viernes, 23 de octubre de 2015

A un ano! Ni perdon Ni olvido! Francia en luto, Francia en Lucha

Remi: Muerto tras enfrentamiento policiaco por 
Permalien de l'image intégrée
defender la tierra contra un megaproyecto de represa

Rémi. Rémi Fraisse. Es el nombre del Compañero que quedó muerto en la Zona por Defender (ZAD por su sigla en francés – Zona à Défendre, sigla retomada del vocable tecnocrático Zona d’Aménagement Différé) del Testet, en la noche de sábado 25 al domingo 26. 

Tenía nada más 21 años. Vino como pacifista y ecologista a participar en el festival organizado por varias organizaciones en apoyo y sensibilización a la lucha contra un proyecto de represa considerado como inútil e impuesto, planificado por el Consejo General del departamento del Tarn, en el suroeste de Francia, en una zona boscosa de la región. 

jueves, 22 de octubre de 2015

Las Abejas:"la sangre de nuestros hermanos y hermanas no se negocia con dinero, ni se cambia con migajas del mal gobierno".

Comunicado de la Organizacion de las Abejas 22 de Octubre de 2015

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de octubre de 2015






A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A las distintas Religiones del Mundo
A la Prensa Nacional e Internacional
A los hombres y mujeres del mundo que buscan una Justicia Verdadera y Cabal.

Hermanos y hermanas:

Moja la Tierra Sagrada lluvia constante del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra. Milpas crecen bajo la lluvia y fertilidad de la madre tierra.

Entre la lluvia y el sol, noche y día; nubes frías, aire fresco abrazan nuestra memoria y conciencia. Luz del sol concilia nuestros sueños y esperanzas en la construcción de una Justicia Verdadera y Cabal.

Aquí en tierras tsotsiles y tseltales, crecen las milpas, milpas de semillas sanas y verdaderas; no como la vil mentira y cinismo que excupe la boca del mal gobierno de México negando su responsabilidad, negando su crimen en la masacre de Acteal.

No nos sorprende la respuesta del Estado mexicano durante la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Acteal, al no aceptar su responsabilidad en dicha masacre. No esperábamos, verdad, del Estado mexicano, porque durante casi 18 años ha negado su participación y planeación en la masacre. Al contrario con su política de desgaste integral hacia los sobrevivientes y víctimas de Acteal y hacia nuestra organización Las Abejas, ha tratado desde varios rostros y modos de dividirnos y callarnos; sin embargo no ha podido contra nosotros. Porque nuestra memoria es inmensa que la impunidad sembrada por el Estado mexicano.

Cree el mal gobierno junto con su Ejército que pueden negar toda la vida su crimen en Acteal, estamos seguros que con la conciencia, la memoria y la esperanza de los hombres y mujeres dignos en México, tarde o temprano van a caer. Y como pueblo mexicano los juzgaremos y condenaremos para que nunca más se repitan crímenes sobre nuestra madre tierra mexicana.

El mismo Estado mexicano ya demostró que no puede garantizar la no repetición de masacres, porque sigue masacrando al pueblo mexicano, sigue desapareciendo y asesinando mujeres, sigue desapareciendo a jóvenes y a niñas y niños. Solo nosotros, el mismo pueblo vamos a hacer que ya no se repitan hechos como Acteal, Ayotzinapa, feminicidios, etc. Al mal gobierno se le está acercando su hora, porque un sistema que ya de por sí está podrido, ya no tiene posibilidad de prevalecer con vida. Sólo con nuestra lucha, con nuestra unidad, con un pensamiento y corazón colectivo podemos destruir al sistema represor y criminal.
 
foto Area de Comunicación de Las Abejas 
El monstruo capitalista, el sistema de muerte, el Estado mexicano; gime, patalea, escupe fuego, está herido, está desesperado, se acerca su fin.

La vil mentira que el Estado mexicano sacó en la audiencia pública ante la CIDH sobre la masacre de Acteal, es la misma mentira que ha sembrado e impuesto desde la masacre de 45 hermanas y hermanos y hermanitos y más 4 que aún no nacían, el día lunes 22 de diciembre de 1997. Es la misma mentira que impone sobre Ayotzinapa, es la misma mentira que impone sobre los feminicidios, es la misma mentira que siempre impone para justificar sus crímenes de lesa humanidad.

