sábado, 8 de junio de 2013

Comprendre Tila

DOSSIER: Ejido Tila, un exemple de lutte pour la défense de la terre et des territoires
Peu de temps après avoir fêté les 17 ans de la signature des Accords de San Andrés sur les droits et la culture indigènes entre le gouvernement fédéral et l'Armée Zapatiste de Libération Nationale (EZLN), ces derniers sont toujours lettre morte. L'exigence de leur respect, toujours à l'ordre du jour, permettrait la reconnaissance constitutionnelle et le respect des droits des peuples autochtones au Mexique, y compris le droit au territoire. La mobilisation zapatiste en décembre a redonné à ce thème une nouvelle actualité dans l'agenda politique national.

Tila Nuestra historia

Historia de Tila

HISTORIA DEL PUEBLO CHOL Y SU REGIMEN EJIDAL


NUESTROS ABUELOS CULTIBABAN TERRENOS NACIONALES EN UN TIEMPO IMEMORIAL, EN UNA FORMA COLECTIVA EN EL MARCO DE RESPETO DE ACUERDO CON SUS USOS Y COSTUMBRE. BIBIAN DISPERSADOS EN SUS PARCELAS, EL POBLADO ERA MONTAÑA, SOLO SE ENCONTRABA EDIFICADA BARILLA HOY LA IGLESIA CATOLICA Y LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, MAS TARDE FUERON EXIGIDOS PARA POBLAR EL PUEBLO.

Video reportaje sobre tila

Reportaje de Radio Zapatista: El 23 de marzo de 2011 los ejidatarios de Tila realizaron una marcha/mitin para exigir la devolución de 130 hectáreas ilegalmente despojadas por el Ayuntamiento Municipal y el Estado de Chiapas. Presentes en el evento estuvieron el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador de Atenco, los adherentes a la Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón, y delegados de diferentes comunidades. En este reportaje, representantes del ejido Tila, Bachajón y Atenco hablan sobre la lucha por la tierra.

Ejido de Tila, un ejemplo de lucha por la tierra y el territorio

ENFOQUE: Ejido de Tila, un ejemplo de lucha por la tierra y el territorio




A poco de haberse cumplido 17 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena, entre el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), su cumplimiento sigue pendiente. El reclamo, aún vigente, apunta al reconocimiento constitucional y respeto de los derechos de los Pueblos indígenas en el país, entre ellos de su territorio. La movilización zapatista del pasado diciembre, vuelve a ubicarlos en la agenda política nacional.

Somos El Viento. Resistencia contra los eolicos.


Este documental muestra el conflicto generado por la intención de la instalación del “Parque eólico San Dionisio del Mar” en el Istmo de Tehuantepec enfocandose en las realidades y opiniones de los habitantes de la región. Dando la palabra a aquellos que no aparacen en los medios masivos. A parte muestra la lógica de los proyectos eolicos en una visión más global explicando brevemente el discurso de la energía verde y el supuesto  “desarollo limpio”.

Pronto en alta calidad, para bajar y con subtitulos
::

viernes, 7 de junio de 2013

Ramona







Comunicado de la parroquia de Chenalho

Carta de la Parroquia de Chenalho frente al problema de la colonia Puebla.

Ese comunicado presenta la reaccion de la comunidad catolica de Chenalho, frente al problema en la comunidad de Puebla. Denuncian que la situacion se va empeorando, hasta que el dia 4, de manera intencional una persona del grupo encabezada por Agustin Cruz Gomez, intento attropellar un niño.

