sábado, 20 de abril de 2013

Marcha para la libertad de Alberto Patishtan preso politico de Chiapas



Decenas de miles de personas marchan para la liberacion del preso politico de Chiapas, el Profesor Alberto PATISHTAN en Tuxtla Gutiérrez Capital de Chiapas
Des dizaines de milliers de personnes ont marché pour la libération du prisonnier politique Alberto Patishtan a Tuxtla Gutiérrez, Capitale du Chiapas



Varias organizaciones, como Pueblo Creyente, Movimiento Del Pueblo del Bosque, La Sociedad Civil Las Abejas, Cocyp, Mocri, Consejo Autonomo de la Zona Costa y varias organizaciones de maestros.... se juntaron ese 19 de abril, dia del cumpleaño de Alberto Patishtan, 42 años, para exigir su libertad. Decenas de miles de personas se juntaron en Tuxtla para marchar a partir de las 10 de la mañana.


Différentes organisations comme le Peuple Croyant, le mouvement du Pueblo del Bosque, la Société Civile las Abejas, La Cocyp, Mocri, Conseil Autonome de la Zone cotiere, et de nombreuses organisations de professeurs.... s´étaient réunis le 19 avril, anniversaire du professeur Alberto Patishtan, 42 ans, pour exiger sa liberté.






La Marcha se paro frente al Colegiado de Justicia de Tuxtla, donde unos jueces van a decirdir de la libertad del profe, y luego frente al palacio de gobernacion de Chiapas. Manuel Velasco fue ayer a visitar a Alberto Patishtan para intentar impedir esta marcha.

La marche s´est arrétée face au tribunal ou les juges devront décider de la liberté du professeur et ensuite face au palais du gouverneur du Chiapas, Manuel Velasco, qui fut un jour avant, a visiter Alberto en prison pour empecher cette marche.


Sociedad Civil Las Abejas

Profesor Martin, Movimiento del Pueblo Del Bosque


 En ese mismo dia, Enrique Peña Nieto acompañado por el ex presidente de Brasil, Lula, lanzo su cruzada en contra del hambre en Zinacantan, pueblo indigena, Pero no se podra comunicar en esa cruzada sin hablar de esta masiva movilizacion para denunciar la justicia de este pais, quien libera a paramilitares autores de la masacre de acteal, y guarda encarcelado desde mas de 13 años, presos inocentes.


Ce meme jour, le Président Mexicain, Enrique Peña Nieto, accompagné par son ex homologue Brésilien, Lula, a lancé sa croisade contre la faim a Zinacantan, village Indigene. Mais il lui sera difficile de masquer cette mobilisation massive pour dénoncer la justice de ce pays qui libere les paramilitaires auteurs du massacre d´acteal, et gader enfermé depuis plus de 13 ans, des prisonniers innocents.



Pero el pueblo tiene hambre de la verdad y justicia para el caso Acteal, hambre de la libertad del profe Patishtan
Mais le peuple a faim de vérité et de justice pour le cas d´Acteal, il a faim de la liberté du professeur Patishtan





Un dia antes de esta movilizacion, varias personas del gobierno estatal intentaron impedir esta marcha, desde el municipio del bosque, hasta la llegada del Gobernador de Chiapas en la carcel para intentar negociar una paz social.

Un jour avant cette mobilisation, des agents du gouvernements de l´etat du Chiapas ont essayé d´empecher cette marche depuis la municipalité del Bosque, jusqu´a la venue du Gouverneur Du Chiapas en prison pour négocier une paix sociale




En otras ciudades del pais, hubo movilizaciones como en Tijuana o Mexico DF, o actos culturales en otras. Muchos comparñer@s de otros paises protestaron frente a representaciones Mexicana en su pais

Dans d´autre villes du pays il y a aussi eut des mobilisations, comme a Tijuana ou a Mexico DF, ou des actes culturels dans d´autres. De nombreux militants ont protesté face aux représentations du Mexique dans leur pays


















Movimiento del Bosque, Padre Marcelo, Pueblo Creyente

Video comunicado abejas marcha alberto patishtan


Comunicado de La Sociedad Civil Las Abejas, durante la marcha y perenigracion de mas de 15 000 personas, en tuxtla para la libertad de Alberto Patishtan, preso politico desde 13 años.

Ahi encontraran mas informacion:
Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas
Fotos y informaciones de la marcha del 19 de abril
Quien es Alberto Patishtan
Fotos del mitin x la libertad de Alberto en DF

viernes, 19 de abril de 2013

Comunicado abejas marcha patishtan





Organización
de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalvo, Chiapas. México.

