Dicho crimen contra nuestro hermano Samir: Comunicado de las Abjeas
Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de Febrero de 2019
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
México se encuentra agonizando en un abismo infernal.
Literalmente: Nos están exterminando.
Hermanas y Hermanos:
En este día denunciamos enérgicamente el asesinato de nuestro hermano y compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena. Le consolamos a sus seres queridos que no se sientan solos por esta pérdida irreparable de nuestro compañero de lucha, Samir.
El asesinato de nuestro compañero Samir sucedió aproximadamente a las 5:40 de la mañana del día 20 de febrero, llegaron un grupo de personas armadas en dos vehículos que tocaron la puerta de Samir y al salir, le dieron cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza que en pocos momentos le quitaran la vida.
foto area de comunicación abejas |
Dicho crimen contra nuestro hermano Samir, se dio días después de que el frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua el pasado 11 de febrero advirtieron a través de una carta al presidente de México que “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizo en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podría generar mayor violencia”. Y después de asistir al foro informativo del delegado del gobierno federal Hugo Erik Flores que llevó a cabo en Jonacatepec, ahí los compañeros de Amilicingo y Samir cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca y el PIM.
Desde esta Tierra Sagrada en donde están sembrados nuestros hermanos y hermanas y más 4 bebés no nacidos masacrados el 22 de diciembre de 1997, vemos claramente que nuestro país en estos momentos se encuentra en un abismo oscuro, el sistema capitalista de muerte está apagando la luz de nuestro padre sol, asesinando cobardemente a quienes defienden la vida y los territorios.