Se da en momentos en que crece la tensión en Chiapas, se reviven viejos conflictos y se presentan nuevas situaciones de violencia.(Venustiano Carranza, Ejido San Sebastián Bachajón, Petalcingo en Tila, Palenque y otros).
Chenalhó, a 4 de junio de 2013
Al Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas
A la Secretaría de Gobierno de Chiapas
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública
La comunidad católica de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, ubicada en el municipio de este mismo nombre, a través de sus autoridades y representantes denuncia el despojo que está sufriendo la comunidad católica de la Col. Puebla del terreno donde se encuentra su ermita y de material de construcción; despojo llevado a cabo por parte de las autoridades de dicha colonia y ante el silencio o la franca complicidad de las autoridades municipales y agrarias.
Después de haber acudido repetidamente ante las autoridades competentes (municipales, agrarias y de derechos humanos) para denunciar, primero las amenazas de invasión y despojo y después el cumplimiento de las mismas por parte de las autoridades de dicha colonia, denunciamos ahora ante la opinión pública el hecho de que los actos de despojo continúan avanzando y las autoridades siguen sin hacer nada por impedirlo.
Al amparo de la inacción de las autoridades, en la última “asamblea” ejidal, el comisariado Agustín Cruz Gómez, principal instigador de la agresión, dijo que ya tenían el acuerdo de las autoridades municipales, estatales y agrarias e incluso afirmó que “gobernación” (el gobierno del estado), “la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el INAH, ya nos dijeron que ese terreno es nuestro y podemos empezar a trabajar”. Acto seguido fueron a llamar a dos maquinistas contratados por el ayuntamiento para reparar la carretera para que los acompañaran a invadir el terreno, cosa que hicieron.
HECHOS:
1) Domingo 7 de abril de 2013.- Las 32 familias creyentes de la religión católica toman el acuerdo de iniciar las obras de remodelación y construcción de su templo, lo que implica, dado su avanzado deterioro demoler el hasta ahora existente.
2) Viernes 12 de abril.- Inician las obras de demolición.
3) Miércoles 24 de abril.- Los creyentes católicos entregan al presidente municipal de Chenalhó, Prof. José Arias Vázquez, un escrito en el que se le informa de las obras en curso.
4) Lunes 29 de abril.- Un grupo de aproximadamente 140 personas encabezadas por el Comisariado Ejidal: Agustín Cruz Gómez, por el Consejo de vigilancia: Juan López Arias, Agente Rural Municipal: Lorenzo Gutiérrez Gómez, Patronato de obras: Javier Cruz López, Comité de Luz: Lorenzo López Méndez, Comité de Salud: Diego Hernández López se reúnen en asamblea. El comisariado, con el argumento de que algunos de ellos habían trabajado en la construcción del templo cuando eran católicos hace casi 40 años, les dice que el templo no pertenece a los católicos sino al ejido y los incita a tomar posesión de él. Al terminar la asamblea cerca de 140 personas encabezadas por las autoridades mencionadas rompieron el portón de entrada al predio donde se ubica la ermita y una cocina comunitaria, invadieron el terreno y después de medir y colocar una mojonera a 28.3 metros de la entrada amenazaron con que se iban a apoderar de esa fracción del terreno así como de material de construcción que se encuentra en ese espacio.