19 de abril del 2013.



Tierra Sagrada de los Mártires



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A Los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:

La Organización pacifista de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, venimos aquí a apoyar de corazón la liberación inmediata e incondicional de nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez. Venimos a unir nuestras voces a las de todo este pueblo creyente que se está movilizando por la libertad de nuestro hermano Patishtan injustamente preso. Queremos que se escuche aquí el clamor de los sobrevivientes de Acteal que, además de haber sufrido la gran injusticia de la Masacre hace 15 años, están sufriendo ahora la gran injusticia de la impunidad y la gran burla de la justicia que hacen los que deberían defenderla, los ministros de la Suprema Corte que apenas hace unos días, el 10 de abril, liberaron a otro grupo de 15 paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, entre ellos el expresidente priista de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, de quien se sabe que le solicitó permiso al entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León para portar armas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nosotros los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas hemos visto cómo en nuestro país no hay justicia. Los autores materiales de 45 asesinatos están siendo liberados poco a poco hasta que no quede nadie en la cárcel; los autores intelectuales, unos están libres en otros países como Ernesto Zedillo Ponce de León y otros cínicamente han regresado a ser funcionarios públicos como Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). Finalmente, los jueces tuercen la ley según les conviene a los poderosos, mantienen la impunidad y aplican la justicia totalmente al revés, liberando a los culpables y manteniendo presos a los inocentes.

 

La única esperanza para que se le haga justicia a nuestro hermano Alberto Patishtán es que el pueblo se una para exigir justicia como lo está haciendo hoy y que a los jueces se les despierte algo de honor y dignidad y puedan, aunque sea por una vez, actuar como lo exige la justicia y no como lo piden los intereses políticos y económicos. Por esta razón, queremos desde aquí dirigir a los encargados de la justicia en nuestro país unas palabras que nacen desde el fondo de nuestro corazón herido por tantas injusticias.

Señores ministros y ministras de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿En qué tipo de lenguaje tenemos que hablarles para que tomen en cuenta nuestros testimonios verdaderos y nuestras demandas de justicia?

Si les queda algo de dignidad y humanidad, respondan: ¿cómo es que excarcelan a los asesinos de niños y niñas, mujeres embarazadas, ancianos y ancianas, sin, tomar en cuenta nuestra palabra? Ustedes argumentan que “hubo fallas en el debido proceso”. Y nosotros como víctimas y agredidos y agredidas ¿dónde queda nuestro derecho a la verdad y a la justicia? ¿Acaso nuestra Constitución y nuestras leyes sólo se preocupan de las formas y no les importa el contenido de la justicia?




Señores ministros y ministras, pónganse en nuestro lugar: si les matan a su hijo o hija, a su papá o mamá, a su tío o tía, a su abuelo o abuela, a su hermano o hermana o les matan a toda su familia y sólo se quedan ustedes y se quedan huérfanos y resulta que él o los asesinos de toda su familia son liberados por ministros y ministras de la máxima justicia en este caso mexicana, ¿qué harían? ¿Podrían vivir ustedes tranquilos porque se respetaron las “formas legales” mientras tienen que ver todos los días cómo los asesinos de sus seres queridos se pasean impunemente delante de sus casas?

Señores ministros y ministras: Ustedes hicieron un lado nuestra palabra con que declaramos quiénes eran los paramilitares que sabemos y conocemos que asesinaron a nuestros seres queridos. No sólo nuestra palabra hicieron a un lado, también borraron la sentencia de los jueces que ya habían condenado a los paramilitares. Incluso ignoraron hasta la confesión de culpa que varios de ellos hicieron. ¿Y por qué hicieron esto ustedes? Dijeron que porque había “fallas en el debido proceso”. Pero cuando el presidente Felipe Calderón quería que siguiera presa la francesa Florence Cassez ustedes hicieron a un lado el debido proceso y dijeron que primero estaban los derechos de las víctimas. ¿Por qué no se acordaron de los derechos de las víctimas en el caso Acteal? ¿Y por qué no toman en cuenta las “fallas en el debido proceso” en el caso de Alberto Patishtán? ¿Acaso ignoran que fue detenido sin orden de aprehensión? ¿Acaso ignoran que estuvo 30 días bajo “arraigo domiciliario”, que estuvo incomunicado, que se le negó auxilio jurídico y traductor a su idioma materno, así como otras muchas violaciones a su derecho al debido proceso? ¿Por qué no dudaron en liberar a asesinos confesos y en cambio se negaron a liberar a un inocente? ¿Será porque para ustedes es peor crimen defender los derechos del pueblo que matar mujeres y niños?

