jueves, 31 de enero de 2013

Akopio para los migrantes en SCLC

APOYO A LOS MIGRANTES DEL ALBERGUE 'LA 72' y de Arriaga

Desde San Cristobal de Las Casas
*****************************************************


ACOPIO de ropas, ropas de interior, calcetines y zapatos
para el albergue 'La 72', Hogar - 
Hogar de la misericordia
Refugio para personas migrantes

En El Paliacate Espacio Cultura, av. 5 de mayo #20, col. centro, San Cristobal de Las Casas

TODXS SOMOS MIGRANTES




COMUNICADO : ALBERGUE LA 72, TENOSIQUE, TAB FLUJO DE SANGRE, ESCENARIO DE VIOLENCIA, TERRITORIO DE MUERTE Y DE AUTORIDADES CON UNA CORRUPCIÓN PROFUNDA Y ENRAIZADA

EL FLUJO MIGRATORIO POR TABASCOFLUJO DE SANGREESCENARIO DE VIOLENCIATERRITORIO DE MUERTE Y DE AUTORIDADES CON UNA CORRUPCIÓN PROFUNDA Y ENRAIZADA

HOGAR – REFUGIO PARA PERSONAS MIGRANTES




Carta pública a los ciudadanos Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del estado de Tabasco y Carlos Alberto Vega Celorio, Presidente municipal de Tenosique.



Señores:

Bien lo dijo el Gobernador en su discurso de toma de protesta: Tabasco


es zona de desastre, no hay lugar por donde uno vaya que no sea visible el desorden que ha dejado la clase política en el poder, sea del partido que sea. La economía del estado está en ruinas y la carrera por el poder político en las elecciones pasadas ha dejado una división profunda. El tejido social está pulverizado y se han disparado las enfermedades sociales. Por el estado se trafica todo, droga, armas, madera, seres humanos.

El motivo de la presente es para hacer visible una vez más la tragedia humanitaria que desde hace años en este país y en el Estado de Tabasco está ocurriendo con uno de los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana: Las personas migrantes. Y también para exigirles que frene el holocausto que viven.

En los años pasados, pero especialmente en los seis que acaban de pasar, Tabasco convirtió el bendito sueño de miles de transmigrantes provenientes de Centroamérica en una maldita pesadilla. Los cientos de seres humanos, hombres, mujeres, niños, ancianos que ingresan por la frontera sur de México, en Tenosique, Tabasco, han sido en su mayoría víctimas del crimen organizado quien tiene tomada la frontera, víctimas de todos los cuerpos de seguridad, de las autoridades sumidas en la corrupción y de la sociedad que los ha discriminado.

Tabasco fue señalado como uno de los estados con más alto índice en secuestro de migrantes. Nosotros decimos que la ruta migratoria que empieza en El Ceibo o El Pedregal, ambas comunidades del municipio de Tenosique y que pasa por los municipios de Emiliano Zapata, Macuspana, Teapa y Huimangillo es la más peligrosa de todo el país. Al día de hoy tenemos en La 72 personas que van de regreso a sus países pues el crimen organizado tiene tomada ya no solo una parte del trayecto Tenosique – Coatzacoalcos, sino toda la ruta. Son ahora entre 100 y 300 dólares los que les están cobrando solo para subirse al tren carguero, llamado la “bestia”.



Últimos sucesos de inseguridad en La 72



El sábado 28 de diciembre, muy de madrugada varios de los migrantes que estaban hospedados donde duermen los hombres, golpearon a un hombre casi hasta lincharlo. Fue necesaria la intervención de dos miembros del equipo para detener la golpiza y abrir la puerta para que el sujeto se “escapara”. La tarde del día anterior, el mismo hombre se había presentado a varios de los migrantes como enviado

por “los zetas”, entre otras cosas les decía que “los zetas no son enemigos de los migrantes, que solo tenían que colaborar en lo que se les pidiera”.

El domingo 30 una compañera del equipo fue amenazada por un sujeto dentro de la casa. Él junto con una decena de personas estuvieron amenazando a las personas que ingresaban a la casa por primera vez. Amenazaron con “tomar la casa” y “hacer algo en la madrugada”. Esto obligó a los miembros del equipo a acudir a la PJG para pedir protección. Cabe señalar que las medidas cautelares de seguridad dictadas por la CNDH están suspendidas unilateralmente por el estado.



Nuestro quehacer en La 72.



La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes



es una casa, la única en Tabasco, que es parte de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) del Episcopado Mexicano. Es el único oasis para las y los trabajadores internacionales que transitan por nuestra entidad. En nuestra casa recibimos todos los días los testimonios desgarradores de sus historias, de los motivos por los se vieron obligados a dejar su país. Y también de manera permanente recibimos los testimonios de lo que ya les ha pasado en territorio tabasqueño.