Nuestra hermana y compañera María Vázquez sobreviviente y víctima de la masacre de Acteal, en la conferencia de prensa realizada antier en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, después de la audiencia pública ante la CIDH en Washington, dijo: "la sangre de Acteal, la sangre de nuestros hermanos y hermanas no se negocia con dinero, ni se cambia con migajas del mal gobierno". Reafirmamos como lo dijo nuestro compañero Juan Vázquez en la audiencia pública ante la CIDH: la sangre derramada en Acteal, la justicia, la verdad y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas 45 y más 4 no nacidos, NO se cambia por una solución amistosa.

Como hemos dicho: México está secuestrado por un grupo de criminales, camuflados de gobierno, de partidos políticos, de empresarios, de monopolios televisivos como Televisa, TV Azteca, de delincuencia organizada y entre otros criminales.

Acteal no se olvida, Ayotzinapa no se olvida, los feminicidios no se olvidan, la represión en contra de las maestras y maestros no se olvida, La Guardería ABC no se olvida. Porque con tanta ignominia en México, ahora ya nada olvidamos, porque somos seres humanas y humanos, porque tenemos memoria, y porque tenemos esperanza de que en algún día y noche o en cualquier tiempo en esta pequeñita parte del cosmos en el que existimos; se hará Justicia Verdadera y Cabal por todos los crímenes cometidos del narco-gobierno-criminal en México.

Lluvia fertilidad de la Madre Tierra, las milpas siguen creciendo,  La Memoria es cada vez más grande, las niñas y niños Abejas crecen sobre la muerte, aquí las niñas y niños crecen sobre las armas enterradas de los paramilitares priistas de Chenalhó. A pesar del intento del Estado mexicano de exterminar a las niñas y niños el 22 de diciembre de 1997; las niñas y niños de ahora, ya son semillas y esperanza inmortales de un mundo justo y humano del que estamos construyendo las y los tsotsiles y tseltales y, hombres y mujeres de diferentes colores y pensamientos y luchas.

Estas son nuestras palabras que nacen aquí en Acteal: Casa de La Memoria y de La Esperanza.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

       José Jiménez Pérez                                        Juan Vázquez Luna
               

        Oscar Hernández Gómez                                  Pedro Ortiz Gutiérrez



       Lisandro Sántiz Hernández                                 Amado Sánchez Díaz


foto Area de Comunicación de Las Abejas





Les Abejas refusent la solution amicale proposée par le gouvernement lors de leur audience à Washington

Juste après l'intervention des abejas et des représentants du Centre des Droitsde l'Homme Frayba, face à la Commission Interaméricaine de Droitsde l'Homme s'est organisée dans les bureaux de ce centre, une conférence de presse avec la présence de 3 survivants, le président de l'organisation de la Société Civile des Abejas, une psychologue qui a participé dans l'élaboration d'une expertise et un intégrant du CDH Frayba

La Psychologue a présenter les conditions de son travail d'expertise, avec des centaines d'heures d'interview et de travail sur les archives du cas Acteal, avec plusieurs personnes à ses côtés, de différentes nationalités, et plus de 150 heures sur le terrain. L'équipe était composée d’anthropologues, de psychologues et de groupes de traducteurs.

Les Abejas ont par la suite lu un communiqué où ils clarifiaient leur position:

"Face au cynisme de l'état Mexicain, de nier sa responsabilité dans le massacre d'Acteal, nous disons, comme l'a manifesté notre companero Juan Vazquez durant l'audience de la CIDH, qui a eu lieu aujourd'hui, à Washington, que nous N'ACCEPTONS PAS de solutions amicales avec l'Etat Mexicain (...) nous demandons que se poursuive le procès du cas, jusqu'à l'émission du dossier de fond, correspondant, où celui ci signalera la responsabilité de l'Etat Mexicain, pour la violation des articles 1.1, 2, 4, 5, 8, 17, 19 et 25 de la convention Américaine des Droits de l'Homme".

 

Ils ont aussi dénoncé la libération des paramilitaires qui aujourd'hui sont retournés dans leurs communautés:

"Le retour des paramilitaires à Acteal est une bombe dans le temps, à n'importe quel moment elle peut exploser, car, ici, se trouvent leurs armes enterrées et ils peuvent les utiliser quand ils recevront l'ordre du gouvernement, ainsi comme ils avaient reçus l'ordre de voler, ou semer la terreur en brulant des maisons ou en massacrant 45 personnes à Acteal".