Señores ministros y ministras: es verdad que ustedes no han respetado a los pueblos indígenas, pero de todos modos queremos decirles cómo se ven sus acciones desde nuestra cosmovisión indígena tsotsil. En nuestra comunidad tenemos nuestras propias autoridades pueden ser jóvenes o mayores de edad. Y los autoridades de nuestra comunidad tienen una gran responsabilidad y son respetados y también nos tienen que respetar, sólo que no ganan un dineral como ustedes, sino, en nuestra comunidad es al revés, allá se da un servicio porque es un cargo. Pero, ¿qué pasa por ejemplo si un o una autoridad se corrompe y actúa de manera parcial y favorece al o a la culpable? O por ejemplo, ¿roba dinero? O en el peor de los casos ¿se hace cómplice de un o unos asesinos? Lo que va a pasar es que ese autoridad, es quitada por la comunidad, pero, eso no es lo peor. Lo peor es que esas personas pierden todo el respeto y confianza que merecían como autoridad. La comunidad ya no las ve como gente respetable y de confianza, ahora la comunidad las ve y las considera personas inútiles y de vergüenza.

 

Señores ministros y ministras:
Las acciones que emprendemos traen sus respectivas consecuencias. La de ustedes ya trajo sus respectivas consecuencias, tanto en su carrera profesional tanto ética como moral. Se merecían respeto y confianza del pueblo mexicano, ahora, les toca ser tratados como pasa en nuestra comunidad cuando un autoridad hace mal su trabajo.
Quizá quede algún camino si es que les remuerde la consciencia como seres humanos; como sobrevivientes de un Crimen de Estado, nos toca decirles si les queda algo de honor y dignidad, en nombre de la sangre de Acteal: RENUNCIEN! Porque excarcelar a criminales, no tiene nombre.

Ahora nos dirigimos a ustedes señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla: Aquí frente a su oficina aquí estamos los hombres y mujeres con sed de Justicia y de libertad para nuestro hermano Alberto Patishtán, ya no vamos a alargar más nuestra palabra, porque ya escucharon lo que les dijimos a los ministros de la “Suprema Corte”, ¿Cuál va a ser entonces su decisión sobre el caso de nuestro hermano Alberto? ¿Van a estar del lado de la justicia o de la mentira y la impunidad? Les pedimos que sirvan al pueblo y a la justicia y para demostrar eso, es con la LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ.

¡Exigimos inmediata e incondicional libertad al Profesor Alberto Patishtán Gómez!
¡Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!
¡Acteal Crimen de Estado, un crimen de Lesa Humanidad!

Atentamente
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:


Rosendo Gómez Hernández                            Antonio Vázquez Gómez
                                 Presidente                                                   Vicepresidente


Lorenzo Pérez Ruiz
Tesorero

Por los representantes de los sobrevivientes de Acteal:


Juan Vázquez Luna                                        Vicente Jiménez Sántiz



María Vázquez Gómez                Tomás Gómez Pérez         



Mitin solidario para patishtan en DF










Ver la video


jueves, 18 de abril de 2013

Gobierno presiona para detener movilizaciones por la libertad de Patishtan


Presiones para detener las movilizaciones a favor de Patishtán por visita de Peña Nieto

x Alma Sanchez Desinformemonos

La que será la primera movilización masiva en Chiapas desde que Manuel Velasco asumió el poder coincide con la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad. Por eso al gobierno le urge que se cancele la marcha, señalan desde el Frayba.



 México. El gobierno hostiga al preso político Alberto Patishtán y a la comunidad de El Bosque para que cancelen la convocatoria a las movilizaciones de este viernes 19 de abril, convocadas para exigir la libertad del preso político más emblemático del país, y que coinciden con la visita a la entidad de Enrique Peña Nieto y, trascendió en una nota de el periódico El Economista, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Las presiones se realizaron a través del subsecretario de gobierno, Moisés Zenteno, del regidor de El Bosque, Orlando Martínez, y de dos habitantes de la comunidad que “lo único que quieren es sacar dinero”, señala el profesor Martín Ramírez.

En entrevista con Desinformémonos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas considera que estas presiones son “desmedidas, innecesarias y absurdas”, además de que prometer liberar al preso a cambio de la cancelación “es una mentira porque está fuera de la competencia del gobernador”, precisa Víctor Hugo López, director del Frayba. Las formas de liberar a Patishtán vienen del ámbito federal, ya sea en forma de un indulto o de la resolución del Tribunal Federal.