Como un catálogo, nuestro registro cuenta con los testimonios de las bandas delincuenciales que operan en las carreteras de El Ceibo a Tenosique, de El Pedregal – La Palma a Tenosique; en los ríos San Pedro y Usumacinta. Bandas que los asaltan a mano armada, los golpean, violan sexualmente a las mujeres. Contamos con testimonios de la mafia que opera en la “bestia”, la cual los secuestra, extorsiona, arroja del tren en marcha o los mata. También tenemos testimonios de que la delegación del INM en Tabasco es la más corrupta, deshumana y cruel en su trato a las y los migrantes; policías municipales, estatales y federales extorsionándolos. Miembros del ejército mexicano pidiendo cuota para dejar pasarlos. Y un largo etcétera.

En La 72, entre otras cosas nos dedicamos a dar ayuda humanitaria a los cientos de personas que ingresan a nuestro país por Tenosique; además hemos asumido la defensa y promoción de los derechos humanos de este grupo tan castigado. Esto nos ha llevado a acompañar a un sinfín de personas víctimas de secuestros, violaciones sexuales, asaltos, discriminación, etc. También hemos acompañado a las personas que son víctimas de la corrupción de las autoridades de todos los niveles, de todos los cuerpos de seguridad y del personal del INM. Cabe señalar que desde La 72 hemos denunciado públicamente y ante los respectivos Ministerios públicos a la Policía federal, a la Policía estatal de Tabasco, a las Policías municipales de varios de los municipios tabasqueños, a la Policía Federal Ministerial, al Ejército mexicano, denuncias que se han quedado en el papel sin llegar a la justicia y reparación del daño hacía las víctimas.

Por todo lo anterior, nuestra labor también ha sido perseguida y criminalizada, pues tenemos varias denuncias penales en nuestra contra por parte del INM y hemos recibido amenazas tanto del Ejército mexicano como de la Policía Federal Ministerial. Además de la indiferencia de los gobiernos estatal y municipal. No conformes con las denuncias en nuestra contra, hemos sido víctimas de la calumnia, la difamación y la criminalización de nuestro trabajo. Desafortunadamente con el aval de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco y/o con el silencio de la CNDH.



Nuestras exigencias:



El flujo migratorio proveniente de Centroamérica ha aumentado considerablemente, con ello aumenta también la violencia hacia ellos y ellas por parte de muchos actores de la sociedad. No es con políticas desde la perspectiva de seguridad nacional como se resolverá el problema. La violencia

estructural y regional en torno a los migrantes solo se resolverá de la misma manera, cuando se atienda estructural y regionalmente a la población migrante.

Señor gobernador, señor presidente municipal de Tenosique, estas son nuestras exigencias, a ustedes, pues a nivel federal hemos dicho en muchas ocasiones nuestra palabra.

Al gobierno del Estado:

1. Tender redes desde el gobierno del Estado hacia Centroamérica para iniciar políticas binacionales de cooperación y atender la tragedia humanitaria en torno a los migrantes.

2. Desencadenar una política migratoria estatal que de seguridad a las personas migrantes a través de la creación de un Instituto para las migraciones propio del Estado.

3. La revisión del aparato encargado de la procuración de justicia en el Estado pues en muchas ocasiones se ignoran los derechos de los migrantes, se les discrimina, se les hace culpables.

4. Si el crimen organizado se ha estancado en puntos bien identificados en la ruta ferroviaria: Tenosique, Apasco (La cementera), Estación Chontalpa es gracias a la infiltración que el mismo crimen ha hecho de las autoridades correspondientes o a la indiferencia por parte de las mismas. Por ello urge acudir interinstitucionalmente a los puntos mencionados y limpiar la ruta tanto del crimen organizado como de las autoridades corruptas.

5. No se permita la creación de lo que en materia migratoria ha anunciado el Gobierno federal, a saber, el sello de la frontera, la creación de la policía fronteriza y la construcción de más garitas de detención, estas tres medidas no solo no respetan los derechos humanos, sino que van contra la seguridad de las personas.



Al Municipio de Tenosique:



1. Urge una política migratoria municipal que construya una conciencia colectiva de ayuda, solidaridad y respeto a las personas migrantes en tránsito. No queremos la experiencia de Lechería y Huehuetoca en el Estado de México, donde los poderes político, económico, religioso y mediático se unieron para cerrar dos Casas de migrantes en ambos lugares.

2. Una estricta vigilancia al cuerpo de la policía municipal, pues son de los más represivos del estado; además de que nos hacen culpables de la inseguridad en el municipio pues expresan que en La 72 y su equipo nos dedicamos a proteger delincuentes.

Finalmente señores:

Las y los que trabajamos en La 72, seguiremos luchando por una migración no forzada y libre de violencia. Estaremos muy pendientes de las políticas migratorias del nuevo gobierno. Desde ya nos oponemos a una política migratoria en perspectiva de seguridad nacional. Seguiremos ejerciendo la caridad, la misericordia y provocando la solidaridad. No nos cansaremos de denunciar públicamente la corrupción de los cuerpos de seguridad y seguiremos clamando por la desaparición del INM y la creación de una Institución al servicio del ser humano.

Tenosique, Tabasco, 3 de enero de 2013.

Con profunda solidaridad al P. Pedro Pantoja y al equipo de Belén, Posada del Migrante en Saltillo Coahuila.