Ils ont aussi rappelé que les violences continuent dans la municipalité contre leur organisation, comme par exemple, la centaine de deplacés de la Colonia Puebla à cause d'un ex paramilitaire, Jacinto Arias, mais aussi de la mort d'un intégrant des Abejas, assassiné il y a quelques mois, sans qu'il n'y ai justice, ou enquête "personne n'a rien fait"
" Malgré l'impunité qui prévaut dans le massacre d'acteal, et malgré que notre pays s'ensanglante, nous ne nous tairons pas, nous ne reculerons pas, ne nous nous humilierons pas face à un Etat criminel, il ne nous fait pas peur."

Maria Vazquez, survivante du massacre a pris la parole dans sa langue, le Tsotsil, pour dire que 9 personnes de sa famille sont mortes durant ce massacre "je suis indignée par le traitement fait aux corps, ils les ont traité comme des animaux, ils les ont déshabiller, leur ont quitter leurs organes, et à quelques-uns, leur yeux!" Elle a rappelé que ça, ce n'est pas la manière des tsotsils de prendre soin de leurs morts, ils leur donne des vêtements propres, les veillent, et leur font un enterrement sacré.

Elle insista: "Nous voulons la justice, nous n'allons pas changer nos morts pour de l'argent ou des projets assistencialistes, c'est un crime d'état"




miércoles, 21 de octubre de 2015

Las Abejas presentent leur cas face à la Comission Interaméricaine de Droits de l'Homme, le gouvernement refuse toute implication

Las Abejas de Acteal ont pu présenté leur cas face à la Commission inter-américiane des Droits de l'Homme CIDH, accompagné par des intégrants du centre des Droits de l'Homme du Frayba. Un survivant et membre de la table directive, Juan Vazquez, un avocat du Frayba Ruben Moreno, et le président de ce centre, Pedro Faro. Face à eux, se trouvaient des représentants du gouvernement, de la justice et du centre national des droits de l'homme, une institution du gouvernement.



Chaque participant avait 10 minutes pour présenter son discours. Tout ceci a été diffusé en direct sur la page de la CIDH et était également transmis en direct dans les bureaux du centre des droits de l'homme du Frayba face à des journalistes, activistes et membres de l'organisation de Las Abejas.

Las Abejas et des représentants du Frayba ont présenté dans un premier temps leur demande et ont ensuite remis une expertise à la Commission inter-américaine mais aussi à l'état Mexicain. Ce document nommé: Massacre d'Acteal, Etude psychosociale des antécédents, facteurs associés au fait, gestion de l'urgence, conséquences psychosociales et impacts collectifs. De plus cette expertise avait pour annexe un rapport de médecins légistes sur l'analyse des autopsies des victimes.

Grâce à ce document, "nous pouvons affirmer que le massacre d'Acteal s'inscrit dans un contexte de guerre, où les actions paramilitaires ont été une partie clé de la stratégie de contre insurrection, implémentée par le Gouvernement du Mexique": Le "Plan de campagne Chiapas 94".

Ils ont également souligné que des documents déclassifiés de l'Agence d'Intelligence de la Défense Des Etats Unis, DIA, disaient: "il existe un soutien direct de l'armée mexicaine à des groupes armés au Chiapas".

Ils ont ensuite rappelé le contexte du massacre et les nombreuses dénonciations de la part de l'organisation de la Société Civile, de l'église (Pueblo Creyente, l'Evêque Samuel Ruiz...) contre les exactions et opérations d'un groupe paramilitaire du PRI dans la région de Chenalho.

Juan Vazquez Luna, survivant du massacre et Secrétaire de la Table Directive des Abejas d'Acteal, a rappelé les 45 victimes, un massacre qui a duré 7 heures sans que la police agisse pour l'empêcher alors qu'elle se trouvait à 200 mètres.

Il a dénoncé le transfert des corps dans la ville de Tuxtla, à 4 heures d'Acteal, sans l'autorisation des familles des victimes. Il a dénoncé " La Bas en Tuxtla, ils leur ont quitté leurs organes, ils nous les ont rendu vide, et certains avec un
fort état de décomposition".


