sábado, 13 de julio de 2019

En Chiapas peregrinan contra la violacion y muerte de una joven para despertar conciencia

Hoy 8 de Julio a las 9 am comenzamos la peregrinación convocado por el pueblo creyente de la parroquia de Huitiupan chiapas. Les comparto el comunicado y algunos videos

COMUNICADO DEL PUEBLO CREYENTE DE HUITIUPÁN.
Una mirada general

Buenos días hermanas y hermanos, les saludamos a todos ustedes que hoy se han hecho presentes en esta peregrinación parroquial por la Paz y la Justicia. Agradecemos a todos su presencia, así también a los hermanos y hermanas de las parroquias de El Bosque, de Simojovel y de Amatán. También agrademos a los hermanos sacerdotes que hoy nos acompañan. De manera especial queremos agradecer a los hermanos y hermanas de Suecia, que hoy están con nosotros. Ellos pertenecen al movimiento sueco por la reconciliación. Muchas gracias.



Muchos se han preguntado del porqué de esta peregrinación y acto religioso, se preguntan si es necesario o no. Y hoy podemos decir con total seguridad que si es necesario. Hoy hemos peregrinado como pueblo de Dios, como pueblo que a lo largo del camino experimentamos, a través de nuestra fe, la presencia del Dios vivo que nos ha llamado a la vida, Dios que nos ha llamado a la existencia y que quiere para nosotros la felicidad en este mundo y la vida plena en su gloria. Hoy damos una mirada general a la vida de nuestras comunidades y nos damos cuenta de que la fe está presente de distintas maneras, pero no la vida. Constatamos en nuestras comunidades un sistema de muerte establecido, sistema de muerte enraizado en las comunidades y que se manifiesta de distintas maneras. Ya San Juan, en el libro del Apocalipsis describe a un gran dragón de muchas cabezas, signo de la maldad. Y esa misma maldad en la que hoy vivimos y se manifiesta de múltiples maneras.
Violación y muerte de Rosa.

lunes, 8 de julio de 2019

Marcharon por el respeto a la diversidad de todas las formas de amar en San Cristobal


Respeto a la diversidad de todas las formas 

de amar



  • Rechazamos la cotidiana discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQA+

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) nos unimos a las diferentes acciones globales por 50 años de lucha y resistencia por la igualdad de los derechos de la comunidad Lesbica- Gay- Bisexual- Transgénero- Transexual- Travesti- Intersexual- Queer – Asexual y otras identidades. (LGBTTTIQA+)

Es necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal, homofóbica, transfóbica y lesbofóbica, construir una sociedad inclusiva que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y erradicar la discriminación y la violencia cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados.

domingo, 7 de julio de 2019

Estrategias de las autoridades de dividir y confrontar organizaciones en zona de Chilon, Chiapas


Garantizar seguridad a defensoras y defensores de la Madre Tierra en Chiapas



    • Riesgo a la vida de integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, CEDIAC y MODEVITE

Defensoras y defensores de derechos humanos integrantes de la Misión Jesuita de Bachajón, del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC A.C) y del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, (MODEVITE) se encuentran en riesgo a la vida, integridad y seguridad por hostigamientos, intimidaciones, difamaciones y amenazas por parte de autoridades ejidales y comunitarias en el municipio de Chilón, en Chiapas, México.

El 08 de junio de 2019, se realizó una asamblea en el ejido San Sebastián Bachajón, donde se desacreditó al párroco jesuita José Javier Avilés Arriola, a su equipo pastoral de la Misión Jesuita de Bachajón y al MODEVITE «por oponerse al progreso y al desarrollo de los pueblos». La reunión fue difundida en redes sociales mediante un video arriesgando la seguridad e integridad personal de las y los defensores de derechos humanos.