sábado, 21 de enero de 2017

Jim Murple Memorial & soirée en soutien au CNI à Paris le 22/01

Dimanche 22 janvier 

Résultats de recherche d'images pour « Soirée de solidarité pour le Congrès national indigène-Mexique »à 17h au CICP (21 ter rue Voltaire 75011 paris. M° Rue des boulets)


Soirée de solidarité pour le Congrès national indigène-Mexique

Projection-débat avec le Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte. Retransmission de la soirée en directe dans l'emission Konstroy sur FPP 106.3 MHz. Tables de presse et musiques avec:
  • 3 Gnomes (Hardcore - Paris)
  • WE NEED TUTORIALS (Punk Rock - Paris)
  • Jim Murple Memorial (Rhythm & Blues jamaïcain - Paris)
Le Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte

En octobre 2016, le Congrès national indigène-Mexique (CNI) a fêté ses 20 ans. Regroupant l'ensemble des différents peuples indigènes du Mexique (plus de 50), le CNI, dont font partie les communautés zapatistes, lutte pour la défense de leurs droits. Comme depuis le début de la colonisation, l'es entreprises et l'État mexicain, niant ceux-ci, tentent de s'accaparer les richesses présentes sur leurs terres et de les expolier de celle-ci.

viernes, 20 de enero de 2017

EjidoTila comunica sobre reportajes del 1er Aniversario y traducción del documental

Ejido Tila Chiapas a 19 de enero del 2017
A la Opinion publica
Al Congreso Nacional Indigena (CNI)
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta nacional e internacional
A los medios de comunicación independientes
A los derechos humanos no gubernamentales
A las organizaciones sociales que luchan por justicia y dignidad
L’image contient peut-être : une personne ou plus et plein air
Reciban un cordial saludo de parte de los compañeros y compañeras del Ejido Tila que seguimos en pie de lucha hasta llegar al final y continuaremos luchando construyendo nuestra autonomia ejidal y autogobierno aunque en medio de tantas amenazas pero nuestro pueblo esta firme y dispuesto a seguir para adelante asi como estamos trabajando con nuestro derecho como pueblo indígena y como territorio ejidal.

jueves, 19 de enero de 2017

Qué sigue I: Antes y ahora. SCI Moisés

Qué sigue I: Antes y ahora
Subcomandante Insurgente Moisés
3 de enero 2017



Buenas noches a todos y a todas. Nada más queremos decirles que esto va a tardar, así que aprovechen para dormir o se van.
Bueno pues entonces, primero que como dice la compañera que habló acá del Viejo Antonio, el mismo nombre lo dice, Viejo Antonio. O sea que ya pasó. Hay cosas que quizá se puede rescatar ahí, pero ahora los tiempos cambian.
Nosotros pues, las y los zapatistas les queremos decirles de verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es ciencia de verdad, no de eso de lo que ya caminó el Viejo Antonio, que sirvió para ese tiempo, el tiempo pasado que ahora es otra forma como pues está la vida ahora. Entonces porque les queremos platicar de cómo está de las compañeras y los compañeros que están ahora como comisión de delegados, delegadas, lo que han enfrentado pues ya a lo largo del tiempo de su lucha de resistencia y que entonces, la forma de cómo vivieron pues sus papás, sus mamás, aunque la quieren aplicarla ya no les resulta. Como por ejemplo, en la selva Lacandona, cuando siembran su maíz, ya saben que entonces en 3 meses ya está el elote, ahora resulta de que antes ya hay elote. En los Altos, por Oventik, el caracol de Oventik, sabían pues antes que a los 6 meses va a haber elote, y ahora  5 meses ya hay elote. Eso les dificulta pues porque sabían antes cuando sembrar. Ahora resulta de que entonces empiezan hora si que el viejo método de cómo hacía el Viejo Antonio antes, porque sí lo sabían, pero ahora cambió. Y cómo cambió, y quién lo cambió. Entonces surge toda eso. Entonces y en todo,  no es que estamos inventando, como dijo pues ya  estos días el Sup Galeano, porque el Viejo Antonio sí sabía cuándo es el tiempo de frío, busca sus leñitas, su carbón, estar preparado, ahora resulta que ya no.

miércoles, 18 de enero de 2017

Charline Meyer une artiste créative et engagée en faveur des zapatistes


Charline Meyer propose une façon novatrice de soutenir les indiens zapatistes dans leur lutte! En effet cette artiste, auteure d'une mémoire de maîtrise sur "le caracol zapatiste: le Chiapas comme miroir du monde actuel", a réalisé 11 céramiques de "luchadores zapatistas". Ces 11 oeuvres représentent chacune l'une des 11 revendications de l'EZLN lors du 1er janver 1994. Le parralèle entre les passes-montagnes zapatistes et les masques des lutteur mexicains est un clin d'oeil à cette lutte qui veut donner un visage aux "sans visages" ('nous avons du nous couvrir notre visage pour être vu, le passe montagne est un symbole de résistance, sous la cagoule se trouvent mon visage mais aussi le tien'),  dans un pays où le masque est particulièrement symbolique.
L'artiste sur sa page, nous donne sa vision et sa présenter 

