miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los peligros del coloquio del Patrimonio Inmaterial Cultural o como "rentabilizar" a los pueblos indígenas ?


Anuncian un coloquio con el tema del "Patrimonio Cultural Inmaterial de los Pueblos Originarios" organizado por la secretaria de cultura y el gobierno de Chiapas a través del consejo estatal para las culturas y las artes de Chiapas, y por la Coneculta, en la ciudad de San Cristobal a partir del 16 de noviembre.


Si certificar a los Pueblos Originarios de Chiapas como patrimonio cultural inmaterial es un proyecto viejo, pareciera que ahora están dando un nuevo empujón para lograr este objetivo.

Es difícil opinar sobre el fondo de este objetivo que tiene la UNESCO y el gobierno de poner los Pueblos Indigenas de Chiapas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. Obviamente se puede criticar las formas de hacerlo: el hecho de no tomar en cuenta a los pueblos ni consultarlos con toda la dificultad de elegir a quienes representan a los pueblos tsotsiles, tzeltales o tojolabales es uno de los primeros limitantes, pero igual se debe ver el fondo del debate.

Definitivamente, esta decisión parece unilateral, nacio a partir del conjunto ONU (UNESCO) y del gobierno federal y estatal quienes ya nos habían sorprendido con sus planes de ciudades rurales que hoy día  quedan como elefantes blancos simplemente abandonados.

Contra el argumento dado por ese conjunt de salvaguardar a las culturas vivas de Chiapas y luchar en contra de su folklorizacion se puede oponer ejemplo ya existente. Las ciudades o sitios pertenecientes al patrimonio mundial de la humanidad, llega un turismo masivo. Es muy famoso que las ciudades o lugares turísticos puestos en la lista del patrimonio mundial de la humanidad, volvieron nuevos lugares para el turismo de masa.

Una ciudad como Luang Prabang en Laos, por ejemplo, sufrió de una fuerte gentrificación despues de entrar en esta lista, haciendo perder el tejido social, la vida de los barrios y dio lugar a un cambio integral de la vida económica, pasando de las economías tradicionales hacia la economía de servicio al turismo.



Con lo del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos la pregunta es mas fuerte que con una ciudad o un edificio, las consecuencias no tendrán el mismo impactos porque si un pueblo o una ciudad pierda tradiciones y cultura local, lograra aun conserva sus edificios y una huella de lo que fue. Los impactos de un turismo de masa visitando Pueblos traerá consecuencias irreversibles. 

Al turista no muy le importa de lo que es la cultura en general solo viene a buscar su foto. La llegada de un turismo relativamente de masa en Chiapas, para "ver" esos pueblos y sitios sagradas de la lista de la UNESCO podría generar una aculturación y acostumbrar a los pueblos a recibir al turista, en vez de seguir con su vida y economía tradicional.

Así nos preguntamos si el verdadero objetivo del certificado de la UNESCO es de conservar y guardar las culturas o si es difundir ese patrimonio para incrementar el turismo. 

No se puede etiquetar al Pueblo Tsotsil, por ejemplo, como Patrimonio cultural Inmaterial. Es asimilar todos los componentes de este inmenso Pueblo. La cultura, la vestimenta, el idioma, el arte ... son bastante diferentes entre los Sanpedranos de Chenalho, los Chamulas de San Juan, y los Sanandreseños por ejemplo.


Tomaremos unas palabras del difunto Sup Marcos, del 9 de marzo del 2001:

PARA ELLOS, NUESTRAS HISTORIAS SON MITOS,
NUESTRAS DOCTRINAS SON LEYENDAS,
NUESTRA CIENCIA ES MAGIA,
NUESTRAS CREENCIAS SON SUPERSTICIONES,
NUESTRO ARTE ES ARTESANÍA,
NUESTROS JUEGOS, DANZAS Y VESTIDOS SON FOLKLORE,
NUESTRO GOBIERNO ES ANARQUÍA,
NUESTRA LENGUA ES DIALECTO,
NUESTRO AMOR ES PECADO Y BAJEZA,
NUESTRO ANDAR ES ARRASTRARSE,
NUESTRO TAMAÑO ES PEQUEÑO,
NUESTRO FÍSICO ES FEO,
NUESTRO MODO ES INCOMPRENSIBLE.


