viernes, 12 de febrero de 2016

Desplazad@s de Banavil mandaran carta al Papa Francisco para resolver su desplazamiento de 4 años


Palabras de familias desplazadas de Banavil. Tenejapa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
10 de Febrero 2016.

A las Juntas del Buen Gobierno E.Z.LN
Al congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad
A red Contra la Represión
A la sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y a los Colectivos Internacionales
A los Medios Libres e independientes
Al pueblo creyente en Chiapas.

Compañeras y compañeros de los pueblos originarios de Chiapas y no indígenas de México y del mundo.

Las familias desplazados de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, el 4 de diciembre del 2011, fuimos agredidos por armas de fuego por aproximadamente de 50 priistas del mismo paraje Banavil, ese día nuestro padre Alonso lópez luna lo desaparecieron forzadamente los priistas de banavil y hasta el momento aun sigue desaparecido.

Ante el Estado Mexicano no hay justicia llevamos mas de 4 años exigiendo justicia , verdad y retorno.
El gobierno no ha investigado, ni castigado a los responsables de nuestro desplazamiento forzado y de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna.

Encuentro latinoamericano en defensa de los derechos de la tierra en el contexto de la visita del Papa

Afficher l'image d'origine"Pueblos amenazados en sus territorios”, es el punto en común de la reunión de comunidades latinoamericanas que se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal, los próximos días 13 y 14 de febrero, en el contexto de la visita papal en Chiapas, comentó en conferencia de prensa Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Organizaciones y personas de más de 17 países, con diferentes formas de ver y actuar ante “la devastación que el sistema neoliberal está ocasionando en los territorios de los pueblos”, se darán cita en el “Encuentro latinoamericano con la encíclica Laudato Si, defendemos los derechos a la tierra y el territorio y los bosques”, compartió el Frayba durante la lectura de un boletín.
Lo que convoca a la diversidad de pueblos al encuentro es “el despojo territorial a partir de reformas de aniquilamiento de la vida, a través de los proyectos trasnacionales capitalistas”, externó el CDH fundado por el obispo Samuel Ruiz. Dichos proyectos “contemplan la violencia y la guerra hacia los pueblos originarios y campesinos, proyectos de inversión ligados a los gobiernos, al crimen organizado y a los poderes fácticos”, abundó el Frayba.
Boletin del Frayba:
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
03 de febrero de 2016

Boletín de prensa No. 2
Indoamérica por la autonomía de los pueblos originarios y campesinos

"[...] seres humanos profundamente humanos profundamente autónomos y autoorganizados y, a la vez, profundamente interconectados (con la Tierra, con las especies y entre ellos mismos) están creando las condiciones para su supervivencia futura. Está, así, renaciendo una democracia de la Tierra, aún inmersos, como estamos en la violencia y la guerra que nos rodea. "
Vandana Shiva 
Afficher l'image d'origine
Derivado de la devastación que el sistema neoliberal está ocasionando en los territorios de los Pueblos, del despojo territorial a partir de reformas de aniquilamiento de la vida, a través de los proyectos transnacionales capitalistas, proyectos que contemplan la violencia y la guerra hacia los pueblos originarios y campesinos, proyectos de inversión ligados a los gobiernos, al crimen organizado y a los poderes fácticos que tienen intereses directos en los territorios de los pueblos. Nos hemos sumado a convocar junto con diversidad de pueblos en defensa de la Madre Tierra, en defensa por la vida y el territorio, al Encuentro Latinoamericano Con la Encíclica “Laudato Si” defendemos los Derechos a la Tierra y el Territorio y los Bosques.

Miles de ejidatari@s de Tila marcharon para mostrar la determinacion del pueblo de autogobierno y libre determinacion



" Chiapas Hoy lunes 8 de febrero realizamos MARCHA por miles de personas por acuerdo de la Asamblea general para mostrar la voluntad general de nuestro pueblo de autogobierno y libre determinacion y contra la represion gubernamental porque tienen 20 ordenes de aprehension contra ejidatarios y ejidatarias. En esta madrugada intentantaron realizar un operativo policiaco pero se echaron para atras porque alertado el pueblo salio a las calles por cualquier accion de las policias."


‪#‎EjidoTila‬
Pronunciamiento
Ejido Tila Chiapas México a 08 de febrero del 2016
PRONUNCIAMIENTO MARCHA EJIDO TILA
A los medios de comunicación nacional e internacional no gubernamentales
Al Congreso Nacional Indígena CNI
A la Sexta Declaración nacional e internacional
A la comisión sexta del EZLN
A la lucha de mundo nacional e internacional
A los defensores de derechos Humanos nacionales e internacionales

Denunciamos públicamente al ayuntamiento municipal y gobierno del estado de Chiapas y sus jueces y fiscales que con falsos testimonios sacaron 20 ordenes de aprehensión en contra de ejidatarios y ejidatarias por haber retomado el artículo 2 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde nuestra asamblea general reconociendo las autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbre y el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación el Ejido Tila acordó ejercer la autonomía ejidal y autogobierno expulsando al ayuntamiento de su territorio para ejercer su autoridad fuera de los partidos políticos por medio de la asamblea general.

miércoles, 10 de febrero de 2016

BoCa En BoCa #40

  - BoCa En BoCa #40-


BoCa En BoCa es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resumenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es generar solidaridad entre los pueblos transmitiendo sus palabras.

Descargalo!! (pdf)




Denuncia de los campesin@s de San Francisco, Teopisca "exigimos respeto a nuestras tierras"

8 feb. 2016


Denuncia de pobladores de San Francisco, Teopisca


Campesinos y campesinas de San Francisco Municipio de Teopisca, Chiapas México a 8 de febrero del año 2016.

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Medios de Comunicación Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos
A la Sociedad Nacional e Internacional


El grupo de campesinos de San Francisco Municipio de Teopisca, Chiapas, México, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y en defensa de la tierra y territorio nos pronunciamos públicamente para darles a conocer lo siguiente:

Somos campesinos e indígenas originarios de estas tierras. La historia de nuestros abuelos tiene más de 2 siglos, aquí en estas tierras, nuestros abuelos y abuelas trabajaron para el finquero sin pagarles nada, fueron mozos y peones acasillados, pasaron varias generaciones sufriendo y sin tierras.

En los años de 1995 empezamos a gestionar legalmente con el gobierno del estado de Chiapas el predio el desengaño, propiedad de Pedro Hernández Espinoza, aproximadamente 170 hectáreas, pero a pesar de varias solicitudes nunca tuvimos una respuesta positiva, pasaron muchos años esperando, pero vimos que el gobierno nunca nos daría una respuesta, decidimos entre hombres y mujeres cuidar, recuperar y ocupar formalmente estas tierras originarias y tenemos el derecho a la libre determinación como lo señala el convenio 169 de la OIT.

lunes, 8 de febrero de 2016

Marcha por los desplazad@s de Shulvo en Zincantan, 10.02

[automedia] La Otra Agenda

Carta de los presos de San Sebastian Bachajon. "solidaridad con Tlanixco"

7 febrero 2016

A todos los y las compañeras compañeros del EZLN, del CNI, de la Sexta Declaración  de la Selva Lacandona del EZLN, a los medios libres.


     Nosotros somos presos de San Sebastian Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, Emilio Jiménez Gómez  que llevo 2 años y Santiago Moreno Pérez que llevo 7 años, los 2 injustamente presos en el Cereso No  17 de Playas de Catazajá.

    Nosotros ya estamos cansados de estar encarcelados, pero cuando salgamos vamos a seguir luchando porque no queda de otra.