lunes, 23 de marzo de 2020

#Coronavirus Las Abejas: "Nosotros los pobres nos morimos de enfermedades curables porque no ha atencion o hospitales"

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Como de costumbre nos acompañan mujeres y hombres de otras partes del planeta tierra, hoy, es la excepción, por causa de un virus que le dicen COVID-19, ha hecho que mucha gente se quede encerrada en casa.
La noticia de la aparición de ese virus, ha creado confusión y mucho miedo; compras masivas y sobre todo se elevó desmedidamente el precio del maíz y otros productos básicos.
Nosotros, aquí no muy creemos si es cierto o no, porque los ricos poderosos y los malos gobiernos tienen la costumbre de crear miedo a la población, cuando quieren cometer despojos y crímenes hacia el pueblo.
Quizá esta vez sea cierto que ese virus sí existe, pero, nosotras y nosotros los pobres, de por sí nos morimos de enfermedades curables, porque no existen hospitales cercanos a nuestras comunidades; o cuando por suerte alcanzamos a ir a la ciudad a buscar un hospital, los médicos no nos atienden con dignidad, porque no nos consideran mujeres y hombres con derechos a la salud; no sólo estamos amenazados a ser infectados por el COVID-19, sino que aquí en México y en Chiapas existen otros virus muy dañinos como los megaproyectos de muerte impuestos por los ricos poderosos y el mal gobierno; existe el virus de los desplazamientos forzados, el virus de las desapariciones forzadas, el virus letal de los feminicidios; si hacemos un diagnóstico de cuál virus es más dañino, tal vez el COVID-19 queda en segundo lugar o por lo menos no es ese virus que nos puede matar mañana o pasado mañana.
Nosotros los y las integrantes de Las Abejas de Acteal, sabemos que nos tenemos que cuidar de por sí, de cualquier enfermedad, es importante no meter miedo a nuestro corazón, hemos pasado momentos muy difíciles, como los desplazamientos forzados desde los hechos previos a la Masacre de Acteal, y como actualmente nuestras hermanas y hermanos del barrio "Río Jordán", siguen aquí desplazados, están viviendo momentos difíciles porque no han encontrado la justicia y condiciones de retorno a sus casas. Ante estos momentos difíciles, nos encomendamos en las manos de nuestra Madre la Virgen de la Masacre de Acteal, nos entregamos en manos de nuestra Madre Tierra, confiamos en la protección de Mamá-Papá el Dios de los humildes y pobres; en estos momentos difíciles, nos tenemos que ayudar como hermanas y hermanos, como de por sí nos han enseñado nuestras abuelas y abuelos; la solidaridad, la fe y la esperanza, nos mantendrán fuertes ante cualquier virus dañino.
En el contexto de la amenaza del COVID-19, rechazamos la detención injusta y arbitraria del representante permanente de los 115 comuneros de Magdalena-Aldama Cristóbal Sántiz Jiménez, por elementos de la Fiscalía del Estado de Chiapas el pasado 14 de marzo del presente año, en un comunicado que hicieron público los representantes compañeros de Cristóbal, evidencian que, " la intención del gobierno es que haya una matanza entre pueblos indígenas. Como también es claro el origen del conflicto lo ha sembrado el gobierno." Y eso es muy cierto, porque así pasó con la Masacre de Acteal, el mismo presidente de México en ese entonces Ernesto Zedillo Ponce de León, creó a los paramilitares para su guerra sucia y cuando sus asesinos el 22 de diciembre de 1997 mataron a 45 mujeres y hombres hermanos nuestros más los 4 bebés no nacidos, al siguiente día declaró en televisión nacional que la masacre había sido "consecuencia de un conflicto intercomunitario". Y así los gobiernos posteriores sea de cualquier partido, siguen siendo iguales, sin voluntad política de resolver los conflictos que ellos mismos crean para tenernos peleados entre hermanos y hermanas.
Quizá, nuestros hermanos tanto del pueblo de Magadalena-Aldama como Santa Martha, Chenalhó, puedan escarbar dentro de su corazón el respeto y la paz que les sembraron sus abuelas y abuelos antes de la intromisión de los partidos políticos y del sistema de mal gobierno que propagaron en nuestras comunidades como virus su odio y violencia. Ante esta realidad, con todo respeto, deseamos a estos dos pueblos tsotsiles les ilumine la sabiduría de la paz y de la verdadera justicia y, regrese la armonía en ellos.
Hacemos nuestra la denuncia hecha por el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, con fecha 20 de marzo de este año, en donde rechaza la simulación de consulta del titular del ejecutivo federal que realizará este 21 y 22 de marzo para determinar si la trasnacional Constellation Brands, instala, la que sería la mayor fábrica de cerveza a nivel mundial, en el municipio de Mexicali, Baja California.
No queremos dejar desapercibido que este 24 de marzo, se conmemora los 40 años del martirio de San Oscar Romero, quien defendió y entregó la vida por el pueblo de El Salvador, desde Acteal nos unimos a tan importante hecho histórico y para que no se repitan más crímenes de lesa humanidad, ni en El Salvador ni en cualquier lugar de Latinoamérica.
Hermanas y hermanos, en donde quiera que están, queremos animarles en estos momentos difíciles y a tener un corazón solidario y humano ante la amenaza del COVID-19, cuidémonos entre todas y todos, que nadie se quede sin comida y sin medicamento.
Mientras permanezca la cuarentena que le llaman o el encerrón en casa (bueno nosotros no podemos encerrarnos, porque tenemos que salir a trabajar para preparar la tierra para la milpa), sabemos que el mal gobierno, ya sea municipal, estatal y federal se aprovecha de la situación en la que nos tiene ese virus maligno; hay que estar pendientes de cualquier violación a nuestros derechos humanos, hay que abrir bien nuestros ojos y no tener miedo de denunciar.
Por todo lo anterior, exigimos:
·        Liberación inmediata e incondicional a Cristóbal Sántiz Jiménez.
·        Alto al despojo de agua de Mexicali, Baja California.
·        Rechazo total a la alza excesiva de precios de maíz y de otros productos básicos por el COVID-19.
A las compañeras y compañeros de lucha que no pudieron acompañarnos hoy, los pensaremos y miraremos a través del cielo y las estrellas desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, mientras dure la cuarentena.
¡Que VIVA la FE, ESPERANZA, SOLIDARIDAD y HERMANDAD!
Atentamente.
          Por la Mesa Directiva:
Simón Pedro Pérez López
Hilario Jiménez Pérez


