sábado, 22 de octubre de 2016

Las Abejas: "A 20años del CNI hemos permanecido con firmeza en la lucha, hemos logrado un espacio de intercambio de experiencias de lucha. "

   ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
     TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL
           MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MEXICO,

                                 22 DE OCTUBRE DEL 2016.




A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica


Hermanas y hermanos
En este mes de octubre nos reunimos en esta Tierra Sagrada de Acteal para recordar una vez más lo que no puede ser olvidado, el asesinato impune de nuestros hermanos y hermanas el 22 de diciembre de 1997. Pero este mes de octubre trae también otros recuerdos dolorosos como el de Acteal, pero también de esperanza, porque toda la sangre derramada no puede quedar estéril.
Foto Area de Comunicacion de las Abejas
  

viernes, 21 de octubre de 2016

Comunicado del EZLN: Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos!

Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos. (notas tomadas del cuaderno de apuntes del Gato-Perro)


=> Reflexiones y analisis de la Sexta y medios libres
=> Que retiemble  en sus centros la Tierra
Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos.
(notas tomadas del cuaderno de apuntes del Gato-Perro)
20 de octubre del 2016.
A quien corresponda:
Preguntas sin respuestas:
.- Y para las mujeres asesinadas por el “grave” delito de ser mujeres, ¿habrá también burlas, desprecio, acusaciones de que, por exigir un alto a las agresiones y poner, con su sangre, el tema en la agenda no sólo nacional, sino mundial, le hacen el juego a la derecha?  Porque no se están muriendo, las están matando.  ¿Y si se niegan a aceptar que es un problema que se resuelve atacando la corrupción?  ¿Y si se atreven a decir que el origen de ese odio asesino está en el sistema?  ¿Y si se les ocurre la descabellada idea de hacer a un lado a los hombres en las decisiones vitales (sí, de vida)?  ¿Y si deciden tomar su destino en sus manos?  Algo de eso, o todo eso, ¿sería una maniobra gubernamental para evitar que etcétera?
.- Y loas otroas, ¿tendrán que esperar a que la clase política vuelva su encumbrada mirada a uno de losabajos más vilipendiados?  ¿Deben resignarse a ser asesinadoas hasta llegar al número que merezca atención?  ¿Y si se organizan, y si demandan respeto, y si deciden que ya basta de que el desprecio que reciben se convierta en muerte?  ¿Se les dirá que su problemática no es prioritaria, que no es políticamente correcta en general, y contraproducente en lo particular de una competencia electoral, que deben sumar y no restar con sus reivindicaciones?

PUDEE, adherentes a la sexta, anuncian una celebracion en memoria de los asesinados el 21 y 22 de octubre

Conmemoración en la Zona Norte por la Justicia




PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA
ENERGIA ELECTRICA (PUDEE.) ADHERENTES
A LA SEXTA. REGION SELVA- NORTE.



Asunto: invitación celebración


Susuclumil, Tila, Chiapas., a 11 de octubre del 2016.


C. REPRESENTANTES DE DIFERENTES
ORGANIZACIÓN Y HERMANOS (AS).


Los familiares y sobrevivientes del conflicto ocurrido en el año de 1997 perpetuado por grupos paramilitares de paz y justicia y el estado mexicano, en la zona baja de Tila, Chiapas. Convocamos a usted para el día 22 de octubre del presente año, a una celebración en memoria de los asesinados a celebrarse en la comunidad de Susuclumil “ La sangre de nuestros hermanos muertos nunca se nos olvida”. I ch´ich´el lak pi´älob sajtyemo´bä ma´añ mi ñajayel lak cha´añ.

jueves, 20 de octubre de 2016

Bachajon; Reciben amenazas de detencion y secuestros autoridades de la Sexta

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 20 DE OCTUBRE 2016.



A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo
Compañer@s, luchadores sociales y organizaciones autónomas, reciban nuestro saludo de parte de las mujeres y hombres de san Sebastián Bachajon.

Propuesta de candidatura independiente del CNI/EZLN: Reflexiones de la Sexta y de los medios libres

Después del anuncio durante el Quinto Congreso Nacional Indígena, del CNI y EZLN, quienes propondrán "nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país." muchas interrogaciones surgieron de varios medios.



Los medios de paga, acostumbrado a ignorar la EZLN, de una vez publicaron varios artículos sensacionalistas y sin análisis, anunciando la entrada del EZLN en las elecciones del 2018. Los fieles de Morena o de AMLO mostraron una nueva cara como si la "izquierda" fuera su propriedad privada. AMLO en un tweet mostró toda su rabia: " El EZLN en 2006 era "el huevo del serpiente". Luego muy "radicales" han llamado a no votar y ahora postularan candidata independiente"

Esperando un nuevo comunicado del EZLN o del CNI para aclarar un poco mas la propuesta, como lo hicieron durante los días del quinto congreso indígena en el CIDECI, los medios libres y grupos de la sexta se interrogan y abren el debate de manera bastante mas profunda de lo que hacen los medios de paga:

miércoles, 19 de octubre de 2016

Conferencia de Prensa: Margarita Gomez y David Hernandez obtuvieron su libertad YA!