Ruben Morena, a, quant à lui, dénoncé la libération de près de
70 paramilitaires "jusqu'à aujourd'hui, l'Etat ne nous pas
informé vraiment du nombre de personnes libérées".

Enfin, il a demandé:
* Prendre toutes les mesures nécessaires pour établir les faits commis durant le massacre d'Acteal.
* Chercher, identifier et sanctionner tous les responsables matériels et intellectuels.
* Réparer intégralement les dommages occasionnés à toutes les victimes du cas
* Garantir que ces graves violations aux droits de l'homme, ne se répètent jamais au Chiapas ni dans n'importe quel endroit de notre pays

Lire le bulletin du Frayba en espagnol
Lire le document présenté face à la CIDH
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/151020_cidh.pdf

La délégation du gouvernement, menée par Roberto Rafael Campa Cifrian, Sous Secretaire aux droits de l'homme.

Roberto Rafael Campa Cifrian a dit que les enquêtes du gouvernement mexicain se snt réalisées sur les faits, que le gouvernement n'avait pas documenter cette théorie, et annonçait que la massacre était le résultat de conflits inter-communautaire entre indigènes de la zone.

Le gouvernement critique la libération des paramilitaires, mais refuse de les citer de nouveau face à un juge:

"Malheureusement nous ne pouvons pas de nouveau les présenter
face à un juge, la législation ne le permet pas, mais ce qui si
nous pouvons faire, c'est trouver un accord de réconciliation
amicale pour indemniser les victimes. a dit la délégation du
gouvernement mexicain, en énumérant diverses actions, entre
autre, la création d'un fond économique pour des assumer des
services de santé aux survivants.

Si les représentants du gouvernement ont reconnu le fait de ne pas avoir pu prévenir ce massacre, ils ont dit que l'état n'avait aucune responsabilité

Le gouvernement a insisté que ce massacre était du à un conflit intércommunautaire, qui a commencé par la prise d'une mine de sable à Majomut. La CNDH a dit que plusieurs mesures de compensation avaient été donné dans la municipalité de Chenalho, comme des programmes sur l'eau, sur les égouts etc... ou autre types de projets de soutien. Des nouvelles lois dans la constitution chiapanèque avaient été voté pour améliorer la justice pour les peuples indigènes.

Les responsables de la commission interaméricaine, ont fait par la suite une série de 5 questions. Toutes contre le gouvernement Mexicain, demandant des clarifications sur le Plan Chiapas 94 (qu'ils ont nier connaître: "nous ne connaissons pas ce document, il n'est pas sorti de nos institutions"), sur quelles bases et comment prouver que ce ne sont pas des paramilitaires qui agirent, et sur quelles bases peuvent ils dire que ce sont des affrontements? Ils ont aussi demandé si les violences continuaient au Chiapas?

Les Abejas et les représentants du Frayba ont pris en premier la parole, et ont dénoncé la guerre de basse intensité dans la Zone Nord, Selva et Altos. Ils ont citer le témoignage d'un paramilitaire qui démontrait la participation de la police et de l'armée. Ils ont clarifié que les programmes assistencialistes du gouvernement ne faisaient que provoquer des divisions dans les communautés. Ils ont expliqué que la violence continuait au Chiapas, comme un autre cas présenté auprès de la cidh, celui de Viejo Velasco.

 image
Juan Vazquez, a, lui, rappelé les terribles événements des déplacés de Puebla, où plus de 100 personnes ont du se déplacer, face les fortes menaces et agressions durant plusieurs mois et les provocations de Jacinto Arias Cruz, Ex président municipal de Chenalho, ex paramilitaire, et ex prisonnier qui avait juré de se venger des Abejas

Le gouvernement n'a pas trouver d'autre parole que de proposer d'ouvrir le dialogue et de chercher une solution amicale. Il a rappelé qu'il n'y avait aucune preuve pour démontrer que les responsables étaient des paramilitaires, et que pour le gouvernement ce n'étaient que des groupes civils armés.

Il a confirmé que l'état reconnaissait "être incapable de prévenir le massacre et reconnaît son incapacité de réaction immédiate, mais le gouvernement n'accepte pas son implication dans le massacre".


