sábado, 14 de marzo de 2015

Las Abejas reafirman su resistencia civil al pago de la luz

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

14 de marzo de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:



La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, realiza hoy, una acción en contra de los despojos y saqueos de nuestras tierras y territorio en Chiapas y en México.

Los despojos y saqueos de nuestras tierras y territorio que nos hacen los ricos y los malos gobiernos de México, son las principales causas de desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y masacres.

En el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos el Agua y la Vida, queremos decir que nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos originarios, por la paz, la justicia y la dignidad, no se detienen y por eso aquí estamos y nunca vamos a retroceder.

Hoy reafirmamos nuestra resistencia civil al pago de la luz.¿Por qué no pagamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Porque:
a) no se han cumplido los Acuerdos de San Andrés.
b) no se ha hecho justicia a la masacre de Acteal.
c) las tarifas son injustas.
d) hay empresas en México y dependencias federales que no pagan la luz, (así lo confirmó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), publicado en el diario La Jornada en el año de 2009).

8 de marzo en Chiapas

 Marcha de La Sociedad Civil De Las Abejas, en Chenalho. Mujeres sembraron la bandera de la paz en el campo militar de Majomut exigiendo que se retiren de sus tierras.
Mas informacion




Las mujeres del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,  que luchan por la madre tierra, en el Día Internacional de la Mujer piden que no estén los policias en su territorio y que se respenten sus derechos, además mandan saludos a todos las compañeras y compañeros que han estado en solidaridad con la lucha de San Sebastián Bachajón

Desplazados de Primero de Agosto dan su palabra frente a la agresión de la CIOAC-H

El sábado 7 de marzo más de 250 personas de distintas comunidades acompañaron a las familias desplazadas del poblado Primero de Agosto. El video muestra los testimonios de algunas de estas personas y las condiciones en que se encuentran actualmente.

Comunicado:
El 23 de febrero de este año 2015, fueron desplazados del poblado Primero de Agosto, 17 familias tojolabales, constituidas por 57 almas originarias del ejido Miguel Hidalgo, municipio de Las Margaritas, a manos de integrantes de la organización CIOAC-Histórica.

jueves, 12 de marzo de 2015

Ejército mexicano hostiga a la Junta de Buen Gobierno Zapatista de La Realidad



El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), ha documentado desde las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), sistemáticas incursiones del Ejército mexicano quienes están hostigando a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en el territorio de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza, Caracol I “Hacia la Esperanza” (JBG).
Los actos militares en territorio de la JBG, consisten en incursiones en convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas. Asimismo, sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a BAEZLN y a las instalaciones de la JBG. Desde julio de 2014, estas acciones han ido en aumento, tanto en números de efectivos como en la frecuencia con la que suceden. (véase Anexo).

 Trad @le S@p, karacole, EC








MERCI III.





LA CONSTRUCTION LA PLUS CHÈRE DU MONDE.






Sous-commandant Insurgé Moisés.   Sous-commandant Insurgé Galeano. 







Février-Mars 2015.






La veille. Au petit matin. Le froid mord sous les vêtements des ombres. Sur la table qui, solitaire, meuble la baraque (qui n'a aucun panneau, mais on sait que maintenant c'est le quartier général de la commandance zapatiste) se trouve le papier froissé avec des lettres manuscrites où l'on trouve les détails de la construction de l'école-clinique dans La Realidad zapatiste. La voix résume les regards, les silences, la fumée, les rages :


Bon, les comptes ne sont pas du tout justes ! La vie de n'importe quel zapatiste vaut plus que la maison blanche de Pena Nieto et que toutes les maisons des riches du monde réunies. Ni tout l'argent que cela coûte de faire les grands édifices où les puissants se cachent pour réaliser leurs vols et leurs crimes n'arriverait à payer une seule goutte de sang indigène zapatiste. C'est pour cela que nous avons le sentiment que cette construction est la plus chère qu'il y ait dans le monde.

lunes, 9 de marzo de 2015

Merci II. Nouveau communiqué de l'EZLN

Trad @ Le S@p, Karacole

MERCI II.
LE CAPITALISME DETRUIT. LES PEUPLES CONSTRUISENT. 
Sous-commandant Insurgé Moisés.




Paroles du Commandement Général de l'EZLN, par la voix du Sous-commandant Insurgé Moisés, à la Realidad Zapatiste. Livraison de l'Ecole Zapatiste Autonome "Compagnon Galeano" et la Clinique Autonome 26 octobre "Compagnon Sous-commandant Insurgé Pedro", aux bases d'appui zapatistes, le jour du 1er mars 2015. 



Bonjour à tous, compagnons et compagnes de cette zone, de ce Caracol La Realidad, région de la Forêt des Frontières.