*Margarita y David, Presos injustos de Chiapas, tras torturas fueron condenados a 8 años de carcel

1200 elementos de la seguridad publica y paramilitare presentes cerca de territorio Zapatista y de la Sexta de Bachajon

Compañeros y compañeras, organizaciones, reciban nuestro saludo combativo.

Solicitamos de su ayuda para compartir esta información urgente.

Hoy en la mañana aproximadamente como a las 9:00 am, se vio la presencia de la seguridad pública en crucero al acceso a las cascadas agua azul, reportaron que son 5 autobuses de seguridad pública, 7 camiones grandes y 8 camionetas mismo que van acompañados por 25 camionetas de paramilitares, un helicóptero de la policía estatal que está sobrevolando en territorio zapatista, 

Hay aproximadamente 800 elementos de la seguridad pública y 400 paramilitares, se suma a 1200 en total quienes van a participar para desalojar a un grupo de ejidatarios encabezados por CC. Daniel Moreno Gómez, Manuel Jiménez Moreno, Juan Álvaro Moreno, Carmen Aguilar, entre otros que se encuentran posesionados en la caseta de cobro, lo cual no es solo es el desalojo para esos grupos y sino también representa una gran amenaza para los adherentes a la sexta y para los compañeros bases de apoyo del EZLN ya que se encuentran en territorios indígenas y territorios zapatistas, privilegia el despojo de nuestras tierras,

martes, 18 de octubre de 2016

Carta de Roberto Paciencia Cruz "Las injusticias, humillaciones, amenazas, torturas sicológicas, es el pan de cada día que nos dan a las autoridades"

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los Medios Alternativos
A la Sexta
A la Sociedad Civil
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los-as hermanos-as del Pueblo Creyente

A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos ONGS
Al Congreso Nacional Indígena y el EZLN

Preso injustamente Roberto Paciencia Cruz adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, recluido en el penal No. 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas. Las injusticias, humillaciones, amenazas, torturas sicológicas, es el pan de cada día que nos dan a las autoridades, en diferentes cárceles del estado. Lamentablemente es lo que esta sucediendo en este CERESO, ya que nos quieren prohibir lo poco que hemos obtenido con anterioridad, principalmente, con nuestras sagradas visitas. Ejemplo claro es lo que sucedió el día 14 de octubre, con el director Jorge Antonio Utrilla Muñoa junto con su guardia Ernesto Guzmán López lo ignoraron por completo a mis visitas que ellos-as querían verme y compartir el desayuno conmigo que habían preparado, estos empelados no le dieron acceso a mis visitas.

Detención y agresión en contra de un representante de San Sebastian Bachajon

URGENTE Agredieron fuertemente a Domingo Perez Alvaro perteneciente a adherentes a la Sexta del Ejido San Sebastian Bachajon y participantes de CNI; que es nuestro compañero tseltal y que ha luchado junto con su pueblo para defender el territorio contra los malos gobiernos capitalistas y lo agarraron regresando de sus trabajos de visita a los presos de Bachajon en playas de catazaja. Por favor se pide su denuncia y difusion porque lo reportan que el compañero esta grave por los golpes asi envian su mensaje:

"Hacemos de su conocimiento que el día de hoy aproximadamente a las 4 de la tarde gente del grupo del Comisariado Ejidal oficial de San Sebastián Bachajon Manuel Guzmán Álvaro detuvo y agredió físicamente al compañero Domingo Pérez Alvaro, cuando se encontraba a la altura del crucero Alan Sajcun viajando rumbo a su domicilio después de realizar trabajos para la organización como la visita del compañero preso Santiago Moreno Pérez en CERSS 17 de Playas de Catazaja, Chiapas.

El compañero Domingo Pérez Álvaro se encuentra delicado por los fuertes golpes recibidos de la gente del Comisariado ejidal, quienes le reclaman supuestamente haber participado en un trabajo colectivo en tierras de Bolom Ajaw y por participar con la Sexta de Bachajon.

lunes, 17 de octubre de 2016

El Centro de la Mujer, el movimiento en defensa de la tierra anuncian Encuentro "Corazones Unidos en Defensa de la Vida y el Territorio"

Preocupadas ante la creciente implementación de mega proyectos que invaden y destruyen nuestras tierras y territorios, rompiendo nuestra organización como comunidades y pueblos, violando nuestros derechos como mujeres, hombres y pueblos, vemos la necesidad de abrir espacio para informarnos de las causas y consecuencias que generan estos proyectos.
Por ello les invitamos a participar en el Encuentro:
“Corazones Unidos en Defensa de la Vida y el Territorio”

Fecha: Sábado 22 de octubre de 2016