sábado, 3 de agosto de 2019

Riesgo por discriminación racial para pueblos indígenas y racismo estructural e institucional contra migrantes denuncian organizaciones ante la ONU


OSC presentan informe sobre discriminación ante la ONU


22 de julio de 2019
  • OSC han elaborado un Informe conjunto que destaca las principales violaciones de derechos humanos en materia de discriminación racial.
  • Llaman a auditar las nuevas políticas migratorias que ha adoptado gobierno de AMLO en el contexto de las llamadas “Caravanas Migrantes” y las negociaciones con Donald Trump.
  • Llaman a poner especial atención en el tema de las “consultas” en torno a megaproyectos que constituyen un riesgo para personas o comunidades que se atreven a oponerse.

jueves, 1 de agosto de 2019

El ejido Tila tiene 85 años de lucha frente a los multiples intentos de manipulacion oficiales

85 Aniversario del Ejido de Tila, Chiapas.
EJIDO DE TILA, CHIAPAS; MEXICO A 30 DE JULIO DEL 2019
A la opinión publica
A las organizaciones sociales no gubernamentales
A los medios de comunicación masiva nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la red contra la represión
A las redes de apoyo al Consejo Indígena de Gobierno
A la sexta nacional e internacional
L’image contient peut-être : 3 personnes, personnes sur scène, foule et plein air


Compañeros y compañeras de las diferentes organizacionales no gubernamentales, desde esta plaza ejidal del ejido Tila les enviamos un cordial saludo a todos y todas en la lucha de la defensa de la tierra y territorio.

La asamblea general extraordinaria celebrada el 21 de julio del 2019 en la casa ejidal conforme a nuestros usos y costumbres ubicado en la calle Francisco I. Madero sin número del barrio San Sebastián se acordó celebrar los 85 años de aniversario de la resolución presidencial del ejido Tila humilde y sencillamente marchando en las calles de nuestra población hasta llegar a la plaza. No podemos pasar por alto como se fue legalizando los documentos del ejido con amor y sentimiento recordamos que nuestros bisabuelos que caminaron en los caminos montañosos de Tila a Tuxtla Gutiérrez para hacer la entrega de la solicitud de fecha 3 de febrero de 1922 ante el general José Tiburcio Hernández Ruiz quien fuera gobernador en esos tiempos. Dicha solicitud se publicó en el Diario Oficial del gobierno del estado el 5 de abril del mismo año y se recabo el censo agropecuario el 21 de marzo de 1929 de los 836 individuos.

miércoles, 31 de julio de 2019

" seguir vivas para acabar con el sistema capitalista patriarcal" Mujeres del CNI-CIG

DECLARATORIA FINAL DEL 2DO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DEL CNI-CIG, COMUNIDAD INDIGENA NAHUA DE SAN JUAN VOLADOR, PAJAPAN, VERACRUZ.
Reunidas 625 mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad de los pueblos originarios Afromexicano, Binizzá, Chinanteco, Chol, Coca, Mazahua, Mazateco, Mepha, Mixe, Mixteco, Nahua, Nuntaj+yi (popoluca), Ñusavi, Otomí, Popoloca, Purépecha, Rarámuri, Tarahumara, Tepehua, Tojolabal, Triqui, Tzotzil, Tzeltal y Yaqui de los estados de Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Chihuahua y San Luis Potosí.
Compañeras de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Chile, Grecia, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Alemania e Italia.
L’image contient peut-être : une personne ou plus, personnes debout, foule et intérieur
Integrantes de 119 organizaciones y colectivos nacionales e internacionales.
Estamos contentas con la presencia de todas nosotras, agradecemos el saludo de las compañeras kurdas y les decimos que hoy más que nunca necesitamos unir nuestras voces y luchas en todos los rincones del mundo para defender la vida amenazada por esta sistema capitalista – patriarcal; a las madres de los desaparecidos les decimos que nos quedamos sin palabras ante el dolor de sus miradas y sentimos su dolor como nuestro, que no están solas y que también nos faltan sus hijas e hijos, a las compañeras de Black Live Matters de California retomamos su consigna y reafirmamos que sin justicia no habrá paz. A nuestras hermanas y hermanos de Honduras y Centroamérica sabemos que la necesidad de migrar es resultado del despojo y la violencia que han vivido durante décadas producto de las políticas neoliberales por lo que les decimos que su lucha por defender la vida es legitima y necesaria en su territorio y que también migrar es un derecho por lo que repudiamos las acciones que el actual gobierno mexicano esta haciendo en contra de los migrantes en nuestro país.

Les Zapatistes face au déploiement militaire le plus important du Mexique.


La garde nationale et les zapatistes. 
Traduction @Romane

Le déploiement militaire en cours est le plus important de l’histoire du pays. Pour le nouveau gouvernement, il est absolument nécessaire. Et pas seulement pour le nouveau gouvernement : pour toute l’oligarchie et ladite « classe politique » constituée par toutes les tendances du spectre électoral. La nouvelle Force Armée a été mise en place avec l’approbation « historique » unanime de tous les groupes parlementaires représentés au Pouvoir Législatif fédéral. Les législatures des 32 Etats de la République ont également donné leur aval immédiat, via lequel le président de la République, Andrés Manuel López Obrador, a décrété la création de la Garde Nationale le 26 mars dernier.


Ce jeudi, de nouveau de manière unanime, les législateurs fédéraux (sénateurs et députés) ont approuvé les lois réglementaires de cette même Garde Nationale. Autrement dit « il y a consensus » entre ceux qui gouvernent et ceux qui leur disputent le pouvoir quand il s’agit de déployer les effectifs militaires sur tout le territoire national. Et il y a un consensus entre les pouvoirs de facto : les chambres de commerce, les consortiums médiatiques, les groupes financiers, et entre autres, la hiérarchie ecclésiastique ont célébré la création de la nouvelle Force et exprimé le souhait que, pour le bien de la nation, elle réussisse dans son combat contre le crime et dans l’instauration de la paix.


martes, 30 de julio de 2019

Denuncia pública contra la represión y desprecio a los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG



Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A la Comisión Sexta del EZLN.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A quienes se asumen anticapitalistas y antipatriarcales.
A los medios de comunicación, independientes, alternativos
A las Redes de apoyo al CIG
Al pueblo de México.

Hermanas y Hermanos.

Ante la denuncia  urgente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, quien está siendo atacado  por varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los «Ardillos» quienes sitiaron la comunidad de Tula Guerrero y ante ante la impunidad con la que operan estos grupos,  responsabilizamos a las autoridades municipales, estatales y federales por su complicidad y falta de garantías y respeto a los Derechos Humanos, ante la reciente balacera, que se registró en la comunidad de Tula Guerrero dónde afortunadamente no hubo pérdida humanas que lamentar; sin embargo, esto es solo un ejemplo más, del despojo, de la represión y del desprecio en contra de los pueblos y comunidades indígenas que participan en el CNI-CIG.