jueves, 17 de abril de 2014

Migrantes demandan su libre transito sin violencia



Viacrucis Migrante: cientos caminarán esta noche de Viacrucis de Migrantes de Tabasco a Chiapas


Por Agencia SubVersiones
-

Fotografía de portada: Mario Marlo


Cientos de migrantes, activistas y defensores de sus derechos convergen ahora mismo en la ruta del Viacrucis Migrante entre Tenosique (Tabasco) y Palenque (Chiapas), una iniciativa lanzada por los activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano, las redes de albergues, periodistas y observadores civiles. La movilización consiste en acompañar a grupos migrantes a bordo del tren, en demanda del pleno respeto del derecho al libre tránsito –sin violencia– en territorio mexicano, para los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. El gobierno mexicano representa en estos momentos el obstáculo principal al ejercicio de este derecho.
Fotografía: Victor Galindo

La Bestia. Fotografía: Víctor Galindo

Carrera de obstáculos

En vísperas de esta acción colectiva, cuatro migrantes fueron asesinados y tres más resultaron heridos tras un ataque entre Arriaga (Chiapas) e Ixtepec (Oaxaca) por parte de las bandas armadas que controlan la ruta del tren de carga conocido como La Bestia. Estos acontecimientos subrayan la persistencia de un patrón recurrente de responsabilidad estatal del Estado por la falta de medidas de debida protección y prevención en defensa de los derechos y la seguridad de los migrantes en tránsito por territorio mexicano. Es la misma conducta que culminó en la Masacre de San Fernando de agosto de 2010 y en violaciones graves de los derechos de todas las víctimas migrantes de desapariciones forzadas, secuestros, violaciones sexuales y otros crímenes como los de Cadereyta, durante los últimos años.

Es importante destacar que, según informes recientes de Somos el Medio, la toma de La Bestia fue bloqueada desde Tenosique. «Personal de la empresa Ferrocariles del Itsmo de Tehuantepec informaron que no avanzarían en protesta de las demandas realizadas por el gobierno de Veracruz en contra de esta empresa. Familias completas, niños, mujeres y hombres, muchos de ellos quienes llevan esperando este evento desde casi un año, tuvieron que regresar a la Casa del Migrante después de que se les informara que el tren no los llevaría». Por tal motivo, los migrantes procedentes de centroamérica y sus acompañantes decidieron realizar a pie esta travesía de 81 kilómetros. El grupo salió a las 18 horas y caminará toda la noche para llegar el día de mañana 18 de abril a Palenque.
Movilizar conciencias contra la globalización de la indiferencia

El Viacrucis nos interpela a todo/as, para movilizar nuestras conciencias y nuestra participación y solidaridad contra la “globalización de la indiferencia” hacia los derechos humanos de las y los migrantes señalada por el Papa Francisco en su visita a la isla de Lampedusa en Italia, en julio de 2013. El primer papa de origen latinoamericano llegó allí en solidaridad con las víctimas africanas del equivalente europeo de las mismas políticas que nos agobian en este continente. Hoy nos toca a nosotros/as, aquí.

En el albergue de las 72, fueron mas de 400 migrantes y activistas presentes!


miércoles, 16 de abril de 2014

Vente des Contes rebelles!

CONTES REBELLES
-Récits du Sous Commandant Marcos-
****************************************

Pour célébrer les 20 ans du soulèvement Zapatiste, du 1er janvier 1994, et pour les 20 ans de construction d'un autre monde, le collectif grain de sable a coordonné la création d'un livre-cd.

12 contes du Sous Commandant Marcos, 18 photographies couleurs, et 1 cd de personnalités lisant les contes (comédiens, écrivains, chanteurs....)

Avec la présence de:   John Berger, BongaCarmen Castillo, Manu ChaoD´ de KabalJolie MômeDenis LavantNina MiskinaLes Ogres de Barback,Daniel PennacSerge PeyTamérantong!....




Découvrez le livre ici



Vingt ans après le 1er janvier 1994, les zapatistes sont toujours là. Entre-temps, ils ont construit une autre réalité sociale et une démocratie radicale d’autogouvernement. Mais l’histoire du zapatisme, c’est aussi la profusion des histoiresque le sous-commandant Marcos ne cesse de raconter : celles du vieil Antonio – porte-parole d’un imaginaire indien déconcertant –, du scarabée Durito – infime insecte se prenant pour Don Quichotte –, ou encore de ces enfants intrépides qui infligent défaite sur défaite au stratège de l’EZLN.
——
Ces contes nous invitent à écouter la parole de ceux que l’on n’écoute pas. Ils sont portés jusqu’à nous par la personnalité et la voix de 12 lecteurs et lectrices, pour intensifier le plaisir de les savourer, enrichir notre propre imaginaire et interroger nos principes de vie
Achetez le livre via Les Editions du  Muscadier

Retorno de lxs desplazadxs de Colonia Puebla en Su comunidad

Regresaron 17 familias desplazadas a sus hogares, en el Ejido Puebla, Municipio. de Chenalho, Chiapas.

DSC_0068
El día  14 de abril, 104 personas pertenecientes a la comunidad católica del Ejido Puebla, regresaron a sus casas para trabajar su tierra y reincorporarse a la dinámica social de su comunidad.
Este retorno se ha dado por el insoportable sufrimiento en el qué vivían los ejidatarios tsotsiles del municipio de Chenalho. Se ha dado sin la justicia, pues los agresores aun siguen sin castigo por parte de los tres niveles de gobierno: El comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y sus demás compañeros siguen sin castigo a pesar de ser señalados de ser los principales agresores.
Los desplazados fueron acompañados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el obispo Arizmendi Esquivel, por el párroco de Chenalhó, Manuel Pérez y por representantes del gobierno encabezados por Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de gobierno.