BoCa Em BoCa #37 Portugués -Outubro 2015-


BoCa En BoCa é uma revista indepemdemte que pretende difundir o que acontece nas comunidades organizadas en Chiapas. Atraves de resumos ou fragmentos de seus comunicados, o objetivo é gerar solidariedade entre os os povos transmitindo suas palavras.



martes, 20 de octubre de 2015

BoCa En BoCa #37 in English -October 2015-

   BoCa En BoCa #36- October 2015 
BoCa En BoCa is an independent newssheet that aims to disseminate what happens in the organized communities in Chiapas. The aim is to generate solidarity among communities, through summaries or extracts of their publications transmitting their words.



Las Abejas NO aceptan una solución amistosa con el Estado Mexicano, tras su intervención en la CIDH

      Tras la intervención de las Abejas, de representantes del Centro de Derechos Humanos Frayba, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se organizó en las oficinas de este centro una conferencia de prensa, con la presencia de 3 sobrevivientes, el presidente de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas, una psicóloga quien participó en la elaboración del peritaje y un integrante del CDH Frayba.

La Compañera Psicóloga platicó cómo fue el trabajo del peritaje, con centenas de horas de entrevistas y de trabajo con archivos y mas de 150 horas de trabajo de campo. El equipo fue conformado por antropólogos, psicologos y grupos de traductores....





Las Abejas, leyeron un documento donde aclararon su posición:
"Ante el cinismo del Estado mexicano de negar su responsabilidad en la masacre de Acteal; decimos como lo manifestó nuestro compañero Juan Vázquez ante la audiencia de la CIDH llevada acabo hoy en Washington, que NO aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado Mexicano. (...) pedimos se continúe con la tramitación del mismo, hasta la emisión del informe de fondo correspondiente, en donde señale al Estado mexicano su responsabilidad por la violación a los articúlalos 1.1, 2, 4, 5, 8, 17, 19 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos."

Denunciaron igual la liberación de los paramilitares quienes ahora andan libres:

"El regreso de los paramilitares a Acteal es una bomba de tiempo, ya que en cualquier momento puede explotar, porque ahí están sus armas enterradas y lo pueden utilizar cuando reciban la orden del gobierno así como fueron ordenados a robar, a sembrar terror a quemar casas y masacrar a 45 personas en Acteal."

Recordaron igual que las violencias siguen en su municipio y en contra de su Organización, como por ejemplo la centena de desplazados de la colonia Puebla por culpa de un ex paramilitar, Jacinto Arias pero igual de la muerte de un integrante, asesinado hace unos meses, sin que haya justicia, investigación. "Nadie hizo nada".


María Vázquez sobreviviente de la masacre, tomó la palabra en su idioma, Tsotsil, para decir que 9 familiares suyo murieron durante ese masacre, "estoy indignada por el trato de los cuerpos, les trataron como animales, les desnudaron, les quitaron sus órganos, unos sin ojos!" Recordó que así no es la manera de los tsotsiles de cuidar a sus muertos, ellos les dan ropas, les velan y hacen un entierro sagrado.

Insistió: "Queremos justicia, no vamos a cambiar nuestros muertos por dinero o por proyecto eso es crimen de estado"




Caso Acteal frente a la CIDH: Presentan peritaje, el gobierno se queda mudo, y no propone mas que una solucion amistosa.

Las Abejas de Acteal pudieron presentar su caso frente a la Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH), con el Centro de Derechos Humanos FrayBa. Un sobreviviente, miembro de la Mesa Directiva, Juan Vázquez, un abogado del Frayba (Ruben Moreno) y el presidente del centro Pedro Faro. Frente a ellos, se encontraron representantes del Gobierno, de la Procuradoría General y del Centro Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una institución del estado.


Cada ponente tenía 10 minutos para presentar su palabra. Fue difundido en vivo en la pagina del CIDH y transmitido en las oficinas del Frayba, frente a periodistas, activistas y miembros de la Organización de Las Abejas.

Las Abejas y representantes del Frayba presentaron en primer tiempo su demanda y luego entregaron un documento a la Comisión Interamericana pero también al Estado Mexicano. Dicho documento denominado "Masacre de Acteal, Estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho, manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo". Ademas ese documento incluye como anexo un informe pericial médico forense sobre el análisis de las autopsias de las victimas.

