede en Chiapa de Corzo, Chiapas, México.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Chiapas: Estado feminicida por falta de compromisos de los gobiernos para garantizar el derecho a las mujeres.


Chiapas Estado Feminicida




Organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas, reprobamos la falta de compromisos de los gobiernos para garantizar el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia

Las organizaciones integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, manifestamos nuestro repudio a la falta de compromisos de los Gobiernos de los distintos niveles, ante el grave incremento de la violencia feminicida en Chiapas y en todo el país.

J.Baschet: "L'autonomie zapatiste avance et nous interpelle".

L’autonomie zapatiste avance et nous interpelle

samedi 7 septembre 2019, par Jérôme Baschet
Au Chiapas, le mois d’août a apporté une nouvelle réjouissante qui devrait susciter l’intérêt de toutes celles et ceux qu’atterrent l’emballement productiviste et sa spirale destructrice. Dans un contexte pourtant difficile, marqué par la nécessité de défendre leurs territoires face aux mégaprojets très offensifs du nouveau gouvernement mexicain, les zapatistes ont annoncé d’importantes avancées dans la construction de leurs instances d’autogouvernement, ainsi qu’une nouvelle phase d’échanges et d’interactions avec d’autres luttes, au Mexique et ailleurs.


Quatre nouvelles communes autonomes viennent s’ajouter aux vingt-sept qui existaient depuis 1994 et sept nouveaux caracoles [1], avec leurs « conseils de bon gouvernement » respectifs, s’ajoutent aux cinq déjà créés en 2003. Tout en invitant à participer à la construction de ces nouveaux caracoles (selon des modalités qui seront précisés ultérieurement), le même communiqué, signé par le sous-commandant Moisés, porte-parole de l’EZLN, annonce une impressionnante salve de rencontres, nationales et internationales : un Forum pour la défense des territoires et de la Terre-Mère, avec le Congrès national indigène et le Conseil indien de gouvernement, en octobre prochain ; un festival de cinéma « Puy ta Cuxlejaltic », prolongeant une initiative inaugurée en novembre dernier ; plusieurs rencontres consacrées aux arts, dans la suite des « pARTage pour l’humanité » organisés depuis 2016, mais cette fois spécifiques à chaque domaine, en y incluant la littérature ; une nouvelle rencontre pour débattre des sciences (« ConCiencias »), sans oublier, cette fois, les sciences sociales ; d’autres séminaires pour disséquer la Tourmente qui vient, dans le prolongement des débats engagés en 2015 avec « La pensée critique face à l’hydre capitaliste » ; une rencontre internationale des femmes qui luttent, comme celle que les femmes zapatistes avaient organisées seules, et sans la présence des hommes, en mars 2018 dans le caracol de Morelia [2] ; et d’autres initiatives encore à préciser et à imaginer. Enfin, ce même communiqué appelle à reprendre les discussions en vue de former un Réseau planétaire de résistances et de rébellions, permettant échanges et appui mutuel dans le respect de l’hétérogénéité des manières de penser et de lutter. Si de multiples initiatives en la matière sont souhaitables, les zapatistes indiquent que, plutôt que d’organiser une grande rencontre internationale, comme ils l’ont déjà fait par le passé, ils susciteront, cette fois, de petites rencontres « bilatérales » avec des groupes, collectifs et organisations impliquées dans les luttes sœurs, de par le monde.