sábado, 23 de febrero de 2019

Las Abejas: "lo bueno, sano que trae "desarrollo", nunca quitaria vidas"

Dicho crimen contra nuestro hermano Samir: Comunicado de las Abjeas


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de acteal
 Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                          
                                   22 de Febrero  de 2019

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


México se encuentra agonizando en un abismo infernal.
Literalmente: Nos están exterminando.

Hermanas y Hermanos:
En este día denunciamos enérgicamente el asesinato de nuestro hermano y compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena. Le consolamos a sus seres queridos que no se sientan solos por esta pérdida irreparable de nuestro compañero de lucha, Samir.
El asesinato de nuestro compañero Samir sucedió aproximadamente a las 5:40 de la mañana del día 20 de febrero, llegaron un grupo de personas armadas en dos vehículos que tocaron la puerta de Samir y al salir, le dieron cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza que en pocos momentos le quitaran la vida.
foto area de comunicación abejas
Dicho crimen contra nuestro hermano Samir, se dio días después de que el frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua el pasado 11 de febrero advirtieron a través de una carta al presidente de México que “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizo en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podría generar mayor violencia”. Y después de asistir al foro informativo del delegado del gobierno federal Hugo Erik Flores que llevó a cabo en Jonacatepec, ahí los compañeros de Amilicingo y Samir cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca y el PIM.
Desde esta Tierra Sagrada en donde están sembrados nuestros hermanos y hermanas y más 4 bebés no nacidos masacrados el 22 de diciembre de 1997, vemos claramente que nuestro país en estos momentos se encuentra en un abismo oscuro, el sistema capitalista de muerte está apagando la luz de nuestro padre sol, asesinando cobardemente a quienes defienden la vida y los territorios.

viernes, 22 de febrero de 2019

Red de Resistencias y Rebeldias de Chiapas: "Samir: tenemos el compromisa de senmbrar tus aprendizajes"

L’image contient peut-être : 1 personneAl Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
A la Comunidad de Amilcingo, Morelos
A la familia de Samir Flores Soberanes
A la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 fm.
Al EZLN
Al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de Resistencia y Rebeldía en México y el Mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A las personas de corazón rebelde y en resistencia

Valle de Jovel/Chiapas, un 20 de febrero del 2019
calendario de siembra del compañero Samir Flores Soberanes.

Como Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ, acercamos un abrazo profundo desde estos corazones que laten con dolor por el asesinato del compañero Samir Flores. Pese a esto, es la rabia que abre camino a la esperanza.
No olvidamos que el compañero y hermano Samir nos recibió como Sexta en diciembre del 2014. Una vez que Amilcingo, “Cuna de Zapata”, como bien nos lo reafirmaron, fuera sede del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo: donde ellos destruyen, nosotros reconstruimos, evento convocado por el EZLN y el CNI.
Aquí y ahora, con el compañero Samir, tenemos el compromiso de sembrar sus aprendizajes. Tanto de su corazón latiendo al ritmo de las asambleas de su comunidad, como de su mirada abriendo rumbo hacia la esperanza por la defensa de sus territorios. Su sonrisa y amor hacia los niños y niñas. Su voz como sembrador de la radio comunitaria Amiltzinko 100.7 fm. Su palabra contundente, de ayer y hoy, contra quienes se ponen el ropaje de la tracción histórica hacia los y las de abajo.

Pour implanter ses mégaprojets le gouvernement du Mexique organise des consultations populaire et assassine...

Alors que le gouvernement a annoncé une consultation populaire pour définir si il fallait ou non installer une station thermo-électrique dans la région de Morelos, des paramilitaires ont assassiné à un leader communautaire, délégué du Conseil National Indigène, farouchement opposé à ce mégaprojet qui depuis des années luttent contre cette station.