Gracias a este documento "podemos afirmar que la Masacre de Acteal se inscribió en un contexto de guerra, donde las acciones paramilitares fueron parte clave de la estrategia contra-insurgente implementada por el Gobierno de México": el "Plan de Campaña Chiapas 94". 

Subrayaron, que documentos desclasificados de la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU) dijo "Existe el apoyo directo del ejercito mexicano a grupos armados en Chiapas"

Luego recordaron el contexto de la masacre y las numerosas denuncias de parte de organizaciones de la Sociedad Civil e Iglesia (Pueblo Creyente, el Obispo Samuel Ruiz...), las operaciones de un grupo paramilitar del PRI, en la región de Chenalho.

Juan Vázquez Luna, Sobreviviente de la masacre y Secretario de la Mesa directiva de las abejas, recordaron las 45 victimas, una masacre que duró 7 horas sin que la policía actuara para impedir la masacre mientras se encontraban  a 200 metros.

Denunció el traslado de los cuerpos en la ciudad de Tuxtla, a 4 horas de Acteal, sin el permiso de los familiares. Denunció: "Allá en Tuxtla les quitaron sus órganos, nos los entregaron todos vacíos y algunos con un alto grado de descomposición"




Ruben Moreno, denunció la liberación de aproximadamente 70 paramilitares, "hasta la fecha el Estado no ha informado verdaderamente el numero de liberados".

Por fin recomendó: 
*Tomar todas las medidas que sean necesarias para esclarecer los hechos cometidos en la masacre de Acteal.
*Investigar, identificar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales
*Reparar integralmente el daño causado a todas las víctimas del presente caso
*Garantizar que éstas graves violaciones a derechos humanos nunca vuelvan a repetirse en Chiapas ni en cualquier otro lugar de nuestro país.

Leer boletín Frayba

Leer documento presentado ante la CIDH




El gobierno encabezado por Roberto Rafael Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.


Roberto Rafael Campa Cifrián dijo que la investigación del gobierno mexicano realizó sobre los hechos, no se pudo documentar esta teoría, y sí una que apuntaba a la masacre como resultado de conflictos intercomunitarios entre indígenas de la zona.

El gobierno lamenta la liberación de los paramilitares pero rechaza citarlos de nuevo:

Lamentablemente no podemos volver a llevar a juicio a estas personas, la legislación no nos lo permite, pero lo que si podemos hacer es llegar a un acuerdo de conciliación amistosa para indemnizar a las víctimas”, dijo la delegación del gobierno mexicano y enumeró diversas acciones, entre ellas la creación de un fondo económico y servicios de salud para los sobrevivientes."

Si los representantes del gobierno reconocieron el hecho de no haber prevenido y impedido ese masacre, dijeron que el estado no tiene ninguna responsabilidad.

El gobierno insistió en que ese masacre es debido a una pugna intercomunitaria, empezando con la toma de posesión de la grava de arena de Majomut, La CNDH dijo que varias medidas de compensación fueron dadas en el municipio de Chenalho como programas de agua entubada, o otros tipos de proyecto de apoyo. Nuevas leyes en la constitución del estado de Chiapas fueron puestas para mejorar la justicia para los pueblos indígenas.

Los Comisionados de la CIDH, hicieron una serie de 5 preguntas. Todas en contra del gobierno mexicano, pidiendo aclaración sobre el plan Chiapas 94 (que rechazaron, "no conocemos ese documento, no salio de nuestras instituciones"), en qué se basa y cómo pueden comprobar que no fueron paramilitares, con qué base pueden decir que son enfrentamientos? Preguntaron, como sigue la violencia?
  image
Las Abejas y representantes del Frayba pudieron tomar la palabra, denunciando la guerra de baja intensidad en la Zona Norte, Selva y Altos. Dieron a conocer el testimonio de un paramilitar corroborando la participación del policía y del ejercito. Aclararon que los programas asistencialistas del gobierno solo provoca división en las comunidades. Explicaron que la violencia sigue en Chiapas,  otro de los casos, el de Viejo Velasco, esta presentado en la CIDH. 