PARA MIRARNOS, ELLOS MIRAN HACIA ATRÁS Y HACIA ABAJO.
PARA ELLOS, RECONOCERNOS ES RECONOCERSE ELLOS SUPERIORES.
PARA ELLOS, VERNOS ES VERNOS SOMETIDOS.
PARA ELLOS, MIRARNOS ES ORDENARNOS.
PARA ELLOS, DARNOS UN LUGAR ES SEÑALARNOS LA TUMBA, LA CÁRCEL, EL OLVIDO.

 

En varios pueblos donde ya tuvieron esa certificación, hubo peleas y broncas por haber certificado tal corriente de baile o de arte,en vez del otro, ademas estudios mostraron que existen varias dudas sobre el proceso de certificación, no se sabe quien tiene la legitimidad de elegir o decidir. Con que criterios?

De la misma manera entran dudas en lo de fijar una cultura con esa certificación, "asi es la cultura de este pueblo" y así, no dejarla seguir evolucionando.

Cabe señalar que en este coloquio habrá un enfoque especial en los lugares sagrados,, en la lista propuesta en su pagina, se diseñan ya unos lugares sagrados a poner en la lista...como es el caso del Mol Ch'ixilton de Chenalho, los carrerantes de Venustiano Carranzar, el Tequio Meque y la cocina Zoque, del volcán tacaná, al curandero mam de Union Juarez, ....

Se sabe que el Estado busca de cualquiera manera apropiarse de esos lugares a través de la ENAH, la CONECULTA y tal vez ahora por medio de ésta referencia internacional. Dudamos mucho que al entrar en la "sagrada" lista de la Unesco esos sitios sean salvaguardados, mas bien nos cuesta imaginar un montón de turistas tomando sus fotografías de los indígenas haciendo sus rituales en aquellos lugares que todavía están libres de Kaxlan.


Esos lugares son de los pueblos, no pueden ser lugares turísticos sino perderían la esencia de ser sagrado. La mayoría de los lugares sagrados de los pueblos originarios no son construcciones humanas sino son lugares sagrados otorgados por la Madre Tierra y por eso son sagrados, no son lugares apropiados para gente que solo quiere turismear contaminando con la simple presencia.

Si no podemos dudar en la emergencia de conservar una cultura, dudamos mucho de las formas en la cual piensan hacerlo. La mejora manera no sera de respetar y afirmar los acuerdos de San Andres? Respetar la convención 169 del OIT? Dar a los pueblos indígenas su propia autodeterminación, sus propios gobiernos, sin rendir cuenta a un estado capitalista que quiere hacer de esos pueblos una mercancía de más, para un turismo buscando siempre nuevas experiencias y hacer volver esos pueblos como futuros consumidores, gracias a los pocos dolares y euros que se quedarán en sus manos después de que el gobierno, la ENAH y agencias de turismo habrá quitado gran parte de este dinero.


 

Por fin, es molestoso ver que dentro del programa de este coloquio no incluyen a los Pueblos Indígenas en las ponencias o en análisis, sino que únicamente estarán para "una ceremonia propiciatoria tradicional", "una presentación del grupo musical tradicional Yaxk'in de Chamula" , de Ecatepec y un grupo de baile de Zinacantán"


Con éstos indicadores nos están aclarando cuál es la intención real de este coloquio.


1 comentario:

  1. Creo que es muy importante el análisis profundo del hecho de querer formar lo que sea en los pueblos originarios. Debería ser decisión de los mismos pueblos indicar hacía donde quieren caminar. No se les puede imponer un trato, un discurso y un actuar que no es de sus usos y costumbres. Es claro que nos han dejado un legado grande y maravilloso los que debemos aprender somos nosotros!!!

    ResponderEliminar