Al gobierno “le urge que se cancele la peregrinación programada para este viernes porque quiere mostrar un escenario limpio de protesta social, y ésta será la primera movilización masiva a la capital del estado durante este gobierno”, señala Víctor Hugo López.

Además de que el gobierno estatal no tiene competencia para la liberación del preso, “ha demostrado que no tiene voluntad política porque es omiso ante las denuncias que el mismo Frayba interpone”, precisa el director del centro de derechos humanos

Las presiones

El 16 de abril, el profesor Martín Ramírez –habitante de El Bosque, y quien ha dado lectura a los comunicados de la comunidad en defensa del preso político tzotzil- señala que recibió la visita de dos habitantes de la comunidad, no vinculados a la defensa de Patishtán, que le pidieron que detuviera la movilización-peregrinación del 19 de abril –que tendrá lugar en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez-, así como las manifestaciones internacionales que se prevén para ese día. Ramírez afirma que les respondió que “la única forma de detenerlas es liberar a Patishtán”.

 

Momentos después de esta vista, las mismas personas, acompañadas del regidor Orlando Martínez, le pidieron que se trasladara a la casa del expresidente municipal, Rafael Díaz Bonifacio, “para ir a Tuxtla o que platicaran ahí mismo, en El Bosque”, señaló Martín Ramírez, quien advierte que les les contestó que él no podía “detener las movilizaciones, que ya son asunto nacional e internacional”, por lo que “el regidor amenazó que si la marcha se desarrollaba, Patishtán podía quedar en la cárcel más tiempo”.

Posteriormente, el profesor Martín Ramírez recibió una llamada del subsecretario de gobierno estatal en la zona norte de Chiapas, Moisés Nimrod Zenteno Jiménez, quien le advirtió que la peregrinación tenía que cancelarse “porque el gobernador liberará a Patishtán”. Al solicitar Ramírez que el funcionario le confirmara la liberación, éste reculó y señaló que no estaba en manos del gobernador, “pero que él iba a ver qué podía hacer”, señala Martínez.

Ramírez afirma que Alberto Patishtán recibió en la cárcel la visita de las mismas personas que lo presionaron a él, para pedirle que desconvocara la manifestación. El preso respondió lo mismo que Ramírez y la comunidad: “las movilizaciones sólo se detendrán si es liberado”

Víctor Hugo López señala que en Chiapas es un patrón el que funcionarios de nivel medio lleguen a amenazar a los integrantes de movimientos, “en este caso el delegado del gobierno estatal en la zona”, y agrega que “eso demuestra cómo lo poderes caciquiles locales fungen muchas veces como obstáculos” para la solución de las problemáticas.

Al Frayba le preocupa la seguridad tanto de Patishtán como del profesor Martín Ramírez, “porque el tono del reclamo fue de la petición a la amenaza y, como se ha visto en otros casos, después de condicionar y no obtener lo que quieren, pueden reprimir”, señala López, por lo que llama a la sociedad a estar pendiente.

López señala que el gobierno de Manuel Velasco mueve gran cantidad de recursos en publicidad de sí mismo para proyectar una imagen de gobernabilidad, pero “en realidad en Chiapas se vive lo contrario”.

 

Las movilizaciones programadas para este viernes son: una peregrinación al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez (el punto de encuentro será, a las 9:00 de la mañana, en la fuente Diana la Cazadora); un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México a las 11:00 horas (Avenida Insurgentes Sur 2417, San Ángel), más las concentraciones que se hagan ante los consulados o embajadas mexicanas en diferentes países.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2013/04/presiones-para-detener-las-movilizaciones-a-favor-de-patishtan-por-visita-de-pena-nieto/

domingo, 14 de abril de 2013

poema apoyo patishtan


Mensaje desde Francia para Alberto Patishtan
Con la tinta de nuestros corazones
pudiéramos darte estas palabras
en papel de amate
para acoger sus propósitos.
 
En el fondo de nuestros corazones
esta Alberto
su orgullo, su honor
su coraje de prisionero
guiando nuestros pasos para ser libres
privados de su libertad.

Sobre papel de amate
dibujamos las rejas
y por acto de magia, de un solo golpe
espigas de maíz
erigen sus propósitos
caen las barras de hierro
montando una milpa
en los caminos de la esperanza

Todos los símbolos mayas
escritos sobre amate
con la tinta de nuestras voces
gritan al unísono :

te deseamos compañero
un feliz cumpleaños
y combatimos con fuerza
por tu libertad.

Coraje y dignidad !
el injusto perderá
seremos cómplices
de su caída, paso a paso.

Cuando logremos reunirnos
una bandera de combate
de amate flotara
sobre nuestras mentes complacidas.