sábado, 18 de julio de 2020

A 8 años de la revolucion de las mujeres de Rojava, Kurdistan, lo celebramos este 19/07.

KURDISTAN: CONTRA LA OCUPACIÓN, ¡CELEBRAMOS LA REVOLUCIÓN!

¡Contra el colonialismo, el racismo, el patriarcado y los feminicidios, la destrucción ecológica, y contra todas las formas de opresión en todo el mundo!
¡Frente a su guerra, nuestra auto-organización!

El 19 de julio de 2012, la MAYOR REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI comenzó en Kobane, en Rojava, representando un avance imparable contra el fascismo de nuestro tiempo.

A 8 años de su inicio, ¡Es una REVOLUCIÓN que SIGUE VIVA! cuyos elementos esenciales son la liberación de las mujeres como condición necesaria para la liberación de la humanidad entera, el respeto a la naturaleza, el autogobierno, la democratización radical de la sociedad en sus distintos ámbitos y la lucha contra el racismo.



viernes, 17 de julio de 2020

Organización XI’NICH’, integrante del CNI, se deslinda de campaña por la titularidad del CONAPRED

https://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/09/Caminantes-de-la-peregrinacio%CC%81n.jpg

Palenque, Chiapas, 01 Julio de 2020.
Boletín de Prensa

La Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas, CDLI-XI’NICH. Es una organización no gubernamental no lucrativo de pueblos Tzeltales, Ch’oles y Zoquez de la selva de Chiapas, fundada en el año 1986. La cual es integrante fundadora del Congreso Nacional Indígena (CNI)

lunes, 13 de julio de 2020

Como se esta viviendo la pandemia en las comunidades indigenas y equiparables de Chiapas?


Monitoreo de comunidades indígenas y equiparables ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV-2




En las últimas semanas, diversas organizaciones de la sociedad civil han sumado esfuerzos para llevar a cabo un monitoreo en comunidades indígenas y equiparables con las que llevan a cabo labores de acompañamiento en diversas temáticas. Este monitoreo tiene como objetivo identificar las condiciones de vida durante la pandemia, así como las afectaciones por factores internos y externos, para coordinar acciones de apoyo y solidaridad.

Este ejercicio, no pretende ser una muestra estadística de la situación de las comunidades, sin embargo consideramos que por la importancia analítica de la información recabada, el informe aporta algunas claves para entender el contexto en el que se está viviendo la pandemia en las comunidades indígenas y equiparables.

domingo, 12 de julio de 2020

El tren maya evidencia violencia directa, estructural y cultura.

Tren Maya: violación a los derechos indígenas y consenso cautivo. ¡Que no te lleve el Tren!

Giovanna Gasparello
Zona urbana de Palenque. Especulación urbana y espejismo turístico


Palenque, a pesar de formar parte de la red de Pueblos Mágicos, no es una ciudad turística sino más bien un sitio de servicios turísticos en función de la red de destinos culturales, ecoturísticos y de aventura con los cuales se ha construido la oferta turística de la región Selva-Norte de Chiapas. El desarrollo mismo de la ciudad refleja esta condición marginal: el cuidado a la imagen urbana se reduce a las avenidas principales de las colonias Centro y La Cañada (corredor turístico), y al tramo de la carretera federal 199 rebautizado El Boulevard (corredor de servicios), mientras que en las calles secundarias de otras colonias, sobre todo nuevas, falta pavimentación y existe una deficiencia en los servicios básicos.