viernes, 29 de enero de 2016

Brochure pour impression du Communiqué de l'EZLN du 01.01.2016

Voici en format pdf, différentes brochures à télécharger du communiqué de l'EZLN du premier janvier 2016, à 22 ans du soulèvement Zapatiste.

Un long texte en version corrigée, qui reprend différentes idées de l'EZLN, et effectue un bilan des années passées.

"Au Mexique et dans le monde la dignité a pris les rues, et a demandé un espace pour la parole.
Nous avons alors compris.
A partir de ce moment a changé notre forme de lutte, et nous avons été et nous sommes ouïe attentive et parole ouverte, car depuis le début nous savions qu’une lutte juste du peuple est pour la vie, et non pas pour la mort.
Mais nous avons nos armes de côté, nous ne les abandonnerons pas, elles seront avec nous jusqu’à la fin.
Car nous avons vu que là où notre ouïe fut cœur ouvert, le Commandeur opposa sa parole de duperie, son cœur d’ambition et de mensonge.
Nous avons vu que la guerre d’en haut s’est poursuivie.
Son plan et ses objectifs étaient et sont de nous faire la guerre jusqu’à nous exterminer. C’est pour ça qu’au lieu de résoudre les justes demandes, il a préparé et il prépare, il a fait et il fait la guerre avec leurs armements modernes, il forme et il finance des groupes paramilitaires, il offre et il repartit des miettes, profitant de l’ignorance et de la pauvreté de certains."
Téléchargez et diffusez!
Communiqué en format brochure :


PDF - 297.9 ko
brochure internet
PDF - 1.8 Mo
brochure pour impression
PDF - 89.7 ko
brochure pour impression A6
PDF - 428.9 ko
couvs pour brochure A6


lunes, 25 de enero de 2016

Pueblo Creyente se recuerda de Jtatik Samuel y prepara la visita del Papa

Fotos@areadecomunicacionLasAbejas


Miles de personas de diferentes parroquias de la diocesis de San Cristobal, integrante del Pueblo Creyente realizaron una marcha por el V aniversario de la muerte de jTatic Samuel Ruiz Garcia.



Varias personas salieron de sus pueblos o comunidades desde la madrugada para estar presente para recordarse de Jtatik, quien acompaño los pueblos indigenas durante decadas.



De diferentes puntos de la ciudad los indigenas iniciaron su recorrido a partir de las 9.00am, hacia el centro de la ciudad, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel estaba presente para oficiar una misa.


Varias organizaciones en lucha, o pueblos organizados estaba presente durante esta marcha, y pudieron denunciar con mantas, o gritos sus consignas. Rechazaron las reformas estructurales, la privatización de la energía eléctrica, la minería, la construcción de presas, la autopista San Cristóbal-Palenque y recordaron además la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.




Obviamente, durante toda la marcha se hablo de la futura presencia del Papa Francisco en las tierras del Obispo Jtatik, apostolo de la teología india y de la teología de la liberación. Un símbolo muy fuerte en el estado el menos católico de toda la república. Un reconocimiento al trabajo de los indígenas, quienes tomaron la iglesia como herramienta de emancipación.


Varios representantes de pueblos, organización, diocesis, o grupos leyeron sus textos en la tribuna, por fin se leyó un "mensaje de los pueblos originarios al papa francisco",


"nosotros los pobres originarios, amamos la madre tierra, la respetamos, la valoramos, y estamos muy preocupados porque en estos tiempos hay muchos que no la respetan, que la convierten en mercancía y se apoderan de sus riquezas..."

 


"No se enoje tu corazon porque queremos hacerte unas peticiones:

1. Que nos respete la santa Iglesia, pues queremos que nuestros diaconos sigan usando sus trajes si asi lo quieren y no lo que nos dice la cultura occidental que no es propia u 2. que nos envies un pastor de la teologia india que apoye y camine con el pueblo, que sepa respetar, valorar e impulsar el caminar de esta Iglesia pueblo."





Samuel Ruiz: 5 años/ans

En Français ci-dessous


Legado del Sup Marcos y el Teniente Coronel Moisés para Samuel Ruiz

"Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte."

La teologia de la liberacion
Los gobiernos intentan callar y asesinan sus miembros, el Vaticano, la odia et quieren desaparecer la  Que es la teologia de la liberación, que se prendió en el continente latino americano hasta que el Papa quiso ponerla de rodilla?


Teologia de la liberacion por Luiz Martinez

La Teología de la Liberación nace bajo el influjo de las ciencias sociales en busca de un análisis crítico de la realidad dentro la reflexión católica. Su premisa: la salvación de Cristo no es en el más allá, sino aquí en la historia humana en lucha por una sociedad justa, que transforme la realidad, una “teología política” y misional en el mundo indígena que apela al realismo de la reencarnación sociocultural, como la de Cristo.

Teologia de la liberación, entrevista con Enrique Dussel

"cuando lees la Teología de la Liberación Latinoamericana se da cuenta que es una teología que está ligada a nuestra realidad y que está explicando las contradicciones de nuestra cultura. Es una diferencia abismal; por eso es que es la única latinoamericana y ha sido muy perseguida, pero necesariamente va a tener que resurgir. "


Raul Vera, el "otro obispo", defensor de los indigenas, migrantes, homosexuales, oprimidos...

