viernes, 25 de noviembre de 2016

Miles marchan en contra de las violencias en contra de las mujeres "un dia historico"

Como dijo Mercedes Olivera, el día de hoy es histórico. Por la primera vez se juntaron 3 movimientos, luchando desde varios años, para denunciar la violencia en contra de las mujeres. El Primer Congreso Feminista de Chiapas, el Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones y el Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio. Pero igual se noto la presencia de varias organizaciones, como la presencia de Las Abejas de Acteal.



El primer congreso Feminista clausuraba sus actividades por una marcha, desde el centro administrativo hacia la plaza de la resistencia. Las Compañeras quienes se habian juntadas para la tercera Asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones se sumaron igual a esta marcha.



El MODEVITE y el Movimiento en Defensa de la Tierra y territorio se suman a la propuesta del CNI... al contrario del Congreso Feminista

Unos de los puntos importantes que rescatar, es la adhesión del MODEVITE, representado al Pueblo Creyente de varias parroquias: " Urge un cambio entre nosotros y por eso nos sumamos a la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) de consultar a nuestras comunidades sobre la decisión de participar en las próximas elecciones nacionales con una candidata indígena independiente. Compartimos el mismo objetivo, creemos que es necesario fortalecer la voz de nuestros pueblos indígenas en la agenda política y por eso esta iniciativa la queremos llevar a nuestras comunidades y municipios” 

Esa decision va totalmente en contra de la opinion de la Constituyente Ciudadana de Chiapas quien ha declarado : "Ni una candidatura independiente como la lanzada por el EZLN, ni una propuesta puramente electoral como la desarrolla por AMLO y MORENA, resuelve el problema de la
lucha por el gobierno a favor del pueblo en las próximas elecciones."

 

El Movimiento en defensa de la tierra, el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones "abrazo" los 20 años de caminar del CNI, subrayando el valor de la participación de las mujeres en todos los espacios.

Al Contrario, el Primer Congreso Feminista ni menciono el Cni, pero en su comunicado dieron una lista de sus rechazos, como los feminicios transfeminicidios y feminicidios motivados por lesbofobia, la violencia hacia las mujeres, las violencia política por razón de genero, o en el contexto laboral, pero de repente, al final de esta lista apareció la denuncia de los asesinatos de dos compañerOS del FNLS, sin razon ni motivo, esos asesinatos al parecer no tienen nada que ver con la lucha feminista o por la defensa de las mujeres.

Asi, mientras esas divergencias mostraron que la violencia en contra de las mujeres une a tod@s.

 

Después de 12 días peregrinando en varios municipios de Chiapas, al encuentro de los pueblos, denunciando sin miedos a los megaproyectos, la corrupción políticas, y apoyando a los autogobiernos y los gobiernos comunitarios, los compañer@s del MODEVITE llegaron en la ciudad de San Cristobal, para tocar el tema del respeto a las mujeres. Miles de indígenas en su mayoría de 11 parroquias del Estado y organizaciones marcharon. Al entrar en la ciudad de San Cristobal, varios colectivos o organizaciones les daba la bienvenida, unos dando botellas de agua otros comida, y otr@s aplausos o klaxonazos.


Se sumaron los tres contingente para marchar junt@s hacia la plaza de la catedral. Ese Pueblo Creyente de cierta influencia de Jtatik Samuel y de la teología de la Liberación.



 Por la primera vez, los 3 movimientos sacaron un comunicado conjunto (que pronto les comunicaremos) y cada quien lo suyo: ahi les presentamos el comunicado del MODEVITE.

Comunicado final de la megaperegrinación (San Cristóbal)


sin-titulo-jpg


“Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas…ustedes son sembradores de cambio”

– Papa Francisco

25 de Noviembre de 2016.
A la opinión pública nacional e internacional,

A los obispos de México,
A las organizaciones no gubernamentales,
A las diferentes creencias religiosas,
A las organizaciones sociales,
A las autoridades estatales y federales,
A los centros de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación,
A todos los hombres y mujeres que trabajan por la paz.



¡Queremos vida verdadera para nuestros pueblos y para nuestra Madre Tierra !


