sábado, 17 de febrero de 2018

Une personne décédée plusieurs blessées dont #Marichuy dans un accident de voiture


La camionnette de Marichuy et son convoi ont fait une sortie de route. Une femme est morte, une conseillère est grièvement blessée et la porte-parole du CIG et un autre conseiller sont blessés.

Publié le 15 Février 2018



Ville de México/Desinformémonos- Le Congrès National Indigène (CNI) a rapporté aujourd'hui, à 18 heures, que la camionnette dans laquelle se déplaçait la porte-parole du Conseil Indigène de Gouvernement, María de Jesús Patricio, connue sous le nom de Marichuy, a été victime d'un accident et est sorti de la route sur l'autoroute fédérale 1, entre San Ignacio et Vizcaíno, Baja California Sur. Dans l'accident, ils ont rapporté, une femme qui n' a pas encore été nommée est décédée, tandis que le conseiller Francisco Grado est rapporté comme dans un état grave, tandis que Marichuy et la conseillère Lucero Islaba ont sont blessées.
Le CNI rapporte que dans le véhicule se déplaçaient, en plus de la porte-parole, onze personnes, parmi les conseillers du CIG, la coordination du CNI et les réseaux de soutien au CIG en Baja California Sur, et a confirmé:
Nous vous demandons d'être attentives et attentifs aux informations que nous partageons dans les comptes rendus du Congrès National Indigène", ont-ils déclaré dans un bref communiqué distribué sur les réseaux.
Après les activités de la porte-parole du CIG dans la ville de Mexico le week-end dernier, Marichuy s'est déplacée par avion à Baja California Sur, où elle est arrivée le 13 février pour effectuer une série d'activités dans l'entité.
Traduction carolita

jueves, 15 de febrero de 2018

Comisiones de Gobierno Comunitario invitan a rueda de prensa: No mas circos partidistas

Rueda de Prensa
Hoy jueves 15 de febrero
Comisiones de Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá
Lugar : IEPC Chiapas
Por la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas
No más circos partidistas

L’image contient peut-être : texte

miércoles, 14 de febrero de 2018

Se accidenta la camioneta del #CIG #CNI, varios heridos. Perdio la vida Eloisa Vega Castro

 ACCIDENTE OCURRIDO ESTA TARDE A LA CAMIONETA EN LA QUE VIAJABAN EL CIG, CNI, LA VOCERA MARICHUY Y LAS REDES DE APOYO SUDCALIFORNIANAS

Las y los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro. En este momento se trasladan en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana, con destino al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz.
Les informamos que la compañera María de Jesús Patricio Martínez tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza encontrándose estable.
El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.
La concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Los compañeros Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves.
Del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera de Baja California Sur viajaban la compañera Lorena Moreno Gómez quien resultó con contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, el compañero Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta también con lesiones leves.
Con gran dolor les comunicamos que nuestra compañera Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG perdió la vida en este hecho.
Por lo anterior, nuestra compañera y vocera Marichuy suspende el recorrido que se tenía agendado. Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado, agradecemos también la atención y seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios, en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca más un México sin Nosotros
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno

Comunicado por agresiones y asesinatos a CODEDI, MAIZ y Azqueltan

A nuestros hermanos y hermanas, que están siendo agredidos por defender la vida de sus pueblos
Al pueblo de México y el mundo
A los medios de comunicacióN 
El Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena repudiamos las graves agresiones en contra de los y las compañeras de nuestros pueblos que están siendo agredidos cobardemente por sicarios y caciques. Denunciamos la agudización de la guerra contra nuestros pueblos.

martes, 13 de febrero de 2018

La tortura: "un patron sistematico de violacion de los derechos humanos en Chiapas"

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha recibido 12 solicitudes de documentación de Tortura a personas privadas arbitrariamente de su libertad en el Cereso Num. 11 en Pichucalco, Chiapas. En cuatro casos peritos especializados aplicaron el protocolo de Estambul.
"Me taparon mis ojos, al parecer eso fue en la ciudad de Villa Hermosa Tabasco. Luego me subieron a una camioneta donde recuerdo que pase varias horas recorriendo y sin saber nada. Después llegamos a un lugar sin saber dónde era, me metieron a una celda y a los pocos minutos fui torturado terriblemente" Testimonio de Alfredo Vidal Córdoba
La historia de Alfredo Vidal Córdoba es parte de un patrón sistemático de violación de derechos humanos en Chiapas, donde la tortura es un método estructural perpetrado por agentes del Estado quienes la usan para que personas se autoinculpen.