5) Martes 7 de mayo.-
En la mañana:
Los representantes de los católicos, el párroco Manuel Pérez Gómez, el consejo parroquial y representantes de la Col. Puebla y de la Sociedad Civil de las Abejas se entrevistaron con el presidente municipal en sus oficinas del ayuntamiento para informarle que ese mismo día en la tarde el grupo del comisariado ejidal tenía planeado invadir el terreno de los católicos y poner su alambrado. El presidente asumió abiertamente la postura de los agresores repitiendo las falsas acusaciones a los católicos de haberse robado un dinero que estaba enterrado en los cimientos de la iglesia y una campana y en cambio nada dijo de la inminente invasión. Con esta actitud el presidente municipal avaló el despojo que se consumaría ese mismo día en la tarde.
Cerca de las 3:30 PM:
Un grupo de 52 personas que cargaban palos, martillos, machetes y dos motosierras, encabezadas por el Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez, y las demás autoridades citadas anteriormente llegaron al predio de la Iglesia Católica en esta comunidad; entraron por la puerta del enmallado que habían derribado antes el día 29 de abril y procedieron a cercar con alambre de púas una gran porción del predio (aproximadamente las dos terceras partes). Con este cerco las personas señaladas pretenden apropiarse de esta porción del terreno, dejando a los católicos solo una pequeña cuchilla donde se encuentran la cocina y el salón de catequesis. Además cerraron el paso hacia estos lugares con lo que le quitan a la comunidad católica hasta el último rincón para reunirse y de esta manera confirman el carácter arbitrario de su acción.
6) Miércoles 8 de mayo.- El presidente municipal acompañado de varios regidores y el delegado de gobierno, se presentó en la Col. Puebla y junto con las autoridades locales se dirigieron al terreno y volvieron a tomar las medidas del terreno y su división, con lo que volvieron a avalar las acciones delictivas de las autoridades de la comunidad.
6) Sábado 11 de mayo.- El presidente municipal de Chenalhó, acompañado por el síndico municipal y por el delegado de gobierno y el juez municipal llegaron a la Col. Puebla y ahí se entrevistaron por segunda vez con los representantes de los católicos, el párroco Manuel Pérez Gómez y el consejo parroquial. Aunque el presidente municipal al principio trató de asumir una postura más conciliadora, el juez, extralimitándose claramente de sus funciones, intervino más directamente a favor de los invasores diciendo que lo que habían hecho era lo correcto y ya el presidente guardó silencio.
7) Lunes 3 de junio-. El comisariado ejidal vuelve a convocar a su gente y, como dijimos al comienzo de este comunicado, les dice que ya tiene autorización de las autoridades para apoderarse del predio y de inmediato procede con sus cómplices a traer dos máquinas que estaban trabajando en la carretera para que invadan el predio y empiecen a aplanar el terreno y a sacar las piedras de la demolición.
8) Martes 4 de junio.- Abraham Cruz Gómez, hijo del comisariado ejidal, estuvo a punto de atropellar al niño Alfredo Girón Santiz, hijo de Albertina Santiz Arias, miembro de la comunidad católica; testigos señalan que el hecho fue deliberado. El grupo de agresores desmontan parte de la cocina comunitaria de los católicos y se roban madera, láminas, varilla y piedras.