 

Somos hombres y mujeres totsiles, tseltales y ch’oles de diversas comunidades que integran el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio; hemos peregrinado durante 12 días por 11 municipios, desde Salto de Agua hasta Jovel, para reconocer la grandeza de nuestro territorio; hemos pasado por sus bellos ríos caudalosos, por sus montañas verdes, por sus bosques todavía frondosos. Hemos reconocido los diferentes rostros indígenas de nuestra gente; hemos celebrado la vida según los ritos de cada comunidad; hemos rezado y danzado para agradecer las maravillas de nuestra cultura, la belleza de la creación y de nuestra Madre Tierra. Pero también hemos andado para escuchar los problemas de nuestras comunidades y los riesgos que amenazan a nuestra cultura y a nuestra Madre Tierra con megaproyectos y supercarreteras. Caminamos para unirnos en una sola voz, para dar voz a la tierra que clama respeto y protección, que exige de todos una actitud de cuidado y agradecimiento. Esta peregrinación ha sido un momento de gracia para nosotros, porque hemos podido conversar, reflexionar y soñar como un solo pueblo.

 

Hemos platicado que el problema con el gobierno no es sólo que no entiende nuestras culturas, sino que quiere dividirnos, por eso nos enfrenta y atenta contra nuestra vida comunitaria. Esta mega-peregrinación fortaleció nuestra vinculación, nuestra raíz, nuestra pertenencia a la tierra que nos exige que caminemos juntos. Ya no es posible acabar con el mal gobierno desde cada municipio ni luchar contra el gran capital desde cada trinchera, vemos que es necesario que cada pueblo sienta suyo el problema de otra comunidad. La organización comunitaria es nuestra arma contra la división, la cura para el miedo y para alimentar la esperanza entre nuestros pueblos. Como pueblos originarios sentimos que nuestra pertenencia comunitaria a la Madre Tierra es nuestra espiritualidad; por eso, creemos que no sólo tenemos que denunciar la destrucción de nuestro territorio por la ambición de los extractivistas, sino debemos cuidarla. Por eso, el fortalecimiento de nuestras raíces comunitarias es el camino para cuidar nuestra casa común


 

Nos sentimos llamados a denunciar los signos de muerte que aparecen en nuestro territorio y anunciar el espíritu de vida comunitaria que surge de nuestra cultura. Somos pueblo creyente en Movimiento. Bien nos comentó nuestro obispo Enrique Díaz en la misa en Tenejapa el 22 de noviembre pasado: “Examinen y disciernan si las promesas de los partidos políticos están basadas en el servicio, la justicia, el respeto a las personas y si no, no les crean. Porque hoy hay quien dice que seremos felices con lo de nosotros pero la estructura económica son piedras que están podridas, que no están fundadas en la fraternidad, ni en el amor, ni en el compartir”. Hemos reflexionado sobre el sistema de partidos que parten a la comunidad, por eso buscamos otras alternativas, como el gobierno comunitario. No sólo es decir que buscamos la autonomía, queremos una autonomía comunitaria, que rescate la herencia cultural que nos dejaron nuestros abuelos.


 

Hace cuatro años comenzamos a caminar para demandar el cierre de cantinas y denunciar el alcoholismo inducido en nuestros municipios. Descubrimos que era un problema que compartíamos y por eso nos unimos. Después fue la amenaza de la súper carretera San Cristóbal-Palenque lo que unió esfuerzos. Hoy vemos que nuestra lucha es más grande, tenemos la tarea de defender la vida, nuestra cultura y los bienes comunes que hay en nuestro territorio. Hoy como Movimiento en defensa de la vida y el territorio queremos pronunciarnos por lo siguiente:

 


  • Rechazamos toda violencia y discriminación contra las mujeres. Hoy, por ser el día internacional en contra de la violencia a las mujeres, recordamos que las mujeres seguimos siendo víctimas del machismo, del alcoholismo y del asistencialismo de los programas de gobierno. Las mujeres del MODEVITE reclamamos el derecho a ejercer nuestra libre determinación como mujeres indígenas para cuidar la Madre Tierra y la vida de nuestras comunidades.


  • Denunciamos los riesgos de proyectos hídricos y eco-turísticos alrededor del Rio Chacté en San Juan Cancuc, del Río Jataté en Ocosingo, del río Tulija en Salto de Agua y de la laguna Suyul en Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas.
  • Respaldamos la lucha del pueblo ch’ol de Salto de Agua contra la pretensión de construir una represa en el “Paso del Naranjo”; la lucha del pueblo tseltal de Chilón contra la privatización del agua y secuestros, la amenaza de la represa del Nance en Altamirano y nos sumamos a los tsotsiles de Huixtan contra la represa del Río Florido.
  • Nos preocupa la alarmante migración de jóvenes, hombres y mujeres, de nuestras comunidades, principalmente en Tumbalá, por la falta de oportunidades para estudiar y trabajar en su tierra.

  • Denunciamos la corrupción política en nuestros municipios. En especial recordamos a Yajalón, Chilón, Ocosingo y Oxchuc, en donde los recursos municipales se han vuelto el botín codiciado de partidos políticos y de intereses particulares.
     
