sábado, 28 de noviembre de 2015

Estado de emergencia en Francia, las derivas de un sistema autoritario


Tras los trágicos atentados de París del día 17 de noviembre, donde murieron 130 personas, y fueron heridos alrededor de 300, el gobierno Francés decidió imponer el estado de emergencia dentro del país.


El estado de emergencia fue prolongado por los tres próximos meses. Este decreto permite al estado de:

*prohibir la circulación de las personas o vehículos en lugares y horas decididas por el gobierno
*Instituir zonas de protección o de seguridad, donde la estancia de la gente esta reglamentada
*Prohibir la estancia cualquiera persona en cualquier lugar del país.
*El estado puede cerrar bares, restaurantes, o cualquier cosas.
*Prohibir reuniones o marchas que podría provocar o mantener el desorden
*Permite al estado hacer búsqueda en casa, sin pasar por un juez, día y noche
*Habilita las autoridades a tomar medidas para asegurar el control de la prensa y publicaciones.
*Da el derecho a la juridiccion militar, tribunales militares, de casos que supuestamente son civiles.

Ahora, el gobierno decidió limitar los movimientos, prohibir las marchas de protestas, y asambleas publicas. Igual decidió cerrar las fronteras.

Esa ley entra justamente, unos días antes de que empieza la COP21, reunión internacional de varios países del mundo (los que mas contaminan la planeta), donde se esperaba mega-marchas, y otros eventos por militantes de toda Francia y del mundo.

La COP21 es solo una manera para los gobiernos de darse una imagen verde y ecologista, aunque siguan hostigando a los pueblos con mega-proyectos, construcciones de autopista, aeropuerto, deforestación masiva, minas....

viernes, 27 de noviembre de 2015

Union de Campesinos y Pescadores, Consejo Autonomo de la Zona Costa, y frente civico, marcharan el 30.11 contra megaproyectos

Pijijiapan, Chiapas México, Noviembre 2015
A las organizaciones de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A los Defensores de Derechos Humanos en México y el Mundo
A los pueblos que luchan y resisten en México
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión Nacional del Agua CONAGUA
A la Secretaria del Medio Ambiente SEMARNAT
A la Procuraduría de la Reforma Agraria
Al Registro Agrario Nacional
Al Congreso de la Unión
Al Congreso de Chiapas
A Enrique Peña Nieto-Presidente de México
A Manuel Velasco Coello- Gobernador de Chiapas
A Aristeo Trinidad Nolasco-Presidente Municipal de Arriaga.
Somos una organización conformada por ejidos, comunidades, rancherías, poblados de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, y hemos decidido luchar en contra de la imposición de los megaproyectos de minería, mini hidroeléctrica, y fraking.
Desde la modificación al art. 27 de la Constitución Federal el Estado Mexicano ha permitido que las empresas trasnacionales puedan entrar a nuestros territorios sin nuestro permiso a explotar los bienes naturales, dejando solo una serie de afectaciones a la flora y fauna, por lo que sin duda nos hemos mantenido alertas para evitar la entrada de las empresas.

La 72 denuncia Violaciones sexuales, secuestros masivos de personas migrantes y intento de extorcion y amenaza de muerte.


El personal de casa hogar de refugio para personas migrantes, denunciaron en un comunicado el dia 23 de noviembre, a unos dias de la llegada de la XI Caravana de Madres Centroamericanas, violaciones sexuales de mujeres migrantes, secuestro de migrantes hondurenos con complicidad directa y/o pasiva de las autoridades, y  el  intento de extorcion y amenaza de muerte de los zetas.



LA 72


Tenosique, Tabasco 23 de noviembre de 2015


A las y los defensores de derechos humanos
A la comunidad nacional e internacional
A los medios de comunicación


Por este medio informamos de los últimos acontecimientos que han vulnerado nuestra seguridad y de las personas migrantes tanto albergadas como las que están en tránsito por el Estado de Tabasco.

Violaciones sexuales a personas migrantes del sexo femenino y secuestro en la zona de Tenosique.