ACLARACIONES Y CONSIDERACIONES FINALES.-
1) El despojo del que somos víctimas es totalmente arbitrario y los pretextos que se esgrimen para justificarlo no son más que eso: pretextos. Así por ejemplo, se alega que el templo demolido, debido a su antigüedad, caía bajo la jurisdicción del INAH y que los creyentes no dieron aviso previo a ese instituto antes de iniciar la demolición. Lo que respondemos a eso es que el templo era suficientemente antiguo (38 años) como para acreditar la posesión ininterrumpida y la consecuente propiedad legítima del mismo, pero no tan antiguo como para ser considerado “monumento colonial”. De cualquier manera si acaso hubo alguna violación de los reglamentos del INAH, toca al INAH mismo informar a los afectados y proceder según sus mismos reglamentos y de ninguna manera justifica que autoridades que no tienen que ver con el INAH como son las ejidales, tomen en sus manos la “justicia” y peor aún, procedan a una represalia totalmente desproporcionada con el supuesto ilícito, como lo es el apropiarse arbitrariamente de más de la mitad del predio despojando a sus legítimos propietarios. Además esa manera de proceder de una autoridad local está completamente contra la manera tradicional de resolver conflictos según los usos y costumbres indígenas.
2) Es conveniente señalar que durante todo este tiempo los católicos han procedido de una manera pacífica que ha evitado toda provocación; ni siquiera han cortado el alambre que les impide el acceso al salón que sirve provisionalmente como ermita, cosa a la que tienen completo e indiscutible derecho. Los católicos se han limitado a reunirse pacíficamente a hacer sus celebraciones y a hablar del conflicto y han acudido constantemente a las autoridades que deberían hacer algo para defender su derecho sin haber logrado nada al respecto: han acudido al presidente municipal, al juez municipal, a la Fiscalía (estatal) de Justicia Indígena, a la Procuraduría Agraria (que ha estado evadiendo fijar una fecha para tratar el problema con las partes), a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, con el único resultado hasta ahora de que los agresores siguen tranquilamente perpetrando su agresión.
3) Lo que hace particularmente preocupante lo que está sucediendo, más allá del hecho aislado del despojo de un terreno, es que:
Se da en momentos en que crece la tensión en Chiapas, se reviven viejos conflictos y se presentan nuevas situaciones de violencia.(Venustiano Carranza, Ejido San Sebastián Bachajón, Petalcingo en Tila, Palenque y otros).
Parece que se están repitiendo los trágicos acontecimientos de 1997 que culminaron con la matanza de Acteal y que uno de los focos donde comenzaron fue precisamente el de la Col. Puebla: Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor presbiteriano es el mismo que, en 1997, ya siendo pastor, encabezó la agresión contra los miembros de las Abejas, varios de ellos golpeados y casi todos desplazados forzosamente. Agustín Cruz es uno de los tristemente célebres pastores que bendijeron las armas de los paramilitares.
Tampoco se puede ignorar el hecho de que esta agresión coincide con la excarcelación de los paramilitares acusados e incluso sentenciados por la masacre de Acteal y si algo se ha demostrado hasta la saciedad en Chiapas es que: la impunidad genera más violencia. En particular los hechos de la Col. Puebla se suscitaron a los pocos días de la excarcelación de Jacinto Arias Cruz, originario de esta comunidad y ex-presidente municipal de Chenalhó, señalado en su momento por la PGR como el principal promotor en Chenalhó del grupo armado que ejecutó la masacre de Acteal. De hecho, en la asamblea del 29 de abril, el comisariado Agustín Cruz Gómez anunció que aunque Jacinto no estaba físicamente presente “él está con nosotros, qué bueno que ya salió y pido un aplauso para él”.
4) Los agresores y las mismas autoridades municipales que los solapan han repetido varias veces que este es un caso de naturaleza agraria y que en un ejido la máxima autoridad es la asamblea ejidal. Nosotros sostenemos que la forma de proceder de las autoridades agrarias en la Col. Puebla de ninguna manera puede equipararse a una asamblea legítima y por eso hemos pedido la intervención de las autoridades agrarias. Pero aun suponiendo que la asamblea fuera legítima y que la mayoría decidiera despojarnos (lo cual hasta ahora no es el caso: solo participaron 140 de 426 cooperantes) no por eso dejaría de ser una violación de nuestros derechos humanos básicos, en particular el derecho de libertad religiosa y el derecho de propiedad. Las mayorías no tienen de ninguna manera el derecho de violar los derechos religiosos de las minorías que en este caso son los católicos
.acteal, 15 años
5) En el fondo este no es un problema religioso entre católicos y protestantes (“evangélicos”) sino un problema suscitado por un sector de los evangélicos que tiene claras intenciones políticas. Con el resto de los evangélicos no existe ningún problema, e incluso algunos de ellos, como los del Séptimo Día, los de la Iglesia Elim y los bautistas nos han manifestado que no están de acuerdo con la agresión contra los católicos.
POR TODO LO ANTERIOR:
Exigimos a las autoridades competentes, tanto estatales como federales y municipales su oportuna intervención para frenar la agresión y restaurar la justicia y el derecho. Si insisten en no intervenir o en hacerlo de la manera facciosa como lo han hecho hasta ahora, se estarán haciendo cómplices de una situación de violencia e impunidad que recuerda demasiado lo sucedido en 1997.
ATENTAMENTE
Pbro. Manuel Pérez Gómez
Párroco de San Pedro Chenalhó
Por el Consejo Parroquial:
Pedro Jiménez Arias
Presidente
Marcela Arias Santiz
Elena Vázquez Pérez
María Guzmán Gómez
Por la Colonia Puebla:
Francisco López Santiz
Catequista
Macario Arias Gómez
Representante de la Iglesia
c.c.p. C. José Arias Vázquez, Presidente Municipal de Chenalhó
c.c.p. Delegado de Gobierno en Chenalhó
c.c.p. D. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas
c.c.p. Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación
c.c.p. Procuraduría Agraria. Residencia en San Cristóbal de las Casas
c.c.p. Mesa Directiva de la Sociedad Civil de las Abejas
c.c.p. Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas A.C.”