  • No queremos soldados en nuestras comunidades. Ellos son una presencia que amenaza y trata de intimidar nuestra vida, no son necesarios en nuestras comunidades, exigimos que se retiren a donde verdaderamente los criminales se encuentran.

  •  
  • Nos oponemos al proyecto de la supercarretera que solo favorece el saqueo de los bienes comunes de nuestro territorio para enriquecer a las trasnacionales y destruye la vida y la cultura de nuestras comunidades. Nos oponemos a los monocultivos que dañan nuestra Madre Tierra, y rechazamos el maíz transgénico que atenta contra nuestra herencia cultural. No queremos químicos en nuestra siembra.


Como pueblos originarios exigimos el respeto de nuestro derecho a la autonomía y a la libre determinación. Queremos que nos dejen ejercer nuestra capacidad instituyente y que se reconozcan nuestras formas comunitarias de ejercer el gobierno y la autoridad.

 

Respaldamos el clamor general por refundar nuestra constitución política para que responda a las aspiraciones de justicia social y buen convivir de nuestros pueblos.

 

Nos solidarizamos con las otras luchas por defender la vida y el territorio de nuestros pueblos hermanos: con los de Chicomuselo contra la extracción minera, con los pueblos del istmo de Tehuantepec contra las empresas eólicas, con Xochicuauhtla, los hermanos de Acteal, los compañeros purépechas de Cherán, nuestros hermanos de Ayotzinapa, los integrantes del magisterio en lucha y el pueblo creyente de Simojovel, entre otros.

 

Estamos informados de lo que sucede con los pueblos indígenas hermanos de nuestro Estado en relación al extractivismo y mencionamos algunos casos: en el tema de minería, sabemos que en los últimos tres sexenios se han entregado a particulares –entre ellos a prestanombres de los empresarios Carlos Slim y Salinas Pliego- 99 concesiones mineras que abarcan 1.5 millones de hectáreas; los dueños de estas tierras serían desplazados de sus territorios y quienes habiten en zonas colindantes serían afectados por la contaminación que esta industria genera. En términos de hidroeléctricas, sabemos que la Comisión Federal de Electricidad tiene identificada a Chiapas con una entidad con gran potencial hidrológico y mantiene vigentes 90 proyectos para la construcción de hidroeléctricas de diferentes capacidades; es indignante que actualmente se produzca en este Estado el 48% de la energía eléctrica del país sin que ello traiga beneficio alguno para las personas de la región. En términos de la siembra de transgénicos, sabemos que de 2010 a 2016 Monsanto sembró soya transgénica en 13 municipios de Chiapas y fue hasta junio de este año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la suspensión de esta siembra por la demanda de grupos ambientalistas porque afecta a la bio-diversidad y puede provocar daños a la salud, sin embargo, Monsanto sigue presionando a través del programa “semilleros del futuro”. En el tema de pozos de hidrocarburos, sabemos que para el 2017 se tienen proyectada la perforación de 12 pozos para extraer gas y aceite en la zona indígena zoque; esta obra afectará 845 kilómetros cuadrados ubicados en los municipios de Tecpatán, Francisco León, Ixtacomitán y Pichacalco. Sabemos también que el gobierno federal aprobó este año la creación de las Zonas Económicas Especiales que en los hechos pretende facilitar a la iniciativa privada la inversión en el estado para el desarrollo de sus empresas y negocios vinculados con la industria extractiva. Ante todo esto, decimos: No al saqueo de nuestra tierra y no al engaño del gobierno; estaremos vigilando y velando por el cuidado de nuestros pueblos y su territorio.

La Marcha contó con la presencia de Roberto Paciencia, ex presos injusto, liberado el dia de ayer
 

No es posible tanta amenaza. Urge un cambio entre nosotros y por eso nos sumamos a la propuesta del Congreso Nacional Indígena de consultar a nuestras comunidades sobre la decisión de participar en las próximas elecciones nacionales con una candidata indígena independiente. Compartimos el mismo objetivo, creemos que es necesario fortalecer la voz de nuestros pueblos indígenas en la agenda política y por eso esta iniciativa la queremos llevar a nuestras comunidades y municipios.

 

Por último, queremos decir que esta mega-peregrinación no sería posible sin la solidaridad de los hermanos y hermanas, de los sacerdotes y agentes de pastoral, que nos recibieron en las distintas parroquias donde pasamos. Estos hermanos nos recibieron, nos cobijaron, nos dieron de comer y nos hospedaron. También, agradecemos y creemos que la solidaridad entre pueblos y comunidades es la única posibilidad que tenemos para construir algo nuevo para todos.