Vous trouverez ici le communiqué de l'EZLN et CNI:
L’image contient peut-être : 1 personne


Congrès National Indigène


ASSASSINÉ SAMIR FLORES SOBERANES, MEMBRE DU FPDTA-MPT ET OPPOSÉ AU PROJET INTÉGRAL MORELOS


20 février, 2019


Aujourd’hui, 20 février, le défenseur des droits humains SAMIR FLORES SOBERANES, de la communauté Amilcingo, commune Temoac (Morelos) a été assassiné, près de chez lui, de deux balles dans la tête. Autour de 5 h du matin, deux voitures se sont garées près de sa maison et Samir a été appelé dehors jusqu’à ce qu’il soit sorti ; en ce moment 4 coups de feu ont été entendus dont les deux qui ont atteint notre compa dans la tête, le tuant.



jueves, 21 de febrero de 2019

Anuncian marcha en Solosuchiapa el 25/02, para liberar la madre tierra de actividad minera

No dejemos que saqueen nuestra Madre Tierra, permitir seríamos cómplices.
Listos y firmes para el 25 de Febrero en Solosuchiapa, Chiapas Mexico. 

LA TIERRA ES FUENTE DE VIDA DE LA HUMANIDAD Y DE TODOS LOS SERES VIVIENTES, DESTRUIR LA TIERRA ES DESTRUIR LA VIDA DE TODOS LOS SERES QUE TIENEN ALIENTO.


L’image contient peut-être : texte


EZLN, CNI-CIG denuncian el asesinato de su delegado, opositor del Plan Integral de Morelos

Pronunciamiento del CNI-CIG-EZLN ante el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes

Pronunciamiento del CNI-CIG-EZLN ante el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes
20 de febrero del 2019

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo
A las redes de apoyo al CIG
Résultats de recherche d'images pour « samir termoelectrica ezln »A las redes de resistencia y rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación
Denunciamos con dolor y rabia el cobarde asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena
Aproximadamente a las 5:40 am del día de hoy 20 de febrero, llegaron personas armadas a bordo de dos vehículos que tocaron la puerta y al salir Samir, le dieron cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza que unos minutos después le arrancaran la vida.
El día de ayer Samir expuso los motivos que como pueblos de Morelos tienen para oponerse al Plan Integral Morelos, en un evento organizado por el delegado del mal gobierno federal Hugo Erick Flores, quien se presentó en el municipio de Jonacatepec para organizar el foro relativo a la supuesta “consulta” con la que pretenden imponer la termoeléctrica de Huexca, Morelos y las obras complementarias que despojan del territorio y amenazan la vida de toda la región.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Urgen atencion y proteccion para los desplazados de Chalchihuitan. Se sumaron hasta 5023 personas

Que el gobierno cumpla con recomendación de CNDH: Comité de Desplazados Chalchihuite




San Cristobal de Las Casas, Chiapas, 14 de febrero de 2019

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTE
A LA PRENSA NACIONAL INTERNACIONAL
A TODA LA SOCIEDAD CIVIL
A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO
A LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OIT
A LA COMICION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CIDH
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS
A LA RELATORA DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU.

Por este medio estamos de comunicado hacemos visible nuestra exigencia por la cual seguimos siendo victimas de Desplazamiento Forzado Interno que prevalece en nuestro municipio de San Pablo Chalchihuitán desde 18 de Octubre del 2017, el día en el que un grupo armado de corte para militar inicio la escalada de violencia con el asesinato del compañero Samuel Luna Giron quien fue enboscado en el camino hacia su milpa, para posteriormente balaciar con armas de alto poder las casas de nuestros y nuestras compañeros en los 9 comunidades: POM, CANALUMTIC, CHEM MUT, TULANTIC, BEJELTON, CRUZ KÁKÁNAM, BOLOLCHOJON, TZOMOLTON, CRUZTON, obligandonos hacia las montañas para proteger nuestras vidas que eramos 5023 personas el 60% mujeres niñas y niños, y ademas de ancianos enfermos. Durante todo este tiempo las y los victimas de Desplazamientos que permanecimos en el olvido gubernamental.

Frente a la militarizacion de Chicomuselo brigadas observaran respeto a derechos humanos


Observación internacional de derechos humanos en Chicomuselo

  • Documentarán violaciones a derechos humanos en contexto de militarización.
El 30 de enero del año en curso, las Brigadas Civiles de Observación de Derechos Humanos, (BriCo) iniciaron trabajos de documentación en la cabecera municipal de Chicomuselo. La presencia de observación internacional tiene como objetivo monitorear posibles violaciones a derechos humanos provocadas por la militarización y la persistencia de proyectos mineros en la región, en un contexto de riesgo a la vida, libertad, integridad y seguridad para defensoras, defensores en Chiapas.  

domingo, 17 de febrero de 2019

Frente a tiroteo en Chilon entre civiles armados y policia, CEDIAC hace llamado a la paz

Cediac hace un llamado a la Paz y no a la militarización en Chilón



Chilón, Chiapas, a 25 de enero de 2019.



