sábado, 9 de febrero de 2019

Modevite y Diocesis denuncian politicas fallidas en Amatan Chiapas.

En dos cartas distinctas la diocesis de San Cristobal de las Casas y el MODEVITE (movimiento en defensa de la vida y del territorio) se pronunciaron en defensa del parroco José Dominguez Dominguez "quien lleva una lucha pacifista" y denunciaron los"acusasiones falsas y graves amenazas".

El Modevite denuncio las politicas fallidas de Enrique Peña Nieto, "la manipulacion y corrupcion de los procesos electorales" asi que la militarizacion y paramilitarizacion del estado de Chiapas.

Asi que exigieron una resolucion al problema de ingobernabilidad en el pueblo de Amatan, donde murieron dos compañeros por un grupo de paramilitares de Morena, y donde el parroco recibio varias amenazas.

+ info:
Torturas asesinatos, amenazas a Parroco...Amatan nuevo municipio en peligro
Anuncian peregrinacion por la paz con justicia en Amatan
Las Abejas apoyan al pueblo de amatan: "la paz es fruto de la justicia"




L’image contient peut-être : texte

Evidencia EZLN responsabilidad del gobierno en Conflicto entre Aldama y Chenalho

Junta de Buen Gobierno Zapatista responsabiliza al gobierno del conflicto entre Aldama y Chenalhó


Foto: Comunidad zapatista en Aldama. @Luis Aguilar (Tragameluz)

JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO. TS’OBOL J-AMTEL JPATAN TA O’LOL YO’ON JZAPATISTAETIK, TA STUK’IL SAT YELOV SJUNUL BALUMIL.



Enero 31 del 2019

JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIK, CARACOL II, RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD – ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO;

INFORME DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO AUTONOMO MAGDALENA DE LA PAZ (ALDAMA) Y LA COMUNIDAD SANTA MARTHA, MUNICIPIO DE CHENALHO, CHIAPAS, MEXICO

Con el fin de conocer lo que están viviendo y sufriendo en las comunidades de Santa Martha y el municipio de Magdalena (Aldama), ambos pertenecientes al MAREZ Magdalena de la Paz. A continuación presentamos informe y valoración que nos deje ver lo que realmente sucede:
El problema no es nuevo, a la comunidad de Santa Martha (Manuel Utrilla) en los años 70s, en una resolución presidencial de José Portillo le entregaron 60 hectáreas, las cuales le pertenecían al municipio de Santa María Magdalena (Aldama).  Después se reconoció que los dueños eran los de Aldama y acordaron en convenio de 1977, respetar el derecho de posesión de Aldama y también que las cooperaciones y cargos hacerlas en Aldama. Pero los acuerdos no se respetaron y Santa Martha en 1997 exige la devolución de 30 hectáreas.

viernes, 8 de febrero de 2019

Ejidatari@s de Tila presentan Pruebas de complicidad del Registro Agrario Nacional en robo del nombramiento del ejido

Ejido Tila, Chiapas. AVISO. DIFUNDIR. Se presentaron PRUEBAS en la Asamblea general del domingo en la Casa Ejidal sobre como hisieron el ROBO del nombramiento del ejido en complisidad con el Registro Agrario Nacional para cambiar la sentencia de amparo de la Suprema Corte a favor del ejido. 
Se publicaron las siguientes pruebas reunidas:

1. Se presenta ante los asistentes el documento del usurpador comisariado Miguel Vazquez donde solicita revocar todos los nombramientos anteriores de la asamblea y nombra sus personas de confianza para gestionar a Karla Sanchez, hija y abogada de la libertad de Samuel Sanchez Sanchez maximo lider paramiltar de Paz y Justicia; y a Luis Abarca el supuesto Comite de derechos humanos Digna Ochoa que mancha su memoria dedicandose a atacar y publicar falsedades contra el ejido y siendo complise de estos operadores políticos e hijos paramilitares.

martes, 5 de febrero de 2019

Las Abejas apoyan al pueblo de Amatan: "la paz es fruto de la justicia"

Durante la peregrinacion en el pueblo de Amatan para denunciar los recientes asesinatos en contra de lideres sociales y las amenazas al parroco, Las Abejas de Acteal se pronunciaron en apoyo a las comunidades y al pueblo de este municipio.




"Grietas de libertad"" Liberté pour Diego Lopez Mendez, prisonnier injuste du Chiapas!

La campagne pour Diego López Méndez est internationale! Voici la version française de Grietas de libertad.
"L'absence de Diego avive la tristesse de sa mère malade. Dans une communauté indigène tseltal, sa famille attend qu'il revienne de sa détention illégale et arbitraire. Sans le voir depuis plus de 6 ans, ils se confrontent à un système social qui criminalise et discrimine.
Des brèches de liberté, pour un affrontement collectif de la torture."
--
Versión en español: https://bit.ly/2MLS43n