 

Exhortamos los demás pueblos a que se sumen en la defensa de la Madre Tierra, en el cuidado y prevalencia de sus culturas. Ya no podemos trabajar divididos sino que es necesario unirnos por nuestros pueblos, por nuestro Territorio. No tengamos miedo de acercarnos unos a otros para buscar la vida verdadera. El miedo es una de las herramientas del capital que nos paraliza. Movilicémonos como dice el Papa Francisco: “las soluciones reales a las problemáticas actuales tienen que ser fruto de un discernimiento colectivo que madure en los territorios, junto a los hermanos, un discernimiento que se convierte en acción transformadora”

 

Dado en el municipio de Jovel dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 25 días del mes de noviembre del año 2016



MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:

Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,

Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón, Salto de Agua.

DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Movimiento en defensa de la tierra:
"Sin Mujeres No hay organizacion"

Pagina del Movimiento en defensa de la tierra

Las mujeres y los hombres reunidas en la Tercera Asamblea del Movimiento en defensa de la tierra, el territorio y por la participacion y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisions, viniendo de diferentes comunidades de Chiapas, dieron un pronunciamiento tras haberse reunido durante dos dias en el CIDECI para compartir informacion y denuncias pero tambien propuestas y alternativas para defender las tierras, territorios y organizarse como mujeres frente al sistema neoliberal y patriarcal


Por eso denunciaron la responsabilidad del gobierno en complicidad con empresas: 

* legalizar el despojo a través de reformas estructurales
*Destruir formas colectivas de vida a partir de impulsar la privatización y despojo del agua
* Promover y alimentar el divisionismo
* Tolerar la violencia contra las mujeres
*Criminalizar la protesta social y reprimir a quienes resistimos
* Tolerar al crimen organizado 


Por lo anterior exigieron:

* Que respeten los derechos de las mujeres
* Que cesen los feminicidios
* Que el gobierno respete y haga valer la libre determinación y autonomía
* Que dejen de perseguir, intimidar, y asesinar a quienes defiende la tierra
* Que dejen de criminalizar la protesta social


Así declararon:

Somos las mujeres que vamos al frente las que resistimos, las que luchamos
Es necesario unir nuestras luchas y movimientos
Apoyamos a varias luchas en contra de los megaproyectos
Nos sumamos a las exigencias del MODEVITE
Apoyamos la iniciativa ciudadana de ley general de aguas
Congratulamos la realización del primer congreso feminista de chiapas
Abrazamos los 20 años de caminar del CNI
Seguiremos trabajado hasta que nuestros territorios dejen de estar amenazados por el despojo
Continuaremos luchando jurídica y políticamente hasta lograr que se reconozca en ejidos y comunidades que la tierra es de toda la familia y no solo los hombres.


Por fin las Compañeras del Primer Congreso Feminista leyeron un comunicado:


PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE CHIAPAS
Pronunciamiento

A nuestras compañeras mujeres de Chiapas, México y el Mundo
Al Pueblo de México
A los medios de comunicación
Al gobierno de Chiapas y México
Personas de diversas adscripciones llevamos a cabo del 21 al 24 de noviembre nuestro Primer Congreso Feminista de Chiapas. En dicho evento participamos 260 organizaciones y personas en lo individual de los estados de Chiapas Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca y varios países de América Latina, tales como Guatemala, Perú y Argentina.

Durante estos días pudimos recuperar la memoria histórica de los distintos feminismos en Chiapas, visibilizar nuestros logros y avances, así como los retos y desafíos ante un contexto de retroceso, despojo, violencia, represión, injusticia, pobreza y destrucción del ambiente.

 

Ante todo, manifestamos una crítica radical al actual sistema económico neoliberal que expolia violentamente a diversos sectores sociales, sumiéndolos en una pobreza estructural de la que no es posible salir. Manifestamos, asimismo, un rechazo total al patriarcado, al machismo imperante en todos los ámbitos de la vida pública y privada, así como a la heteronormatividad excluyente de las disidencias sexuales.
Específicamente, manifestamos lo siguiente:

Las mujeres seguimos estando al margen de las políticas de gestión territorial en todos los niveles de gobierno. Nuestra identidad cultural y de género se construye desde nuestros territorios, somos parte de nuestros bosques, ríos, montañas, agua, viento, fuego, tierra, donde cumplimos nuestros roles históricamente asignados de reproductoras y cuidadoras. A nivel comunitario y organizativo seguimos siendo discriminadas por nuestros compañeros hombres, excluidas de las asambleas comunitarias donde la toma de decisiones está en la voz de los hombres y no está la nuestra, no tenemos acceso a la propiedad de la tierra y no somos parte de los procesos de formación. Tampoco tenemos cargos.