Aujourd'hui, nous sommes ici avec vous, compagnons, compagnes de cette zone, précisément pour les remettre dans vos mains de compagnons et compagnes bases de soutien de cette communauté zapatiste La Realidad, Nueva Victoria, comme on l'appelle dans la lutte avec nous en tant que l'Armée Zapatiste de Libération Nationale.


Compagnons et compagnes, ce que nous devons signifier clairement et ce que nous devons comprendre, c'est que se fait encore sentir la douleur que chacun de nous reçoit de tous, nous, les zapatistes; non plus les zapatistes du Mexique mais dans le monde parce qu'il nous manque un compagnon et que cette construction prend son nom : le compagnon Galeano. 


Cette construction est le fruit et le travail, la force et l'organisation des compagnons et compagnes de la Sexta internationale et de la Sexta nationale. Ici nous démontrons que nous sommes zapatistes du Mexique et du monde. 

1o de agosto: 250 personas participan en una celebracion religosa por la paz para los desplazados

El paramilitarismo de la CIOAC-HISTORICA desplaza a 17 familias Tojolabales del Poblado Primero de Agosto





El 23 de febrero de este año 2015, fueron desplazados del poblado Primero de Agosto, 17 familias tojolabales, constituidas por 57 almas originarias del ejido Miguel Hidalgo, municipio de Las Margaritas, a manos de integrantes de la organización CIOAC-Historica.

Ahora ubicados en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo, estas familias están aguantando intemperies bajo unas carpas de emergencia hechas de lona, y la decisión de una mesa de dialogo entre el gobierno estatal, y líderes ejidales y municipales de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – Histórica (CIOAC-H).

Este sábado 7 de marzo, 250 personas originarias de 8 ejidos y comunidades de la región, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y solidarios internacionales, participaron en una celebración religiosa por la paz, en este campamento improvisado. Este acto seguirá acompañado de oraciones en distintos lugares del estado a partir de este día a las 5.00 de la tarde, hasta su cierre el domingo 15 de marzo en la misma ubicación donde se encuentran desplazados. De igual manera, las 17 familias invitan al acompañamiento solidario por el sufrimiento que padecen y recibirán cualquier apoyo que se les pueda brindar.

domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo en los Altos de Chiapas: Mujeres Abejas entran en un cuartel y sembran la bandera de la paz


 Hoy día Internacional de los derechos de las Mujeres, las compañeras Abejas convocaron una marcha iniciando cerca del municipio autónoma de Polho. Desde varios anos las mujeres organizan una marcha para recordar sus derechos, aclarar sus avances, y denunciar sus opresiones.



A las 8.00am, centenas de mujeres ya estaban listas, viniendo de varias comunidades del municipio de Chenalho o de Pantelho. Al juntarse, iniciaron agradeciendo el esfuerzo y recordando a todas aquellas compañeras que lucharon para defender por un salario justo en estados unidos.

La marcha inicio con un poco de retraso, pero las mujeres, formaron 2 filas, los hombres, una. Varios compañeros salieron igual de su comunidad para saludar el esfuerzo de sus compañeras, poco a poco, en la organización de Las Abejas, los derechos de las mujeres empiezan a ser mas y mas respetados.

Al llegar al campo militar de Majomut, las compañeras empezaron a leer un comunicado, denunciando su presencia. 

Una lona decía "Váyanse de nuestras tierras, búsquense un trabajo digno". Al decir el comunicado, un grupo de compañeras entraron en el cuartel con una bandera blanca, como símbolo de paz.

La Sembraron ahí frente a militares que no quisieron moverse nada. Rechazaron de misma forma, cuando una compañera llego a entregarlos el comunicado.

GRACIAS III. LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO.


GRACIAS III.

LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO.

Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.

Febrero-Marzo del 2015.

La víspera. Madrugada. El frío muerde bajo la ropa de las sombras. Sobre la mesa que, solitaria, amuebla la champa (que no tiene letrero alguno pero se sabe que es ahora el cuartel general de la comandancia zapatista), está el papel arrugado y con letra manuscrita donde se detalla la cuenta de la construcción de la escuela-clínica en La Realidad zapatista. La voz resume miradas, silencios, humo, rabias:

Pues no cabal está la cuenta. La vida de cualquier zapatista vale más que la casa blanca del Peña Nieto y que todas las casas de los ricos del mundo juntas. Ni toda la paga que cuesta hacer los grandes edificios donde los poderosos se esconden para hacer sus robos y crímenes, alcanza para pagar una sola gota de sangre indígena zapatista. Por eso sentimos que esta construcción es la más cara que hay en el mundo.

Así que claro tenemos que decir que lo que no aparece en la cuenta de la paga, es la sangre del compañero Galeano. Ni todos los papeles de la historia del mundo alcanzan para escribir esa cuenta.