lunes, 3 de junio de 2013

Patishtan convoca a acciones para el dia 19 de junio



Penal No. 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 31 de mayo del 2013

El que suscribe, Alberto Patishtan Gómez, preso político de la “Voz del Amate” adherente a la Sexta.

Por defender mi pueblo natal, el Bosque que estaba padeciendo las grandes injusticias en manos del Alcalde autoritario Manuel Gómez Ruíz, fui detenido arbitrariamente el 19 de junio del 2000 y este próximo 19 estaré cumpliendo los 13 años de encarcelamiento injusto, por tal motivo.

CONVOCO

A todos los colectivos, organizaciones, cooperativas, sindicatos, iglesias y la Sociedad Civil de México y del mundo a concentrase a un Acto Político Cultural frente al Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, dicho evento se llevará acabo el 19 de junio a las 10.00 A.M. Horario de verano, a las que no puedan llegar al lugar citado la pueden realizar en sus propias ciudades, el motivo de este Acto es con el fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto.

Unamos todos a la Verdad, la Verdad es Justicia, No falte, Dios los Bendiga.

FRATERNALMENTE

Alberto Patishtan Gómez.



Alberto Patishtán, su familia y las organizaciones, colectivos y personas que estamos por la #LibertadPatishtan
CONVOCAMOS a las siguientes acciones encaminadas por la Libertad del Preso Político Alberto Patishtán Gómez:

13 años de injusticia
#LibertadPatishtan

Queremos proponerles que a partir de hoy y hasta al 19 de junio del 2013:

1.- Nos manden vídeo mensajes dirigidos a Alberto Patishtán de ánimo y aliento para seguir luchando por su libertad. Los puedes enviar a presoschiapas@gmail.com (puede ser vídeos de su celular, de su cámara de fotos o de vídeo).

2.- Continuar mandando cartas a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito para decir¡Exigimos la libertad de Alberto Patishtán! a través de la La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT):
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=262

3.- Continúa la tuitiada cada viernes con el #LibertadPatishtan, en donde hacemos una caminata a lo largo de día de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 para exigir la Libertad del preso político de Chiapas Alberto Patishtán Gómez.

4.- Para el día 19 de junio se convoca al acto político cultural por la #LibertadPatishtan frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, a las 10:00 de la mañana.
En Chiapas los esperamos en punto de la 9:00 de la maña hora normal al día de oración por la #LibertadPatishtan que se llevará acabo frente al CERSS N0. 5 en San Cristóbal de Las Casas. El Movimiento del Bosque por la Libertad de Patishtán y El Pueblo Creyente Zona Tsotsil, nos invitan.

5.- El día 19 de junio te pedimos que te tomes una foto en una muestra de solidaridad con Alberto Patishtan con un cartel que diga:

13 años de injusticia
#LibertadPatishtan

Te la puedes tomar en alguna plaza pública, en tu trabajo, escuela, barrio, en el estadio, camión, tren, avión, pueblo, comunidad, ranchería, en tus vacaciones, en la fiesta, bueno en donde quieras y puedas. Mándanoslas al correo presoschiapas@gmail.com

Todas las fotos las haremos una lona, una manta grade que difundiremos masivamente para dar una pequeña muestra de toda las personas que quieren la Libertad de Patishtán.

