sábado, 2 de junio de 2018

Los Compas Pablo Gomez Gomez y Miguel Gomez Velasco LIBRES YA!

El día 14  de Mayo alrededor de las 6 de la tarde nuestros compañeros de lucha Pablo Gómez Gómez y Miguel Gómez Velasco adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN recuperaron su libertad que injustamente el Estado mexicano les arrebató tras 4 años y 5 meses de encierro.



Nuestros compañeros han venido luchado contra la injusticia y denunciando las irregularidades penitenciarias en el CERSS n.º 5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y por ende de todo el sistema judicial patriarcal, racista, clasista y corrupto, en donde se han organizado con otros compañeros desde hace más de 2 años.

La sentencia absolutoria emitida por el juzgado los exime de cualquier responsabilidad respecto de los hechos que se les imputaron. Hace 3 meses el mismo sistema judicial  los sentenció a 44 años de cárcel, pese a todas las irregularidades cometidas durante el proceso penal, entre otras, tortura, falta de un traductor adecuado tanto en el momento de su arresto como en la toma de su declaración, asi como la existencia de toda una serie de pruebas a su favor presentadas ante el juez, de entre las cuales destaca el hecho que lxs propios testigxs de la parte acusadora declararon que nuestros compañeros, Pablo y Miguel, no eran quienes cometieron el delito. Cabe recordar que otro compañero de lucha ya fue absuelto casi 2 años atrás por el mismo delito, el cual también vivió en carne propia las injusticias anteriormente descritas.

La vida q durante todo este tiempo de encierro se les ha robado a nuestros compañeros no solo ha tenido impacto negativo sobre su persona. Pablo perdio a su compañera y tuvo q vender su casa y tierras para poder sustentar a su familia. La compañera de Miguel tuvo q abandonar su comunidad para poder visitarlo regularmente y hacerse cargo de sus hijos sola. A dia de hoy han recuperado su libertad pero ahora empieza el camino para rehacer su vida marcados por el estigma de su paso por prision.


En un país como México, en donde la impunidad del estado legitima sistemáticamente tanto las detenciones arbitrarias como el empleo de la tortura como un método para que lxs acusadxs se autoinculpen, en donde el dinero determina quién ingresa en prisión, quién sale y quién no, en donde los intereses políticos y económicos son los que elaboran la agenda de la institución carcelaria para hacer “justicia”, nada nos debería extrañar que las cárceles estén llenas de personas cuyo delito es ser pobres e indígenas.

El caso de nuestros compañeros es uno más de tantos que atestan al sistema carcelario, no solo el mexicano sino a nivel mundial, pues bien sabemos que esta misma historia se repite en muchas geografías del mundo, todos los días y a todas horas. Nuestro corazón colectivo se llena de alegría al saber que nuestros compañeros se encuentra libres, sin embargo recordamos que su libertad no fue lograda por la buena voluntad del sistema judicial, sino fue a raíz de la lucha tanto afuera como dento de la cárcel. No dejaremos de luchar hasta que estos centros de exterminio y el sistema de justicia que los acompaña sean solo un mal recuerdo en la historia de la humanidad.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

viernes, 1 de junio de 2018

Solidarité avec la ZAD et Atenco!


SOLIDARITÉ AVEC LA ZAD ET AVEC ATENCO ! Communiqué international


SOLIDARITÉ AVEC LA ZAD ET AVEC ATENCO ! Communiqué international

Douze ans après l’opération policière et la brutale répression contre les habitants de San Salvador Atenco, les 3 et 4 mai 2006, qui fut décidée par Enrique Peña Nieto, alors gouverneur de l’État de Mexico, nous tenons à faire savoir que nous n’avons pas oublié nos compas du Front des Villages en Défense de la Terre, de la Sexta, du Congrès national Indigène, et toutes les personnes qui, ce jour-là, ont dû subir les coups, la torture et l’incarcération. Nous n’oublions pas l’assassinat de l’adolescent Javier Cortés, ni celui du compa étudiant Alexis Benhumea, ni non plus le viol de dizaines de compañeras, qui exigent encore aujourd’hui justice devant la Cour Inter-américaine des Droits de l’Homme, et qui luttent sans répit pour obtenir la condamnation des responsables matériels et intellectuels de cette répression.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Vernissage de peintures Zapatistes le 31/05 à 18h.