Desde finales de agosto y hasta la fecha hemos recibido en La 72 cerca de dos decenas de casos de violencia sexual en contra de mujeres así como un sin fin de víctimas de robo calificado, privación ilegal de la libertad y secuestro. La mayor parte de las víctimas han sido acompañadas por nuestro personal ante la PGR y la Fiscalía especializada en delitos contra migrantes del Estado de Tabasco.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Movimiento de mujeres denuncian las formas de violencia del estado en su contra

EL MOVIMIENTO DE MUJERES SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE LA PROPIEDAD SOCIAL, CONTRA TODAS LAS FORMAS DE PRIVATIZACIÓN DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO


San Cristóbal de las casas a 24 de noviembre 2015
A organizaciones civiles y de base
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios libres
El Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a decidir, se pronunció en su primera asamblea a favor de la propiedad social, contra todas las formas de privatización de la tierra y el territorio y denunció la reforma energética así como su continuidad en la reforma estratégica del campo.
Los días 23 y 24 de noviembre de 2015 nos reunimos en la primera Asamblea convocada por el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a Decidir. Este evento se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Asistimos alrededor de cien mujeres y hombres de diversos municipios de Chiapas, Puebla, Quintan Roo y Estado de México, y de países como Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Suecia para analizar el panorama que se gesta a partir de la reforma estructural del campo propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual se suma al paquete de reformas estructurales emprendido en 2012 bajo el mismo gobierno.


La convocatoria de la primera Asamblea se dio en el marco de la conmemoración de la lucha contra la violencia a las mujeres en reconocimiento a la lucha que las tres hermanas Mirabal hicieron en República Dominicana en contra del dictador Rafael Leónidas Trujillo quien las asesinó el 25 de noviembre de 1960.
En esta asamblea acordamos luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres y los pueblos originarios, las campesinas y campesinos especialmente ante los despojos de la tierra y el territorio que promueven las políticas gubernamentales. Denunciamos y rechazamos la intención de desaparecer la propiedad social (ejidos y comunidades) contenida en la propuesta de la reforma estructural al campo, que haría desaparecer la autonomía de los pueblos así como sus formas de organización, de vida y cultura comunitarias. Así mismo denunciamos los programas gubernamentales (ProAgro, Concafé, Prospera, y 65 y más, entre otros) que nos han introducido en la dinámica capitalista de endeudamiento, a la par que han generado mayor dependencia.
En la Asamblea acordamos profundizar el trabajo en ejidos, comunidades y organizaciones porque son la base del movimiento para la defensa de la tierra y el territorio. Y por lo tanto consideramos necesario combatir el divisionismo para lograr la unidad comunitaria para una defensa real de la vida, de la propiedad social y de los bienes naturales. Además de que las comunidades reconozcan el derecho de las mujeres a ser copropietarias con el fin de favorecer el ejercicio de sus derechos y su participación en la toma de decisiones.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Indigenas de 11 municipios marcharon en contra de los megasproyectos


Indigenas del Moviento en Defensa de la Vida y el Territorio -MODEVITE- , y del pueblo creyente de las parroquias de 11 municipios marcharon en varios municipios para recordar que hay que cuidar a la Madre Tierra ante la amenaza de los megaproyectos mineros, petroleros, de represas, entre otros, que están en puerta en nuestros territorios, y para que se detenga la venta de bebidas alcohólicas, droga y prostitución en nuestros pueblos y para denunciar la ineptitud y corrupción de las autoridades para solucionar estos grandes problemas.
Igual peregrinaron en solidaridad con las familias de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y con las víctimas de Acteal a quienes, a casi 20 años de la masacre, el gobierno no ha hecho justicia.
 


"El futuro de la humanidad no está únicamente en las manos de los grandes dirigentes. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio… digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad".
Papa Francisco
A la opinión pública,
A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal,
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,
A los Obispos de México,
A los Medios de Información,
A las diferentes creencias religiosas,
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente,
A los hombres y mujeres que defienden la paz:

¡ALTO A LOS MEGAPROYECTOS Y A LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN QUE LASTIMAN A NUESTROS PUEBLOS!
¡QUEREMOS PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD!
Como Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio, que forma parte de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, estamos peregrinando de manera pacífica pidiendo se respete nuestro derecho constitucional a manifestarnos; queremos animar el corazón de nuestros pueblos para buscar mejores caminos hacia un buen vivir y que sean escuchadas y atendidas nuestras inconformidades por las autoridades Municipales, Estatales y Federales.
Hoy, 25 de noviembre, “Día Internacional Contra la Violencia y Explotación hacia las mujeres”, como pueblos mayas y mestizos hemos llegado a las cabeceras municipales de Tumbalá, San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Huixtán, Cancúc, Tenejapa, Oxchúc, Ocosingo, Altamirano, Salto de Agua y pueblos de Bachajón-Chilón para unir nuestra voz y así hacer más visible la situación de nuestros pueblos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

XI caravana de madres entro americanas buscando a sus hij@s arrancara el 30/11

IMG_0059 Caravana de madres centro americanas buscará a sus hijos en México

Por Germán Reyes, 


Cuarenta y ocho madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viajarán el 30 de noviembre a México como parte de la XI Caravana de la Esperanza, en busca de hijos desaparecidos en la ruta migratoria entre Centroamérica y Estados Unidos.