Gracias por seguir apoyando la #LibertadPatishtan el preso político tostisl de Chiapas, que cumplirá este 19 de junio, 13 años de estar injustamente preso.

¿Habrá justicia en México?

Convocan varias organizacion y CCRI EZLN 17 y 18 de agosto


CÁTEDRA CAMINANTE “TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO”

Junio del 2013.

Somos los indios que somos, somos pueblos, somos indios. Queremos
seguir siendo los indios que somos; queremos seguir siendo los
pueblos que somos; queremos seguir hablando la lengua que nos
hablamos; queremos seguir pensando la palabra que pensamos;
queremos seguir soñando los sueños que soñamos; queremos seguir
amando los amores que nos damos; queremos ser ya lo que somos;
queremos ya nuestro lugar; queremos ya nuestra historia, queremos
ya la verdad”. Juan Chávez Alonso. Palabras en el Congreso de la Unión,
Marzo del 2001. México.





Hermanos y hermanas:

Compañeras y compañeros:

Ésta es la palabra de un grupo de organizaciones indígenas, pueblos originarios y del EZLN. Con ella queremos traer a nuestro lado la memoria de un compañero.

A un año de su ausencia, con su recuerdo como compañía, damos un paso más en la larga lucha por nuestro lugar en el mundo.

Juan Chávez Alonso es su nombre.

De su paso fuimos y somos camino.

Con él, el purépecha se hizo caminante de los pueblos que dieron origen y sostienen estas tierras.

Tata fue, y es, de los puentes que con otros levantamos para vernos y reconocernos en lo que somos y en donde somos.

Su corazón fue y es el alto asiento desde donde los pueblos originarios de México miramos aunque no seamos mirados, hablamos aunque no seamos escuchados, y resistimos, que es como nosotros caminamos la vida.

Su paso y su palabra buscaron siempre hacerse eco y voz elevada de los dolores y agravios del México del sótano.

El Congreso Nacional Indígena es una de las grandes casas que sus manos ayudaron a construir.

La lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas tiene en él, en su memoria, razón y motor para perseverar.

 
Lejos del pésame pasajero y el olvido pronto frente a su ausencia, un grupo de organizaciones y pueblos originarios buscamos la forma de alargar su paso con nosotros, de levantar su voz con la nuestra, de agrandar el corazón que con él somos.

Nosotras, nosotros, el colectivo color de la tierra que somos, hemos acordado en nuestro corazón y pensamiento, levantar, junto con el nombre e historia de este hermano y compañero, un espacio en el que sea escuchada, sin intermediarios, la palabra de los pueblos originarios de México y del Continente que llaman “americano”.

Y hemos pensado en nombrar a este espacio como “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”, para subrayar lo mucho que tienen que enseñar nuestros pueblos originarios en los calendarios de dolor que sacuden todas las geografías del mundo. Aquí podremos escuchar las lecciones de dignidad y resistencia de los pueblos originarios de América.

Pensada como un esfuerzo de continuación del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en el mes de Octubre del 2007 en Vicam, Sonora, en el territorio de la Tribu Yaqui, la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” celebrará sus sesiones en distintos puntos de la América originaria en todo el continente, conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad.

Su objetivo no es otro que levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia.

Organizaciones indígenas, representantes y delegados de pueblos, comunidades y barrios originarios, serán quienes tomarán la palabra.

Como inauguración de esta tribuna, se realizará la

PRIMERA SESIÓN DE

LA CÁTEDRA CAMINANTE “TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO”

En la que diferentes organizaciones, comunidades y pueblos originarios hablarán con voz propia de sus historias, dolores, esperanzas y sobre todo de su lucha de resistencia.

Con las siguientes bases:

1.- La primera sesión de la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” se llevará a cabo a partir de los días sábado 17 y domingo 18 de agosto del 2013, en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

2.- Las organizaciones convocantes se constituyen desde ahora en Comisión Organizadora para invitar a participar a más pueblos originarios y para acordar todo lo referente al método de esta primera sesión.