Saludamos a todas las mujeres de México y del mundo (Nous saluons toutes les femmes du Mexique et du monde), 2018 peinture sur toile, 30x40 cm photo Salle Principale, Paris
_

Un mundo donde quepan muchos mundos | peintures

zapatistes du Chiapas


du 1er juin au 28 juillet 2018


vernissage jeudi 31 mai 2018 | de 18h à 21h

l'exposition a été rendue possible grâce aux passeurs Rocio Martinez et Jérôme Baschet*

_

N'y a t-il pas une urgence à vouloir comprendre le monde dans lequel nous vivons pour en imaginer d'autres ? Par cette exposition, la galerie s'ouvre à l'histoire présente du mouvement zapatiste au travers d’une série de peintures réalisées par des paysans mayas-tseltals de la vallée de Morelia, au Chiapas.

Depuis le soulèvement armé du 1er janvier 1994 et son intempestif « Ya Basta ! », les rebelles zapatistes du Chiapas n'ont pas cessé d'inventer de nouvelles formes de lutte et de faire croître dans leurs territoires d'autres manières de vivre qu'ils dénomment « autonomie ». Cette expérience constitue l'une des utopies réelles les plus remarquables qu'il soit donné de découvrir aujourd'hui sur une planète livrée à la dévastation et à la déshumanisation.

Desde la selva chiapaneca rechazan la ley de seguridad interior "no queremos a los militares en nuestas comunidades"



Comunicado de Mujeres, hombres y jóvenes de ejidos y comunidades de la Selva de Chiapas


21 MAYO, 2018



Peña Limonar, Ocosingo, 18 de mayo de 2018.
A los Pueblos de México
A la Prensa Nacional e internacional
A la organización, Sociedad Civil Nacional e internacional
A los Organismos de Derechos Humanos.
A los medios de comunicación alternativos

Compañeras y compañeros:
Reciban nuestros saludos desde estas tierras  de la selva Chiapaneca,  donde habitamos pueblos originarios tzeltales y ch’oles que resistimos  y luchamos   contra el sistema capitalista que con sus políticas busca despojarnos imponiéndonos leyes como la  Ley de seguridad Interior decretada el 21 de diciembre del 2017.
Ante estas acciones de los gobiernos y empresarios hemos reforzado nuestra organización a traves de encuentros de mujeres y hombres que hemos realizado  en los últimos meses, donde analizamos  las graves consecuencias que trae esta Ley, en el segundo encuentro regional   en Defensa de la vida, la tierra y el territorio  y por el futuro de nuestros hijos,  realizado en el Ejido Peña Limonar, Municipio de Ocosingo, Chiapas; contando con la participación de comunidades de la Región Selva de Chiapas, hacemos publico nuestra palabra.

martes, 29 de mayo de 2018

Marchan para el 86 aniversario del Ejido de Tila


86 ANIVERSARIO Entrega Provisional. Marcha y Publicación de Acuerdos sobre Campañas Políticas










EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO MAYO 2018



19 DE MAYO DE 1932 | 86 ANIVERSARIO Entrega provisional de las 5405 hectáreas







La marcha fue realizada por acuerdo de la Asamblea y encabezada por la nueva comitiva de autoridades ejidales, elegidas el pasado 26 de abril. Por acuerdo de la Asamblea general se colocan mantas en las entradas del pueblo parahacer de conocimiento público:

lunes, 28 de mayo de 2018

31/05 Ni Un Feminicidio Mas! Vivas nos queremos! 5.30pm en Jovel

L’image contient peut-être : texte


En el último mes se registraron dos feminicidios; reportados y escasamente difundidos por la prensa, en San Cristóbal de Las Casas.

El primero de ellos ocurrió el 24 de abril en los límites de la colonia La Isla y Barrio Mexicanos, con el asesinato de una mujer que no se logró identificar pero que en las notas periodísticas aparece como una mujer alcohólica, justificando así el feminicidio tan crudo y violento que vivió la compañera.

El segundo feminicidio se dio el 9 de mayo en la colonia La Nueva Maravilla.  María de los Ángeles, adolescente de 14 años, fue asesinada.

Algo que vemos constantemente en las victimas de feminicidios es la criminalización de ellas. Estos dos casos son muestra de ello, en redes sociales, notas periodísticas y testimonios de habitantes de las colonias culparon a las dos mujeres, justificando su deceso en las prácticas de consumo de alcohol, y el horario nocturno de sus actividades.