sábado, 9 de septiembre de 2017

El Congreso Nacional Indigena, #CNI, se solidariza con los pueblos afectados por el sismo y denuncian el despojo capitalista.


Comunicado del CNI por la solidaridad con los pueblos afectados por el sismo y denunciando la continuidad del despojo capitalista

Congreso Nacional Indígena
@Cni


 
9 de Septiembre 2017


A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios libres de comunicación

Al pueblo de México

Los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas del Congreso Nacional Indígena expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las y los compañeros de los pueblos hermanos de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como nuestros hermanos y hermanas de la costa de Chiapas, ante el sismo ocurrido la noche del pasado 7 de septiembre, que dejó destrucción, heridos y compañeros muertos de nuestras comunidades.

Sabemos que, como acostumbran los malos gobiernos, éstos van solo a burlarse de nuestro sufrimiento, a tomarse una fotografía sobre los escombros y a lucrar sobre el dolor de los pueblos en desgracia, por lo que llamamos a los hombres y mujeres de buen corazón, a los colectivos de la Sexta Nacional e Internacional y a todo el pueblo de México, a solidarizarnos y a concentrar cobijas, alimentos no perecederos y medicamentos en apoyo a los pueblos de aquellas regiones en el domicilio del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena ubicado en la calle Dr. Carmona y Valle No. 32, colonia doctores, en la ciudad de México, a cuadra y media de la estación del metro Cuauhtémoc, asi mismo llamamos a abrir centros de acopio a lo largo de toda la geografía nacional procurando canalizar el apoyo a través del CIG para que llegue directamente a los pueblos afectados. Para lo que se pone a disposición la dirección oficial de correo electrónico comunicacion@congresonacionalindigena.org.

A todos ellos, nuestro acompañamiento respetuoso

Consejo Autonomo de la Zona Costa de Chiapas, y frente Civico convocan a la solidaridad





Aqui una capsula audio  realizada el viernes 8 de septiembre hasta Tonalá en la costa de Chiapas.

Pueblo Creyente de Simojovel denuncia hostigamientos y vigilancia del grupo narcopolitico Fuerza Gomez

El Pueblo Creyente de Simojovel denuncio de nuevo amenazas de muerte en contra de sus integrantes, vigilancia, intimidacion y hostigamientos. El Pueblo Creyente de Simojovel integra el Movimiento de Defensa por la Vida y la Tierra (Modevite), quien anuncio claramente su apoyo a la candidatura del Concejo Indigena de Gobierno y su vocera Marichuy como candidata independiente por 2018 y tiene como párroco el Padre Marcelo quien se solidarizo con varios movimientos de lucha de Chiapas. Recientemente estuvo en Chiapa de Corzo para dar una misa y apoyar al pueblo luchador quien hace un año expulso a los policías represivas contra el movimiento magisterial y mas recientemente impidió la visitar de Enrique Peña Nieto en sus tierras.

En su comunicado del 6 de septiembre, anunciaron el asesinato de un ex integrante del concejo parroquial, por varáis balas y machetazos a finales de mayo de este año, señalando que sus familiares siguen siendo amenazados.

En finales de abril, avisaron que unos integrantes del concejo parroquial fueron emboscados y que uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.


jueves, 7 de septiembre de 2017

"llego la hora de sembrar semillas", La Asamblea Regional norte del CIG se organiza ya!

Al final del mes de agosto, en la ciudad de Hermosillo Sonora, los y las concejales y delagad@s de los pueblos y tribus Kumai, Yaqui, Mayo, Tobono o odham, yaqui, asi que grupos de apoyo adherentes a la Sexta y otros colectivos, ademas del representante de la vocera Marichuy se juntaron en asamblea para establecer las estrategias del CIG.
En un primer tiempo definieron los ejes principales del CIG, para luego acordar 7 puntos, como articular la region norte para apoyar el registro de la vocera, promover la red de apoyo, iniciando con formaciones y contactando la sociedad civil, crear una estructura de bases, activar y reactivar las redes estudiantiles, asi que impulsar el nombramiento de concej
ales en los pueblos y estados de la region donde aun falten....

Esta reunion es un primer paso en la organizacion del abajo de la region norte de la republica




miércoles, 6 de septiembre de 2017

Contra los intentos de despojos, anuncian festejos para compartir su resistencia y triunfos

Frente a los numerosos hostigamientos y amenazas en su contra, el grupo organizado de Teopisca adherentes a la sexta integrantes de semilla digna, y integrantes del CNI, anunciaron una fiesta el dia 20 de septiembre a 8 años de haber recuperados sus tierras.

El grupo Semilla Digna denuncio recientemente varios intentos de despojos en su contra, y se posicionaron claramente en contra de los intentos de confundir a la sociedad civil tras la muerte de uno de sus integrantes.
Campesinas y campesinos de San Francisco, mpio de Teopisca, Chiapas.
3 de septiembre 2017

Al Congreso Nacional Indígena.
Al EZLN.
A los medios libres.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las y los defensores de derechos humanos.

martes, 5 de septiembre de 2017

La division, herramienta preferida del mal gobierno para debilitar la organiacion: Abejas.

Las Abejas de Acteal presentaron un vídeo donde, en tres entrevistas explican los 25 años de caminar y las estrategias del mal gobierno para dividir y terminar con la organización.