3.- La Comisión Organizadora invitará especialmente a organizaciones, grupos y personas que han acompañado la lucha de los pueblos originarios de manera constante.

4.- En esta primera sesión participarán con su palabra los ahora convocantes y las organizaciones y pueblos originarios de México y del continente americano invitados por la Comisión Organizadora.

5.- Las sesiones son abiertas al público en general.

6.- Más información sobre el calendario y horario de participaciones, será dada a conocer en su oportunidad por la Comisión Organizadora.

En el mismo marco de la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” y con su mirada como horizonte, las organizaciones indígenas y pueblos originarios participantes se reunirán aparte para proponer, con una convocatoria más amplia aún, el relanzamiento del Congreso Nacional Indígena en México, y hacer un llamado conjunto a los pueblos originarios del Continente para reanudar nuestros encuentros.

Por el reconocimiento y respeto de los derechos y la cultura indígenas.

CONVOCAN:
Nación Kumiai.
Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui.
Tribu Mayo de Huirachaca, Sonora.
Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta.
Comunidad Coca de Mezcala.
Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, (Pueblo Amuzgo), Guerrero.
Comunidad Zoque en Jalisco.
Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan (Pueblo Nahua), Jalisco.
Comunidad Nahua en Resistencia de La Yerbabuena, en Colima.
Colectivo Jornalero de Tikul (Pueblo Maya Peninsular), Yucatán
Comunidades Purépechas de Nurío, Arantepacua, Comachuén, Urapicho, Paracho, Uruapan, Caltzontzin, Ocumicho.
Comuneros Nahuas de Ostula.
Comunidad Nahua Indígena de Chimalaco, en San Luis Potosí.
La Otra indígena Xilitla (pueblo Nahua).
Comunidad Mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, Edomex.
Comunidad Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Edomex.
Centro de Producción Radiofónica y Documentación Comunal de San Pedro Atlapulco (Pueblo Ñahñu), Edomex.
Comunidad Nahua de San Nicolás Coatepec, Edomex.
Ejido Nahua de San Nicolás Totolapan, DF.
Comuneros Nahuas de San Pedro Atocpan, DF.
Mujeres y Niños Nahuas de Santa Cruz Acalpixca, DF.
Mazahuas en el DF.
Centro de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala (Pueblos Nahua y Popoluca), de Tehuacán, Puebla.
Asamblea Popular Juchiteca (Pueblo Zapoteco), Oaxaca.
Fuerza Indígena Chinanteca “KiaNan”.
Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón, (Pueblos Zapoteco, Nahua, Mixteco, Cuicateco), Oaxaca.
Comité de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, (Pueblo Zapoteco) Oaxaca.
Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (Pueblo Chatino y Afromestizo), Oaxaca.
La Voz de los Zapotecos Xichés en Prisión, Oaxaca.
Temazcal Tlacuache Tortuga de la comunidad de Zaachilá, (Pueblo Zapoteco), Oaxaca.
Colonia Ecológica la Minzita, (Pueblo Purépecha), Morelia, Michoacán.
Colectivo Cortamortaja de Jalapa del Marqués (Pueblo Zapoteco), Oaxaca.
Radio Comunitaria Totopo de Juchitán (Pueblo Zapoteco), Oaxaca
CIDECI-UNITIERRA, Chiapas.
CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Pueblos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Zoque, Mame y Mestizo), Chiapas.



México, Junio 2 del 2013.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

En memoria de Don Juan Chávez Alonso. Realizado por la Cooperativa de Condimentos para la Acción Cinematográfica.



El Comandante Guillermo, presenta a Don Juan Chávez Alonso en el Festival de la Digna Rabia, en el CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.



Baile tradicional “Los Viejitos”, interpretan moradores de la Casa del Estudiante Lenin, de Michoacán, México.