Las madres recorrerán siete entidades hasta llegar a Ciudad de México en busca de sus hijos desaparecidos, dijo a Efe en El Progreso, departamento de Yoro, norte de Honduras, la presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO), Rosa Nelly Santos.


"Son madres que llevan años sufriendo por hijos desaparecidos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos vivos o muertos", subrayó la titular del COFAMIPRO, un organismo privado que espera que el Gobierno les ayude facilitándoles a las hondureñas un autobús hasta la frontera con México.


El drama y dolor de las madres del COFAMIPRO es el mismo de muchas otras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua que han perdido a uno, dos o más hijos u otros familiares en la peligrosa ruta migratoria que comienza en la frontera entre Guatemala y México.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los regalos del Gobernador en Acteal priista, son heces de la hidra capitalista

Las Abejas de Acteal denunciaron frente a centenas de personas la visita del gobernador: "El objetivo de la visita del "gobernador" de Chiapas a Acteal priista y verde ecologista, es promover el Olvido, negar la Verdad".
Igual invitaron los dias 21 y 22 de diciembre, en Acteal para conmemorar los 18 anos de la masacre de Acteal.
Denunciaron igual la usurpacion del nombre de su organizacion por un grupo, recordando que los mensajes de las abejas vienen unicamente de esta pagina:
o de este correo:
lasabejasacteal@hotmail.com

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

 
22 de noviembre de 2015


A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanos y hermanas:


A un mes de la conmemoración de los dieciocho años de la masacre de Acteal, aquí estamos hoy en Acteal, aunque el sistema capitalista neoliberal o de la Hidra o del monstruo de varias cabezas, nos quiere ver muertos. Pero, aquí seguimos caminando y trabajando en la construcción de la Justicia Verdadera y del Lekil Kuxlejal, o sea aquí en nuestro territorio tsotsil y de Las Abejas de Acteal: la Memoria, la Verdad, la Esperanza y todo, siguen en proceso de construcción o sea caminando a costa de todo.


A pesar de que el mal gobierno en sus tres niveles siguen haciendo su trabajo de contrainsurgencia aquí en nuestro pueblo, porque les molesta que no nos cansamos en construir nuestra autonomía, porque están desesperados que no cambiamos por migajas la sangre de nuestros 45 hermanos y hermanas más 4 bebés muertos por las balas asesinas de los paramilitares el 22 de diciembre de 1997.

-Declaratoria final del Encuentro Zapatista Europeo-


Domingo 22 de noviembre de 2015, Barcelona.


A las comunidades y bases de apoyo zapatistas
Al EZLN
AL CNI
A las compañeras y compañeros de la Sexta en el Mundo
A los pueblos que luchan desde abajo a la izquierda
A los medios libres

Los días 20, 21 y 22 de noviembre nos reunimos en Barcelona diversos colectivos adherentes a la Sexta y simpatizantes con el EZLN. Agradecemos a Adherentes a la Sexta de Barcelona y a la CGT por el esfuerzo organizativo dedicado a que el encuentro se realice; del mismo modo a la Federación Local de Barcelona de la CGT, Aurea Social (Cooperativa Integral Catalana) y a Café Rebeldía el apoyo logístico sin el cual no habría podido celebrarse este evento.

Estuvieron presentes colectivos adherentes e individualidades de Francia, Italia, Suiza, Noruega, Euskal Herria, Catalunya, Estado Español, Alemania y Reino Unido.

Para empezar este encuentro hemos celebrado la publicación por parte de la Comisión Sexta del libro “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, importante herramienta para entender el contexto actual a través de la mirada de las y los de abajo y a la izquierda. Este libro cuenta ahora con una edición en castellano e italiano para Europa.

Durante el encuentro hemos debatido acerca de nuestras herramientas de lucha, resistencias, caminos hacia la autonomía y las luchas al lado de las compañeras y compañeros pres@s.

Hemos tenido oportunidad de hacer balance colectivo e intercambiar experiencias acerca de los procesos que se han dado desde el último encuentro en Val di Susa en junio de 2014. Confiamos en que las conversaciones de las mesas de trabajo de este encuentro servirán para mejorar la coordinación de ahora en adelante.

Además compartimos el dolor y la rabia de todas y todos los que en México padecen las consecuencias de los ataques represivos del Estado. A un año y dos meses del crimen de Iguala, seguimos recordando que nos faltan 43 compañeros y otr@s miles mas, y no vamos a dejar de luchar por ell@s.