Juan Vázquez recordó los terribles eventos de los desplazados de Puebla, donde mas de 100 personas tuvieron que desplazarse a Acteal tras fuertes amenazas, hostigamientos y agresiones, durante varios meses por las provocaciones de Jacinto Arias Cruz, ex presidente Municipal de Chenalho, Ex paramilitar y ex preso, que juró vengarse de las Abejas.

El gobierno no tuvo mas palabra que proponer para abrir el dialogo y de buscar una solución amistosa.  Recordó que no hay ninguna prueba para demostrar que fueron paramilitares, para el gobierno son grupos civiles armados.

Confirmó que el Estado fue "incapaz de prevenir la masacre y reconoció su incapacidad de reacción inmediata, pero el gobierno no aceptó su implicación en la masacre".


Presentacion del libro "A nuestros Amigos" desde CIDECI el 22/10

Presentación del Libro “A nuestros Amigos” desde CIDECI este jueves 22 de octubre


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
A NUESTROS AMIGOS
La presentación estará a cargo de compañeros, de Francia, 
Catalunya y México, que han participado 
en la traducción y difusión del libro.
MODERADORES:
Nina Miola y Fabio Sciacca
(Nodo Solidale)
17:00 Horas
22 octubre 2015
Lugar:
Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n.
Colonia Nueva Maravilla
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Transmisión EN VIVO por komanilel.org y seminarioscideci.org
**********
A los que sienten que el final de una civilización no es el fin del mundo;
A los que ven la insurrección como una brecha, en primer lugar, en el reino organizado de la necesidad, de la mentira y de la confusión;
A los que adivinan, detrás de la espesa niebla de “la crisis”, un teatro de operaciones, de maniobras, de estrategias -y por tanto la posibilidad de un contraataque;
A los que asestan golpes;
A los que acechan el momento propicio;
A los que buscan cómplices;
A los que desertan;
A los que resisten con firmeza;
A los que se organizan;
A los que quieren construir una fuerza revolucionaria,
revolucionaria porque sensible;
Esta modesta contribución a la inteligencia de este tiempo.
(Contraportada del libro)
Invitación-22-10-2015-784x1024

lunes, 19 de octubre de 2015

Conferencia de Prensa: Impunidad en la Masacre de Acteal. Audiencia ante la CIDH

Conferencia de Prensa: Impunidad en la Masacre de Acteal. Audiencia ante la CIDH

+infos La otra Agenda

El Centro de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), invita a seguir en vivo, este 20 de octubre, la audiencia pública sobre el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros (Masacre de Acteal), durante la 156 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la participación de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y El Frayba, a través de la página:

http://www.oas.org/es/cidh/

La audiencia se retransmitirá en las oficinas del Frayba, el 20 de octubre de 2015, de 10:30 a 12:00 México. (11:30 a 13:00 Washington D.C.)

Al concluir la audiencia se realizará Conferencia de Prensa.

Participan:

Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Fecha: 20 de octubre de 2015.
Hora: 12:00 Hrs.
Lugar: Oficinas del Centro de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ubicadas en Brasil 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Conferencia transmitida en vivo por: http://komanilel.org/ y http://kehuelga.net/

domingo, 18 de octubre de 2015

Locatarios y locatarios del mercado de Tonala Exigen el respeto al Derecho al trabajo y la reasignación de locales.

LOCATARIOS Y LOCATARIAS DEL MERCADO DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ DE LA CD. DE ARRIAGA, SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE

                                                             
                                                               Tonalá, Chiapas a 15 de Octubre de 2015 
                                                                                                          Boletín No. 10

  • Locatarios y locatarios del mercado Dr. Belisario Domínguez, Exigen el respeto al Derecho al trabajo y la reasignación de locales. 


Este Centro de Derechos Humanos responsabiliza al Gobierno del Estado: Al Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Cuello, al Secretario de Gobierno Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, al Comisionado Arq. Jorge Alberto Betancuourt Esponda, al Subsecretario Región Istmo-Costa Lic. José Juan Trinidad Balboa, al Delegado de Gobierno de Arriaga C. Free Juan Carlos Bedwell Tlaiye y el Presidente Municipal de Arriaga Alejandro Patrinos Gutú, por el incumplimiento de los acuerdos firmados y la falta de voluntad política para resolver el conflicto en relación a la entrega fisca y material de los locales del mercado Publico Dr. Belisario Domínguez de la ciudad de Arriaga, Chiapas así como también de la asignación de locales.