“Estar 4 años en Chiapas me cambió profundamente la vida”, resume y a cada rato vuelve a mencionar su experiencia. “Fue el factor personal de don Samuel (Ruiz, 1924-2011); el factor de los pueblos originarios, una cultura llena de humanismo; y el factor de una iglesia que traducía el evangelio a la vida”.






Samuel Ruiz par le Sipaz


Figure clé de la théologie de la libération ayant clairement affirmé son option préférentielle pour les pauvres, il a joué un rôle très important dans la prise de conscience et la consolidation des processus d’organisation des peuples indigènes au Chiapas, et ce notamment suite au Congrès Indigène de 1974. Samuel Ruíz García a aussi fait figure de médiateur dans divers conflits latino-américains, en particulier entre l’Armée Zapatiste de Libération Nationale (EZLN) et le gouvernement fédéral mexicain dans les années 90, ou, en collaboration avec d’autres intellectuels mexicains, entre l’Armée Populaire Révolutionnaire (EPR) 

Hommage de l´EZLN a Don Samuel Ruiz Garcia


Don Samuel Ruiz García ne s’est pas seulement distingué par un catholicisme pratiqué parmi et avec les dépossédés, il a aussi formé avec son équipe toute une génération de chrétiens engagés dans cette façon de pratiquer la religion catholique. Il ne s’est pas seulement soucié de la grave situation de misère et de marginalisation des peuples originaires du Chiapas, il a aussi travaillé, avec une héroïque équipe pastorale, à améliorer ces indignes conditions de vie et de mort.



La théologie de la libération


"Courant de pensée chrétien, la Théologie de la Libération est fondée sur la notion de "libération", en rapport avec la libération du peuple juif, qui, guidé par Moïse, se libère du joug de l'esclavage de l'Egypte, et traverse la Mer Rouge vers la Terre Promise. On veut libérer le pauvre du joug de la servitude et de l'exploitation.

C'est une théologie, donc un "discours sur Dieu". Mais c'est une théologie "d'en bas", c'est à dire que plutôt que de discourir sur un Dieu "dans les nuages", elle prend comme point de départ de sa réflexion le point de vue du pauvre et de l'opprimé. En ce sens, sa dimension la plus importante est une dimension sociale et politique."

Vatican II et l'église d'Amérique Latine


"Medellin a été le laboratoire d´une nouvelle idée de Dieu. Nait une théologie proposée par des théologiens qui parlent de la libération des opprimés et suggèrent une relecture de la bible depuis la perspective des pauvres et du Dieu qui a libéré son peuple de l´esclavage d´Egypte. La phrase “heureux les pauvres” se réinterprète, niant la signification traditionnelle qui valorisait la pauvreté. On la perçoit maintenant comme un péché social. Cette “théologie de la libération”# examine tout ce qui, de son point de vue, empêche les pauvres d´accéder à une vie plus humaine: politiquement, économiquement et socialement"




Théologie de la libération, entretien avec Enrique Dussel


quand il lit la théologie de la libération latino-américaine, il se rend compte que c’est une théologie liée à notre réalité et qui explique les contradictions de notre culture. C’est une différence abyssale. C’est la seule qui soit latino-américaine. Elle a été très combattue, mais elle devra obligatoirement resurgir. Les futures théologies devront s’y référer.


Samuel Ruiz et le massacre d'Acteal

"Mais la veille, le jour où les cadavres furent transportés en autocar quelques parents des victimes vinrent me dirent qu’ils voulaient creuser un tombeau collectif. Pas seulement à cause du travail que représentait le creusement de 45 tombes en une seule journée ils voulaient élever un monument à l’espérance, car ils savaient que ces frères et sœurs ressusciteraient. Je me suis réjoui de cette idée : « c’est magnifique mes frères que vous le vouliez ainsi »."





La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria denuncia las persecuciones y asesinato en contra de Las Abejas


Captura de pantalla 2014-11-06 a las 10.12.21
LA RED LATINOAMERICANA DE SITIOS DE MEMORIA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN Y DEMANDA AL GOBIERNO DE MÉXICO Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, EL ESCLARECIMIENTO DE HECHOS REITERADOS DE PERSECUCIÓN, AMENAZAS, ATENTADOS Y ASESINATO DIRIGIDOS EN CONTRA DE MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL, BAJO EL MANTO DEL PARAMILITARISMO Y LA IMPUNIDAD.


Condenamos el último atentado sufrido por los hermanos Juan Carlos, Alonzo y Marcos López Guzmán, cuya familia ha vivido bajo amenazas y agresiones desde el año 2012. Asimismo recordamos que el asesinato de Manuel López Pérez también miembro de Las Abejas de Acteal, ocurrido en el mismo lugar del reciente atentado el 23 de junio de 2015, sigue sin ser esclarecido.


El pasado 22 de diciembre, fecha en que se conmemoró el 18 Aniversario de la Masacre de Acteal, los miembros mexicanos de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), denunciaron que el hecho permanece en la impunidad y dan cuenta de la continuidad de acciones represivas hacia la organización conformada por sobrevivientes de dicha masacre ocurrida en 1997, en la que fueron asesinadas 45 personas. Ambas organizaciones hacen énfasis en la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos generada en la comunidad de Acteal, a partir de la liberación, por parte de la Suprema Corte de Justicia, de los paramilitares acusados como autores materiales de dicha masacre.