viernes, 14 de febrero de 2020

CNI denuncia violencia y desplazamiento forzado en bacalar


CNI #CIG #DefensaDelTerritorio

Denuncia del CNI-CIG por la violencia y desplazamiento forzado de la comunidad Mayabalam, Bacalar, #QuintanaRoo

Al pueblo de México
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación



El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno denunciamos la situación de violencia y desplazamiento forzado que se vive en la comunidad de Mayabalam, en  el municipio de Bacalar, Quintana Roo; comunidad de hermanas y hermanos refugiados guatemaltecos que hace más de tres décadas fundaron el pueblo.

Como pueblos del CNI-CIG, manifestamos nuestra solidaridad con las familias desplazadas de la comunidad y nuestro apoyo a quienes están resistiendo a los conflictos, amenazas, hostigamiento y violencia que se vive en la comunidad y que tiene como finalidad el control territorial ligado a intereses del poder, del capital y de la delincuencia organizada.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y a las autoridades municipales, estatales y federales garantizar la integridad física de los habitantes de Mayabalam y el respeto de los derechos humanos.
Atentamente
Febrero de 2020
Nunca más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno

https://wp.me/p8qHTQ-1vD

jueves, 13 de febrero de 2020

Amenazas de muerte en contra de pobladores de ejdio de Chicomuselo

Chicomuselo, Chiapas.

31 de enero de 2020.

Comunicado.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS
A LA OPINION PÚBLICA

EN RIESGO LA INTEGRIDAD PERSONAL DE QUIENES DEFIENDEN LA VIDA Y EL TERRITORIO EN EL POBLADO LAZARO CARDENAS MUNICIPIO DE CHICOMUSELO CHIAPAS.

El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante las amenazas de muerte dirigidas a pobladores del ejido Lázaro Cárdenas municipio de Chicomuselo, Chiapas, se presume que estas sean realizadas por vecinos de la misma localidad representados por el comisariado ejidal JOSE ANTONIO RAMIREZ HERNANDEZ.

Según información recabada por este comité, los hechos se derivan de la división de ejidatarios ante la propuesta del comisariado ejidal por repartir unas tierras de uso común (astillero) el 29 de noviembre del año 2019, en que decidieron abandonar la Asamblea General ante la imposición por el reparto de dichas tierras, sin embargo, en esa misma fecha los pocos asistentes realizaron el nombramiento de sus Agentes Municipales, situación que provocó aún más el descontento de la población en general.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Las Abejas denuncian los feminicidios como "otras politicas destructivas y sangrientas del sistema capitalista":


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este primer mes del 2020, desde Acteal, en donde nos encontramos conmemorando a nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos masacrados por paramilitares priistas de Chenalhó, queremos saludar a los hombres y mujeres que luchan en contra del sistema capitalista de muerte y, sobre todo, saludar y abrazar el corazón de las familias de las y los compañeros defensores de los derechos humanos quienes han sido asesinados por defender la Vida, el Territorio y la Madre Tierra.
 
Tristemente, este año inicia con mucha violencia y va en aumento, comparada con la que se vivió el año pasado. El gobierno morenista no tiene capacidad o no tiene voluntad para detener esa violencia que los gobiernos priistas y panistas crearon en nuestro país, porque con el fin de imponer los megaproyectos en territorios de los pueblos originarios, les conviene que haya violencia. Vemos cómo usan al crimen organizado para justificar sus crimenes en contra de las y los defensores de los derechos humanos, como en el caso del compañero Samir Flores Soberanes, asesinado por oponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM), el pasado 19 de febrero del 2019. Este crimen sigue impune, como muchos otros crímenes, incluyendo la misma Masacre de Acteal.

martes, 11 de febrero de 2020

Continúan las denuncias de los compañeros en lucha contra el director del CERSS 5, en este caso por reducción en la ración de alimentos

Resultado de imagen de german abraham lopez montejo adrian

A la opinión pública.
Al Congreso Nacional Indígena
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres de comunicación masivos y alternativos
A los Defensores de Derechos Humanos y a las ONG´s
A las organizaciones independientes
A los pueblos indígenas de México y del mundo.
A la Sociedad Civil de México y del Mundo.
Presos indígenas en lucha de las organizaciones: La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate. Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN recluidos en el Cereso nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

lunes, 10 de febrero de 2020

CNI et EZLN dénoncent l'arrestation illégale de Miguel Lopez Vega, en lutte contre la destruction d'une rivière.

L’image contient peut-être : texte qui dit ’CRIPX’Communiqué qui dénonce l’arrestation illégale du compagnon du CNI Miguel López Vega

Au peuple du Mexique,
Aux réseaux de résistance et de rébellion,
A la Sexta nationale et internationale,
Aux médias,



Le Congrès national indigène (CNI), le Conseil indigène de gouvernement (CIG) et l’Armée zapatiste de libération nationale ( EZLN), nous dénonçons la lâche arrestation de notre compagnon Miguel López Vega, délégué du Congrès national indigène, membre de la radio communautaire de Zacatepec et du Front des peuples en défense de la terre et de l’eau de Puebla, du Morelos et de Tlaxcala, par des personnes armées du mauvais gouvernement, qui sans s’identifier ont privé Miguel de sa liberté avec un soi-disant mandat d’arrêt.

L’enlèvement de notre compagnon à l’extérieur du Secrétariat général du gouvernement à 14h30 de ce 24 janvier est la réponse de ceux qui disent gouverner le pays à la détermination des peuples originaires d’empêcher la destruction et la pollution industrielle de l’eau de la rivière Metlapanapa. C’est la répression contre ceux qui voient la vie là où eux voient de l’argent imbibé de la douleur de notre peuple.

En tant que peuples du CNI-CIG, nous manifestons notre opposition à la destruction et à la privatisation de la rivière Metlapanapa qui, avec les autres projets de mort, prétendent plonger notre pays dans le deuil et la guerre.

Nous exigeons la libération immédiate du compagnon Miguel López Vega.
Bien à vous.
Janvier 2020.
Plus jamais un Mexique sans nous!
Congrès national indigène
Conseil indigène de gouvernement
Armée zapatiste de libération nationale

Gobierno comunitario de Chilon de Chiapas denuncia desplazamiento forzado por grupo civil armado.

Gobierno comunitario de Chilón denuncia el desplazamiento forzado de las comunidades Carmen San José y San Antonio Patbaxil y el hostigamiento y extorsión a otras tres comunidades por parte de grupo civil armado

Pronunciamiento ante agresiones y desplazamiento forzado a miembros de Gobierno Comunitario

A la opinión pública nacional e internacional
A los diferentes Órganos de Gobierno Estatal y Federal
Al instituto Nacional de Pueblos Indígenas
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A los Centros de Derechos Humanos e Indígenas
A los Pueblos organizados y en resistencia
A los medios de comunicación
Nosotras y nosotros somos del Gobierno Comunitario del municipio de Chilón, Chiapas, quienes desde el 2017 unimos nuestra palabra en un solo corazón en la búsqueda del “slamalil qu’inal”, la armonía y paz comunitaria, tan quebrantada en nuestras comunidades.
En estos dos años hemos mantenido nuestra lucha por el ejercicio del derecho a la libre determinación con el fin de poder elegir a nuestras autoridades de gobierno mediante el sistema jurídico tzeltal, la cual ha sido desde la No Violencia y conforme a la ley.