L'emprise de Coca Cola au Mexique


L’EMPRISE DE COCA COLA AU MEXIQUE


Début juillet 2017. Public Sénat diffuse un papier intitulé « Mexique : un pays colonisé par « Coca-Cola » ». La journaliste Beatrix Moreau y interviewait la réalisatrice Julie Delettre au sujet de son documentaire vidéo « Mexique, sous l’emprise du coca [i]» diffusé en octobre 2016 sur la même chaîne. Cette dernière y dénonçait l’impact du soda sur le mode de vie des habitants du Chiapas, où la boisson est rentrée en l’espace de 40 ans dans la culture amérindienne. Les indigènes (indiens d’origine Maya) considèrent, en effet, la boisson comme sacrée et l’emploient dans toutes leurs cérémonies traditionnelles et rituels d’exorcisme[ii].

lunes, 12 de febrero de 2018

Auxiliares para #Marichuy en el mundo!

Auxiliares en el extranjero


¡Apoya la iniciativa del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera desde el extranjero! Firma y/o regístrate como auxiliar
Puedes firmar desde el extranjero para apoyar a Marichuy, vocera del CIG, a ser candidata independiente. Si cuentas con tu credencial vigente del IFE o INE entonces puedes acercarte a lxs auxiliares más cercanos a tu ciudad.
Si no hay auxiliares tú mismx puedes registrarte como auxiliar para recolectar tu firma y la firma de otrxs mexicanxs. El proceso de registro es muy sencillo. No toma más de unos minutos, y podemos ayudarte.
¡Necesitamos recabar más de 800 mil firmas para llevar la voz de los pueblos!
Hasta ahora, Marichuy cuenta con axuliares en más de 35 ciudades fuera de México
Más información sobre lxs auxiliares en el extranjero: conmarichuy.sinfronteras@gmail.com
Más información sobre Marichuy, el CNI y las actividades de esta iniciativa:www.congresonacionalindigena.org

Directorio de auxiliares

* Alemania
-- Dortmund-Bochum: abigailnievesdelgado@gmail.com

Connaître les conseillères du Conseil Indigène de Gouvernement 7/10: Magda


Mexique - Fleurs dans le désert : Magdalena García Durán

Femmes du Conseil Indigène de Gouvernement  MAGDA
Par Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos trad@Carolita
C'est ce que je suis vraiment.
Il devait y avoir un soulèvement au Chiapas pour que Magdalena parle à nouveau sa langue et recommence à porter ses vêtements. Elle dit qu'auparavant, à cause de la discrimination encouragée par des personnages comme La India María, elle a été forcée de parler espagnol, de boucler ses cheveux et même de porter des talons hauts, bien que, dit-elle,"ce que j'avais à l'intérieur, personne ne pouvait l'arracher".

domingo, 11 de febrero de 2018

Otorgar el titulo Honoris Causa al Cienfuego es un desprecio para miles de victimas

Boletines de prensa



Honoris Causa a la Infamia

Pronunciamiento público 001
Honoris Causa a la Infamia
  • Rodolfo Calvo Fonseca, Rector de la UNICACH otorga la distinción a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la SEDENA.
  • En protesta, la reconocida académica feminista Mercedes Olivera Bustamante renunció al mérito que recibió por la misma institución en el año 2012.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 05 de febrero de 2018 / En el marco de la controvertida aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) en México, la vigencia del Conflicto Armado Interno No Resuelto en Chiapas y en un contexto de marcado descrédito de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por los múltiples señalamientos de violaciones a Derechos Humanos; el pasado 02 de febrero, el Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) decidió otorgar el título de Doctor Honoris Causa al Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la institución castrense.

Lecturas en el cideci el 8 de febrero

LECTURAS SEMINARIO jueves 08 de febrero 2018

Cada jueves, a partir de las 6 de la tarde, en la universidad de la Tierra, San Cristobal de Las Casas, Chiapas, se organiza un seminario.se publico en link de los archivos para preparar el seminario del jueves pasado en la pagina del CIDECI
logo seminario jueves