LUTTEURS ZAPATISTES

martes, 17 de enero de 2017

Ultimo informe sobre la semana de Accion Global con San Sebastin Bachajon

Último informe sobre la Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, que tuvo lugar del 4 al 10 de diciembre de 2016.
A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración: 
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todas partes del mundo: 
A nuestr@s compañer@s zapatistas: 
Al Congreso Nacional Indígena (CNI):
Al pueblo mexicano y los pueblos del mundo:
Compañeras y compañeros,
Les enviamos saludos de agradecimiento por su participación en la Semana de acción global en solidaridad con el ejido San Sebastián Bachajón, que tuvo lugar del domingo 4 de diciembre al sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tacos solidaires en soutien à l'expo "Huellas de la memoria/Traces de la mémoire"



Ce samedi 21 janvier nous préparons un repas mexicain à La Nouvelle Rôtisserie, un restaurant associatif autogéré où chaque soir une association différente organise le service afin de soutenir un projet non lucratif.

Avec les fonds récoltés nous financerons l’exposition « Huellas de la Memoria / Traces de la mémoire », un projet artistique autour des disparitions au Mexique lancé par le sculpteur mexicain Alfredo López Casanova.

Vous trouverez toutes les informations concernant l’expo à ce lien : https://drive.google.com/open?id=0B-Rrb1LHRwx8alIwTHQtcTBmQkU

Grâce à votre soutien, l’exposition pourra se tenir à Paris au printemps 2017 en présence de l’artiste et de Maria de Jesús Tlatempa, mère de José Eduardo Bartolo Tlatempa, l’un des 43 étudiants de l’école d’Ayotzinapa disparus aux mains de la police et de l’armée mexicaines le 26 septembre 2014.

lunes, 16 de enero de 2017

Caminos de la Resistencia: "renuevan las estrategias de la guerra de baja intensidad"

NotiFrayba: Los Caminos de la Resistencia, informe Frayba 2016


Este Centro de Derechos Humanos presentó su informe anual “Los caminos de la resistencia” que corresponde al segundo semestre del 2015 y el primero del 2016 llamado “Los Caminos de la Resistencia” con el reivindicamos la existencia de personas que transitan por la resistencia buscando vida digna frente a la realidad sanguinaria que vivimos en México. Manifestamos también que los ataques recientes a la autonomía zapatista mantienen vigente y al mismo tiempo renuevan las estrategias alrededor de la guerra de baja intensidad en el estado de Chiapas. 

Lee el informe completo:  

Escúcha y comparte:

domingo, 15 de enero de 2017

la ALQUIMIA ZAPATISTA "aspira a liberarse, a curare, a purgar los parasitos"

ALQUIMIA ZAPATISTA.
2 de enero del 2017.
  El valor de la palabra es algo que cuidamos mucho.  Cuando nos referimos a alguien, no sólo lo nombramos, sino que también nombramos su estar con nosotras, nosotros.
  Así decimos “hermano”, “hermana”; pero cuando decimos “compañera”, “compañero” hablamos de un ir y venir, de alguien que no está fuera, sino que, junto nuestro, mira y escucha el mundo y por él lucha.
  Menciono esto porque está aquí, junto nuestro, el compañero zapatista Don Pablo González Casanova, quien, como es evidente, es en sí mismo un municipio autónomo rebelde zapatista.
  Como está aquí el compañero Pablo González Casanova, voy a tratar elevar el nivel y el rigor científico de mi exposición, evitando toda clase de albures (en grande o en chiquito, presten atención).
-*-
  Alquimia.  Antes de que agoten su saldo consultando en sus celulares y tabletas qué es “alquimia”, en “Wikipedia”, y que me abrumen con toda clase de definiciones, les aclaro que con esto nos estamos refiriendo a un antecedente, a un paso previo (si es necesario o no, ahí lo vean) a la constitución de una ciencia como tal.  O como como decía el finado SupMarcos, “la alquimia es una ciencia enferma, una ciencia invadida por los parásitos de la filosofía, el “saber popular”, y las evidencias que saturan el complejo mundo de la comunicación actual”, según se puede leer en uno de los documentos que dejó a su muerte.
  En ese texto, el difunto señalaba que la alquimia no era necesariamente un antecedente de la ciencia en el sentido de la expresión “toda ciencia fue alquimia antes de ser ciencia”, sino que era una no-ciencia que aspiraba a ser ciencia.  Dice también que la alquimia, a diferencia de las pseudo ciencias, no construye en base una mezcla de verdades y conocimientos, con evidencias y lugares comunes.  La pseudo ciencia, señala, no se acerca a la ciencia, sino que se separa de ella y se convertirá en su enemigo más feroz y con mayor éxito de difusión en una situación de crisis; no constituye una explicación alternativa de la realidad (como sería en el caso de la religión), sino un “razonamiento” que suple, invade y conquista al pensamiento científico, ganándole la batalla más importante en una sociedad mediática: la de la popularidad.