Francisco López Sántiz


Face à la suspension judiciaire du mégaprojet TRAIN MAYA le gouvernement manipule et divise

Dénonciation du CNI-CIG du fait du harcèlement contre des membres du Conseil Indigène et Populaire de Xpujil (CRIPX) à Calakmul

Au peuple du Mexique,
Aux réseaux de résistance et rébellion,
A la Sexta nationale et internationale,
Aux médias,




Sur les terres du Sud-Est de notre pays endolori, au sud de notre territoire maya dans la péninsule du Yucatán, les compañeros du Conseil Indigène et Populaire de Xpujil (CRIPX), membres du Congrès National Indigène et du Conseil Indigène de Gouvernement ont converti la dignité en digne rage, ce qui a germé en une action décidée contre le mégaprojet de celui qui dirige aujourd’hui le mauvais gouvernement, et qu’il a n’a pas eu de vergogne à dénommer « train maya ». La lutte de nos frères et sœurs du CRIPX en défense de leurs droits humains en tant que membres de peuples indigènes a freiné l’avarice du pouvoir et sur leur territoire la construction du mégaprojet mentionné plus haut a été suspendue de manière définitive.

domingo, 22 de marzo de 2020

Pueblos de Aldama se levantan para exigir la libertad de Cristobal Santiz Jimenez.

21 comunidades de Aldama exigen la libertad de Cristóbal Santiz Jiménez

Al Relator de la ONU para personas defensoras de derechos humanos.
A la Relatoría de la ONU de Pueblos Indígenas
A la Opinión Pública
A los defensores de derechos humanos independientes
A los medios de comunicación
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A los Pueblos Originarios em lucha
Hermanos y hermanas
El pueblo de Magdalena-Aldama, las 21 comunidades que lo conforman y los 115 comuneros afectados.
A travez de este medio, denunciamos enérgicamente la injusta detención de nuestro compañero CRISTÓBAL SANTIZ JIMENEZ originario de la cabecera municipal de Magdalena en Aldama. Quien fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de Chiapas el pasado 14 de marzo del 2020 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

CDH Frayba denuncia "graves violaciones a derechos humanos" de la Fiscalia General de Chiapas

Se mantiene la Privación Arbitraria de la Libertad al defensor comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez




  • La Fiscalía Indígena ejecuta nueva orden de aprehensión
  • Urgimos al gobierno de Chiapas la libertad


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), documentó y asistió Jurídicamente al defensor comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez (en adelante Cristóbal). El día 19 de marzo, alrededor de las 14:00 horas se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado. En dicha audiencia el Juez quien presencio la audiencia decidió vincular a proceso a Cristóbal, con pruebas deficientes y desvinculadas hacia su probable participación en el delito. Además el día de ayer 20 de marzo, nuevamente se ejecutó otra orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía de Justicia Indígena en contra de Cristóbal por el delito de tentativa de homicidio, esperando una nueva audiencia de vinculación a proceso.