 
Rechazamos de manera rotunda:

• Todas las reformas estructurales que ha implementado el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
• Rechazamos la Ley General de Agua que el gobierno federal pretende aprobar próximamente. Es necesario hacer presente nuestros feminismos en las luchas de la defensa del agua, los bosques, la tierra, el territorio, en contra de la minería y megaproyectos.
Condenamos severamente:

 

Los recurrentes feminicidios en todas sus expresiones: feminicidios; transfeminicidios y feminicidios motivados por lesbofobia, como el de Jessica Patricia González Tovar del que exigimos justicia y castigo para su responsable.
Toda violencia hacia mujeres defensoras de los Derechos Humanos.
Toda violencia política por razón de género que se ejerce hacia mujeres que ostentan cargos públicos, como es el caso de la regidora del municipio de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.
Toda violencia hacia las mujeres en el contexto laboral, como el despido totalmente injustificado de Margarita Sosa.
El asesinato de los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): Héctor Sántiz López y Fidencio Gómez Sántiz.

Propuestas

• Convocar otro Congreso Feminista. Ya vimos la necesidad de saber qué estamos haciendo y qué estamos pensando. En el próximo Congreso Feminista es importante convocar a más población afrodescendiente, la cual se encuentra invisibilizada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Es fundamental crear y fortalecer alianzas permanentes entre los grupos, crear una fuerza en contra de los feminicidios y transfeminicidios, así como toda la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres.
• Construir alianzas con organizaciones afro descendientes y personas trans.
• Sobre el problema de los feminicidios y la Alerta de Violencia de Género: que el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (COLEM) nos convoque para ver cuál es el proceso que sigue una vez que se ha decretado esta Alerta, con el fin de dar seguimiento a la misma.
• Apoyamos y respaldamos la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que promueve un modelo distinto de gestión de este bien común, con enfoque de derechos humanos y en la que han participado mujeres, hombres y personas de la sociedad civil organizada y la academia.
• Exigimos que los presupuestos para las necesidades básicas de la población, y particularmente aquellos dirigidos a mujeres, no se reduzcan. Exigimos aumentarlos.
• Es importante retomar la lucha por la despenalización del aborto y a favor de los saberes tradicionales, como el de las parteras. Nos pronunciamos por la defensa de las parteras.
• Exigimos que se valore el trabajo doméstico desde casa y el que se realiza fuera de casa.
• Proponemos crear una escuela para dar seguimiento a todo lo que hemos hablado en el Congreso Feminista de Chiapas, fortalecer nuestros liderazgos e intercambiar saberes, así como crear estrategias para fortalecer nuestras luchas.

¡¡¡SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!!!
¡¡¡¡NI UNA MUERTA MÁS!!!!
PRIMER CONGRESO FEMINISTA DE CHIAPAS

















1 comentario:

  1. Desde el estado de California en los EEUU, yo avalo y respaldo a todo lo que contiene este mensaje. Me da animo ver crecer la voz de las mujeres en asuntos políticos, económicos, y sociales. A todos los niveles; familiar, comunitaria, estatal, nacional, e internacional, nos ha hecho falta por muchisimos años. Creo que va a ser una de las claves mas importante en hacer los cambios sociales necearios para la creación del "mundo mejor" que hemos estado buscando por siglos.
    Otro punto importantísimo es el de unir todas nuestras luchas diveras. Divididos nunca vamos a tener la fuerza política para cambiar el rumbo de nuestra sociedad. Para hacer los cambios que queremos, hay que cambiar las leyes, y eso no se puede hacer sin el poder político. Se dice que hoy en día la política está dominada por el dinero, pero el dinero no puede comprar un elección si el pueblo tiene su propia vision y valores, y no vende su voto a la propaganda y promesas mentirosas de los partidos políticos.
    Otra vez, como los Zapatistas en 1994, el pueblo de Chiapas le ofrece al mundo un ejemplo de como un pueblo, aunque pobre y compuesto de varias étnias, puede organizarse y luchar en defensa de sus valores, su territorio, y sus dignidad. Les mando un fuerte abrazo, junto con mi admiración, y les prometo pasar su mensaje (en inglés) a mis compatriotas en los EEUU que también sufrimos bajo el asalto del neoliberalismo corporativo y transnacional.

    ¡No nos rindamos! y ¡Hasta la victoria!

    ResponderEliminar