Antonio Gutiérrez Pérez, integrante de las abejas, comenta durante la entrevista que hubo dos divisiones, la primera fue en el año 2008, y la ultima en 2013. Denuncia el hecho que siguen usando el nombre de Las Abejas complicando mucho las cosas, vienen a representarse frente a muchas organizaciones diciendo que son abejas pero "no son, son de los que les gustan el billete, a acercarse con el gobierno". La estrategia de esos grupos es de "venir organizar gente de la misma comunidad para que podamos enfrentarnos entre nosotros mismos, provocar problema, nos obligan a recibir el apoyo del gobierno".

Pero las abejas siguen presente, y mas activos todavía, aun que si sufrieron de tristeza y dolor, algo queda claro, no tienen miedo! La compañera Elena Vasquez Pérez aclara que las divisiones son planificadas desde el mal gobierno. Es cierto que al vez de buscar solución y debatir dentro de sus propias instancias, lideres prefirieron quitar la organización, y luchar en su contra, para obtener limosnas del mal gobierno, como fue el caso en 2008, o para confundir la gente usando el mismo nombre de las abejas frente a los grupos de apoyos.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Anuncian visita del Concejo Indigena de Gobierno a universidades

Integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) visitara durante un mes varias universidades a partir del martes 19 de septiembre.

Antes de la venida del CIG en las tierras rebeldes de Chiapas, en el caracol de Oventik el 12 de octubre, y de la gira de Marichuy, la vocera del CIG, en las comunidades zapatistas, el Concejo Indígena de Gobierno anuncio una gira en varias universidades del Estado de México.

Varios comités estudiantil de apoyo a la propuesta del Congreso Nacional Indígena de constituir un Concejo Indígena de Gobierno con una vocera que se presentara para las elecciones presidencial del 2018, nacieron a través todo el país, si no lograron ir en todas las universidades del país, los y las concejal@s visitaran 17 sedes estudiantiles.

=> Que es el Concejo Indigena de Gobierno
=> Ubicar las resistencias del Congreso Nacional Indigena

A un poco mas de un mes de entrar en la recaudación de 850 000 firmas para poder presentar a la candidata independiente, vocera del CIG, Marichuy, los y las concejales empiezan ya a explicar la propuesta y conocer a los y las que luchan en las universidades de la república.

=> Pagina del CNI

Aucun texte alternatif disponible.

domingo, 3 de septiembre de 2017

#LibroDelMes:¿Cuáles son las verdaderas intenciones del EZLN y el CNI?… y otros textos


Publicado en el comparte digital, este libro del imaginario colectivo presenta varios textos para contextualizar la "propuesta" del EZLN y del CNI para 2018. 
En su prologo el autor presenta asi su libro:

"Para tratar de comprender su pensamiento, sus interrogantes y propuestas, se necesita empatía, comprender que el EZLN y aliados como el CNI son organizaciones serias, honestas, que lanzan iniciativas políticas con el objetivo de hacer posible su utopía de un mundo donde quepan muchos mundos y de nunca más un México sin nosotros, frases que ponemos sin comillas porque además de citarlas, los textos que prologamos se proponen intervenir en el debate con una postura que asume la posición que intenta entender. Digamos que es una hermenéutica participante, una lectura que comparte empatía, simpatía por los actores que expresan su palabra en los comunicados y las iniciativas zapatistas. Quizá esa es una clave de interpretación: se comprende una palabra y una propuesta de acción de la que se forma parte y por ello, en el tono polémico se asume sin rubor un tono apologético: una defensa de la postura zapatista y un ejercicio crítico a veces mordaz respecto a los rivales políticos, los actores políticos con los que se polemiza. "




http://comparte.digital/e-book/cuales-son-las-verdaderas-intenciones-del-ezln-y-el-cni-y-otros-textos/

Ejidatari@s Autonomos de Tila anuncian la demolición del Palacio Municipal.



El día 2 de septiembre del 2017 los y las compañer@s del Ejido Tila, adherentes a la Sexta e integrantes al Congreso Nacional Indígena, publicaron un aviso Informativo anunciando que por acuerdo de la Asamblea general del 27 de agosto determinaron demoler lo que fuera el palacio municipal, “que no tiene ningún espacio en nuestro territorio ejidal”.


Los y las ejidatari@s retomaron control de sus tierras y quitaron al municipio oficial en diciembre 2015, y desde la fecha trabajan la autonomía ejidal.

Los ejidatari@s aprobaron la demolición de este palacio que representa "la cuna de la mafia política partidista y base de las grandes corrupciones". Aclararon que el palacio "fue construido sin el consentimiento de la asamblea por imposiciones de los malos gobiernos y caciques".


=> Vídeo del cumpleaño de la autonomía (terranostra)
=> Como es un pueblo Libre? (RadioZapatista)
=> "Aqui hasta el mas humilde esta escuchado" tila en asamblea CNI

Terminan su nota concluyendo que, gracias a su autonomía, el palacio no representa nada porque las decisiones son tomadas en la casa ejidal.




"Asi fueron los trabajos de demolición que antes era la cuna de la corrupción de algunas cuantas personas pero que el ejido determina demoler porque era un invasor y opresor de nuestro pueblo. Nuestra autonomia y autogobierno la construirmos desde abajo que es desde el pueblo como estamos organisados y que tiene su casa la Asamblea general".

Ubicar Tila en el Otro Mapa                                                    Red Social de Tila
La Lucha del ejido Tila
 Pagina de Tila

corr@AC