A la Secretaría de Gobernación.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Al Gobernador del Estado de Chiapas.
A la Fiscalía General del Estado de Chiapas. 
A todas las Autoridades Comunitarias del Municipio de Chilón.
A los Centros de Derechos Humanos del País.
A los Pueblos Organizados que luchan por la paz y el bienestar común de sus territorios.

El pasado 20 de enero de 2019 entre las 01:30 y 3:00 horas, tuvo lugar un tiroteo en el primer cuadro de la Cabecera de Chilón en el que se enfrentó un grupo de civiles armados y la Policía Municipal del lugar.

El saldo fue de dos policías heridos, dos civiles muertos y uno más arrestado; además del miedo y la zozobra causada en la población.

Face au nouveau mauvais gouvernement les femmes zapatistes annulent la 2* rencontre internationale des femmes qui luttent

ARMÉE ZAPATISTE DE LIBÉRATION NATIONALE
Février 2019
Aux femmes qui luttent dans le monde entier
De la part des femmes zapatistes

Soeur, compañera,


Nous t'envoyons, de la part des femmes zapatistes, nos salutations en tant que femmes qui luttent, .
Ce que nous voulons te dire ou ce de quoi nous voulons te prévenir est un petit peu triste parce que nous t'annonçons que nous n'allons pas pouvoir faire la II* Rencontre Internationale des Femmes qui Luttent, ici sur nos terres zapatistes,en ce mois de mars 2019.


Les raisons pour lesquelles nous ne pouvons pas, et bien peut être que tu les connais déjà, et sinon, et bien nous allons t'en parler un peu. Il se trouve que les nouveaux mauvais gouvernements l'ont déjà dit clairement, leurs mégaprojets de grands capitalistes, ils vont les faire : le projet de leur Train Maya, leur plan pour l'Isthme de Tehuantepec, celui de la semence d'arbres pour la commercialisation de bois et de fruits. Ils ont aussi dit qu'allaient entrer les mines et les grandes entreprises d'alimentation. Et pour couronner le tout, ils ont leur plan agraire, orienté de telle façon que cela mène à notre disparition en tant que peuples originaires, en convertissant nos terres en marchandises et achevant ce que Carlos Salinas de Gortari n'avait pas pu terminer car notre soulèvement l'en avait empêché.

Lettre des femmes du monde aux Femmes Zapatistes

Aux femmes du monde qui luttent
 Aux grand-mères, mères, sœurs, jeunes et filles 
À celles qui ont le cœur de femme

 Nous qui signons ces mots, nous sommes des femmes du Mexique et du monde, convoquées par les femmes zapatistes le 8 mars 2018 à la « Première Rencontre Internationale, Politique, Artistique, Sportive et Culturelle des Femmes qui Luttent ».

 Nous gardons à l’esprit que, pour chacune d’entre nous, nous sommes engagées à lutter, chacune depuis nos lieux d’origine ou depuis les lieux qui nous embrassent, avec nos différentes cultures et métiers « pour que plus jamais une femme dans le monde, quelle que soit sa couleur, sa taille, son origine, ne se sente seule ou aie peur ». Nous nous sommes engagées avec la lumière que vous nous avez partagé pendant la rencontre, avec la lumière que vous représentez pour nous. Nous continuons à prendre soin de cette lumière afin d’être, marcher et lutter ensemble.

Para denunciar incursion militar de 2018, marcharan pueblos indigenas en Palenque

Paduc - Convocatoria a una marcha pacífica





A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
NACIONALES E  INTERNACIONALES.
A  LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS.
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.


C O N V O C A T O R I A:

MARCHA PACÍFICA


QUE REALIZAREMOS ESTE 18 DE FEBRERO DEL 2019, A LAS 9:00 AM, EN LA CIUDAD  DE PALENQUE CHIAPAS, REUNIÉNDONOS EN LA MADRE CHOL, AL FINALIZAR LA MARCHA, REALIZAREMOS UNA RUEDA DE PRENSA EN  EL PARQUE CENTRAL.